Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2007.- Los más de mil 350 empleados de Líneas Aéreas Azteca confían en que después de una revisión que realizarán las autoridades aeronáuticas a algunos de sus aviones el próximo lunes, la aerolínea pueda reiniciar operaciones de inmediato.
El próximo 26 de junio se cumplirán tres meses de la suspensión de operaciones de la empresa porque, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, había un problema de carácter administrativo financiero que estaba afectando los procesos de control de la seguridad aérea, por lo que la autoridad optó por parar los vuelos como acción preventiva de algún accidente.
En conferencia de prensa convocada únicamente por los empleados de LAA, el copiloto Mauricio Molina hizo un llamado al titular de la SCT, Luis Téllez, para que la línea aérea continúe operando y aseguró que “hoy contamos con una directiva sólida y comprometida con México. Podemos asegurar y comprobar que cumplimos con todas las normas técnicas y de seguridad para levantar el vuelo”.
Aunque LAA adeuda 143.7 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la SCT asegura que este adeudo es independiente de la suspensión de operaciones por parte de la autoridad.
Sin embargo, en la conferencia se informó que la DGAC había puesto dos condiciones para reiniciar operaciones: la viabilidad financiera de la compañía y algunos requerimientos técnicos por cumplir.
Se indicó que si bien inspectores de la DGAC verificarán la semana entrante “las condiciones que ellos pusieron como antecedente para la suspensión y para que se den completamente por satisfechos”, los trabajadores desconocen por qué “se está abriendo un frente distinto” con el adeudo al AICM.
El piloto Luis Manuel Martínez indicó que ya tenían información sobre un acuerdo de la aerolínea con los directivos del aeropuerto para pagar sus compromisos económicos.
De acuerdo con la SCT, la empresa no garantizaba que sus procesos administrativos y técnicos mantuvieran en todo momento los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas, pero algunos de los 80 pilotos de la empresa afirmaron que la seguridad de los aviones no está en entredicho y que todos los pilotos y sobrecargos tenían anualmente sus adiestramientos, por lo que la capacidad de los trabajadores tampoco estaba en duda.
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Alarma el déficit de choferes
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2007.- México requiere más de 200 mil conductores de pasaje y carga profesionales para prestar el servicio público federal, reconoció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia detalló que el déficit se da porque existen 230 mil 715 licencias vigentes contra una flota vehicular de 351 mil 248 unidades.
Si se consideran las distancias y que el transporte carretero de personas y bienes representa alrededor de 94 por ciento, en nuestro país hacen falta más de 200 mil operadores profesionales, confirma la información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Para Raúl Díaz Organitos, delegado de pasaje y turismo de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), esta última cifra representa a los choferes que operan sin licencia o con una vencida.
“Los permisionarios por la necesidad de transportar pasaje o carga aceptan a estos conductores, de los que más de la mitad son irregulares, desconocen el nombre del reglamento de tránsito o la ley que rige el autotransporte federal, así como la responsabilidad de su trabajo”, dice Raúl Díaz.
En entrevista asegura que las estadísticas de la Policía Federal Preventiva (PFP) señalan que 93 por ciento de los accidentes son provocados por los conductores, derivado del exceso de velocidad, impericia, fatiga, alcoholismo, drogadicción, pérdida de control del vehículo y otras causas. El 7 por ciento restante se divide en infraestructura, peatón y vehículo, entre otros.
“En México se ha difundido que la causa principal de miles de muertes por accidentes son causadas por los vehículos antiguos, especialmente los autobuses, con el fin de apoyar al monopolio de pasaje y turismo”, advierte.
Considera que la realidad es que los conductores, pasajeros y peatones no tienen educación vial, es decir, no hay cultura de la seguridad y responsabilidad.
Además, miles de vehículos no cuentan con la póliza del seguro de responsabilidad civil y mucho menos del viajero. Tan sólo en México se ha observado que mueren alrededor de 33 mil personas en accidentes de tránsito en zonas urbanas y carreteras y más de 116 mil tienen lesiones con diferentes grados de invalidez.
La Organización Mundial de la Salud menciona que en los accidentes en las carreteras, ciudades y áreas metropolitanas mueren más de 600 mil personas cada año y son lesionados más de 15 millones.
Por ello, junto con las enfermedades crónico-degenerativas, los percances ocupan el primer lugar de muertes en la edad productiva de los individuos.
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Minimiza Gobierno la aviación privada
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2007.- En México, la aviación privada no está considerada en las estrategias de Gobierno.
El cierre de la frontera a la importación de aeronaves y sus refacciones; altos impuestos que significan hasta 80 por ciento del valor de la aeronave, y carencia de infraestructura para sus bases, talleres, centros de mantenimiento y operaciones hacen de esta actividad un servicio caro, en especial para los jets ejecutivos.
"La aviación general se ha visto sumamente afectada en México, ha decrecido, se ha visto mermado el crecimiento porque no ha tenido el desarrollo que ha alcanzado la aviación comercial después de la privatización de los aeropuertos", consideró, Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos de México.
Los más afectados son los aviones con actividades relacionadas con la agricultura, de investigación, escuelas de aviación y profesionistas que requieren llegar a un punto que sólo es accesible por vía aérea.
Pero pese al abandono del Gobierno, es una actividad que sigue creciendo porque grandes firmas han creado empresas de taxis aéreos.
Bajo este modelo, las empresas han encontrado una forma de impactar menos sus finanzas y han aumentado el número de aeronaves.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al cierre del año pasado estaban registradas 5 mil 403 aeronaves, cuando en el 2000 éstas sumaban 4 mil 786.
La última vez que el Gobierno consideró a la aviación general en sus planes fue en 1962, cuando construyó terminales para este sector, dijo Manuel Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Taxis Aéreos.
En 1994, el Gobierno consideró a la aviación general como un factor de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la obligó a trasladarse a Toluca mediante la instalación de un pago por uso de infraestructura muy alto.
Ahora, nuevamente las empresas se ven presionadas para abandonar la terminal de Toluca, pese a que el año pasado se generaron más de 60 mil operaciones.
Mal servicio en el suministro de combustible, servicios más lentos para el despacho de las aeronaves y el incremento de tiempo en tierra son algunos problemas cotidianos en ese aeropuerto, donde se invirtieron más de 10 mil millones de dólares en infraestructura para aviación general.
Interjet y Volaris han apostado al crecimiento de sus operaciones desde este aeropuerto de Toluca, a tal grado que entre estas dos empresas se movilizaron más de 2 millones de pasajeros el año pasado.
En Monterrey, el Aeropuerto del Norte, terminal dedicada a la aviación general, quiere ser utilizado como terminal de carga y nuevo espacio para las Low Cost, de modo que los dos aeropuertos que cobijaron a este sector están a punto de cambiar prioridades, alertó Carlos López de Llergo, presidente de la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves.
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Salvan aerotaxis a empresas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2007.- Ante los altos impuestos que deben pagar los dueños de aviones privados, la figura de aerotaxi resulta la más atractiva para volar por territorio mexicano.
Y es que los impuestos que cobra el Gobierno federal para que un empresario opere su propio avión no sólo se fijan por el modelo: se cobran por el equipamiento, de tal forma que entre más lujos tenga una aeronave, más alto será el gravamen, que en algunos casos representa 80 por ciento de su valor.
Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos de México, explicó que las compañías crean su propia empresa de aerotaxis para que los aviones que se compran paguen menos impuestos.
Las aeronaves comerciales pagan menos aranceles por el uso público que tendrán. La categoría Extra Alfa es comercial y la Extra Brava corresponde a aviones de uso privado.
En México, la empresa que más experiencia tiene en el ramo es Aerolíneas Ejecutivas (ALE), fundada en 1968, que actualmente ofrece programa de mantenimiento a través de los 11 centros de servicio autorizados en el mundo.
Y pese a todos los obstáculos financieros, si la aviación ejecutiva y el trabajo aéreo especializado han logrado desarrollarse es gracias a que el crecimiento comercial del País sigue en ascenso y con ello la necesidad de numerosos empresarios mexicanos de volar hacia otros mercados internacionales, explicó, Manuel Ruiz, gerente de la Asociación de Taxis Aéreos de la República Mexicana.
En varios países de América, las autoridades aeronáuticas están preocupadas más por desarrollar los espacios adecuados para estas aeronaves que en encontrar una fuente de ingresos para el fisco, puesto que reconocen la importancia de este sector.
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Apuesta el país a construir aviones
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2007.- En cinco años más, México tendrá la capacidad para construir aviones completos, afirmó Eduardo Solís, jefe de la Unidad de Promoción de Inversión de la Secretaría de Economía (SE), en el marco del salón aeronáutico y del espacio que se realiza en Le KBourget, en las afueras de París.
El funcionario rechazó identificar a la empresa que fabricará el primer avión en territorio nacional, pero insistió en que se van a desarrollar las capacidades para lograr tener un avión completo fabricado en nuestro país.
El alto funcionario, quien encabeza la delegación mexicana que participa en el salón del sector más importante del mundo, destacó el rápido desarrollo de la industria aeronáutica en el país en los últimos años.
Según Solís, gracias a este desarrollo, el sector estará en cuatro años capacitado para fabricar el primer helicóptero construido totalmente en el país, un proyecto ya confirmado.
Más de 140 empresas del sector, que el secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo, ha considerado estratégico, se encuentran ya instaladas en algunos estados donde cada vez podemos hacer elementos más complejos. En la actualidad se fabrican algunos fuselajes en México.
A partir de este siglo entramos de lleno en el sector aeronáutico, señaló Eduardo Solís, quien destacó que el sector se está desarrollando a nivel manufacturero, de ingeniería y de mantenimiento, el ámbito en el que se tiene más experiencia.
Explicó que los más beneficiados por la fabricación de aviones serán inicialmente las empresas como Bombardier, más que las aerolíneas mexicanas.
Por su parte, fuentes de universidades mexicanas participantes en Le Bourget destacaron que antes de finales de este año se concluirá una terminal en el aeropuerto de la Ciudad de México que posibilitará el aterrizaje del avión más grande del mundo, el Airbus A 380.
Recordó que parte del cableado y de los arneses del avión gigante europeo se fabrica en el estado de Chihuahua.
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Compra GECAS seis Boeing cargueros
Por Redacción T21
LE BOURGET, Francia, 19 de junio de 2007.- La empresa GE Commercial Aviation Services (GECAS) anunció la compra de seis Boeing 777 Cargueros a la fabricante Boeing, con lo cual eleva su flota a 39 aviones de este tipo. Su nueva adquisición esta valorada en 1.420 millones de dólares a precios de lista. La primera unidad será entregada en el cuarto trimestre de 2008.
Al respecto el presidente y consejero delegado de GECAS, Henry Hubschman dijo “el 777 ha demostrado su gran rendimiento en el mercado de pasajeros, y pensamos que también lo hará en el segmento de carga aérea.”
GE Commercial Aviation Services (GECAS) tiene una flota de 1.450 aviones en propiedad que arrienda a más de 230 aerolíneas de 70 países, y gestiona alrededor de 300 aviones para terceros.
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Compañías del acuerdo TSA aumentarán su recargo por temporada alta
Fuente: Ventepies
PANAMÁ, Panamá, 19 de junio, 2007.- Entre el 1 de agosto y el 31 de octubre navieras como “K” Line, MOL, Evergreeen y Hapag Lloyd incrementarán su recargo en US$ 200, debido a la congestión de las cadenas de suministro y del Canal de Panamá.
Las navieras que conforman la conferencia marítima Transpacific Stabilisation Agreement (TSA) incrementarán su recargo por temporada alta en US$ 200 por contenedor de 40 pies entre el 1 de agosto y el 31 de octubre.
Desde las compañías, atribuyeron esta decisión a que la temporada alta será "aún más fuerte de los esperado" así como a su preocupación por la congestión de las cadenas de suministro, de las redes ferroviarias y de la capacidad del Canal de Panamá.
Aseguraron que los buques de la ruta entre Asia y Estados Unidos ya navegan prácticamente llenos y que se está produciendo congestiones y escasez de equipamiento, hasta el punto de que algunas mercancías asiáticas están siendo retrasadas para próximas salidas.
"Combinados con un crecimiento de cerca de un 20% en las rutas entre Asia y Europa y en las intra-asiáticas, estos factores dan como resultado una cierta estrechez de espacio en los buques y de disponibilidad en el equipamiento", indicaron.
Según el foro TSA, ya en el mes de mayo el nivel de utilización de los buques alcanzó el 86% en el noroeste del Pacífico, el 95% con destino a California y el 91% en los barcos que cruzaron en Canal de Panamá.
Las navieras que forman parte de esta conferencia son APL, Kawasaki Kisen Kaisha ("K" Line), CMA CGM, Mediterranean Shipping Company (MSC), Cosco Container Lines, Mitsui OSK Lines (MOL), Evergreen Line, Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), Hanjin Shipping, Orient Overseas Container Lines (OOCL), Hapag Lloyd, Yang Ming y Hyundai Merchant Marine (HMM).
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