Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 20 de julio, 2007.- La firma automotriz italiana Pinifarina, anunció este jueves la construcción de un edificio rojo, de clase mundial, en la ciudad de México.
La diseñadora automotriz fundada en 1930 por Sergio Pininfarina, que hoy en día es dirigida por Andrea Pininfarina, desarrolla no sólo el diseño de famosos automóviles para Ferrari, Maserati u otras marcas, sino que ahora destacará por su diseño arquitectónico en la capital azteca.
La firma italiana se había destacado este año por los recientes diseños que creó para Volvo.
Pininfarina sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y trabajó con otras grandes firmas como Alfa-Romeo para construir vehículos como el famoso Spider, considerado un verdadero autos de ensueño.
El proceso creativo de Pininfarina es reconocido en el mundo y su presencia en la arquitectura mexicana marcará un cambio en la forma de concebir a esta empresa italiana, ahora con la construcción de un edificio con su nomenclatura.
Se espera que la gran creatividad del fabricante italiano quede marcada por esta obra que tendrá como principal distintivo ser de color rojo.
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Vende GM 2.4 millones de autos en el mundo
Fuente: EFE
WASHINGTON, EU, 20 de julio, 2007.- General Motors anunció hoy que durante el segundo trimestre del año vendió un total de 2.4 millones de vehículos en todo el mundo, ligeramente por encima de la cifra alcanzada durante el mismo periodo de 2006.
En el segundo trimestre del año pasado, GM vendió 2.39 millones de vehículos.
GM señaló que durante el periodo tuvo unas ventas récord fuera de Estados Unidos de 1.39 millones de vehículos y que las ventas de los seis primeros meses del 2007 totalizan 4.67 millones de vehículos.
"Las ventas de GM en el segundo trimestre estuvieron dominadas por la demanda excepcionalmente fuerte en mercados emergentes", afirmó John Middlebrook, vicepresidente de Ventas Mundiales de GM.
Las ventas de GM fuera de EU durante el periodo representaron un 58 por ciento del total y su crecimiento, del ocho por ciento, superó la media del sector que fue del seis por ciento.
Middlebrook añadió que las ventas mundiales de 4.67 millones de vehículos en la primera mitad del año "reflejan resultados sólidos".
"De hecho, estamos en camino para obtener nuestras segundas mejores ventas anuales en nuestros casi 100 años de historia", destacó.
El crecimiento de GM en la división para Latinoamérica, África y Oriente Medio fue del 20 por ciento en el segundo trimestre, mientras que en Asia/Pacífico se registró un aumento de ocho por ciento.
En Europa, donde GM vendió más de 574 mil vehículos, el crecimiento fue del cinco por ciento.
La compañía también señaló que las ventas mundiales de la marca Chevrolet fueron de 1.3 millones de vehículos durante el segundo trimestre.
La marca creció en Europa un 34 por ciento, en Latinoamérica, África y Oriente Medio un 24 por ciento (293 mil 300 vehículos vendidos) y un tres por ciento en Asia/Pacífico (338 mil vehículos vendidos) en el segundo trimestre del año.
Por otra parte, las ventas de Saturn en Estados Unidos aumentaron un 27 por ciento durante el periodo.
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Busca Nissan recuperar ritmo de producción
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 20 de julio, 2007.- A pesar de que Pemex anunció la rehabilitación de sus ductos de gas afectados, Nissan Mexicana anunció que será hasta la próxima semana cuando recupere su producción en la planta de Aguascalientes.
Mediante un comunicado, la armadora nipona señaló que todavía no ha alcanzado producir las cuatro mil 200 unidades que realizaba hasta antes de las explosiones de los ductos de la paraestatal hace dos semanas.
Según el documento, la creadora del Tsuru ya logró producir tres mil 700 unidades en su planta de Aguascalientes, pero no ha podido alcanzar el ritmo que perdió.
Señaló que para lograr la producción de los 500 vehículos que le faltan para abastecer sus mercados, tendrá que hacerlo en jornadas dobles para lo que requerirá pagar tiempo extra a sus trabajadores.
El documento no precisa los montos de pérdida que les ha ocasionado este acontecimiento; sin embargo acepta que tuvo que trabajar con gas LP, en sustitución del gas natural, situación que representó una inversión extraordinaria.
Nissan Mexicana produce en promedio mil 300 vehículos por día, bajo el programa una unidad por minuto, por lo que dejar de producir un día representa importantes pérdidas para la armadora.
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Se desploman ganancias de Hershey
Fuente: Agencias
MÉXICO, DF, 20 de julio, 2007.- Hershey Co., el mayor fabricante de chocolates en Estados Unidos, experimentó una fuerte caída en sus ganancias correspondientes al segundo trimestre del año, debido a los costos de reestructuración y por un alza en los precios de los productos lácteos.
La firma con sede en Pennsylvania registró una ganancia neta de 3.55 millones de dólares o 1 centavo por acción, una disminución frente al beneficio de 97.9 millones de dólares o 41 centavos por acción del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos se mantuvieron sin variaciones en mil 050 millones de dólares.
Sin incluir los costos de reestructuración, la ganancia fue de 35 centavos por acción, cifra que coincidió con la estimación de los analistas.
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Lista Quaker State para atender el mercado nacional
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 20 de julio, 2007.- Comercial Importadora, empresa que produce y distribuye la marca Quaker State, está lista para atender el mercado gasolinero, una vez que finalice el litigio que permitiría a fabricantes de lubricantes vender aceite en estaciones de servicio del combustible.
La gerente de Marca Quaker Clara Hernández Ramón indicó que "nuestra opinión es que hoy por hoy, por muchísimos años, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha apostado a un tipo de comercialización, pero estamos convencidos de que en el momento de que se aperture nuestra marca, tendremos presencia, porque el consumidor nos pide".
Agregó que las refaccionarias y talleres automotrices representan 60 por ciento del canal de distribución de Quaker State.
"La empresa está lista para el momento en que se acabe el litigio. Llegamos a 45 mil puntos de venta cada semana, una fuerza de ventas bastante agresiva, entre el canal tradicional que son refaccionarias, llanteras, centros de servicio, talleres, comercio organizado y ventas a industria".
En la actualidad, sólo Mexicana de Lubricantes (Mexlub) puede ofertar aceite en las siete mil 200 estaciones de gasolina y confió en que Quaker State será considerada entre las principales marcas a comercializar en las gasolineras.
Precisó que el mercado gasolinero maneja 40 millones de litros al año en lo que son aceites, lubricantes y aditivos.
La participación de Quaker State dependerá, dijo, de la cantidad de marcas que se permita que comercialicen en las estaciones de gasolina.
Detalló que Comercial Importadora cuenta con 76 almacenes "estratégicamente ubicados" en todo el país, lo que le permite ser la distribuidora más importante de esos productos en México. "Nuestra infraestructura está lista para atender el mercado gasolinero si así se requiere".
Hernández Ramón sostuvo que Quaker State tiene una participación de 30 por ciento del mercado formal de gasolina.
Dijo que la Asociación Nacional de Fabricantes de Lubricantes Automotrices (ANFLA) estima que el mercado vale 541 millones 927 mil litros, mientras que el INEGI habla de 700 millones de litros, "es seguramente (incluyendo) todo este aceite de reproceso, de relleno, aceites económicos y aceites patito".
Aclaró que el mercado de diesel es muy competido y su participación llega a 20 por ciento.
La gerente concluyó que "tenemos punteada todas las gasolineras de México con un sistema de ingeniería de mercado, donde todos los puntos susceptibles de venta de aceite las tenemos perfectamente ubicadas. Eso viene aterrizado en un plan de trabajo para asesores de venta con una ruta medida en tiempos y movimientos que garantiza que se visiten todos esos puntos".
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Entregará Bombardier 340 vagones al Delhi Metro Rail
Fuente: EFE
MADRID, 20 de julio, 2007.- Bombardier Transportation suministrará a Delhi Metro Rail Corporation un total de 340 coches de metro del modelo "Movia", valorados en 427 millones de euros, informaron hoy fuentes del fabricante canadiense en Madrid.
Está previsto que las entregas de los vehículos comiencen en el último trimestre de 2008 y finalicen en 2010, para poder prestar transporte público efectivo durante la celebración de los Juegos de la Commonwealth, que tendrán lugar en Nueva Delhi en octubre de 2010.
En la segunda fase de la expansión de Delhi Metro, "los modernos vehículos de gran capacidad Bombardier Movia" transportarán cuatro millones de pasajeros cada día, reduciendo su tiempo de viaje y aliviando la congestión de tráfico y la polución causada por más de un millón de coches que circulan por la capital india cada día, señaló el fabricante.
Esta fase busca la ampliación de la red existente en aproximadamente 60 kilómetros, cubriendo todos los principales destinos en los corredores Este-Oeste y Norte-Sur de esta ciudad, con casi 16 millones de habitantes.
Los nuevos vehículos "Movia", configurados en unidades de cuatro coches con capacidad para mil 480 pasajeros, serán suministrados por las plantas de fabricación e ingeniería de Bombardier en India, apoyadas por las de Alemania y Suecia.
Hasta la fecha, los pedidos de coches de metro Movia superan mil 400 unidades.
Los vehículos de metro del fabricante canadiense se utilizan en ciudades como Nueva York, Montreal, Toronto, París, Londres, Berlín, Bucarest, Estocolmo, Shangai, Shenzhen o Guangzhou.
La compañía está presente en India desde hace más de 35 años y ha suministrado a los Ferrocarriles Indios productos ferroviarios tecnológicamente avanzados, como las locomotoras eléctricas WAP5 y WAG9 para pasajeros y mercancías, además del Sistema de Gestión de Tráfico de Bombay.
Este sistema controla la extensión ferroviaria de 60 kilómetros alrededor de Bombay -uno de los mayores tráficos ferroviarios de cercanías del mundo-, permitiendo a los Ferrocarriles del Oeste operar en tiempo y con seguridad un volumen de mil trenes cada día.
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Honda y Toyota suspenden su producción en Japón
Fuente: AFP
TOKIO, Japón, 20 de julio, 2007.- Casi todos los fabricantes de automóviles japoneses cerraron ayer temporalmente sus fábricas o redujeron su producción el jueves a raíz de una escasez de autopartes, luego de que el violento terremoto del lunes dañara las instalaciones de un proveedor clave de la industria.
El número dos japonés del sector, Honda, anunció una suspensión parcial de su producción durante dos días (viernes y sábado) a raíz de una falta de segmentos de pistones.
La empresa dejará de producir en este plazo 2 mil vehículos, según un portavoz de Honda.
La víspera, el número uno a nivel mundial, Toyota Motor, había anunciado la suspensión de todas sus fábricas en Japón durante tres días por las mismas razones.
Las cadenas de ensamblaje de Toyota dejarán de funcionar el jueves de noche y reiniciarán su trabajo el lunes.
Esta suspensión “es inevitable”, explicó el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, al tiempo que deseó que “la producción se reanude lo más pronto posible”.
Nissan, el número tres nipón, suspendió el jueves parte de sus cadenas de ensamblaje de sus fábricas de Oppama y Tochigi, cerca de Tokio.
“Compensaremos esta producción otro día, probablemente en agosto”, precisó el miércoles un portavoz de Nissan. La actividad sería reanudada el lunes.
Los fabricantes Suzuki y Subaru (Fuji Heavy Industries) también anunciaron reducciones de la producción en Japón.
El fabricante de piezas Riken, que suministra 70% de las juntas impermeabilizantes y más de 40% de los segmentos de pistón utilizados en la industria automovilística nipona, debió suspender su producción el lunes tras haber sufrido daños materiales a raíz del terremoto.
Sus fábricas están implantadas en Kashiwazaki (centro de Japón), la ciudad más afectada por el sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter que dejó 10 muertos, más de mil heridos y destruyó o dañó más de 2 mil construcciones.
Falló just-in-time
El incidente ilustra la dependencia de la industria automovilística japonesa en relación con un pequeño número de proveedores, y la fragilidad del sistema conocido como just-in-time (justo a tiempo) donde las reservas de autopartes se reducen al estricto mínimo para reducir costos.
El concepto just-in-time exige una gestión extremadamente compleja de las relaciones con los proveedores de piezas, ya que un vehículo está compuesto por entre 30 mil y 50 mil piezas que deben estar disponibles al momento.
Se decía que este sistema era la cosa más genial inventada por los japoneses. “Pero es evidente que en caso de un problema, hay que disponer de reservas suficientes, lo cual no es el caso actualmente”, criticó Noriko Hama, economista de la Escuela de Comercio Doshisha de Kioto.
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Arca abrirá una nueva planta para envasar garrafones Ciel
Fuente: Milenio
MONTERREY, NL, 20 de julio, 2007.- El alza en el consumo de agua purificada y saborizada desató en los últimos tiempos una batalla entre las productoras de Bonafont, Santa María y Electropura. En esta “guerra del agua”, Embotelladoras Arca prepara la apertura de una planta en Monterrey donde envasará garrafones Ciel, y podría desaparecer la marca Sierra Azul.
La firma regiomontana no sólo competirá en este segmento de envasado grande, sino que prepara nuevos conceptos de bebidas carbonatadas de mayor valor agregado.
La empresa está pendiente de la decisión de la Comisión Federal de Competencia porque —de ser factible— le interesa participar en la operación de Jugos Del Valle.
Francisco Garza Egloff, director general de Embotelladoras Arca, explicó a MILENIO algunas estrategias del consorcio; la importancia de la responsabilidad social para elevar la competitividad en México, y recalcó la necesidad de un cambio en los hábitos alimenticios del consumidor para cuidar la salud.
Con relación a la responsabilidad social, el directivo señaló: “Desde las empresas es indispensable para elevar la competitividad del país, porque de la compañía se pasa al empleado, después a la familia y luego a la comunidad en general”.
Agregó: “Nosotros trabajamos en áreas de capacitación, edu-cación, seguridad, convivencia familiar, bienestar y calidad en el ambiente de trabajo”.
Con relación al comportamiento del producto recientemente lanzado bajo la marca Coca-Cola Zero, expresó: “Ha tenido un comportamiento extraordinariamente bueno, pues vino a llenar un hueco muy interesante porque aunque Coca-Cola Light es de todos, tiene énfasis en consumidores de mayor edad y Coca-Cola Zero también cubre todo el mercado, pero va más a jóvenes”.
Garza Egloff abundó sobre las estrategias competitivas de la empresa y anunció que el concepto Zero es muy importante y “vamos a sacar otros productos. A Manzana Lift le vamos a agregar Zero, y aunque es refresco va a tener jugo adicionado; luego lanzaremos ese concepto en sabores diferenciados y empaques diferenciados”.
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Utilidad neta de Cemex sube 6% en el segundo trimestre
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 20 de julio, 2007.- Cemex, la tercera cementera del mundo, reportó el jueves un alza de 6 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre frente al mismo periodo del año pasado, apoyada en ganancias financieras que compensaron un débil desempeño operativo.
Las ventas netas sumaron 4,913 millones de dólares, 6 por ciento más que en el segundo trimestre de 2006, mientras sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron 1 por ciento a mil 134 millones de dólares.
La cementera agregó que su utilidad de operación cayó 6 por ciento en el periodo, a 806 millones de dólares, presionados por un débil desempeño en Estados Unidos, su principal mercado, y mayores costos de energía y transporte.
Sus ingresos en Estados Unidos cayeron 16 por ciento a 941 millones de dólares, debido a una reducción de 11 y 21 por ciento en sus volúmenes de ventas de cemento y concreto, respectivamente, afectados por una menor demanda en el mercado de la vivienda.
Pero las ventas de Cemex se beneficiaron de un buen desempeño en el resto de sus mercados, principalmente en México.
“Logramos significativos incrementos en ventas (….) a pesar de la continua desaceleración en el mercado de la vivienda de Estados Unidos”, dijo Héctor Medina, vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, en un comunicado.
“La ganancia cambiaria para el trimestre resultó en una utilidad de 28 millones de dólares, derivada principalmente de la apreciación del peso”, detalló Cemex.
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Precios de los insumos arrastran ventas de Kimberly Clark
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 20 de julio, 2007.- A pesar de su plan de reducción de costos, las ventas de Kimberly Clark se vieron afectadas por el alto precio de los insumos y la desaceleración económica en el segundo trimestre de 2007.
Así, no cumplió con las expectativas de crecer 4.3 por ciento en sus ingresos y sólo obtuvo un desarrollo de 3.4 por ciento. Mientras sus ventas ascendieron a cinco mil 283 millones de pesos.
Sin embargo, Rodrigo Ortega, analista de casa de bolsa de BBVA Bancomer, comentó que este bajo rendimiento no pone en riesgo a la firma y que el resultado está a tono con los que obtuvieron las empresas de servicio que han visto una baja en sus ingresos por la desaceleración económica de Estados Unidos, además de que en esta parte del año no hubo eventos como el Mundial en 2006 y los insumos se elevaron.
“El rendimiento sí estuvo un poco bajo, pero fue por el precio de los insumos, las pulpas y la celulosa se elevaron de forma importante desde que inició el año, además de todos los energéticos y derivados del petróleo”, comentó.
El experto destacó que según sus análisis esperaban que las ventas aumentaran un 4.3 por ciento y sólo fue en este segundo trimestre de 3.4 por ciento y que el EBITDA (la rentabilidad del negocio) cayera 2.5 por ciento y no siete por ciento.
Ortega estimó que el lanzamiento de su planta productiva y los planes de expansión, apoyarán la recuperación de la firma que representa el empresario Claudio X . González.“(El recuperarse) toma cierto tiempo, además en lo que arranque la planta es otro tiempo más y sólo hay que esperar que los precios de los insumos no ejerzan más presión en los costos”.
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Extra, una tienda de ¿conveniencia?
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 20 de julio, 2007.- La cadena de tiendas de conveniencia Extra, de Grupo Modelo, entrará a un riguroso proceso de análisis para determinar cuáles de sus unidades de negocio son rentables y cuáles deberán cerrarse, dijo Jorge Siegrist.
El vicepresidente de Relaciones Corporativas del grupo explicó que en lo que resta del año se evaluará a cada una de las tiendas, y durante este lapso no se prevé crecer en el número de aperturas.
A diferencia de FEMSA, con su unidad de negocio Oxxo, que piensa abrir más de 700 tiendas en el año, Extra limitará su presencia en el país a las dos mil 47 tiendas que tiene; el plan es hacer una reestructura de los inmuebles que funcionan y de los que no son rentables.
“Cerramos el año con dos mil 47 tiendas, lo que pretendemos es consolidar a las que ya tenemos y de acuerdo con la demanda que se vaya presentando estaremos analizando abrir otras tiendas”, dijo el ejecutivo.
En su reporte anual, Grupo Modelo informó que están en la búsqueda de encontrar la adecuada ubicación de sus tiendas y para “lograrlo, la compañía, ha implementado una metodología que le otorga prioridad a las regiones y zonas con mayor potencial de ventas”.
Las tiendas de conveniencia Extra y Extra Express, nacieron para distribuir los productos de Grupo Modelo, una apuesta de Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración de la firma, para colocar más rápido sus productos.
Según analistas, a partir de 2005 empezaron a tener una baja rentabilidad y en algunos puntos no funcionaron como esperaban, aunque son tiendas con extenso surtido, no cuentan con el número de mercancía que sus competidores.
Jorge Siegrist retomó que las tiendas que ya están operando, “hay que apoyarlas, darles mejor servicio y las que no estén funcionando, ver si amerita cerrarlas”.
“Vamos a hacer muy cuidadosos, de cómo está el mercado en esa zona, a qué nichos vamos. Ya estamos haciendo estudios sobre las que ya operan y las que no nos están dejando”, señaló.
Roberto Garza, jefe de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana, comentó que el problema de Extra -no está dando la rentabilidad que esperaban- es que comenzó tarde y no ha entendido el objetivo de ese negocio, que hay que construir una relación con los clientes, darles el producto de emergencia y el de consumo diario.
Agregó que ser abarrotero implica tener conocimiento en el modo de operar y logística, además son menos eficientes por la limitada producción que manejan.
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