Fuente: Notimex
PARÍS, Francia, 15 de junio, 2007.- Suiza abrió hoy el mayor túnel de vía férrea subterránea en el mundo, a través de los Alpes, con lo que se reducirá al menos una hora el tiempo de viaje entre Alemania e italia, pues los trenes viajarán a 200 kilómetros por hora.
El túnel Loetschberg, de más de 34 kilómetros de longitud, fue inaugurado este viernes en una ceremonia tras ocho años de construcción y estará en periodo de prueba hasta diciembre próximo, por lo que los viajes serán limitados.
Al concluir esta etapa quedará totalmente abierto y se prevé que para entonces transiten por esta vía 42 trenes de pasajeros y 80 de mercancías de manera diaria, según reportes de la prensa local conocidos en esta capital.
Un estimado de 3.5 mil millones de dólares se destinaron para construir el mayor túnel del mundo bajo tierra, aunque se trata del tercero en longitud después del Seikan de Japón y el del Canal Inglés, pero ambos están bajo el agua.
Suiza es uno de los mayores cruces de carga en Europa y el Loetschberg fue planeado para movilizar los cargamentos sin utilizar las carreteras o los trenes que viajan sobre la superficie.
Más de cuatro mil camiones de carga cruzan los Alpes suizos por carretera cada día, causando tráfico vehicular, contaminación y accidentes.
El Loetschberg es parte de uno de los mayores proyectos de ingeniería del mundo, que incluye la construcción de un segundo túnel paralelo que deberá quedar concluido en 2015.
La ruta del segundo túnel, que llevará el nombre de Gotthard, medirá 60 kilómetros de longitud, por lo que se convertirá en el mayor subterráneo después del Loetschberg y reducirá a poco más de dos horas el tiempo de viaje entre Zurich y Milán.
—-
Desatoran pendientes de plan fronterizo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 15 de junio, 2007.- Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de manera conjunta para detectar los cuellos de botella en los cruces fronterizos, extender esquema de incentivos al autotransporte mexicano en territorio vecino y convencer al sector asegurador estadounidense de ofrecer pólizas de seguros a empresas mexicanas.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de cruces fronterizos, se desarrolla un piloto de coordinación de horarios de operación, que deberá estar listo a finales de julio, así como de personal empleado en horas pico y temporadas altas en los cruces de Nogales, Nuevo Laredo y Colombia.
Este modelo será aplicado al resto de los cruces fronterizos.
La SCT trabajará en colaboración con la Administración General de Aduanas para crear apoyos adicionales a los carriles FAST, como la ampliación de los carriles confinados en su longitud.
Además, construirá otros carriles de esta naturaleza, como San Luis Río Colorado, Piedras Negras, Reynosa, Colombia, Otay II, Nogales segunda etapa y Río Bravo.
En materia de seguridad, el Departamento de Transporte de EU, la oficina de Transporte de California y la SCT recomendarán algunas tecnologías en las unidades, tales como identificación de radiofrecuencias, identificación por sistemas satelitales GPS, uso de transpondedores e intercambio de señales a través de la telefonía celular.
El primer piloto del uso en estas tecnologías se aplicará en Laredo.
El Gobierno de México acordó también instalar barras separadoras entre carriles en territorio nacional. En la primera fase se realizará en Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo León, Reynosa y Matamoros.
En apoyo a empresas nacionales, el Gobierno de Felipe Calderón logró que cuatro estados de EU (California, Texas, Nuevo México y Arizona) ofrezcan sistemas preferenciales sobre impuesto al combustible, pagos de derechos de uso de carreteras y registro de vehículos.
Y ante la necesidad de contar con seguros para el transporte, la carga, daños a terceros y ecológicos, el Gobierno mexicano consiguió una primer apertura con empresas de seguro de EU: dos empresas manifestaron su interés en ofrecer pólizas a mexicanos.
——-
Estará Subsecretario SCT en Ensenada
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, BC, 15 de junio, 2007.- Este viernes se espera en Ensenada la visita del Subsecretario de Comunicaciones y Transportes Manuel Rodríguez quien se reunirá con funcionarios públicos y ejidatarios de Punta Colonet.
De acuerdo a datos del subsecretario de Gobierno, se tiene contemplada la visita del Subsecretario de Comunicaciones quien estará en Ensenada donde se reunirá por la mañana con el Secretario General de Gobierno Bernardo Martínez.
Posteriormente el funcionario federal viajará a Punta Colonet donde se reunirá con los ejidatarios de la zona para revisar de forma conjunta el proyecto portuario que se tiene contemplado para ésta región.
Rodríguez es en la actualidad el funcionario federal designado directamente por la Presidencia de la República para dar seguimiento al proyecto de un Megadesarrollo Portuario que se pretende establecer en la Bahía de Punta Colonet.
Actualmente este desarrollo enfrenta una serie de litigios por la concesión que se dio a un grupo minero para efectuar explotación en el mar.
Sin embargo en otros ámbitos, el proyecto avanza con los grupos interesados en el desarrollo de este nuevo puerto del Pacífico.
—-
Solicitarán a SCT supervise seguridad en camiones foráneos
Fuente: El Diario
CD, JUÁREZ, Chihuahua, 15 de junio, 2007.- El Cabildo acordó ayer solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que exija y supervise a camiones foráneos tanto de líneas establecidas como de los “piratas”, para garantizar la seguridad de los viajeros y a su vez se les informe qué hacer en caso de sufrir un accidente.
El pronunciamiento, a solicitud de una ciudadana de nombre Carolina Pereyra de Álvarez, se aprobó por unanimidad, una vez que fue analizado por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
La petición, se explicó, se debió a los hechos ocurridos el pasado 14 de abril, cuando murieron 28 personas calcinadas en un accidente registrado en la carretera Panamericana, cuando el autobús en el que viajaban se dirigía a esta frontera.
“En virtud de que los autobuses no cuentan con salidas de emergencia óptimas, se le solicite el apoyo necesario a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en lo sucesivo se les exija a las líneas de autobuses tomen las precauciones necesarias y por lo menos cuenten con las medidas de seguridad indispensables para dar auxilio a los pasajeros en caso de algún percance o accidente”, se indicó en el dictamen aprobado durante la sesión ordinaria número 90 de Cabildo.
A este pronunciamiento se agregó también que esta revisión se amplíe a los camiones denominados “piratas”, por solicitud de la regidora perredista Estela Barrera, debido a que sus usuarios corren un riesgo por las condiciones de las unidades.
—
SCT avala concesión al GAP
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 15 de junio, 2007.- El aterrizaje fue forzoso y la postura de los “pasajeros” en la reunión de la comisión consultiva del aeropuerto Miguel Hidalgo, matizada. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó ayer que no hay motivos para revocar la concesión al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en tanto el manejo en la terminal aérea tapatía, desde la visión de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), “deja mucho que desear”.
De acuerdo con Reynaldo Guajardo, director del Centro SCT Jalisco, “nos queda claro que la posición de las cámaras [empresariales] es propositiva, están preocupados por tener un mejor servicio en el aeropuerto, pero tenemos que equilibrar la parte del conocimiento pleno de cómo funciona la concesión. A mí me preocupa que hablen de que se debe revocar, si no hay fundamento, no se puede revocar la concesión y la Secretaría es la responsable de buscar una revocación en caso de incumplimiento”, aseguró el funcionario.
Los planes y proyectos de adecuación que seguirán las obras de remodelación de la terminal aérea tapatía en los próximos años apuntan a un eje fundamental, la remodelación de la cara del aeropuerto, la Terminal 1, que implicará una inversión de casi 134 millones de pesos, “esta área va a crecer en más de nueve mil metros, contará con una zona ampliada en el reclamo de equipaje y un área especial para empleados”, informó Martín Zazueta, administrador del aeropuerto, quien destacó la conformación del tercer recinto fiscalizado en el aeropuerto, “que implicará una inversión inicial a los diez millones de dólares”.
La terminal tapatía tiene, en opinión de Aurelio López Rocha, titular de Setujal, “deficiencias notables, se tiene que trabajar de manera conjunta para resolverlas, me parece que hoy tenemos un aeropuerto que ha sido fruto de adecuaciones, todos los pasajeros lo sufrimos y deja muchas cosas que desear, lo que también creo es que tenemos que colaborar todos en conjunto y exigir que quien opere el aeropuerto, atienda las solicitudes y observaciones que se hagan, no sólo por lo que ha evolucionado el aeropuerto, sino de lo que queremos tener”.
Las obras de ampliación de la Terminal 1 comenzarán en agosto, en tanto que el centro logístico estará terminado en diciembre del año próximo.
Los críticos no asistieron
• Desde la barrera los toros se ven mejor. Los grandes ausentes en la reunión celebrada ayer por la comisión consultiva del aeropuerto fueron también los más críticos. Guillermo Martínez Mora, titular de la Seproe, José María Andrés Villalobos, presidente de la Canaco y Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del CCIJ, quienes avalaron una ola de quejas sobre los servicios de la terminal tapatía, se mantuvieron físicamente al margen de la reunión. Por más de tres horas, el GAP dio una explicación de sus planes de negocio en la terminal aérea tapatía. Los planes de remodelación del aeropuerto fueron desarrollados en una amplia presentación de diapositiva, donde los baños, fueron reiteradamente señalados, “yo me llevo el tema de los baños”, respondió Martín Zazueta, administrador del aeropuerto, a las quejas por parte de alguno de los más de veinte asistentes a la comisión consultiva de la terminal, que tenía más de año y medio sin sesionar y que ahora podría reunirse cada 60 días.
El aeropuerto tendrá nuevo centro logístico
Con una inversión inicial de diez millones de dólares, el aeropuerto de Guadalajara se prepara para lanzar su última carta en materia de carga, el Centro Logístico Aeroportuario de Guadalajara (CLA-GDL), que será operado por WTC Confianza —empresa que es propiedad del secretario de Turismo, Aurelio López Rocha— “con fondos de inversión que se encuentran en proceso de integración”.
El GAP arrendó el terreno donde en breve se habilitará el centro logístico, en negociaciones sostenidas hace aproximadamente dos meses, para dar luz verde al tercer recinto fiscalizado en la terminal aérea tapatía, después de Almacenadota GWTC (1993) y Federal Express (2000).
La construcción del CLA podría comenzar en un plazo no mayor a cuatro meses, “ya que seguirá todo un proceso de autorización” y terminarse en diciembre de 2008.
La inversión de diez millones de dólares, “es el comienzo de lo que debe ser una central de carga y un centro logístico mucho más intenso, el país tiene que incrementar de manera sustancial el manejo de carga y el contexto internacional nos da vistas de lo importante que pudiera llegar a ser esta actividad, hoy por hoy es relativamente baja en términos de estándar internacional, pero hay que invertir para potencializar el desarrollo”, señaló el titular de Setujal, Aurelio López Rocha.
—
Mil millones para mantener carreteras federales
Fuente: Notiver
XALAPA, Veracruz, 15 de junio, 2007.- Para llevar a cabo la reparación y mantenimiento de la red carretera federal en Veracruz, han sido destinados este año mil 15 millones de pesos, reveló el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega.
Gracias a estas cantidades de recursos, señaló el funcionario federal, un 90 por ciento de la red carretera federal en Veracruz se encuentra en buen estado.
El titular de ese organismo, dijo que el 10 por ciento restante será atendido este mismo año, con lo cual se alcanzará la meta de tener en estado óptimo la red carretera federal de Veracruz.
El trabajo de rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de la red carretera estatal, conformada por dos mil 530 kilómetros, ha permitido que al día de hoy se tenga un buen estado en un 90 por ciento.
En ese sentido, señaló que al momento mil 500 kilómetros se encuentran en buen estado y más de dos mil en condiciones aceptables.
El funcionario federal, detalló que 565 millones de pesos provienen de recursos fiscales y 450 millones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
En conferencia de prensa, manifestó indicó que esos recursos se utilizarán para el mantenimiento, conservación periódica, atención a puntos de conflicto, programa de señalamiento y conservación rutinaria de tramos federales que atraviesan por Veracruz.
Aseguró que con la inversión del presente año, se continuará fortaleciendo el desarrollo de Veracruz, así como del país, esto como parte del Plan Nacional de Desarrollo que dio a conocer el presidente de los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa.
En ese sentido, Basilio de la Vega destacó que en los últimos años el gobierno federal panista ha invertido más recursos, los cuales dijo se transforman en acciones directas que dan beneficios a todos los veracruzanos y personas que transportan por las carreteras federales de la entidad.
A pregunta expresa, reconoció que en el estado el 90 por ciento de las carreteras federales se encuentra en óptimas condiciones, pero que será en el 2007 cuando se atienda el 10 por ciento restante.
El delegado dijo que este 10 por ciento son carreteras que se encuentran en pésimas condiciones, y mencionó algunas vías de este grupo, como Huatusco-Conejos, Alazán-Tantoyuca, Poza Rica-Gutiérrez Zamora, algunos tramos de colindancia con Puebla, así como Tempoal-Pánuco, entre otras vías.
—
Urge Sectur-DF a construir un aeropuerto alterno
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 15 de junio, 2007.- La secretaria de Turismo capitalina, Alejandra Barrales Magdaleno, urgió al gobierno federal a construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, pues éste ya resulta riesgoso para la seguridad, por su saturación.
En declaraciones a la prensa, luego de participar en el Foro de Liderazgo de la ciudad de México, dijo que prueba de ello es que el gremio de los controladores aéreos hace un trabajo seis veces superior al de sus colegas de Estados Unidos.
"Existe una alerta desde hace muchos años, pero hubo un desatino del gobierno federal anterior para la realización de ese aeropuerto alterno", expresó.
Sin embargo, añadió que la necesidad del mismo sigue siendo fuerte y ojalá hubiera la sensibilidad y la operatividad políticas para avanzar en su construcción.
La funcionaria del Gobierno del Distrito Federal señaló que debe privilegiarse el aspecto técnico, ya que en el tema de la seguridad en la aviación no se puede negociar.
Barrales Magdaleno dijo que no se trata de desaparecer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues resulta fundamental para su conectividad, competitividad y desarrollo, por lo que debe mantenerse y dejar su administración al gobierno capitalino.
En su participación ante los empresarios, la titular de Turismo local les propuso participar en dos proyectos de rehabilitación, uno en la Zona Rosa y otro en lo que sería el "Corredor Turístico y Cultural Bellas Artes-Garibaldi".
En el primero caso se requiere una inversión estimada en 225 millones de pesos y pretende aprovechar infraestructura comercial y turística existente, así como promover proyectos inmobiliarios acordes con la zona.
En cuanto al corredor turísticos, tendría un costo de 100 millones de pesos en 35 predios de 10 mil metros cuadrados para infraestructura turística y cultural, que incluiría museos, teatros, centros de entretenimiento, restaurantes, hoteles, tiendas de artesanías y estacionamientos, detalló.
—
Busca Asur crecer 15%, por aerolíneas de bajo costo
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 15 de junio, 2007.- Las líneas aéreas de bajo costo impulsarán en 15 por ciento a los operadores aeroportuarios, ya que esas compañías han incorporado a 70 por ciento de los nuevos viajeros, es decir a la gente que empieza a usar el avión como medio de transporte, señaló el director de aeropuertos de Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), Héctor Navarrete.
El directivo resaltó que en la actualidad, en el Aeropuerto Internacional de Mérida operan tres líneas de bajo costo: Volaris, VivaAerobus yAlma, a partir de hoy oficialmente.
Este modelo de negocio tiene más éxito en la región de Latinoamérica que en Europa, cuyo secreto es ser productivos y no el bajo precio.
“Las líneas de bajo costo son muy importantes para los operadores aeroportuarios porque van a incorporar a nuestros usuarios que nunca habían viajado, se están captando a nuevas personas a nuestro mercado aeronáutico y eso es de mucha importancia”, reveló.
En algunos destinos, las líneas de bajo costo pueden impactar en un crecimiento de 15 por ciento para los operadores, pero en otros casos el efecto podría ser superior, expresó.
VivaAerobus abre ruta a Mérida
La línea aérea de bajo costo VivaAerobus recibió la bienvenida por parte de las autoridades de Asur y del gobierno de Yucatán al Aeropuerto Internacional de Yucatán, con un vuelo de una frecuencia diaria a ese destino desde Monterrey y viceversa.
El director comercial de la empresa aérea, Carlos Cavaría, destacó que ese destino ofrece un gran potencial de negocios y de turismo.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, expuso que ese gobierno tiene un gran interés por la ruta directa que abrió la compañía aérea y que la expectativa es que el tráfico se eleve en ambos sentidos.
Resaltó que las líneas aéreas de bajo costo han demostrado ser empresas competitivas, eficientes y que rompen con paradigmas.
“Una de las actividades que tenemos es el turismo, nuestro pasado arqueológico con la cultura maya y el pasado colonial de la ciudad de Mérida; por supuesto la relación con la gran metrópoli que es Monterrey es importante para nosotros”, reveló.
El servicio conecta a la gente que sale desde la ciudad de Mérida en forma directa con el norte y otros destinos.
VivaAerobus ya tiene operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es el principal motor de crecimiento de Asur.
Al respecto, Navarrete expuso que el vuelo de la línea aérea abre la conexión entre el norte y sur del país en forma radial, lo que es muy importante para los usuarios.
El Aeropuerto Internacional de Mérida es el segundo más importante de Asur dentro del conjunto de nueve que opera, en términos del número de pasajeros que mueve.
—
Piden apoyar cambio aduanero
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 15 junio, 2007.- El Congreso de la Unión debe modificar la Ley Aduanera para combatir el ingreso de piratería a través de las fronteras y reforzar las medidas que impulsarán la Administración General de Aduanas y el Instituto Mexicano para la Propiedad Intelectual (IMPI), afirmaron especialistas en propiedad intelectual.
"La creación del padrón de marcas compartido entre Aduanas y el IMPI es una excelente idea, pero se debe reforzar con un cambio en la Ley para que Aduanas pueda detener contenedores por ley", dijo Miguel Ángel Margáin, presidente del Comité Antipiratería de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual.
Actualmente, la Aduana no puede detener una mercancía por irregularidades en materia de piratería sin contar con una orden de suspensión de libre circulación expedida por el Ministerio Público, un juez o el IMPI, explicó.
"La Aduana debe tener la facultad para que pueda llevar a cabo una suspensión provisional breve de la mercancía cuando haya una irregularidad, mientras el titular de la marca hace el trámite ante el IMPI o el Ministerio Público para tener la orden (de suspensión de libre circulación)".
"El padrón no puede ir solo, tiene que ir acompañado de una reforma legal", expresó.
El especialista en propiedad intelectual expuso que la tendencia mundial para combatir la piratería y la falsificación es reforzar las medidas en frontera, con herramientas de inteligencia como el listado que estudian el IMPI y Aduanas.
La Unión Europea, Estados Unidos y Argentina están llevando a cabo acciones para frenar la importación de piratería en sus aduanas a través de un padrón similar al que estudia México.
La protección de las fronteras contra la piratería es una tendencia mundial, sobre todo por la importancia que está registrándose en Asia en cuanto a fabricación y exportación de piratería, agregó.
Manuel Soto Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), especificó que el padrón puede aplicarse en una primera fase sin modificaciones a la Ley Aduanera.
"Sí se requiere y es altamente recomendable llevar a cabo la modificación para que por oficio Aduanas pueda detener la mercancía. Se puede hacer el padrón y ponerlo en práctica por fases, y en la primera de ellas puede aplicarse sin modificación legal", sugirió.
Roberto Castañeda Franco, gerente de Protección de Marca de Nike de México, aseguró que la creación del padrón de marcas es medida que el sector empresarial ha demandado reiteradamente.
"Este debe ser un compendio que especifique quiénes son los titulares de los derechos de propiedad intelectual para poder regular el ingreso de las mercancías por las Aduanas", añadió.
—
Sugieren vender los aeropuertos
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 15 de junio, 2007.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó la venta de los aeropuertos que aún quedan en manos del sector público, con el fin de elevar la competitividad del sistema aeroportuario.
"La verdad es que en general, lo mejor sería buscar mecanismos muy competitivos para vender todos los aeropuertos, los que quedan, pero tener cuidado de no cometer los errores que cometimos en los anteriores", dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.
Entrevistado en el marco de la Mesa Redonda OCDE-BIAC, "Reformas Estructurales para la Inversión y el Crecimiento", indicó que hay regulaciones que no son promotoras de la competencia en el sector aeroportuario.
"Son tarifas muy altas, si ustedes ven los rendimientos sobre capital contable de estas empresas son enormes a nivel internacional, entonces yo creo que algo tenemos que revisar ahí", consideró.
De esta forma, Pérez Motta destacó la necesidad de revisar las prácticas en el sector, para que los beneficios que han obtenido los consumidores debido a una mayor competencia en las líneas aéreas, no se vean inhibidos por la falta de competitividad de los sistemas aeroportuarios.
Sobre la petición del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, de ceder a su Administración el manejo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló que lo importante es que la decisión que se tome sea en favor de la competencia.
"Lo importante es que sea muy pro competitivo en el manejo de los slots del aeropuerto, porque es un país muy centralizado", expuso.
"Creo que lo mejor, más que sea un gobierno u otro, lo mejor es que se asigne a alguien que lo maneje de manera muy competitiva y que tenga un manejo muy eficiente del aeropuerto", aseveró.
Por otra parte, respecto a la Ley de Medios, Pérez Motta destacó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia da una señal de certidumbre jurídica.
Durante su participación en la mesa redonda, organizada por la OCDE y el BIAC, el titular de la CFC resaltó la importancia de detonar la competitividad y la libre competencia en México.
En este sentido, el funcionario consideró que sería sano dar una mayor autonomía a todos los órganos reguladores como la comisión que tiene a su cargo, aunque también es fundamental establecer una mayor revisión de cuentas y que haya criterios muy claros para la designación de los comisionados.
—
Firman acuerdo comercial Aerolíneas Argentinas y Delta Air Lines
Fuente: EFE
BUENOS AIRES, Argentina, 15 de junio, 2007.- Aerolíneas Argentinas, integrante del grupo español Marsans, y la estadounidense Delta Air Lines firmaron hoy un acuerdo donde aceptan mutuamente transportar sus pasajeros en la red de rutas que operan ambas compañías.
Este compromiso supone que, tanto Aerolíneas Argentinas como Delta, aceptarán los boletos emitidos por una u otra empresa, según explicó en un comunicado la línea aérea de bandera argentina.
"Esto permitirá, por ejemplo, que un pasajero utilice los servicios de cualquiera de las dos empresas cuando una de ellas no pueda brindarle un horario o frecuencia acorde a sus necesidades", señaló Aerolíneas Argentinas.
Este acuerdo, el primero que firma la compañía argentina con una aerolínea estadounidense, se inscribe en el plan de alianzas estratégicas que Aerolíneas Argentinas ha comenzado a establecer con los principales operadores aéreos del mundo.
Aerolíneas Argentinas, que domina el 85% del mercado de vuelos domésticos del país, está controlada en un 94.41% por Interinvest (subsidiaria de Marsans) y participada por el Estado argentino, con un cinco por ciento de las acciones, y los trabajadores de la empresa a través del Programa de Propiedad Participada (0.59%).