Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 28 de junio, 2007.- La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) expresó su desacuerdo con el proyecto de reforma fiscal y advirtió que las empresas del sector no están dispuestas a pagar un centavo más de impuestos hasta que el gobierno federal resuelva los problemas que las aquejan.
En entrevista con Excélsior, el presidente de la Canaintex, Rafael Zaga, condicionó la aceptación del proyecto de reforma fiscal a la eliminación previa de las tarifas eléctricas en horario punta, que son 400 por ciento más caras que las de horario base, y advirtió que si el gobierno federal no satisface su demanda, las empresas textiles no pagarán al fisco.
Con enfado y en tono enérgico, Zaga sentenció que “no estamos dispuestos a seguir cargando con más impuestos y seguir siendo los cautivos, los que pagamos. Primero que nos resuelvan nuestros problemas”.
Además subrayó que entre los problemas que aquejan al empresariado textil está el de la tarifa eléctrica punta que aplican la Comisióm Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.
“Una tarifa punta de 400% como nos cobran a los que tenemos que utilizar la energía eléctrica las 24 horas del día es una aberración. Lo dice Economía, Hacienda, los directores de las compañías de luz, lo decimos los empresarios, lo dicen los trabajadores, y los legisladores, pero nadie lo corrige.”
Zaga Kalach lamentó que el país esté enfrascado en el debate de cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos sin antes resolver problemas que afectan la competitividad de las empresas.
“Nuestra postura es muy clara, nosotros necesitamos que se corrija esto, es una aberración económica reconocida por todo el mundo para poder entrar a discutir su proyecto de reforma fiscal. Entendemos que se necesitan recursos, pero vamos a ver de dónde salen, a contribuir todos y dejemos de hacer barbaridades”, resaltó.
Los industriales del sector textilero —dijo— ya han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades la eliminación de las tarifas eléctricas elevadas y anticipó que van a insistir en ello con el secretario de Hacienda.
“La eliminación de la tarifa punta sería una medida que caería muy bien, pues mostraría buena voluntad de la SHCP para entrarle a los problemas de la manera correcta”, dijo.
Dejó entrever que si eliminan dicha tarifa: “señores, necesitamos pagar, contribuir, ampliar la base, los empresarios estaremos con ellos y veremos cómo, pero si no hay buena voluntad y lo único que se pretende es cobrarnos más, la respuesta será un rotundo no.
“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para no aceptar estas cosas (la reforma fiscal) porque no podemos seguir pagando impuestos con la tarifa eléctrica que cobran.”
Añadió que como empresario, estaría dispuesto a pagar nuevos impuestos siempre y cuando le reduzcan las tarifas eléctricas en horario punta.
Respecto a si las autoridades no hacen caso a la demanda de los industriales textiles, especificó que lo que harían sería deducir el cobro excesivo de tarifas en horario punta.
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Hanes cerrará sus plantas en Coahuila
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 28 de junio, 2007.- Hanesbrands Inc. cerrará sus plantas de corte y confección ubicadas en Nueva Rosita y Francisco I. Madero, Coahuila, por lo que mil 600 personas se quedarán sin empleo, anunció René Villarreal González, director del corporativo en México.
En total se eliminarán dos mil 230 fuentes de empleo en todo México, si se consideran las operaciones de la empresa en otras entidades, dijo el directivo. Esto forma parte de una etapa de reestructuración mundial derivada por la alta competencia y los altos costos de la empresa.
La planta Madero Internacional dejará sin trabajo a mil 400 personas que elaboraban camisetas, sudaderas y pantaloneras. Esta decisión fue dada a conocer a los trabajadores el día de ayer, luego de casi doce años de
estar operando.
Ante este anuncio, la empresa procederá al pago correspondiente de indemnización de los trabajadores en apego a la Ley Federal del Trabajo. Para ello aseguró que ya se entablaron pláticas con la Junta Local de Conciliación, con el fin de que verifiquen la transparencia del proceso de liquidación.
Además de estas ciudades, se contempla la cancelación de la producción de las plantas ubicadas en Querétaro y Yucatán; así como en seis plantas manufactureras ubicadas en Canadá, República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico. “Fue necesario cerrar estas plantas para consolidar la producción en las otras, para poder ser competitivos dentro de la industria del vestido”, resaltó Villarreal González.
El director de Operaciones de Hanes expresó que la producción de la planta instalada en Nueva Rosita será trasladada a San Pedro, Coahuila, lo que permitirá sumar a la operación de corte sólo 100 nuevos empleos.
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Ven aquí "el Viejo Oeste" de la industria automotriz
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de junio, 2007.- Dado el arribo de más de 25 marcas en la última década hacia el mercado mexicano y una oferta actual de más de 360 modelos diferentes, "el país está considerado como el "lejano Viejo Oeste" de la industria automotriz mundial", evaluó Joseph ChamaSrour, presidente y director general de DaimlerChrysler de México.
En conferencia de prensa, el ejecutivo de origen libanés afirmó que "cada empresa quiere su parte del mercado, pero muchas no sobrevivirán por la poca gama de productos con la que cuentan. No entiendo cómo pueden sobrevivir con ventas de menos de 100 unidades al mes y con tan pocas opciones para sus clientes".
También habló de que su estrategia para mantener su posición en el mercado mexicano será seguir contando con amplia gama de modelos en diversos segmentos de mercado y mantener un estricto control en el crecimiento de puntos de venta. "Estamos rechazando diversas solicitudes que nos llegan", confirmó ChamaSrour.
La firma al cierre de mayo reportó tener 117 distribuidores de sus vehículos Hyundai, Mitsubishi, Jeep, Dodge, Chrysler y Mercedes Benz.
El promedio de venta por establecimiento, aseguró el ejecutivo, es de más de mil unidades. "Hace cuatro años era de menos de 800 y con algunos cierres, ajustes y nuevas estrategias hemos logrado que nuestra red de distribuidores tenga una alta rentabilidad", sostuvo.
Al cierre de mayo, las ventas de Chrysler cayeron 3.6% respecto a 2006. En tanto, Mitsubishi reportó un avance de 1.5%, y las dos divisiones de Mercedes Benz (autos ligeros y vans) crecieron en colocación de unidades 9.2% y 7.3%, respectivamente.
Por su parte, Steven Landry, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Grupo Chrysler NAFTA, dijo que el mal momento que viven sólo es corporativo, pero que las operaciones de la región de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) son altamente rentables. "Somos la base de la pirámide de la industria estadounidense y tenemos la consigna de mantenernos vivos", dijo en alusión a los problemas financieros que hoy día enfrenta la compañía de las alas.
Grupo Chrysler en estos días se encuentra en plena negociación de 80.1% de sus acciones con el fondo Cerberus Capital Management.
El pasado 15 de mayo signaron una carta para mantener negociaciones sólo con ellos. Los otros postores eran Magna International, General Motors y Blackstone Group. Será hasta el último trimestre del año cuando concluyan las negociaciones, dijeron voceros de Chrysler en México.
Así, Laundry declinó revelar qué auto será armado en la nueva línea de producción que en la actualidad se construye en Toluca. "No es posible adelantar nada, ni siquiera del reemplazo del PT Croussier, el cual acaba su ciclo de vida en 2009", se disculpó. Sólo aceptó decir que el anuncio será para antes de que acabe 2007.
Respecto a la importación de autos desde China, aseguró categórico que no traerán nada al mercado de la región del TLC que no cumpla con los estándares de calidad.
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Van aerolíneas a lo electrónico
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de junio, 2007.- A partir de junio de 2008, las aerolíneas deberán procesar 100 por ciento de sus reservaciones y boletos vía electrónica, con lo que esperan obtener ahorros y prometen ventajas para los pasajeros.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que con la implementación del nuevo modelo la industria reducirá sus costos de operación en 6 mil 500 millones de dólares anuales a nivel mundial.
Carlos Alanís, gerente de Servicios de Pasaje de IATA-México, dijo que el boleto actual de papel significa para las aerolíneas un costo unitario de 10 dólares, mismo que bajará a un dólar con el sistema electrónico.
En México, el proceso de modernización comenzó con el boleto electrónico, que ya se utiliza en 88 por ciento de los casos, y seguirá con los pases de abordar con código de barras en doble dimensión, kioscos electrónicos en los aeropuertos para documentar y dispositivos de radio-frecuencia para la seguridad del equipaje.
Alanís explicó que los pases de abordar con códigos de barras permitirán almacenar mayor información para garantizar que el boleto no sea alterado y que el equipaje no pasará a manos de otras personas.
Señaló que para 2008, Aeroméxico y Mexicana empezarán a ofrecer el pase con código de barras en al menos una ruta y después, paulatinamente, el resto de las empresas.
Héctor Escamilla, representante de ventas de la aerolínea Taca, dijo que el boleto electrónico da al pasajero seguridad y facilidad.
"No hay necesidad de cargarlo para todos lados y se emplea el mismo boleto sin importar el número de conexiones que tenga un itinerario", detalló.
Además, al hacer la reservación directamente en los sitios web de las aerolíneas, el viajero podrá registrar y seleccionar el asiento que desea ocupar y el tipo de comida.
Se espera que los aeropuertos inviertan en quioscos electrónicos que sustituyan a los servicios tradicionales que se dan en los mostradores y así reducir las filas que se forman para registrar el equipaje.
De hecho, en la terminal 3 del Aeropuerto de Cancún funcionan ya 10 de esos quioscos que son operados por Air Canada y Northwest, y esperan que otras aerolíneas participen para utilizar menos mostradores, refirió Alanís.
"Los aeropuertos podrían tener más espacios para explotarlos comercialmente, ya que los pasajeros tendrían más tiempo de circular por las tiendas o restaurantes", dijo.
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Abren chinos distribuidoras
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de junio, 2007.- ZX Auto Grupo México, subsidiaria en nuestro País de la empresa china-estadounidense Chamco Auto, instalará 25 distribuidoras de automóviles este año.
El objetivo, explicó Óscar Margáin, vicepresidente de Operaciones de la empresa, es vender camionetas pick-up y de uso múltiple, las cuales serán importadas desde China a partir de septiembre próximo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el documento presentado por la empresa a los inversionistas, ZX Auto precisa que el precio de cada camioneta pick-up y SUV rondará los 13 mil 250 dólares, por lo que la comisión inicial por venta de cada unidad para los distribuidores será de mil 650 dólares.
Por esta comisión, los distribuidores serán responsables de ofrecer 2 años ó 40 mil kilómetros de garantía en servicio y ZX Auto la misma garantía, pero en autopartes.
Sin embargo, si los distribuidores mexicanos aceptan compartir las inversiones en infraestructura con la armadora china, obtendrán un bono extra de 300 dólares por la venta de cada unidad, lo que al final sumará mil 950 dólares por cada vehículo vendido, explicó la AMDA.
"Estamos en las negociaciones finales con la Secretaría de Economía para saber los cupos de importación lo más rápido posible, además de que invertiremos 300 millones de dólares en Baja California para construir nuestra planta donde se producirán las camionetas que ahora estamos importando", detalló Margáin, durante la reunión con los distribuidores mexicanos.
ZX Auto le ofreció a los distribuidores nacionales participar en el desarrollo de un almacén para guardar 40 mil dólares en autopartes.
La armadora china informó a los distribuidores de autos que las comisiones en México serán las mismas que en Estados Unidos y Canadá, salvo por una comisión extra que se explica en el documento de presentación, debido al riesgo que implica una inversión conjunta en México.
El plan de negocios de la firma es establecer 25 distribuidores en México, 150 en Estados Unidos y 85 en Canadá, con lo cual la compañía espera vender 55 mil unidades en 2007.
En tanto, la planta que se instalará en Baja California tendrá una capacidad de producción de 150 mil autos y generará 3 mil empleos fijos.
Para 2011, la meta de ZX Auto es colocar 475 mil unidades en Norteamérica y obtener 5.6 millones de dólares en ventas.
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Vende VW 17 camiones de reparto a Ranoff
Por Redacción T21
PUEBLA, Puebla, 28 de junio, 2007.- La fabricante automotriz Volkswagen en su rama de Camiones y Autobuses continúa registrando una notable aceptación de sus unidades para integrar flotillas de reparto urbano, suburbano e interestatal, ya que con la alianza comercial establecida con Transportes Ranoff, logró vender a esta empresa 17 camiones que ya están integrados en su flotilla de trabajo.
En los próximos meses, 8 unidades más se integrarán como unidades de reparto de esta empresa de transporte de carga seca, para sumar un total de 25 Camiones Volkswagen, casi el 15% del total de esta flotilla que opera en los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
La firma Transportes Ranoff argumento ésta compra a Volkswagen al rendimiento de combustible, el excelente costo de mantenimiento, la maniobrabilidad de los camiones, la resistencia de su robusta cabina y el tren motriz comercial que poseen sus modelos.