Fuente: Excelsior
NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 12 de junio, 2007.- Ante la saturación del cruce fronterizo del Puente Tres de esta ciudad, el Fideicomiso de Despacho Internacional que lo opera, construirá un tercer carril para agilizar el movimiento de los camiones de carga.
Sin embaro, se estima que la obra no estará lista antes de que inicie el Proyecto Demostrativo del autotransporte de carga —previsto a mediados de julio—, pues la construcción iniciará en agosto y concluirá en diciembre o enero próximos, dijo a Excélsior Ignacio Guajardo Galindo, director general de la institución.
“El nuevo carril tendrá una longitud de cinco kilómetros, desde la carretera federal a Piedras Negras hasta la entrada del Puente Tres”, explicó Ignacio Guajardo.
Actualmente el tramo sólo cuenta con dos carriles para el transporte de exportación y dos carriles para la importación.
Con el carril adicional se pretende ordenar el flujo vehicular de exportación, tanto para aquellos transportistas que cuentan con la autorización rápida (Fast) que opera a partir de la llegada al Puente Tres, como para los camiones que no cumplen con el requerimiento.
La idea es que el nuevo carril siga siendo exclusivo para el programa Fast, así como para el Proyecto Demostrativo del transporte transfronterizo, por donde transitarán las cien empresas y un máximo de mil tractocamiones que cumplan con todos los certificados que demanda Estados Unidos, para cruzar la frontera de manera ágil, sin hacer filas de hasta cinco horas.
Guajardo Galindo expuso que tras una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, a mediados de mayo se autorizó iniciar los trabajos para elaborar el proyecto ejecutivo del tercer carril, por lo que ya se realiza el levantamiento topográfico para estimar el monto de inversión de la obra.
“El tercer carril será un complemento de las obras que ofreció la aduana estadunidense”.
La aduana de Estados Unidos tiene ocho módulos y construirá ocho más.
“Nos informaron que en el curso de este mes podrían iniciarse los trabajos, cuyas obras concluirían en el mismo periodo de la obra del nuevo carril que construiremos. Con las dos obras se surtirá el efecto de aminorar el problema de las largas filas de tractocamiones para cruzar la frontera”, abundó Guajardo.
Otras ampliaciones
Para desahogar las operaciones del Puente Tres, el Fideicomiso de Despacho Internacional también inició la obra de ampliación de la plataforma de exportación, la cual concluirá a finales de agosto y forma parte de los compromisos de inversión de su plan maestro de desarrollo.
La construcción permitirá ampliar 80 por ciento la capacidad de revisión de la plataforma.
A esta inversión de 12.8 millones de pesos también se suma otra de 220 mil pesos para la construcción de una caseta adicional de peaje especial para el programa Fast o carril rápido, cuyos trabajos terminaron en abril pasado.
El nuevo carril para el cruce fronterizo de los camiones de carga de exportación será utilizado como vía rápida, el segundo para la carga regular, y el tercero para vacíos y vehículos ligeros.
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Impulsan en Tamaulipas el proyecto de transporte
Fuente: Excelsior
NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 12 de junio, 2007 .- El gobierno de Tamaulipas apoya el inicio del Proyecto Demostrativo del transporte transfronterizo, que iniciará el próximo 15 de julio.
“Los transportistas estadounidenses dicen que si los mandan a México, no saben ni dónde queda Tepito para ir a dejar las mercancías y nuestros choferes mexicanos que viajarían a San Antonio, Nueva York, Los Ángeles, entre otros a la mejor también tendrían algunos problemas”, explicó José Aquiles Garza, director del gobierno de Nuevo Laredo.
Por ello, para agilizar el comercio exterior, la entidad gestiona la construcción de cuatro puentes internacionales, que incluyen dos ferroviarios, un puerto y la ampliación del aeropuerto de Nuevo Laredo, para ser más competitivo.
Se trata de sacarle jugo a la logística, para que una parte de las mercancías que sólo pasan por esta frontera se les otorgue valor agregado, por lo que el gobierno de Tamaulipas ya gestiona la creación de varios recintos fiscalizados cerca de la aduana, por parte de la iniciativa privada.
Una vez que se construya el tercer carril para el movimiento rápido de carga en el puente fronterizo tres de esa ciudad, se colocarán dos equipos de rayos gamma; uno en dicho carril y el otro, en el carril de tránsito normal.
Nueva obras
A pesar de que Tamaulipas es el estado con más cruces internacionales, aeropuertos y puertos marítimos, el gobierno estatal también apoya la construcción de un nuevo puente fronterizo ferroviario en Nuevo Laredo y otro en Matamoros, por parte de la firma Kansas City Southern de México (KCSM).
En el puente de Matamoros, KCSM invertirá 30 millones de dólares y en el de Nuevo Laredo, dependiendo de su ubicación alrededor de 45 millones de dólares.
A estos se suma la licitación para construir el puente de transporte de carga de Reynosa, cuyo fallo se dio a conocer el 21 de mayo pasado, por un monto superior a 50 millones de dólares y otro más que se ubicará en Río Bravo, este último, donde se espera que este año se otorgue la concesión al gobierno estatal.
Se busca ampliar el puerto del Mezquital en la cercanía de Matamoros, donde diversos inversionistas han presentado proyectos, para iniciar importaciones y exportaciones de mercancías.
En este caso, se desconoce la inversión, porque depende de las instalaciones que requieran los inversionistas para mover las barcazas, pero ya han comprometido el proyecto en la entidad.
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Capta Altamira este año proyectos por 8 mmdp
Fuente: Milenio
TAMPICO, Tamaulipas, 12 de junio, 2007.- Con los proyectos de construcción y ampliación de plantas químicas y de gas, que se tienen en Altamira, para éste y el próximo año, se estima una inversión de 8 mil millones de pesos, las cuales generarán alrededor de tres mil empleos.
Salvador Salazar Herrera, director de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C., dio a conocer lo anterior al ser cuestionado sobre los programas de inversión que se tienen para este año, que se harán con la participación de grupos mexicanos y extranjeros.
Asimismo indicó que también está contemplada una planta más para la construcción de plataformas. Al preguntarle cuántos empleos se estarían generando con estas inversiones que se harán en el puerto industrial, respondió: “Durante la construcción seguramente estaremos hablando de un rango de los 3 mil empleos”.
Sobre lo que significa para los industriales todo esto, señaló que ésta es una actividad que de alguna manera ratifica la posición favorable que tiene Altamira, en relación a otros puntos del país, y la confianza que se tiene con los inversionistas de que México va a continuar con un crecimiento estable.
Cuestionado en relación a cuándo iniciarán estos proyectos de inversión que traerán más derrama económica al mencionado municipio, Salazar Herrera, manifestó que éstos van a iniciar en diferentes etapas, incluso hay uno que está muy inmediato a inaugurarse en unos días, aunque otros se harán hacia finales de este año y otros más se realizarán durante el 2008.
Al hablar sobre quiénes harán la inversión mencionada en el puerto industrial de Altamira, el representante de esta asociación dijo que son grupos diferentes, quienes están interesados en establecerse en esa localidad, por lo que algunos son inversionistas mexicanos, grupos de Monterrey, pero también se tienen extranjeros, uno hindú, coreano, y otro mexicano con inversión extranjera.
Salazar Herrera hizo hincapié en que esto quiere decir que los industriales le siguen apostando al crecimiento a partir de la inversión y el trabajo.
Asimismo refirió que Altamira es una zona favorable para que se instalen más industrias, como lo han venido haciendo hasta ahora, porque se les dan las facilidades necesarias para poder hacerlo.
Destacó que vislumbran un panorama económico bueno para lo que resta del año, con todos estos proyectos de inversión que se tienen y que seguirán trabajando para que haya mayor crecimiento de la zona y por consiguiente que se creen más fuentes de empleo, que hacen mucha falta no sólo en esta región, sino en el país.
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Volaron 612 mdp en obras de aeropuerto
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 12 de junio, 2007.- E la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están volando recursos públicos. Información obtenida por EL UNIVERSAL revela que 612 millones de pesos están en el aire.
La cifra en cuestión surgió al comparar este diario el monto de los contratos asignados a distintas compañías con el balance del costo de la obra entregado por el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco, el pasado 23 de mayo.
Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que están en marcha varias auditorías que realizan la contraloría interna, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación para investigar el manejo de los recursos.
La única explicación dada hasta ahora por Ernesto Velasco sobre el exceso de gastos es que el aumento de costos se debe a "obras no contempladas originalmente".
Los 612 millones de pesos se detectaron en contratos adjudicados a empresas como Gutsa, ICA, Doppelmayr Cable, Daltek, Cominde y Mirgo, entre otras.
En el comparativo de contratos asignados y gastos reportados se encontraron las siguientes diferencias.
ASA adjudicó a la empresa Daltek la licitación pública 09085001-067-05 para construir 23 aeropasillos telescópicos para embarque de pasajeros. Los registros en Compranet aluden a un contrato por 103.8 millones de pesos; sin embargo, Velasco entregó documentación que acredita una erogación por 109.5 millones de pesos, es decir, 5.7 millones más.
A las empresas ICA y Doppelmayr Cable Car se les asignó el contrato 09085002-026-05 para el sistema de transporte interterminales (aerotren) con un valor de 779.3 millones de pesos, pero los registros de ASA refieren que el sistema costó 809.3 millones de pesos, una diferencia de 30 millones.
En otros casos, las diferencias entre contratos y los costos totales son de 71 millones, 130 millones, 198 millones de pesos.
Según especialistas, desde que fue proyectada la obra, las autoridades conocieron las limitaciones en que surgirían las nuevas instalaciones.
Descartan que la Terminal 2 ayude a resolver la creciente demanda de servicios aeroportuarios a largo plazo.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares ha reconocido que en 10 años la terminal recibirá a 30 mil usuarios diarios y a partir de ese momento estará saturada.
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Se internacionaliza Interjet
Fuente: Reforma
TOLUCA, Edo. de México, 12 de junio, 2007.- Interjet, la aerolínea de bajo costo, propiedad de la familia Alemán, busca internacionalizarse y alista vuelos hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica, informó el presidente ejecutivo de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani.
El empresario informó, luego de recibir el primer Airbus A-320 de 20 que solicitó, que a finales de este año o a principios del 2008, llegará hacia destinos del centro y sur de América como El Salvador y Costa Rica y otros destinos que se están analizando.
El arribo a suelo estadounidense se realizará a principio del siguiente año a dos o tres destinos, entre ellos Houston.
La inquietud de viajar a Europa también existe pero se trata de un proyecto a largo plazo y con apoyo de otra aerolínea, ya que necesitaría cambiar de aviones.
Además como parte de sus nuevos proyectos, Miguel Alemán Magnani inauguró de manera oficial el arranque de operaciones del primer hangar de mantenimiento en terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional de Toluca, en donde invirtió 12 millones de dólares.
El objetivo de este hangar, que tiene una capacidad para atender de forma simultánea a dos aeronaves, es darle mantenimiento a sus aviones y prestar sus servicios a terceros, donde ya mostró interés la aerolínea española Iberia.
De forma adicional, la empresa aérea de bajo costo construirá dos hangares más, uno de ellos tendrá una inversión de 12 millones de dólares y el otro de 36 millones de dólares, ya que triplicará la capacidad de los dos primeros.
Sobre la ampliación de su flota, Alemán Magnani destacó que cada año irán llegando cuatro nuevos aviones, cada uno con un valor de 60 millones de dólares, recursos que provendrán de accionistas y de un financiamiento bancario que realizaron con JP Morgan, Citigroup e Inbursa.
Cada avión tiene un costo aproximado de 60 millones de dólares y con ellos podrá mejorar sus itinerarios de vuelo y aumentar de dos a tres rutas al año.
Alemán Magnani dijo que una vez que los 27 aviones estén listos la aerolínea podrá trasladar a 5 millones de pasajeros anualmente.
Para el cierre de este año esperan movilizar 2 millones 100 mil y para los siguientes años espera llegar a la meta de 3 millones de pasajeros al año.
"Con las low cost el 11 por ciento de los mexicanos viajan por avión, cuando antes era de 6 por ciento", dijo Alemán Magnani.
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Alerta sobre saturación
Fuente: Reforma
TOLUCA, Edo. de México, 12 de junio, 2007.- Debido al crecimiento del sector aeronáutico, Alemán Magnani alertó sobre la saturación de algunos aeropuertos del País y pidió a las autoridades implementar acciones que eviten el problema.
Toluca, Cancún y Monterrey son algunas de las terminales señaladas por el empresario.
Destacó que de las acciones de ampliación que se tomen en el Aeropuerto Internacional de Toluca dependerán sus planes de expansión. En caso que no haya un plan que satisfaga sus necesidades pensarán en otros aeropuertos para expandirse.
Manifestó que en la zona turística de Cancún hace falta que se construya un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya.
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Solicitará el gobierno local a la SCT administrar el aeropuerto capitalino
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 12 de junio, 2007.- El Gobierno del DF no tiene información de quién entra y quién sale de la ciudad de México mediante el aeropuerto Benito Juárez, aseguró Marcelo Ebrard Foto: Roberto García Ortiz El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que esta semana solicitará formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que sea el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el que se haga cargo de la administración del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
El mandatario dijo que dicha solicitud se hará mediante un documento que en breve tendrá listo una comisión integrada por varias dependencias de la administración local, con el apoyo de un grupo interdisciplinario de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.
Ebrard indicó que en el documento se plantearán a la dependencia federal varios aspectos, siendo uno de ellos la nula contribución del aeropuerto al entorno urbano, "no obstante que es uno de las terminales aereas más caras no sólo del país sino del mundo".
En segundo lugar, el gobierno local expondrá su preocupación de que se dé atención a los turistas y visitantes, y que se les ofrezca toda la seguridad con la que deben contar quienes llegan al aeropuerto para visitar el Distrito Federal, añadió.
"Somos un gobierno que no tiene información de quién llega y quién sale de la ciudad de México; esto es absurdo, porque la responsabilidad de la seguridad es del Gobierno del Distrito Federal", apuntó.
Ebrard dijo que el gobierno capitalino puede hacerse cargo de la seguridad del aeropuerto y mencionó que terminales aéreas tan grandes como la de Chicago son administradas por las autoridades. Indicó que los aeropuertos constituyen una importante fuente de ingresos, que en este caso serían para la ciudad de México. Por ello, insistió, se planteará al gobierno federal sea el GDF el responsable de la administración del aeropuerto y no un grupo privado al que se le dé esta concesión.
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“El tren ligero convertiría a la región en la más competitiva”: Erasmo López
Fuente: Vanguardia
SALTILLO, Coahuila, 12 de junio, 2007.- Enormes beneficios para la Región Sureste traería consigo un tren suburbano porque habría menos uso de automóviles y se desplazarían de manera más rápida y eficiente los trabajadores entre Saltillo y Ramos Arizpe, afirmó Erasmo López Villarreal.
“Sin embargo debe irse más allá —aseguró el ex alcalde de Ramos Arizpe y ex diputado federal—, y es momento de retomar aquella idea o proyecto de un tren ligero entre Monterrey y Saltillo, que ahora deberá extenderse hasta Derramadero”.
“Imagínense de lo que estaríamos hablando, de un ‘metro’ o ‘tren rápido’ que comunicaría a los dos ciudades más pujantes y productivas del norte de México, con la futura Ciudad Derramadero”, expresó.
Consideró que por los proyectos que está recibiendo esa zona del sur de Saltillo, como Desk Saltillo, Freightliner, y ahora la nueva planta Motores de Chrysler, sumado a la planta Ensamble ya existente en esa zona, Derramadero será en dos añosun importante polo de desarrollo.
“Por eso digo que debe ser incluido un nuevo proyecto de tren ligero que una a las tres zonas, lo que nos convertiría en la región más competitiva del país’, porque contaría con un transporte sumamente eficiente, y sería un desarrollo sustentable, porque habría mucha menos contaminación”, explicó.
Dijo que es una posibilidad que tiene que estudiarse y analizarse profundamente entre los gobiernos de ambos estados, porque “colocaría a toda esta zona en los ojos del mundo, y definitivamente sería la región más atractiva para la inversión de todo el país, y es que estaríamos a la altura de las grandes ciudades del mundo y de las principales capitales de Europa”.
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