Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 7 de mayo, 2007.- Grupo Modelo enfrenta una batalla para frenar la piratería de su marca Corona en China.
La empresa Beijing Cerono Trade Limited Company produce y comercializa la cerveza Cerono, que emplea botellas, etiqueta, logotipos, tipografía, colores y gráficos idénticos a los de la bebida mexicana.
El año pasado, Grupo Modelo detectó que se vendieron un millón de cajas de la marca pirata en China y no ha podido hacer nada para frenar el daño.
Jorge Amigo Castañeda, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expresó que no es el único caso.
"Hemos encontrado en el mercado chino copias de productos mexicanos de marcas famosas, que están siendo producidos en China, comercializados en China y exportados desde China… tenemos reportes de tequila, electrónicos, textiles y eléctricos", dijo.
Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dijo que han detectado también tequila pirata.
"Se llama Doble Destilación Platinum Tequila Infusión, que tiene unos chiles adentro de la botella y que en la etiqueta dice envasado en China", expresó.
Juan Casados, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, dijo que el riesgo que enfrenta la industria por esta piratería es pérdida de ventas, falta de credibilidad o lento crecimiento, pues por engaños la gente no volvería a consumir tequila.
Bimbo también tuvo un problema en China, pues una firma estaba usando los logos del oso que la distinguen, pero por una rápida actuación se pudo resolver esta situación sin problemas, refirió Luis Miguel Briola, director jurídico de la empresa 100 por ciento mexicana.
El IMPI ha detectado otros casos críticos: un interruptor pirata tipo Square D -de la empresa Schneider Electric México- y balatas de coche. La peculiaridad no sólo es que pirateen y fabriquen en China, sino que los están exportando a Estados Unidos con la leyenda "Hecho en México".
El gran riesgo es que impidan a las empresas mexicanas exportar a otros países, si es que las empresas chinas se adelantan a registar las marcas y penetrar mercados que no han explorado las nacionales, dijo Amigo.
Esta fue la principal causa para que México se suma como tercero a la denuncia que interpuso Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de China, añadió.
Simón Levy, director de la empresa Latin Asia Consulting Group, aseguró que el Gobierno chino tiene zonas donde se tolera la producción de piratería en cantidades no industriales, que se destinan para el mercado interno y el de exportación.
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Abre Bonafont nueva planta
Fuente: El Financiero
MONTERREYm NL, 7 de junio, 2007.- La empresa Bonafont, filial del consorcio Danone de origen francés, abrió este miércoles su nueva planta de agua purificada en el municipio metropolitano de Apodaca.
De acuerdo a los directivos -quienes en compañía del secretario de desarrollo económico de la entidad Alejandro Páez y el alcalde de este municipio Raymundo Flores inauguraron el inmueble construido en un terreno de 100 mil metros cuadrados- se invirtieron 280 millones de pesos.
El director general de la compañía, Martín Renaud dijo que "como líder del mercado en Nuevo León y en todo México, Bonafont promueve la salud a través del consumo de agua y de bebidas saludables, además de contribuir al desarrollo nacional por medio de la generación de empleos y en este caso concreto a la evolución de la economía local".
Grupo Danone, explicó Renaud, tiene ingresos anuales por 13 mil millones de euros, ocupa el primer lugar mundial en elaboración de productos lácteos frescos, el segundo en galletas y el primero en bebidas en agua embotellada con la marca Evian.
"Está presente en más de 110 países y en México inició operaciones en Toluca en 1993 con la apertura de una planta de agua embotellada. Cuenta con maquilas de agua en Jalisco e Hidalgo y asociaciones en Guadalajara, Puebla y Bajío, con un centro de distribución en Tijuana".
El gerente de la nueva planta Bonafont, Elías Cruz dijo "la planta se construyo en un tiempo record de 4 meses y medio y en su arranque brindara empleo a 100 personas de manera directa y 600 indirectamente".
"El municipio de Apodaca con 500 mil habitantes y cada día llegan 40 más por eso es importante las fuentes de empleo", dijo Cruz.
El secretario de desarrollo económico de Nuevo León, Alejandro Páez Aragón manifestó que "con esta planta de Bonafont, vamos agregándole estrellas a Nuevo León, y estrellas a Apodaca, creo yo que cada vez Apodaca va a ser un municipio también de progreso, un municipio que lleva la delantera en lo que es el crecimiento y la creación de nuevo empleos".
Abundo que "este año se han generado 24 mil empleos en el primer trimestre y vamos en camino para superar la marca del año pasado, que fue una marca record donde se generaron 79 mil empleos; esperamos que con el empuje de los nuevoleoneses y con el empuje de las empresas que otros países que le tienen confianza a México, que este crecimiento siga siendo permanente".
El consejero económico y comercial de la embajada de Francia en México, Olivier Vasserot, destacó que el país galo participa con 400 empresas que dan empleo directo a 60 mil mexicanos, y son de los más grandes consorcios franceses que están en la bolsa de París.
Dijo Vasserot que las empresas galas tienen a México entre sus cinco principales prioridades para la inversión y los negocios, y una prueba de ese interés, dijo, es que los presidentes de México y Francia, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, respectivamente, acordaron la creación de un comité de alto nivel, para incrementar el intercambio comercial entre las dos naciones.
Para concluir el evento, Armando Neira, el líder del sindicato nacional de la industria refresquera en México, resaltó la importancia que ha alcanzado la marca Bonafont en los últimos años ya que tiene presencia en alrededor del 50 porciento de los un millón 40 mil puntos de venta de productos embotellados que hay en el país.
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Movistar invertirá 100 mdd en México
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 7 de junio, 2007.- Telefónica Móviles México invertirá este año 100 millones de dólares adicionales a su presupuesto anual de 250 millones de dólares como un efecto de los buenos resultados de la empresa en el país, la cual llegó a la cifra de 10 millones de usuarios hace unos días.
Así lo informó Miguel Manchén, director general ejecutivo de Telefónica Móviles México quien además advirtió que al alcanzar esa cartera de clientes con su marca Movistar, la empresa ya cuenta con una participación de 16 por ciento del mercado total de telefonía móvil del país, convirtiéndolo así en el segundo operador del sector.
Aclaró que el incremento de la inversión en México sólo es resultado del aumento de clientes, por tanto, dijo que si la empresa eleva la cuenta, la filial mexicana tendría que pedir más presupuesto al corporativo en Madrid.
Aclaró que esta cifra no contempla ninguna inversión destinada a una eventual licitación de nuevas bandas de frecuencias para telefonía celular.
Explicó que la inversión adicional se destinará a dar capacidad a la red de Movistar porque “tenemos muchos más clientes de los que habíamos previsto a la hora de hacer el presupuesto y por eso ahora vemos que el tráfico también ha crecido”.
Manchén dijo que el incremento en su número de suscriptores le ofrece a la empresa un panorama más positivo, puesto que su cartera de clientes creció 30 por ciento en el último trimestre respecto al número de usuarios del año pasado.
Dijo que con cuatro años en el mercado, Telefónica México ha mantenido un crecimiento ascendente en número de clientes que han depositado su confianza en la marca, debido a su enfoque en la innovación, el cliente, atractivas ofertas comerciales y la mejor cobertura en más de 77 mil 500 poblaciones y más de 68 mil kilómetros carreteros.
Refirió que Movistar ha desarrollado servicios innovadores en el mercado mexicano como los servicios de mensajes cortos (SMS); mensajes de texto a voz; localización de personas en tiempo real, y videollamada con tecnología UMTS de tercera generación.
Sobre los posibles efectos para Telefónica en las recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión, Miguel Manchén dijo que la empresa no tiene una postura sobre el tema en tanto no termine el proceso que se lleva a cabo en el Poder Judicial, pues falta hacer un análisis sobre las consecuencias.