Por Reyna Isabel Ortega
MÉXICO, DF, 5 de julio, 2007.- La empresa Sanmina-SCI de México invertirá alrededor de 20 millones de dólares para construir una nave industrial en nuestro país el próximo año.
“Esta infraestructura formará parte de nuestra estrategia de crecimiento que tenemos planeada para el 2008, principalmente en la exportación, la cual generó tres mil millones de dólares en el 2006 y de la cual 95% enviamos a Estados Unidos”, explicó el vicepresidente senior de Sanmina-SCI.
Añadió que aún no tienen definido el lugar donde establecerán la nave industrial, pero que tendrá una dimensión de 25 mil metros cuadrados. “Estamos buscando el mejor sitio que nos permita reducir costos logísticos, principalmente en materia de transporte, así como en seguridad de la mercancía en la cual ahora invertimos un millón de dólares por año”, dijo el directivo.
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Exige SCT la devolución de ferrocarril en el sureste
Fuente: La Jornada
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 5 de julio, 2007. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la compañía estadounidense Genesse & Wyoming la devolución a la nación de la línea de ferrocarril Chiapas-Mayab y todos los bienes concesionados, en buen estado, sin costo alguno para el gobierno federal. Lo anterior se debe al anuncio de la compañía de abandonar la concesión que le fue otorgada en 1999 por 30 años, bajo el argumento de que las vías se encuentran inservibles y ya no es redituable su operación.
Fuentes oficiales explicaron que la empresa acusó al gobierno de México de incumplir un acuerdo establecido a principios de 2006, donde se estipulaba la erogación de 200 millones de pesos del erario para la reconstrucción de las vías dañadas por el huracán Stan en la costa de Chiapas, recursos que no se han aplicado. En octubre pasado el meteoro destruyó 280 kilómetros de vías y 68 puentes.
Personal de la SCT dijo que la empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab (operadora de Genesse & Wyoming) podría ser sancionada por incumplir con la concesión, ya que la renuncia a ella no la exime de las cláusulas del título.
Entre las acciones que la empresa debe cumplir está la devolución a la nación de la vía y todos los bienes concesionados en buen estado, sin costo alguno para el gobierno federal, con todas las obras y mejoras que ya hubiera realizado, y si fuera necesario hacer alguna reparación al momento de la devolución, el concesionario la tiene que realizar, o en su caso indemnizar a la SCT.
Genesse & Wyoming entregó ayer formalmente un documento a la SCT donde anuncia que prescindiría de la concesión a partir del 29 de julio, argumentando que dejó de ser viable financieramente.
Interrogado acerca de por qué el gobierno federal no había erogado los 200 millones de pesos para la reparación de las vías, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de la SCT, aseguró que "no había dinero", pero que ahora sí se destinarán 400 millones para la reparación del tramo.
Francisco Grajales Palacios, secretario de Organización y Estadísticas del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, dijo que la empresa Chiapas-Mayab debe respetar el contrato colectivo de trabajo y liquidar a los trabajadores conforme a lo que estipula la Ley Federal del Trabajo. Chiapas-Mayab otorga el servicio de transporte ferroviario en Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
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Insiste EU en bloquear acceso a camiones mexicanos
Fuente: Notimex
WASHINGTON. EU, 5 de julio, 2007.- Congresistas republicanos y demócratas renovaron sus esfuerzos para bloquear el ingreso de camiones de carga mexicanos a partir de agosto próximo al amparo de un programa piloto, reveló el diario The Washington Times.
En una carta dirigida al presidente George W. Bush el grupo de 114 miembros de la Cámara de Representantes señalaron que el ingreso de los camiones mexicanos presenta una amenaza para la seguridad nacional y ofrece una avenida para el ingreso de indocumentados.
“El Congreso de Estados Unidos y los estadunidenses cuestionan seriamente la habilidad de los auto transportistas y choferes mexicanos para adherirse a las estrictas reglas de seguridad de nuestro país”, señalan los legisladores en la misiva.
El grupo cuestiono también el nivel “de preparación y la disposición de la administración para asegurar que los camioneros mexicanos obedezcan nuestras leyes de seguridad interna y de migración”.
La misiva preparada por el republicano por California, Duncan Hunter, y la demócrata por Kansas, Nancy Boyda, fue firmada por 61 demócratas y 51 republicanos.
Boyda aseguró al diario que el programa hará menos seguras las carreteras de Estados Unidos, “y ésto no es algo teórico, es una probabilidad y me enfurece”.
Hunter, quien aspira a la nominación presidencial republicana se dijo decepcionado que el Departamento de Transporte continúe adelante con sus planes para implementar este programa.
“Existe un consenso bipartidista en el Congreso de que los transportistas mexicanos no deberían ser provistos con un acceso inmediato y sin restricciones a Estados Unidos”, dijo. Semanas atrás el secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Luis Tellez, dijo aquí que el gobierno de Estados Unidos reiteró al mexicano su intención de implementar esta apertura en agosto próximo.
Comentó que con miras a la apertura, la secretaria estadunidense de Transporte, Mary Peters, visitó a mediados de este mes algunas empresas mexicanas de auto-transporte inscritas en el programa para ver de cerca el trabajo de inspectores estadunidenses en la materia. El secretario mexicano dijo que realizará una visita similar a Estados Unidos a finales de este mes.
La apertura, contemplada en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) ha enfrentado resistencia de algunos sectores en el Congreso, así como de sindicatos, que han denunciado pobres niveles de seguridad por parte de auto-transportistas mexicanos.
Bajo este programa, un centenar de compañías de auto transporte de México y Estados Unidos podrán circular por las carreteras del interior de cada país.
En la actualidad, los camiones mexicanos sólo pueden circular dentro de una franja de 36 kilómetros a lo largo de la frontera de Estados Unidos, aunque en la práctica dejan su carga en puertos fronterizos y ahí es colocada en camiones estadunidenses para su traslado al interior.
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Otorgará SCT nueva concesión para la vía Chiapas-Mayab
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 5 de julio, 2007.- Nueve días después de anunciarse el cierre del ferrocarril Chiapas-Mayab, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) otorgará a fin de mes una nueva concesión a una de las tres empresas que han solicitado la operación de esta vía comercial, anunció el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
Agregó que compañías interesadas en Chiapas-Mayab son tanto nacionales como extranjeras.
Sobre el otorgamiento de la concesión, el líder ferrocarrileros Víctor Flores Morales dijo que corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidir a quién le otorgará el derecho de paso, luego de un análisis a fondo que la dependencia realiza para determinar cuál compañía ofrece mayor factibilidad en el préstamo de un mejor servicio a las empresas que envían todo tipo de mercancía al sureste.
De esta manera queda asegurado el transporte de carga pesada en el sur del país y se demuestra que el ferrocarril en el sur del país es altamente rentable, dijo el líder del gremio, Víctor Flores Morales.
Respecto a los derechos laborales de los cientos de trabajadores que prestaron sus servicios en la ruta, el dirigente afirmó que están asegurados y dio a conocer que durante un recorrido por las secciones 32, 37, 39, 26 y 13, sus representados manifestaron total confianza en que esta línea ferroviaria de transporte de carga pesada, continúe registrando niveles satisfactorios de productividad y rentabilidad.
Por último, recordó que a 10 años de la privatización del ferrocarril en México, los trabajadores de este sector han alcanzado más y mejores prestaciones laborales y salariales, así como las buenas utilidades que antes no teníamos con Ferrocarriles Nacionales de México.
Cabe recordar que el 25 de junio pasado, la empresa Genesee & Wyoming Inc (G&W) desde Estados Unidos comunicó a la SCT su renuncia a la concesión de 30 años que le asignó para el manejo de la ruta Chiapas Mayab.
Argumentó que la dependencia nunca hizo efectivos los más de 200 millones de pesos que se requieren de inversión para la rehabilitación de 283 kilómetros de vías férreas entre Tonalá, Chiapas y Ciudad Hidalgo, situado en la frontera con Guatemala.
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Puerto de LC, trampolín mercantil a EU
Fuente: Cambio de Michoacán
LC, Michoacán 5 de julio, 2007.- La entrada de mayor volumen de carga contenerizada proveniente del lejano oriente permitirá utilizar en mayor volumen el Corredor Multimodal Lázaro Cárdenas-Nuevo Laredo, para hacer llegar un mayor número de contenedores en doble estiba a la Costa Este de los Estados Unidos de Norteamérica utilizando como trampolín al puerto michoacano, señaló el director general de Transporte Ferroviario y Mutimodal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Óscar Corzo Cruz.
Esto luego de que las pruebas de traslado de contenedores desde China a San Antonio, Texas, a través del Puerto Lázaro Cárdenas, demostraron un tiempo de recorrido de 72 horas, menor que en la ruta tradicional al sur de Estados Unidos, desde el puerto de Long Beach, California a San Antonio, Texas.
Óscar Corzo agregó que la ventaja para los importadores estadounidenses en dicho corredor es que vía México el traslado de los contenedores desde Asia es de 22 días, mientras que a través de Estados Unidos, por los puertos de Long Beach o Los Ángeles, es de 27 días.
Además dijo el funcionario federal, el costo por contenedor trasladado es similar al de Estados Unidos, de tres mil 800 a cuatro mil 100 dólares por contenedor. «Se han hecho pruebas durante un año y vamos a empezar a recibir ya una carga más definitiva, para que los cargueros se muden de Estados Unidos a Puerto Lázaro Cárdenas, para ser llevada a San Antonio, al centro y al este del vecino país», explicó.
Las pruebas se realizan desde un puerto de China (Ningbo) hasta San Antonio, Texas, a través del corredor ferroviario de Lázaro Cárdenas, Laredo y San Antonio, que opera la empresa llamada Kansas City Souhtern.
Por su parte, Gonzalo Ortiz Zamudio, gerente general de la Terminal Portuaria de Contenedores de Lázaro Cárdenas, mencionó que llegó la quinta naviera al puerto michoacano, esto el pasado martes con el buque porta contenedores MV Ital Garland, de bandera Italiana, propiedad de Evergeen, en cuyo primer viaje descargó sólo 68 de los tres mil 428 contenedores o TEU´s por su siglas en inglés, que puede transportar con mercancía proveniente de Hong Kong, China.
Este y otros buques de la Naviera Evergreen cubrirán el servicio regular denominado CUE (China-United Estates East Coast), y está conformado además, por la línea Naviera Cosco Container Lines, ambas de gran prestigio a nivel mundial. Dicho servicio se estrenó en LC Terminal Portuaria de Contenedores el pasado 26 de junio con la embarcación MV Cosco Panamá de la citada línea naviera, que fue la cuarta en llegar a operar al puerto michoacano, después de Maersk Sea Land, APL y Hapang Llyord.
El servicio CUE está programado para que semanalmente mueva alrededor de 300 teu´s, aumentando considerablemente la carga comercial en los meses de julio y agosto. Dada la importancia que este nuevo servicio representa en el traslado de mercancías contenerizadas de Asia a América y viceversa, la ruta que recorrerán las embarcaciones será tocando los puertos de Hong Kong-Lázaro Cárdenas–Panamá (Colón)-Shangai-Ningbo-Yantian, y finalmente regresando al punto de origen.
Las grandes ventajas que el puerto michoacano posee para el ágil intercambio de mercancías y el impulso en el desarrollo que Hutchison Port Holdings son realizadas en LC Terminal Portuaria de Contenedores, con la construcción de una terminal especializada con capacidad para manejar dos millones de teu´s al año, y que en unos meses más habrá de entrar en operación la primera etapa de la misma. Han sido factores importantes para atraer el arribo de nuevos clientes navieros, puntualizó Gonzalo Ortiz.
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Ignoran transportistas detalles del programa transfronterizo
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 5 de julio, 2007.- La puesta en marcha del programa piloto de autotransporte transfronterizo de carga para finales de agosto próximo presenta aún mucho desconocimiento por parte de autotransportistas nacionales, mismos que solicitaron a autoridades de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía mayor información al respecto.
En el séptimo Foro Nacional de Transporte de Mercancías, Manuel Rodríguez, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones, señaló que el primer cambio fue por una resolución del Senado, que pidió otra fecha, “y lo hicimos”.
De la segunda, dijo, el beneficio fue que pasó de ser una iniciativa del Ejecutivo en Estados Unidos a una ley. “Hoy en día el piloto es concebido en ley en ese país, eso es buena noticia, ya no está en discusión si hay o no piloto”.
En cuanto a infraestructura, que fue una de las demandas de los participantes del foro, Rodríguez dijo que se piensa en un plan maestro de infraestructura para todo el sexenio, y sin dar más detalles, comentó que en 15 días habría una noticia en materia de carreteras.
Luz María de la Mora Sánchez, coordinadora de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, recordó que la relación comercial de México con Estados Unidos es la más importante del país, misma que el año pasado fue de 330 mil millones de dólares, y 70 por ciento de ese comercio fue por vía terrestre.
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Presionan a Bush sobre transporte
Fuente: Reforma
WASHINGTON, EU, 5 de julio, 2007.- Ciento catorce congresistas de Estados Unidos exigieron al Presidente George W. Bush para que desista en sus planes de permitir la entrada de 100 autotransportistas mexicanos en agosto en un Programa Piloto.
En una carta fechada el 2 de julio pasado, 62 demócratas y 52 republicanos reclamaron a Bush por hacer caso omiso a provisiones que dilatarían el Programa Piloto incluidas en una ley suplementaria de gasto militar aprobada en mayo.
"Escribimos para expresar nuestra grave preocupación relativa a la intención del Departamento de Transporte de avanzar con el Programa de Demostración Transfronterizo", dice la misiva ideada por la demócrata de Kansas, Nancy Boyda.
De acuerdo con la ley promulgada en mayo, el Departamento de Transporte estaría obligado a completar un estudio sobre la seguridad de los camiones mexicanos antes de iniciar el Programa Piloto.