Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 18 de junio, 2007.- La industria de la carne prepara un esquema para “minimizar el efecto” del alza de precios en los sectores populares, a fin de que el mayor aumento recaiga en los cortes finos del alimento.
“Lo importante es incidir más en las partes del animal (res y cerdo) que tienen una demanda en los sectores privilegiados de la sociedad, a fin de tratar de mantener una oferta suficiente en los otros cortes de consumo popular”, explicó el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CMC), Raúl de la Paz Garza.
Explicó que el consumidor de cortes finos de res podrá soportar un incremento de 30 a 40 por ciento en el precio, “y el ciudadano con menor capacidad económica puede soportar de 10 a 15 por ciento, quizá menos, pero en esa fórmula podemos pensar en una manera responsable para minimizar el efecto en el bolsillo del consumidor final”.
Dijo que los precios de los productos cárnicos aumentarán en general de 25 a 30 por ciento como reflejo del alza en el maíz, que también presiona a otros productos pecuarios como la leche. Sin embargo, pidió apoyar a la cadena productiva y no regresar a los acuerdos para estabilizar mercados, los cuales —afirmó— demostraron que no dieron resultados.
En el caso de la carne, México produce 60 por ciento del consumo nacional, pero también exporta cortes de alto precio. “Hay que exportar lo exportable y destinar al mercado las demás partes del animal y lograr un valor residual en esos cortes”.
De la Paz Garza sostuvo que el abasto de los cárnicos depende de mantener la oferta doméstica, “que podamos seguir importando lo que México no produce; hay que exportar cortes finos e importar los cortes populares”.
Respecto a la leche, mencionó que tiene una relación directa con los precios del maíz, además de que hay una escasez mundial de producción del lácteo, por lo cual se trata de un momento coyuntural en que se conjuntan los factores.
Sin embargo, aseguró que el país cuenta con empresas lecheras competitivas y conscientes de la capacidad del mercado en cuanto a soportar aumentos de precios y la preferencia del consumidor final para seguir teniendo el negocio.
Respecto a la posibilidad de que haya en productos cárnicos un acuerdo para estabilizar precios, como ocurrió en el caso de la tortilla, opinó que “muchas de esas decisiones forzadas sólo resuelven temporalmente los problemas”.
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Pierde Pepsi litigio ante empresa china
Fuente: EFE
PEKÍN, China, 18 de de junio, 2007.- La multinacional de bebidas Pepsi deberá pagar una indemnización de 3 millones de yuanes (390 mil dólares, unos 300 mil euros) a la compañía china Lanye ("Tormenta Azul"), tras una larga batalla legal, señala hoy la prensa estatal.
La sentencia la dictó el Tribunal Provincial de Zhejiang (este de China), cuyos jueces estimaron que Pepsi es culpable de haber usado impropiamente el nombre de la otra compañía en una de sus campañas publicitarias.
En 2005, Pepsi lanzó en China una serie de concursos llamados precisamente "Tormenta Azul", en los que repartió más de 200 millones de premios a los consumidores, con el fin de promocionar sus ventas en el mayor mercado del mundo.
La marca china inició operaciones en 2003, tiene una pequeña planta embotelladora en una zona montañosa de Zhejiang y produce refrescos, agua mineral y cerveza, entre otras bebidas.
Liang Yonghua, directivo de Lanye, se quejó de que, debido a la fama de Pepsi, muchos consumidores creyeron que era la marca china la que estaba infringiendo las leyes de propiedad intelectual, copiando el eslogan de la marca multinacional.
De hecho, en 2005 el buró de supervisión y calidad provincial inició investigaciones contra Lanye por presunta piratería y falsificación, confiscó numerosas partidas de bebidas, lo que causó graves pérdidas económicas a la marca.
La victoria de la compañía china es un caso inusual en el país asiático, donde suele ocurrir lo contrario: grandes marcas internacionales denuncian a productores chinos por falsificar sus productos o utilizar impropiamente los nombres de sus marcas.
Entre las compañías que han ganado casos de violación de propiedad intelectual en China se encuentran la cadena de cafeterías Starbucks, las marcas de ropa Louis Vuitton, Gucci o Prada, y grandes discográficas como Sony, Warner Music o EMI.
Pero no todas han logrado vencer en los tribunales, y por ejemplo la farmacéutica Pfizer no logró que se reconociera la falsificación de su marca "Viagra" en China, ni que se pusiera fin a la producción de medicamentos muy similares a su famosa píldora azul.
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Afecta piratería comercio de flor
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 18 de junio, 2007.- La alta piratería de semillas y flores que registra México le cierra las puertas a la importación de nuevas variedades de flores y lo tiene en la lista negra de la Asociación Internacional de Obtentores.
Enriqueta Molina, directora del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), dependiente de la Sagarpa, resaltó que dado que México es poco confiable para proteger las semillas de la piratería, se inhibe la inversión de empresas mexicanas y extranjeras para desarrollar nuevas variedades ornamentales.
Y es que en México, 9 de cada 10 rosas que se comercializan en las florerías y en las calles del País son piratas, según estimaciones del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) y de la propia Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
Pieter de Rijk, consejero Agrícola de Holanda para México y Cuba, señaló que en el País hay representantes de empresas holandesas de flores, pero evitan importar sus variedades más nuevas, debido a que no hay respeto al derecho de obtentor, es decir, al pago de regalías.
"Hay empresas del sector ornamental que consideran que la multiplicación ilegal es un gran obstáculo para enviar sus mejores variedades y para invertir en México", comentó.
De acuerdo con De Rijk, México también está perdiendo la oportunidad de convertirse en un exportador de flores y plantas a Estados Unidos, debido a que, como cualquier mercado consumidor de flores, quiere las últimas variedades, y lo más nuevo no está en México.
La piratería de semillas provoca baja competitividad en el comercio internacional porque se reducen las exportaciones de rosas y México queda fuera de nuevas variedades.
"México está en la lista negra de la Asociación Internacional de Obtentores.
"En las ferias internacionales a los mexicanos no quieren darnos tarjetas, pues dicen “¿de México? ¡No!, ni te acerques, se llevan lo que sea, se roban las semillas o compran las flores y las piratean”", afirmó Molina, de la SNICS.
La piratería de flores se da hasta de manera ingenua. El delito puede ir desde regalar un "piecito" (tallo) de flor, hasta la reproducción de tejidos en laboratorio.
"Hay un problema de producción de flores no legales, porque el productor usa variedades de empresas nacionales o extranjeras que invirtieron para mejorar la semilla y por lo tanto la venden cobrando regalías, pero aquí no se paga nada, sino que se copia la semilla", explicó Marco Beltrán, presidente del Conmexflor.
En los últimos 6 años, las exportaciones de rosas a Estados Unidos cayeron 61.6 por ciento, al pasar de 9 millones de dólares en el 2000 a 3.4 millones de dólares el año pasado, según datos de la Sagarpa.
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Agotado, el tema de bajar aranceles en telas: Concamin
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 18 de junio, 2007.- El tema de bajar aranceles a la importación de telas está agotado, pues las tarifas de importación en el mercado nacional son de las más bajas del mundo, afirmó el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Rosendo Vallés.
El ex presidente de Cámara Nacional de la Industria Textil recordó que se han logrado bajar los aranceles de 28 a 10 por ciento, tal y como están en la actualidad.
“Si el tema del arancel fuera directamente proporcional a un beneficio, en la industria de la confección, con la disminución de 18 puntos, ese sector productivo debió de haber despegado de forma brutal”, señaló.
El lunes pasado, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido se pronunció a favor de un punto de acuerdo existente en el Senado para fijar en 5 por ciento los aranceles para la importación de telas.
Los industriales tienen como argumento la inexistencia en el mercado mexicano de textiles suficientes con atributos de calidad, composición y diseño, lo cual —afirman— ha restado competitividad y ocasionado pérdida de empleos en la industria del vestido, ante lo cual han cerrado, de diciembre a la fecha, más de 300 empresas.
Al respecto el empresario textilero afirma que si se habla de una baja de 10 a 5 por ciento, seguramente a la industria del vestido no habrá beneficio. “Si con 18 no hubo diferencia, 5 tampoco lo hará. En nuestra opinión, en este momento estamos muy apretados en cuanto al costo con la competencia internacional, por lo tanto, una baja más generaría un problema serio. Hay varios productos textiles sin siquiera tener cuota compensatoria contra China. Estamos operando a 10 por ciento contra China y hay vamos”.
Ante el argumento de que el mercado interno de textiles no está bien abastecido por producto nacional, Rosendo Vallés replica que tanto el consumo de textiles como de ropa son bien abastecido por mercancía de contrabando. Y mientras en gobierno no tenga realmente voluntad para disminuir esta práctica desleal, los ilegales serán quienes tengan las mejores ganancias.
“Prácticamente 6 de cada 10 productos textiles y del vestido son ilegales. Es ahí donde ya no queremos que se nos cobren más impuestos, ya basta de ser los únicos en aportar para que el barco funcione, pues están ahí todos los contrabandistas trayendo el producto con toda tranquilidad y no se les ataca”, subrayó.
Vallés dijo que antes de pensar en reajustar los aranceles, deben cuidarse las cuotas compensatorias, pues se sabe de algunas versiones en la Secretaría de Economía, en las cuales hay interés de revisarlas; de ser así, debe realizarse con mucho cuidado, pues una mala decisión de la dependencia borraría de tajo un millón de empleos.
En opinión del directivo de la Concamin, en materia textil en México ha trascurrido un primer semestre complicado, pues hay una compactación en el consumo en lo que va del año; sin embargo, se vislumbra una segunda mitad de 2007 con mejor ritmo.
“No será un año bueno, pero es apenas un primer año de gobierno, que normalmente son complicados. El gasto corre despacio, entran inversiones un poco más tarde. Ha sido un primer semestre complicado para la industria; no obstante, esperamos un repunte”, dijo.
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Diseñan negocio textil
Fuente: Reforma
MONTERREY, NL, 18 de junio, 2007.- Grupo Ferrominero (GFM), la controladora de Minera Autlán, diversifica sus negocios y confecciona un consorcio trasnacional productor y comercializador de telas y prendas de mezclilla.
El consorcio que preside José Antonio Rivero Larrea planea revitalizar a la centenaria Compañía Industrial de Parras, (CIPSA), que hoy impulsa con el nombre GFM Textiles, para entrar al segmento de alto valor agregado a nivel mundial.
Tras adquirir en 2006 la deuda y control de CIPSA y capitalizarla, el grupo de Rivero Larrea prepara ahora la toma de la italiana Calitri Denim Industry (CDI), del grupo MCM.
En un memorando de entendimiento acordaron crear GFMT Italia, una sociedad en la que GFM Textiles tendrá el 80 por ciento y CDI el 20 por ciento, para manejar todas las actividades comerciales y supervisar la operación de CDI a partir del 15 de julio, informó Rivero Larrea.
La operación da a GFM Textiles un derecho por 12 meses para adquirir todos los activos de CDI, su única planta, maquinaria y terreno en la ciudad italiana de Calitri, sin compromisos o pasivos laborales, fiscales, financieros, ni ecológicos, agregó.
La compra llegaría a tener un valor aproximado de 20 millones de euros (unos 27 millones de dólares) y estaría de socio Giovanni Lettieri, presidente de MCM.
"Esto nos permitirá entrar al segmento de mayor valor agregado y altos precios de prendas de mezclilla, como la marca Armani, además de crecer en Estados Unidos y extendernos a Europa, Asia y África", dijo.
Antonio Rivero González, director de ventas de GFM Textiles para México y Latinoamérica, apuntó que la idea es tomar el diseño y desarrollo italiano y ofrecer el mismo producto en dos versiones, la 100 por ciento italiana y la hecha en México a un costo menor, pero con la misma calidad, para otro tipo de clientes.
"También podremos mandar telas mexicanas a Europa, en la parte baja y media de la pirámide (de precios), lo que nos permite elevar los volúmenes de venta; CDI trabaja en la parte alta de la pirámide, juntarlos es un complemento perfecto", indicó Rivero González.
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Fracasan protecciones para el aceite de oliva
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 18 de junio, 2007.- A 3 años de la protección que goza el aceite de oliva nacional de los productos de España e Italia, no ha tenido el éxito esperado, porque sólo se han reducido 3 por ciento las importaciones de este producto.
Desde mayo del 2004, México aplicó cuotas compensatorias al aceite de oliva porque los productores de Italia y España ingresaban al País con precios por debajo de los costos de producción de México, lo cual afectaba al sector.
Ante este escenario, se aumentaron los impuestos de importación con el fin de reducir las compras y las tarifas compensatorias son aranceles que van desde 19 hasta 30.7 por ciento.
Sin embargo, la medida no ha tenido el efecto esperado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en 2004 México importó 11 mil 900 toneladas de aceite de oliva procedente de Italia y España, y para el año pasado las compras fueron de 10 mil 685 toneladas, una reducción de 10 por ciento.
La poca efectividad de las cuotas ha provocado que las importaciones de aceite de oliva que se hacen desde Italia y España sigan ingresando a la República Mexicana por la falta de un orden interno o certificación, afirmaron productores.
Ernesto Noriega, productor de aceite de oliva en Caborca, Sonora, explicó que en México no existe una Norma Oficial Mexicana que determine a qué se le debe llamar aceite de oliva, por lo que las importaciones siguen llegando a México con productos que no están contemplados en la cuota compensatoria.
La Secretaría de Economía determinó que se debían aplicar las cuotas compensatorias al aceite de oliva virgen, extra, fino, corriente, refinado, de primera, segunda, y al preparado a base de mezclas, originarias de la Unión Europea, principalmente de España e Italia, independientemente del país de procedencia.
El riesgo, continuó, es que no hay incentivos para la producción nacional y hay una demanda interna que va al alza cada vez más.
De hecho, existe un panel de solución de controversias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las tarifas compensatorias que México impuso a las importaciones de aceite de oliva desde mayo de 2004, pero los resultados no han sido favorables.