Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 19 de julio, 2007.- La Comisión Permanente pidió al Ejecutivo federal que instruya a la SCT para que extienda todo el año el descuento de 20 por ciento en el cobro de la cuota de peaje de la autopista México-Acapulco.
De igual manera solicitó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo (Sectur) que informen de los proyectos y programas contemplados para agilizar las obras de construcción y mantenimiento de la denominada Autopista del Sol.
Según la petición, los derrumbes en dicha carretera han provocado que se tomen acciones permanentes de mantenimiento, y por ello se estableció un programa de descuento de 20 por ciento en el cobro del peaje que inició el 8 de enero de este año y concluirá el 31 de agosto.
La Comisión Permanente afirmó que en los últimos meses dicha autopista ha estado en reconstrucción y según la SCT los trabajos finalizarán en agosto, aunque en un principio se informó que concluirían antes de las vacaciones de Semana Santa de este año.
Los senadores y diputados consideraron que aún subsisten las condiciones que determinaron la reducción de 20 por ciento en el peaje, por lo que es necesario extender dicho descuento para el resto del año.
La instancia legislativa sostuvo que las obras de mantenimiento han afectado el flujo de visitantes al puerto de Acapulco, por lo que el sector empresarial también pidió de manera formal que el descuento se extienda en lo que resta de 2007.
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Evalúan Ferromex construir intermodal en Chihuahua
Fuente: El Diario
CHIHUAHUA, Chihuahua, 19 de julio, 207.- La empresa Ferrocarril Mexicano evalúa la posibilidad de construir una estación intermodal en la ciudad de Chihuahua, ya que las condiciones de mercado sustentan la necesidad y conveniencia de esta infraestructura, informó el director de Fomento Económico Municipal, Jesús Alberto Hernández Escobedo.
Los estudios reflejan que tan solo 29 firmas industriales de la capital del Estado generan al mes cinco mil 998 movimientos de carga, de los cuales, el 47.0 por ciento se desplaza hacia el interior de México y el 53.0 a los Estados Unidos.
En el escenario más conservador se observa que el número de movimientos supera en más de cuatro veces los mínimos necesarios para abrir una estación intermodal en su etapa inicial, dijo el director.
Ferromex planteó inicialmente un mínimo de 400 movimientos de carga por mes y el mercado ofrece sobradamente ese flujo, recalcó el director.
La zona este de los Estados Unidos concentra el mayor numero de movimientos procedentes de la ciudad capital, el cual en un escenario optimista implica un número de movimientos al mes igual a cuatro mil 533 y un nivel de captación del 75.6 por ciento de la carga.
Detalló que de las 29 empresas consultadas, el 69 por ciento está interesado en usar el transporte intermodal para el movimiento de sus mercancías.
Entre las firmas incluidas en el estudio de mercado, se encuentran Interceramic, Ford, TRW, Jabil, Superior Industries, Pondercel, Xomox, Papelera de Chihuahua, Bimbo, Good Year, Foxconn, ITT, Halmart, Grupo Bocar, Pregis, Cementos de Chihuahua, Home Depot, Pace Industries de Chihuahua.
También participaron ESJ Steel Joist, Hayes Lemmerz, Fr Tecnologías de Flujo, Liverpool/Fábricas de Francia, Manesa, Sabritas, Labinal, Intermex, SMTC, Practic IV y Solectron.
Tan solo Interceramic, Ford, TRW, Jabil, Superior Industries y Pondercel concentran más del 60 por ciento de los camiones detectados en la investigación.
El director dijo que entre los aspectos generales del estudio se encontró que más de la mitad de los entrevistados dijo no conocer el servicio de una estación intermodal.
La mayoría de las empresas manifestaron que necesitan salidas de su mercancía más de una vez a la semana, lo cual pudiera limitar la aceptación de la estación intermodal en su primera fase.
Asimismo se detectó cierta desconfianza hacia el servicio prestado por Ferromex ya que han tenido malas experiencias.
Para las empresas, el costo (36%) y la puntualidad (20%) en el servicio son factores que más inciden en la decisión del medio y compañía de transporte a utilizar, aun cuando se encontraron muchas dudas entre empresas del sector automotriz y electrónico sobre el uso de la estación intermodal y una tendencia a seguir con el autotransporte.
Sin embargo, concluyó el director de Fomento Económico Municipal, el hecho de que el 69 por ciento de los industriales entrevistados muestre interés en usar la estación intermodal, abre la posibilidad de que la ciudad capital tenga en un mediano plazo esta infraestructura.
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Reconcesionan vías del Farac
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 19 de julio, 2007.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió ya las ofertas para operar y conservar el primer paquete conformado por cuatro autopistas de la red del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), que tienen un valor de 3 mil millones de dólares.
Según los últimos datos de la dependencia, 30 grupos mostraron interés, la mayoría son fondos de inversión privados, entre los que destacan ICA, IDEAL, Abertis Infraestructuras, Goldman Sachs Global Infrastructure Partners, Compañía de Concesiones Ferroviarias, Macquarie Securities y el Banco Interacciones.
"Ayer se presentaron en la Secretaría las ofertas para la licitación del primer paquete de Aprovechamiento de Activos Carreteros", confirmó Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
El primer paquete bajo el modelo de "Aprovechamiento de Activos" ya fue licitado y se trata de los tramos Guadalajara-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, León-Aguascalientes y Maravatío-Zapotlanejo.
Los recursos que se obtengan apoyarán la terminación de la autopista transversal Durango-Mazatlán, que tendrá un costo de 10 mil 800 millones de pesos.
Transparencia Mexicana está participando como testigo social del proceso de licitación y se espera que a finales de agosto se dé el fallo de este primer paquete.
"Con este esquema, el Gobierno federal acelera el desarrollo carretero nacional, eleva la calidad del servicio ofrecido al usuario de las autopistas, genera empleos y reduce el tamaño del Farac y el saldo de su deuda", explicó Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura, en la presentación del modelo.
Con la concesión a la IP de las 46 autopistas que conforman el Farac, se busca obtener ingresos por 275 mil millones de pesos, estimó la subsecretaría de Infraestructura de la SCT.
De esos, 160 mil millones de pesos serán para pagar la deuda de este fideicomiso carretero y 115 mil millones para nuevos proyectos.
Hoy existen 11 proyectos en estudio para concesionarse mediante el esquema de Aprovechamiento de Activos.
Y para el tercer trimestre del año, se lanzará la convocatoria del segundo paquete que estará conformado por la autopista Reynosa-Matamoros y el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
Con la reconcesión de estas obras se pretende obtener recursos para la construcción del Libramiento Sur de Reynosa y el Puente Internacional Río Bravo Donna, cuyo costo total ronda los 930 millones de pesos.
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