Fuente: Excelsior
SEATTLE, EU, 12 de julio, 2007.- Boeing, uno de los principales fabricantes mundiales de aviones, “sí tiene interés en participar en el desarrollo de la industria aeronáutica mexicana”, aseguró Nicolaas Groeneveld-Meijer, director de ventas y comunicaciones internacionales para las Américas de la empresa.
Aunque por el momento, dijo, “estamos observando que ocurre con empresas como Bombardier”.
El gobierno mexicano ha anunciado su interés en impulsar esta rama que contribuye de manera importante a la atracción de inversión extranjera directa.
Groeneveld-Meijer precisó que por el momento, la empresa no cuenta con planes específicos para invertir en México, dado que tiene otros focos de interés como Japón e Italia, en donde existen ventajas importantes.
En una entrevista realizada durante los preparativos del lanzamiento mundial del nuevo avión Boeing 787 Dreamliner, reconoció que nuestro país tiene grandes atractivos, como la calidad de la fuerza de trabajo y la cercanía con Estados Unidos, además de la presencia de grandes compañías internacionales. Por ejemplo, el asiento de la aeronave 737 de Boeing ya se fabrica en México.
En la actualidad, cerca de 75 por ciento de los aviones que vuelan por América Latina han sido fabricados por Boeing, sin embargo, el mercado de esa región es el mayor consumidor de naves usadas, explicó el entrevistado.
Sobre ese tema también habló Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, quien dijo que “el desarrollo de la industria aeronáutica es un paso que México tiene que dar”, pero advirtió que “esta actividad es una tradición muy competitiva que se está perdiendo”.
Conesa coincidió con Groeneveld-Meijer que México tiene gente con una calidad de las mejores de mundo y recordó que, por ejemplo, Aeroméxico tiene contratos con grandes operadores, como Delta, para el mantenimiento mayor de sus aviones por 10 años.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la industria aeronáutica mexicana aporta más de 16 mil 500 empleos bien remunerados, en 14 estados del país.
Además, cuenta con 136 empresas, de las que 101 se dedican a la manufactura, 19 al mantenimiento y 16 a la ingeniería y el diseño.
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Saquean toneladas de carga “chatarra” de trenes
Fuente: El Rumbo de México
MONTERREY, NL, 12 de julio, 2007.- El robo de carga chatarra que transportan los ferrocarriles se ha convertido en un jugoso negocio en el que participan, además de los saqueadores, familias enteras que habitan en las casas que se ubican a las orillas de las vías, cuya contribución es esconder los metales y luego compartirlos con quienes los venden de forma ilegal.
El mayor índice de inseguridad para el paso del tren es el municipio de San Nicolás; se estima que en 2006 hubo a diario un acto de vandalismo y robo en contra de trenes de la empresa Kansas City Southern que se desplazan por esta localidad.
De acuerdo con informes de la ferroviaria, el año pasado se cometieron 363 actos vandálicos contra furgones con mercancía y chatarra por la vías a Matamoros y a Tampico, particularmente en las colonias Carmen Romano y Fomerrey 30.
Fue en este sector donde hace algunos años los vecinos saquearon trenes graneleros que contenían maíz y desde muchas cuadras a la redonda acudieron con recipientes para apoderarse del cereal que estaba esparcido por toda la vía, luego de que vándalos abrieron los mecanismos de resguardo del alimento.
“Uno de los mayores problemas que el servicio de ferrocarril enfrenta en este rubro es el vandalismo que generalmente va de la mano con el robo de mercancía”, señala el reporte oficial “Inseguridad en el sector ferroviario”.
Hasta 30 toneladas de chatarra en una hora, según la ferroviaria, las bandas han conseguido descargar en estas colonias nicolaítas ubicadas a un lado de la vía a Matamoros.
En lo que va del 2007, según la estadística manejada por la empresa, se han registrado 128 actos de vandalismo y robo en San Nicolás. Durante mayo y junio, los atracos contra los trenes en este municipio superaron el robo por día: alcanzaron la cifra de 34.
Esta estadística ubica a San Nicolás en el primer lugar en robos, superando a San Luis Potosí y a Saltillo, señaló Jaime Valdez, director de Comunicación de KCSM, quien propuso aumentar la velocidad de 20 a 50 kilómetros.
Numerosas empresas a las que va destinada la carga de chatarra resultan afectadas, por lo que el municipio de San Nicolás ya toma medidas para establecer operativos que eviten este robo en la zona urbana, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Camilo Ramírez.
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Prepara EU certificación aduanera
Fuente: Agencias
MÉXICO, DF, 12 de julio, 2007.- El próximo 1 de octubre la Custom Border Protection, de Estados Unidos, lanzará una convocatoria a operadores logísticos, brokers y transportistas intermediarios, para integrarse al sistema de certificación aduanera Customs Trade-Partnership Against Terrorism (CT-PAT).
De acuerdo con Ron May, director en jefe del Programa CT-PAT, la intención es incrementar la participación de todos los actores del comercio exterior en el sistema.
"No ambicionamos mantenernos, sino buscar nuevas maneras en que este programa se pueda aplicar para beneficio de la seguridad y de la facilitación comercial.
"Continuaremos, con cuidado, examinando para ver a quien traemos a los programas, no sólo en el CT-PAT sino con todos los programas a nivel mundial en materia de seguridad y comercio”.
El funcionario estadounidense agregó que en el mediano plazo también se estudiará la ampliación a otras entidades como los almacenes o recintos fiscalizados.
Añadió que mientras más sectores y empresas certificadas existan, más rápido será el comercio entre ambos países.
Miles de aplicantes
Actualmente existen 10 mil aplicantes para obtener la certificación voluntaria, que ofrece beneficios en tiempo y revisiones en el cruce fronterizo. Hace 4 años cuando inició el programa eran siete.
Por su parte, transportistas y empresarios mexicanos pidieron que se amplíe la infraestructura carretera de la frontera para un correcto funcionamiento del sistema de certificación aduanera de Estados Unidos.
Representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), denunciaron que incluso los empresarios certificados que pasan por el carril FAST sufren los retrasos de hasta cinco horas en la frontera.
Coincidieron en que aunque este carril debería ser exclusivo, es invadido por cualquier otro transportista hasta llegar a las garitas.
Por su parte, Roberto de la Parra, Comisionado Asistente de Operaciones Terrestres de la Aduana mexicana, afirmó que ya se llevan a cabo consultas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para separar físicamente este carril desde kilómetros atrás para permitir un acceso más rápido a las empresas certificadas con CT-PAT.
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No están tan mal las carreteras federales, señala la SCT
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 12 de julio, 2007.- Las carreteras federales no están tan mal como las del estado, pues todos los caminos federales que presentan daños, con mantenimiento se pueden recuperar, a diferencia de las del estado cuya única salvación es la reconstrucción, sentenció el delegado del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Enrique Carrillo Ortíz.
El funcionario federal aseguró que los únicos daños en carreteras federales que al momento existen, son derivados de las lluvias que en los últimos días se han presentado, “sólo Cómoca está cerrado por aludes, aunque ya se está reparando”.
Asimismo, advirtió que su Secretaría, atiende a la brevedad las incidencias que en los caminos se presentan, una vez que tienen datos de que éstos existen, con lo que no dejan crecer los problemas para no caer en la necesidad de reconstruir las carreteras, como sucede con las estatales, “en el caso de Tamazunchale, donde hace poco se presentó un deslave que ya fue atendido, por lo que se restableció la circulación vehícular en poco tiempo” ejemplificó.
Carrillo Ortíz, agregó que con programas como Conservación Rutinaria y Conservación Periódica, se da atención a la autovía sobre todo en periodo de lluvias, pues deja daños puntuales que son reparadas en lapsos de 24 a 72 horas siguientes a los daños.
El mantenimiento de las carreteras cuesta alrededor de 300 millones de pesos anuales, de lo que se encarga la Federación, cantidad que se podría repetir en este año, “dada la atención que las vías requieren y que se está haciendo”.
Esto le ha permitido a la SCT que las carreteras se mantengan en condiciones óptimas sostuvo el delegado, esto a diferencia de las carreteras del estado, de las cuales el titular de la Junta Estatal de Caminos reconoció que 25 por ciento de éstas necesitan reconstruirse, caso en el que no se encuentran las carreteras estatales.
Finalmente, cabe mencionar que Carrillo Ortíz, mostró orgullo al mencionar las situaciones de los caminos federales, pues las condiciones de estos no son desdeñables, dado que se procuran el mantenimiento mediante los programas que mencionó con anterioridad, lo que para él, ha dado resultados.