RAQUEL ROSETE
El Rumbo de México
El Tren suburbano, una nueva alternativa de transporte
Después de muchos años el Gobierno Federal impulsa nuevamente el uso del tren como un transporte masivo de pasajeros con la construcción del Tren Suburbano en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Este sistema de transporte utilizará un total de 242 kilómetros de las vías ya existentes de la vieja red de ferrocarriles de la ciudad de México que son propiedad del Gobierno Federal.
La red del Tren estará integrado por tres sistemas de ferrocarriles suburbanos que correrán de Buenavista a Cuatitlán, de Jardines de Morelos, Ecatepec, a Martín Carrera y de Chalco a Los Reyes La Paz.
La construcción del primer sistema arrancó desde 2005 y se tenía contemplado que sería concluido hacia mediados del 2007, sin embargo, ahora se da como fecha tentativa el primer trimestre de 2008 para el inicio de las operaciones.
Pese a los retrasos de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Trenes (CAF), encargada de las obras del primer sistema, ya se anunció con bombo y platillo la construcción de los otros dos sistemas que se espera estarán terminados para 2011, antes de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón.
Con la esperanza de que este tren no se convierta en otra de esas obras que pareciera no tener fin, como la Terminal 2 del Aeropuerto o los trabajos de mantenimiento en la Autopista del Sol, miles de ciudadanos ya esperan la puesta en marcha de este sistema de transporte por los grandes beneficios que se prevé traerá, sobre todo con el ahorro de tiempo en los traslados que mejoraría la calidad de vida de las personas.
El sistema de trenes será una nueva opción que ahorrará tiempo y dinero a sus usuarios, además de que reducirá el número de automóviles que circulan y con ello, la cantidad de emisiones contaminantes para la ciudad.
En el proyecto colaboran conjuntamente los gobiernos Federal, del Distrito Federal y del Estado de México, y municipales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Tren Suburbano atenderá una región de alta y creciente densidad demográfica y actividad económica, con más de 30 millones de tramos de viajes-persona al día y que más del 60 por ciento se realiza actualmente en unidades de baja capacidad como son los microbuses.
Sistema 1
El Sistema 1, que correrá de Buenavista a Cuatitlán, de acuerdo con datos de la SCT, tendrá una inversión total de siete mil 700 millones de pesos, una longitud de 27 kilómetros y recorrerá su trayecto en un tiempo aproximado de 23 minutos, es decir, ahorrará a los usuarios alrededor de 2 horas 40 minutos.
Aunque aún no hay cifras exactas del costo que tendrá, se prevé que las tarifas de pasaje estarán por debajo de los cinco pesos para el trayecto más corto que sería de Cuautitlán a Tultitlán, y llegarán hasta los 10 pesos para el recorrido completo.
El Sistema 1 constará de dos terminales, Buenavista y Cuatitlán, y cinco estaciones intermedias. La terminal Buenavista que se interconectará con la Línea B del Metro; la estación Fortuna, la cual tendrá conexión con la Línea 6 del Metro que va de El Rosario a Martín Carrera; después estarán las estaciones Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y finalmente Cuautitlán.
Para desarrollar este Tren Suburbano se requirió de la construcción de 14 pasos a desnivel, superiores e inferiores, con una longitud total de 7.8 kilómetros, seis en la ciudad de México y ocho en el Estado de México, además de 27 puentes peatonales.
Se calcula que brindará servicio a 228 mil pasajeros por día equivalentes a 100 millones de usuarios al año, con lo que se evitará la circulación de cerca de 18 mil vehículos y se disminuirá en forma importante la emisión de contaminantes a la atmósfera.
El servicio se prestará con intervalos de seis minutos entre un tren y otro durante las horas pico.
Los trenes estarán conformados por las llamadas Unidades Múltiples Eléctricas (EMU´s) compuestas por un máximo de ocho vagones y tendrán una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Asimismo, contarán con una capacidad de 271 pasajeros por vagón, 54 sentados y 271 de pie.
Sistemas 2 y 3
El Sistema 2 irá de Jardines de Morelos, Ecatepec, a Martín Carrera en la delegación Gustavo A. Madero. Se prevé que con esta línea el ahorro de tiempo en el viaje redondo será aproximadamente de dos horas y cuando entre en operación, a principios de 2011, transportará a más de 80 millones de pasajeros al año.
El Sistema 3, que irá de Chalco a Los Reyes La Paz, ahorrará en viaje redondo una hora con 20 minutos y se tiene calculado más de 65 millones de pasajeros al año. Se prevé que inicie operaciones a finales de 2010.
Estas dos líneas transportarán en su conjunto a más de 145 millones de pasajeros cada año, una vez que se pongan en funcionamiento. Los beneficios sociales de los Sistemas 2 y 3 serán la reducción de tráfico y congestionamientos vehiculares, así como la disminución de contaminantes en la ZMVM, en casi 57 mil toneladas al año, y de cinco mil 400 accidentes de tránsito anuales.
Ambos sistemas tendrán características técnicas similares a las del Sistema 1 y aunque los estudios preliminares de factibilidad y economía ya están concluidos, aún falta detallar los estudios complementarios para determinar la ubicación de estaciones y centros de transferencia de medios; las características técnicas de la infraestructura y el equipo rodante; los pasos a desnivel vehiculares y peatonales, que integran el confinamiento, entre otras cuestiones.
El proceso de licitación para estas obras se dará a finales de este año, para entregar las concesiones en los primeros meses del 2008.
De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el desarrollo del Tren Suburbano marcará un verdadero renacimiento del transporte ferroviario de pasajeros en zonas suburbanas, y otras ciudades del país, que tienen infraestructura férrea disponible y que ha sido subutilizada, podrán agregarse a estos modernos sistemas de trenes suburbanos.
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Viajes y Negocios
Alejandro Jiménez
El Universal
Mejoran las aerolíneas en segundo semestre
Comienzan a reportar las empresas al segundo trimestre del año, y las aerolíneas pintan en franca recuperación. Por ejemplo, Continental Airlines reportó una ganancia neta de 228 millones de dólares para el segundo trimestre de 2007.
Excluyendo un cargo especial de 7 millones por concepto de cargos de liquidación de planes de pensiones de los pilotos, la utilidad neta de Continental fue de 235 millones de dólares, lo que representa una mejoría de 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Delta también mejora
Por su parte, los números de pasajeros del mes de junio para América Latina de Delta Airlines mostraron un aumento de 22% por encima del mismo período del año pasado, y un crecimiento de 14% para las regiones de América Latina y el Caribe combinadas. Asimismo, las cifras de pasajeros que viajan entre EU y destinos internacionales aumentaron en 12% por encima del mismo mes del año pasado. Bien.
Creció mucho en América Latina. Tan sólo en 1996, Delta atendía únicamente tres destinos en América Latina y el Caribe. Actualmente ofrece casi 700 vuelos semanales a 63 destinos en 29 países en la región, indicó Christophe Didier, vicepresidente de Ventas y Asuntos Públicos de Delta para América Latina y el Caribe.
Lufthansa se hace liviana
Hay otras aerolíneas que están en la lucha por los ahorros. Es el caso de Lufthansa que buscar seguir reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes de su flota.
Durante el año pasado, la aerolínea alemana cambió alrededor de 21 mil asientos de pasajeros. En ese período, Lufthansa equipó los 145 aviones de corto y mediano alcance de la flota europea con asientos más livianos en la clase ejecutiva y económica.
Estos pesos mosca sólo hacen ascender el indicador de la balanza de 38 a 48 kilos en promedio. Debido a este cambio, cada corrida compuesta por tres asientos pesa más o menos cinco kilos menos que los modelos anteriores.
Este ahorro de peso se suma y gracias al menor peso se puede ahorrar alrededor de cinco millones de litros de kerosén cada año. Pero no sólo el medio ambiente se ha visto beneficiado por los nuevos asientos de pasajeros más livianos, desde el cambio, los pasajeros de la aerolínea también se alegran por disfrutar de un confort notoriamente mayor y de una mayor libertad de movimiento.
O sea que internacionalmente, la aviación repunta. En México, sólo las aerolíneas de bajo costo están en crecimiento. Habrá qué ver por cuanto tiempo más
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