Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 1 de julio, 2007.- El sistema ferroviario del país requiere en el actual sexenio inversiones del orden de 20 mil millones de pesos, para lograr una mayor competitividad con sus vecinos del norte y ampliar su servicio, anunció el secretario de la subcomisión de Transporte Ferroviario de la XL legislatura, Gustavo Fernando Caballero Camargo.
E diputado dijo que de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este sector sigue siendo un buen nicho de negocios.
Apuntó que el reto inmediato es lograr aumentar su presencia en el país en cuanto a trasporte de mercancías, para que haya una similitud en cuanto al movimiento que se realiza en Canadá y Estados Unidos.
Actualmente, en territorio canadiense y estadounidense el movimiento de carga por ferrocarril representa el 34 y 37 por ciento del total, mientras que en México apenas se llega a un 17 por ciento, de acuerdo con lo expresado por Caballero Camargo. Añadió que bajo este panorama, el sistema ferroviario no es el óptimo, pero con creatividad y disposición política se puede lograr la competitividad y la generación de empleos que necesita el país.
Recordó que después de la privatización el estado dejó de invertir en este sistema y dada su importancia en el país atrajo a inversionistas nacionales y extranjeros pero "ello no ha sido suficiente para llegar a los requerimiento competitivos y de eficiencia que requiere el país".
Para el legislador priista, mientras más moderno tengamos el ferrocarril se logrará más eficiencia en el trasporte marítimo y de caminos, ya que por un lado se podrán mover grandes volúmenes de carga por barcos y los caminos y carreteras del país no seguirá deteriorándose por la carga.
Insistió en que la investigación sobre las necesidades inversiones, realizada por la UNAM, señala que las rutas cortas son indispensables para cubrir zonas donde difícilmente se puede trasportar carga pesada, como contenedores.
Debemos tomar en cuenta que la construcción de un kilómetro de vía tiene un costo de un millón de dólares, expuso el diputado por el estado de Nuevo León, luego de agregar que a pesar de los altos costos, el ferrocarril sigue siendo atractivo para los hombres de negocios.
Entre los proyectos de nuevas rutas destacan la de Matamoros, Tamaulipas, hacia Baja California, pasando pro el Río Bravo, y una de Monterrey hacia varias ciudad de estados Unidos.
Caballero Camargo lamentó el cierre de la ruta Chiapas Mayab, por la falta de mantenimiento en al infraestructura, aunque anunció que el poder
legislativo, e inclusive los participantes en el foro.
Durante los tres días que dura el foro se revisará la ley ferroviaria y el marco regulatorio; ley de bienes nacionales y derecho de vía así como el esquema de conversión gobierno IP.
Igualmente los participantes, entre ellos el secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez Kuenzler, los directores de las 27 empresas
ferroviarias, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, analizarán las nuevas concesiones en líneas cortas y el desarrollo
regional.
También, la viabilidad del turismo ferroviario- que representa una gran oportunidad de negocios-, los trenes ligeros y suburbanos en las principales
ciudades del país, de acuerdo con lo expuesto por el diputado.
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Requiere México más aeronaves
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 2 de julio, 2007.- La flota total de aviones comerciales del País sumó, al cierre del año pasado, 239 equipos, cifra que es sólo 30 por ciento de las aeronaves que opera la estadounidense American Airlines.
Es decir, los aviones de Mexicana, Aeroméxico, Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Click, Aerolitoral, Interjet, Volaris, Alma, Avolar y Viva Aerobús, apenas representan el 10 por ciento de toda la flota de la Unión Americana.
Esta situación le impide a México competir con las aerolíneas de ese país.
Por eso, los empresarios de aviación, trabajadores del sector y legisladores nacionales se oponen a la posibilidad de que en México se acuerde una política de cielos abiertos con Estados Unidos.
De acuerdo con Jesús Ramírez Stabros, diputado del PRI y piloto aviador, abrir el espacio aéreo mexicano a los estadounidenses significaría sepultar a la industria mexicana aún cuando haya nuevos jugadores en el mercado de la aviación, ya que a diferencia de México las empresas de Estados Unidos sí cuentan con apoyos de su gobierno para optimizar su operación.
Además, en estos momentos las empresas mexicanas tradicionales enfrentan un periodo de reestructura para reducir sus costos.
Estos cambios que se originaron ante la llegada de nuevas empresas en el mercado doméstico han provocado crecer de manera internacional, especialmente a regiones poco explotados como centro y sur de América, además de Estados Unidos.
Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), destacó que las aerolíneas han coincidido en que no es conveniente una política de cielos abiertos, ya que las ofertas deben darse en función de las demandas y los mercados.
Para el presidente de las aerolíneas que operan en el País, si existiera el mercado suficiente para que las empresas de Estados Unidos trajeran sus aviones a México ya lo hubieran hecho, pues el convenio bilateral aéreo entre ambos países no tiene limitaciones en cuanto a rutas y frecuencias.
La limitante, añadió Christlieb, es que pese al crecimiento que ha registrado a últimas fechas el tráfico aéreo no hay suficiente mercado como para traer a un mayor número de aviones en vuelos internacionales.
Sobre el tema Emilio Romano, director de Mexicana de Aviación comentó que antes de negociar cielos abiertos con Estados Unidos, primero se debe definir el concepto, ya que en cada parte del mundo se aplica de manera distinta.
Dijo que en caso de que ocurra se debe buscar un esquema en el que se equilibre y se haga más justa y equitativa la relación comercial que existe entre los países.
Para Romano es indispensable que las designaciones para operar se incrementen según el crecimiento y que la aprobación tarifaria no se utilice como medida predatoria.
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Investigará ASF “pago extra” a Gutsa
Fuente: Porvenir
MÉXICO, DF, 2 de julio, 2007.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigará a exfuncionarios de la administración foxista por el pago de 100 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigará a exfuncionarios de la administración foxista por el pago de 100 millones de pesos que se autorizó a la segunda empresa de infraestructura más importante del país, Gutsa.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales (Capufe), le pagó a la empresa 259 millones de pesos para la rehabilitación de 59.7 kilómetros del tendido carretero de la Autopista del Sol.
Con este pago, los trabajos que debía realizar Gutsa quedaban saldados; sin embargo, en la última semana de la anterior administración se autorizó un pago adicional a la empresa por 100 millones de pesos, para totalizar una erogación de 359 millones de pesos.
El viernes, legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados urgieron a que se realice una investigación para determinar los posibles vínculos existentes entre Capufe y la empresa Gutsa, por las graves anomalías detectadas en la reparación de la Autopista del Sol.
Tonatiuh Bravo, diputado del PRD, refirió que si el gobierno federal entregó ese dinero, deberá explicar en qué condiciones lo hizo.
En tanto, el panista Moisés Alcalde agregó que será necesario emprender una auditoría financiera para aclarar si se presentaron anomalías en la operación.
Funcionarios de la SCT confirmaron que en el mes de noviembre del año pasado se autorizó el pago adicional de 100 millones de pesos a la empresa Gutsa, y en caso de confirmarse una complicidad, la sanción podría ser desde una multa hasta la inhabilitación de las personas que resulten responsables.
Capufe explicó que en diciembre del 2003, Gutsa obtuvo los contratos de los tramos de Tequesquitengo, Morelos, y el de Cuernavaca-Acapulco, con un plazo de 270 días para dar mantenimiento al tendido carretero.
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Colonet: Fideicomiso desarrollo urbano
Fuente: Ensenada.net
MÉXICO, DF, 2 de julio, 2007.- Un fideicomiso que garantice el desarrollo urbano de Colonet, junto con el de su puerto, estará dentro de los términos de la licitación de éste megaproyecto portuario el más importante en la actualidad para el México.
Cesar Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante indicó que la trascendencia de éste proyecto, ha obligado a que quienes elaborarán los términos de la licitación a puntualizar todos los detalles que involucra este desarrollo.
Son temas que influirán en el desarrollo de la entidad, de una ciudad en que podrá convertirse Colonet y en todos los requerimientos que lleva aparejado este proceso donde se refiere una inversión estimada entre 8 u 9 mil millones de dólares.
Uno de estos temas es una Carretera que conecte a Ensenada con Colonet de una forma eficiente, asimismo el Ferrocarril que llevará parte de la carga a Estados Unidos quien se presume como el principal cliente del Puerto.
Actualmente dijo, el liderazgo del proyecto del Puerto de Colonet, esta en la Subsecretaría de Transporte y uno de los temas en que se trabaja actualmente es la cuestión del ferrocarril y la planeación de la ruta que aun no se ha definido.
Se trabaja en los lineamientos jurídicos del Puerto junto con una compañía que fue contratada ex profeso: Mercer, quienes han delineado el proceso que se realizará para proceder a la licitación.
Dentro de los temas que aun están por definir, destacan si será una terminal privada todo el Puerto, si será una Administración Portuaria Integral (API), o en el manejo de carga será una terminal dentro de la API.
Actualmente sobre Colonet no hay una demanda de líneas navieras pero se espera en los próximos años un boom de carga para el Pacífico y que deberá ser resuelto porque Estados Unidos no tendrá la capacidad de resolverlo, por esto actualmente otros puertos más se preparan.
Se estima un crecimiento de 8 o 9 millones de teus de carga que podrá crecer luego a 12 pero en mediano plazo carga que opere Colonet hará que aumente el movimiento en cinco veces la que tiene el país, pero será un puerto diseñado para dar servicio a Estados Unidos de Norteamérica.
Dijo por último que hay media docena de consorcios interesados en el proyecto que se estima costará entre 8 y 9 mil millones de dólares, pero aclaró desde el momento que se publique la licitación hasta que Colonet empiece a operar con su ferrocarril, la estimación es de seis a siete años para empezar a ver movimiento
Dijo por último que se observa en el proceso de licitación constituir un fideicomiso en el que se depositen los recursos que se requerirán para el desarrollo urbano, pago de los derechos de vías; fideicomiso, que dará el recurso en la medida necesaria.
Asimismo que la ruta del ferrocarril es un trabajo que deberá hacer el estado ya que para el ferrocarril, no hay ruta designada, ni los derechos de vía, algo que es bueno para evitar la especulación.
De hecho agregó hasta ahora no se define el área de la bahía donde será la terminal, ya que es un tema que presentarán los concursantes.
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El transporte para las empresas en México absorbe 12.6% de las ventas
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 2 de julio, 2007.- Transporte de mercancías Foto: Guillermo Sologuren En México el costo del transporte para las empresas representa 12.6 por ciento del total de las ventas, lo cual es una desventaja competitiva frente a países como Estados Unidos, China o Corea, donde este tipo de servicios no rebasa 8 por ciento, dijo David Martínez Rojas, especialista en el tema, quien apremió a que haya políticas para promover inversiones en sistemas multimodales de transportes más eficientes.
El también director general de Expologística 2007 aseguró en entrevista con La Jornada que hasta la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha dedicado a impulsar una política de normatividad más que a una promoción "real" de la importancia que tiene para las empresas poder llevar sus mercancías de un lado a otro de manera segura y rápida.
"Hoy lo que vemos es que lo puertos no están ligados a las vías ferroviarias y éstas a su vez tampoco tienen una conexión adecuada a las vías de transporte terrestre", subrayó. Agregó que no ha habido "un esfuerzo nacional" por hacer de México el centro logístico más importante de América Latina, lo anterior, a pesar del potencial que da al país la situación geográfica en la que se encuentra.
Sin embargo, el subsecretario de Transporte de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, aseveró que gracias a los programas que ha implementado la dependencia en los pasados 11 años el traslado de mercancías por ferrocarril se ha incrementado en ciento por ciento. Explicó que si se compara el tráfico registrado en 1995 de 37 mil 600 toneladas, con las 75 mil 750 millones movilizadas el año pasado, se observa que la participación de este sector en el transporte terrestre ha pasado de 18.11 por ciento hace 12 años a 26.3 por ciento en 2006.
Martínez Rojas apuntó que en el país 90 por ciento de las entregas de mercancías no se hacen a tiempo, lo cual está estrechamente relacionado con la calidad de la infraestructura. "Hay una necesidad de invertir más en puertos, en ampliar y mejorar la infraestructura ferroviaria y carretera, la cual no está en buenas condiciones, basta recordar lo que ocurre en la Autopista del Sol", señaló el experto, quien participó en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Mencionó que un área de oportunidad para detonar el flujo de productos más eficientes se encuentra en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales no han identificado la importancia de tener esquemas bien planificados para la distribución de sus productos.
Es por ello, añadió el director de Expologística 2007, que se celebrará del 4 al 6 de julio en esta ciudad, la Secretaría de Economía ya emprendió una campaña de información para que las Pymes inviertan en logística a través del esquema del outsourcing, pues en ocasiones estas empresas no cuentan con bodegas o flotas de transporte propias, pero hay otras compañías que se dedican a eso y que también necesitan crecer.
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El transporte pagará más impuestos
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 2 de julio, 2007.- El proyecto de reforma fiscal del Ejecutivo, pone en jaque a la industria del autotransporte de carga, pasaje y turismo, ya que, de aprobarse, provocará su achicamiento, para poder enfrentar el pago de nuevos impuestos.
“En términos reales, tal vez el esquema de tributación que tenemos se mantiene, pero con la incorporación de los nuevos impuestos hay una afectación para alguna parte de nuestros gremios bastante interesante”, dijo Héctor Díaz, asesor fiscal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
Dijo que el análisis numérico todavía no concluye, porque siguen recibiendo información de las empresas y personas físicas que tienen un solo camión.
Detalló que el problema es que muchos gastos de operación de los transportistas en las carreteras, como viáticos y gastos de refacciones se pueden deducir en el Impuesto Sobre la Renta (ISR); sin embargo, con la incorporación del nuevo impuesto Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), para personas morales y físicas, ya no se reconocen.
Al no reconocerse dichos gastos, éstos se van a incrementar en el costo de operación y por ende en la inflación, pese a que cualquier industria requiere de estabilidad financiera.
“Al momento que te ponen una tasa elevada de 16 por ciento, que en el 2009 será de 19 por ciento, no puedes hacer deducibles muchos gastos, tendrías que estar vendiendo activos para pagar el impuesto, lo que descapitaliza por completo a los transportistas”, reiteró Héctor Díaz.
Según la Canacar, las empresas transportistas más rentables obtienen una utilidad de entre 5 y 8 por ciento, por lo que al momento de aumentarles los impuestos con una tasa de 16 por ciento, no podrán pagar éstos.
Lo mismo será para las Pymes y hombres camión que tienen un solo vehículo, porque generan costos similares, aunque las empresas que tienen menos trabajadores les afecta más.
A ello se suma el impuesto contra la informalidad en el que se gravará con 2 por ciento los depósitos en efectivo que realicen personas físicas o morales hasta por 20 mil pesos mensuales.
Héctor Díaz señaló que esta industria no podrá ser competitiva en México y muchos menos con Estados Unidos, ya que nuestro país carece de infraestructura carretera, cuyo mal estado repercute en un mayor mantenimiento y compra de refacciones para los camiones, así como un mayor consumo de combustible.
El estudio que realiza la Canacar va conforme al análisis de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para verificar que los resultados sean coherentes, ya que no se pretende manejar un porcentaje inflacionario que despierte incertidumbre entre los contribuyentes.
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Operará en octubre Terminal 2 del AICM, asegura la ASA
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 2 de julio, 2007.- Las obras para concluir la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México avanzan a marchas forzadas para cerrar hacia el último trimestre de este año, e iniciar operaciones en octubre, informó ASA.
El 43.2 por ciento de los aterrizajes estarán destinados a la Terminal 2 y el 56.8 por ciento a la uno, con lo que se aliviará la demanda sobre el rodaje y se aumentarán 70 por ciento las posiciones de contacto.
Los costos de estas obras han sido de poco más de 8 mil 500 millones de pesos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares, organismo descentralizado del gobierno federal que opera el AICM, señala que los beneficios económicos por ahorros en tiempo que generará la terminal 2 en el primer año serían de casi 970 millones de pesos.
De acuerdo con los planes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para octubre próximo las aerolíneas Aeroméxico, Aerolitoral, Aeromar y Delta AirLines estarían iniciando operaciones en esas nuevas instalaciones.
Entre los beneficios operativos del sistema de pistas y rodajes para el primer año se indica que se ahorrará 1.1 minutos en promedio en el tiempo de rodaje de cada aeronave que aterrice y de 9.7 minutos en el despegue, representando 580.3 millones de pesos.
El objetivo de la Terminal 2 es que se puedan atender en todo el aeropuerto 32 millones de pasajeros con 320 mil operaciones comerciales cada año.
Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Terminal 2 es solo un remedio de corto plazo que no resuelve de fondo la problemática de saturación que enfrenta hoy la terminal aérea.
Jorge Sunderland, vocero de ASPA, dijo que el fondo y la problemática del AICM es que a mediados de los 90 su expectativa de crecimiento era de 4 por ciento anual, sin embargo éstas fueron rebasadas llegando por arriba de 12 por ciento anual. “El AICM hoy enfrenta una crisis en términos de saturación en el tráfico aéreo, lo que lo vuelve ineficiente, caro y obsoleto, sin embargo, una cosa es que sea ineficiente y otro que sea inseguro”, aclaró Sunderland.
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Vende aeropuerto alemán a empresa china
Fuente: DPA
BERLÍN, Alemania, 2 de julio, 2007.- La compra de la aeroestación por parte de la empresa de logística LinkGlobal había sido sellada hace pocas semanas y hoy el Ministerio del Interior competente dio luz verde.
Berlín.- La venta del aeropuerto alemán de Parchim, en el norte del país, a una empresa china fue autorizada hoy por las autoridades alemanas.
La compra de la aeroestación por parte de la empresa de logística LinkGlobal había sido sellada hace pocas semanas y hoy el Ministerio del Interior competente dio luz verde. No se difundió oficialmente el monto de la operación pero LinkGlobal invertirá en total unos cien millones de euros (135 millones de dólares).
Parchim, ubicado cerca de la costa del Mar Báltico, es el único aeropuerto del país dedicado exclusivamente a transportes de carga.