Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 6 de junio, 2007.- A consecuencia de la dependencia que tiene México de la importación de granos básicos, es inviable producir etanol por ahora, la opción real es generar biodiesel a través de otros compuestos naturales, expuso Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de agricultura.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), describió que México es deficitario en 20 millones de toneladas de granos, por lo cual, producir etanol a base de alimentos, como el maíz, implicaría emplear granos destinados al consumo humano o pecuario. Tan sólo en el 2006, se importaron 7.5 millones de toneladas de maíz, en tanto que se dispusieron para el consumo 22 millones de toneladas de este grano, incluyendo las compras el exterior.
Por lo que hace a la caña, no sólo los altos costos de producción y procesamiento de la caña de azúcar son un impedimento, sino que no existen los excedentes necesarios, precisó Cárdenas Jiménez. En este sentido, el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, estima que para el 2012 tiene que incrementarse 28.5% las 476.3 millones de toneladas de producción de caña alcanzadas en 2006, para poder abastecer las necesidades de etanol que requiere Pemex para enriquecer las gasolinas.
El secretario precisó que existen 7 u 8 cultivos que no compiten con los alimentos y de los cuales se pueden obtener el biodiesel, como la jatropha y palma, mismas que además les favorecen climas áridos. Esta sería una salida para generar biocombustibles, en tanto se logra incrementar la productividad de los otros cultivos, como el maíz o caña de azúcar.
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Wal-Mart de México entre las 14 empresas líder
Por Reyna Isabel Ortega
MÉXICO, DF, 6 de junio, 2007.- La red de tiendas departamentales Wal-Mart de México fue seleccionada de un grupo de 14 compañías, como Empresa Líder de México mediante en un estudio realizado por las firmas consultoras Hay Group y HSM.
De acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada a 1,500 ejecutivos mexicanos, Wal-Mart de México es ya referencia obligada para el sector minorista del país cuando se habla de imagen, responsabilidad social, recursos humanos, atención a clientes, productos y servicios, operaciones y finanzas.
Eduardo Solórzano, presidente de Wal-Mart de México expresó que ante dicho reconocimiento, que recibirán el próximo 14 de junio en ExpoManagement 2007, que representa el compromiso de seguir mejorando y excediendo las expectativas de sus clientes, asociados y proveedores.
Cabe destacar que la compañía fue la única del sector Tiendas de Autoservicio y Departamentales dentro de la categoría de empresas distinguidas, en la cual se encuentran también, Cementos Mexicanos, Coca-Cola Company., Coca-Cola FEMSA, Grupo Bimbo, Kraft Foods México, Microsoft, Prodigy MSN, al igual que a Papalote Museo del Niño, que también fueron reconocidos como Empresas Líderes en el país.
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Firman México-Italia convenio para impulsar Pymes
Por Reyna Isabel Ortega
MÉXICO, DF, 6 de junio, 2007.- La Secretaría de Economía firmó un Memorándum de Entendimiento junto con su homóloga de Comercio Internacional de la República Italiana sobre la Colaboración para las Pequeñas y Medianas Empresas para establecer vínculos comerciales y cooperación mutua.
Esto con el fin de ampliar la actividad económica entre ambos países debido a que actualmente el comercio bilateral entre ambas naciones es de tres mil millones de dólares reconoció la Ministra de Comercio Internacional de Italia, Emma Bonino.
El memorándum fue firmado durante la gira que realiza con la comitiva que acompaña al poder ejecutivo por Europa, Eduardo Sojo, secretario de Economía, aseguró que se contempla con Italia la transferencia de tecnología, desarrollo de recursos humanos, coinversiones y alianzas estratégicas, realización de talleres y foros especializados, participación en ferias y eventos internacionales, así como encuentros empresariales, enfocándose principalmente al impulso a las Pymes.
Dicho memorándum tendrá será durante dos años a partir de su entrada en vigor y podrá renovarse automáticamente por periodos de dos años.
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Incrementan 40% ventas Quálitas
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 6 de junio, 2007.- La firma de seguros, Quálitas informó que durante mayo pasado obtuvo un incremento del 40% de sus ventas con respecto al 2006, al totalizar 671 millones de pesos, tendencia que se mantiene en los mismos niveles de crecimiento al analizar el comportamiento de los primeros cinco meses del 2007.
En un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores, Quálitas reporta que de enero a mayo del 2007, sus ventas suman tres mil 165 millones de pesos, cifra que resulta 41% superior a lo observado el año anterior, con dos mil 242 millones de pesos.
Al comparar el comportamiento de los últimos doce meses, es decir los periodos junio – mayo 2006 contra el mismo periodo del 2007, también se manifiesta un crecimiento del 29%, al pasar de 5,050 a 6,537 millones de pesos.
Quálitas participa en el sector de aseguramiento de automóviles en donde participa con el 16.8% del mercado, con más de un millón cien mil unidades aseguradas, precisa el documento referido.
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Asegura Sagarpa abasto de alimentos
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 6 de junio, 2007.- El crecimiento de 5.9% de la producción agrícola para este 2007 con respecto al año pasado, garantizan el abasto de alimentos en el país tanto para el consumo de la población como para la cadena productiva, además de la exportación, estimó Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Al presentar las estimaciones de producción para 2007, de los 38 productos agrupados en granos básicos, oleaginosos, forrajes, hortalizas y legumbres, frutales y cultivos industriales, sólo tres de ellos mostrarán un retroceso en la producción en comparación con lo alcanzado en 2006. Estos son, calabacita, fresa y tabaco.
Alberto Cárdenas describió que la producción agrícola para el 2007 estaría cerca de 170 millones de toneladas, frente a las poco más de 160 millones del 2006, lo que significaría un crecimiento del 5.9 por ciento. En cuanto a la superficie sembrada, se pasarán a 21.7 millones de hectáreas en comparación con las 21.4 millones alcanzadas en 2006.
Por lo que hace al sector pecuario, las proyecciones de Sagarpa para el 2007 estiman que la producción incrementará 0.8%, con ello alcanzarían 5.2 millones de toneladas de carnes, en donde las aves aportarían poco menos del 50% con 2.4 millones de toneladas, en tanto que bovino 1.6 millones, porcino 1.1 millones, mientras que caprino y ovino aportan 90 mil toneladas. Los segmentos de huevo, leche y miel también manifestarán crecimiento.
En las proyecciones de la producción pesquera habría un descenso de la misma para este año, en un orden cercano a las 55 mil toneladas, ya que mientras en 2006 se obtuvieron 1.49 millones de toneladas, para el 2007 se estiman alcanzar 1.43 millones de toneladas.
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Exportan dos empresas sus productos a EU
Fuente: El Cambio de Michoacán
MORELIA, Michoacán, 6 de junio, 2007.- El trabajo que ha venido realizando la oficina de Cexporta Zamora, ha rendido sus primeros frutos al concretar las gestiones para que al menos dos empresas puedan ya vender sus productos en el extranjero.
Así lo dio a conocer Armando Villanueva Méndez, regidor de Industria y Comercio, quien destacó que de los alrededor de 20 empresarios atendidos, dos ya se encuentran exportando sus artículos y productos a los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente, lo que deja ver la buena labor que ha desarrollado en varios meses de trabajo de la oficina que encabeza la licenciada Urania Villegas Villaseñor.
Explicó que se realizan los trabajos necesarios para que el número de empresarios exportadores crezca, ya que será un gran impulso que se le dará al sector comercial de toda la región, para que los productos que elaboran sean conocidos en toda la República Mexicana y a otros niveles.
Mencionó que los empresarios atendidos por Cexporta Zamora pertenecen a los municipios de Jacona, Jiquilpan, Tingüindín, Tangancícuaro, Villamar, Chavinda y Zamora, cuyo principal giro es el de servicios, industrial, artesanal y agrícola.
Villanueva Méndez señaló que la mayoría de los negocios asesorados con la finalidad de acceder al campo de las exportaciones, son micros y pequeños, lo que hará que crezcan en gran medida si logran colocar sus productos en los mercados nacionales e internacionales.
Abundó que poco a poco, cada vez son más los empresarios que buscan la asesoría de Cexporta Zamora, la que a pesar de no estar inaugurada oficialmente, ha entablado un diálogo directo con los hombres de negocio, para que reciban toda la información necesaria acerca de los servicios que se ofrecen, el seguimiento y orientación para lograr colocar los productos en otros mercados.
Dijo que se tiene la confianza plena de que un buen número de empresas locales y de la región, en muy poco tiempo estén importando sus artículos y productos, como muestra del buen trabajo que se viene realizando en las oficinas de Cexporta.
Destacó que a pesar de no tener fecha definida para la inauguración oficial de las oficinas, se espera que este acto se efectúe en el menor tiempo posible, para que más empresarios se acerquen y conozcan todas las bondades que ofrece.
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Sony invertirá 500 mdd
Fuente: EFE
TOKIO, Japón, 6 de junio, 2007.- El gigante japonés Sony dedicará 60 mil millones de yenes (500 millones de dólares) a aumentar su producción de sensores ópticos, dada la creciente demanda de estos componentes para cámaras digitales y teléfonos móviles.
Según informó la agencia local Kyodo, la compañía de electrónica piensa invertir esta cantidad durante los próximos tres años en la ampliación de una planta recién construida en la provincia de Kumamoto (suroeste del país) y elevar en un 20 por ciento su producción.
El objetivo de Sony, el mayor productor mundial de sensores ópticos, es mejorar la competitividad y mantenerse líder del sector realizando fuertes inversiones y reduciendo sus costes.
Los dos tipos de sensores ópticos funcionan como los ojos de la cámara, al convertir la señal lumínica en una señal digital.
La sección de semiconductores de Sony, la encargada de producir estos sensores, tuvo un beneficio de 780 mil millones de yenes (6 mil 500 millones de dólares) en el ejercicio fiscal 2006, que concluyó el pasado marzo.
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Huevoli, exitosa franquicia de congeladas
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 6 de junio, 2007.- México, 5 de junio.- En un mundo en el que utilizar marcas de renombre representa una oportunidad para elevar las ventas de cualquier artículo, Huevoli, concepto 100 por ciento mexicano, obtuvo una licencia para usar los personajes de Huevo Cartoon en los empaques de sus congeladas y en una sorpresa dentro del producto, el cual ha encontrado en los niños a sus principales consumidores.
En épocas de calor, su mercado se amplía, sobre todo por su precio accesible de cinco pesos y a los seis sabores existentes, comentó en entrevista Fernando Corona Cabrera, representante legal de Ideum, compañía que maneja la marca.
Para obtener la franquicia, se requiere una inversión inicial que va desde 130 mil pesos hasta 360 mil, pues hay tres tipos de concepto, dependiendo del territorio de exclusividad que se adquiera y el número de carritos expendedores incluidos.
Este capital incluye los carritos térmicamente aislados, una dotación inicial de cinco mil paquetitos de la congelada, un congelador, uniformes, apoyo de botargas y asistencia técnica, entre otros beneficios.
Según Corona Cabrera, además se cuenta con un permiso nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública para vender dentro de las escuelas.
Se estima que las ventas promedio rondan los 110 paquetitos diarios por unidad, lo que representa un margen de utilidades cercano a 40 por ciento para los franquiciatarios.
Este año Huevoli buscará penetrar sobre todo en el Distrito Federal y el sur del país. Además, se han tenido pláticas con posibles inversionistas en Centroamérica y el sur de Estados Unidos.
Creada en Puebla en 2005, Huevoli nace con la idea de convertirse en una Creada en Puebla en 2005, Huevoli nace con la idea de convertirse en una franquicia de venta de congeladas. Un grupo de empresarios del grupo Ideum fue el desarrollador de este concepto que tiene cobertura en 80 por ciento del territorio estatal y busca expandirse en toda la República mexicana.
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Crece 76% inversión extranjera hacia EU en 2006
Fuente: Notimex
NUEVA YORK, EU, 6 de junio, 2007.- La inversión extranjera hacia Estados Unidos se disparó 76.4% en 2006 respecto del año previo, para ascender a 161 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales.
La cifra fue la inyección más grande de recursos externos desde el año 2000, cuando el país atrajo 335 mil 600 millones de dólares, en medio del "boom" tecnológico que comenzó a reventar sólo un año después.
Un informe del Departamento de Comercio reveló que los europeos lideraron el paquete de inversores extranjeros como grupo, con 109 mil 800 millones en 2006, casi el doble de lo que habían canalizado un año atrás.
"Un dólar debilitado hace más atractivos los activos en Estados Unidos, en especial comparado con Europa", explicó el especialista de la firma Global Insight, Brian Bethune.
A continuación se ubicaron hombres y mujeres de negocios en Medio Oriente y en tercer sitio se ubicaron los asiáticos.
Las principales adquisiciones fueron negocios ya existentes, y de acuerdo con el Departamento de Comercio más de un tercio de éstas se hicieron a través de filiales ya establecidas en Estados Unidos.
El sector manufacturero se mantuvo como el principal imán para las inversiones foráneas, seguido de los rubros de computación, electrónicos, químicos y farmaceúticos.
Las cifras parecieran desmentir las versiones de muchos legisladores y analistas políticos de tendencia conservadora, según las cuales la llegada de los demócratas al Congreso produciría una disminución de inversión.
Los demócratas están comúnmente asociados a mayor regulación en impuestos a los negocios y como proteccionistas en lo que toca al intercambio de bienes y servicios.
Todd Malan, director ejecutivo de la Organización para la Inversión Internacional, un organismo dedicado a representar a inversionistas extranjeros en Estados Unidos, indicó que la Casa Blanca ha enviado mensajes "apropiados".
"Ha habido un esfuerzo muy consciente para asegurarse que los inversores extranjeros entiendan que el tapete de ´bienvenidos´ está ahí todavía", concluyó.
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Abre Danone nueva planta en Monterrey
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 6 de junio, 2007.- El grupo francés Danone, séptimo productor mundial de alimentos, abrió hoy una nueva planta purificadora y embotelladora de agua en Monterrey, en el norte de México, con una inversión de unos 20 millones de euros (cerca de 27 millones de dólares).
Las nuevas instalaciones, situadas en el municipio de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, tienen capacidad para producir 200 millones de botellas de pequeño formato (menores de un litro) y 17 millones de gran formato (por encima del litro) al año, informó Martín Renaud, director general de Bonafont, filial de Grupo Danone.
En el acto de inauguración de la planta, el consejero económico y comercial de la embajada de Francia en México, Olivier Vasserot, destacó que el país galo participa con 400 empresas en la economía mexicana, dando empleo directo a 60.000 trabajadores.
Las compañías son filiales de grandes consorcios franceses que cotizan en la Bolsa de París, agregó.
Según Vasserot, las empresas galas sitúan a México entre sus cinco principales destinos de inversión y de negocios.
Una prueba de ese interés, subrayó, es que los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Francia, Nicolás Sarkozy, acordaron ayer en París la creación de un comité de alto nivel para incrementar el intercambio comercial entre las dos naciones.
Danone, explicó Renaud, genera a nivel mundial ingresos anuales por 13 mil millones de euros, ocupa el primer lugar en elaboración de productos lácteos frescos, el segundo en galletas y el primero en bebidas en agua embotellada con la marca Evian.
Está presente en más de 110 países y en México inició operaciones en 1993 en Toluca, en el centro del país, con la apertura de una planta de embotellado de agua.
Cuenta con plantas en concesión a terceros en Jalisco (oeste) e Hidalgo (centro) y asociaciones de riesgo compartido en Guadalajara (oeste), y Puebla y El Bajío (centro), además de un centro de distribución en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.
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Presenta Nair nuevos productos en México
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 6 de junio, 2007.- Nair busca ampliar su presencia en el mercado nacional de depilación a través del lanzamiento de dos nuevos productos: sus tiras de cera fría con aroma lavanda y la presentación de cien gramos de la cera caliente Divina.
De acuerdo a Gabriela Mejía, gerente de grupo de Cuidado Personal de Church & Dwight, multinacional estadounidense dueña de la marca, en el caso de las tiras de cera fría, se desea "mantener el liderazgo de la marca que posee cerca del 60 por ciento de la participación en ceras frías."
En lo que se refiere al segmento de ceras calientes, Nair posee cerca del 18 por ciento de participación de mercado, ubicándose en la segunda posición. La presentación de Divina de cien gramos es parte de la estrategia de la marca para captar más consumidoras.
Mejía señaló que el mercado mexicano de depilación ha presentado en los últimos dos años un crecimiento promedio del 13 por ciento, por lo que la empresa tiene buenas expectativas y buscará superar ese porcentaje para este año.
En el 2006 el valor del segmento alcanzó los 96 millones de pesos y la gerente prevé que al cierre del 2007 se llegará a los cien millones de pesos. En cuanto a unidades, el año pasado se vendieron dos millones, 56 por ciento de la marca Nair.
Los nuevos artículos se comenzarán a vender a partir de este mes en toda la República Mexicana a través de todos los canales, sobre todo tiendas de autoservicio, las cuales manejan el 80 por ciento de la distribución del segmento.
Esta es una fecha clave para la presentación de los productos ya que se avecina la temporada de verano, en la cual el mercado reporta año con año un incremento en sus ventas.
De acuerdo a la ejecutiva, las ventajas de sus productos incluyen un uso sencillo, resultados más duraderos y que contienen ingredientes naturales que son amigables con la piel.
Para finalizar reveló que en octubre de este año la marca podría dar a conocer si línea para el 2008, en la cual "se incluirán productos innovadores que no se encuentran en el mercado nacional."
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Recortará Airbus 10 mil empleos
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 6 de junio, 2007.- Airbus, el mayor constructor de aeronaves europeo, lanzó el miércoles oficialmente su plan de reestructuración Power8, que prevé la supresión de 10 mil puestos de trabajo.
"Hoy estamos lanzando oficialmente el proceso. Después de meses y meses de anuncios, hemos entrado en la cuestión central", explicó Franoise Vallin, responsable sindical de la firma.
Por su parte, Xavier Petrachi, otro representante sindical, explicó que los directivos de Airbus "presentaron todo lo que justifica hoy en día el lanzamiento del plan Power8 y las 10 mil supresiones de empleos en cuatro años.
En los próximos cuatro años Airbus suprimirá cuatro mil 300 empleos en Francia, tres mil 700 en Alemania, 400 en España y mil 600 en Gran Bretaña y cederá o venderá seis plantas en Europa.
Con estas medidas el constructor pretende imitar a su competidor estadounidense Boeing, que realizó una reestructuración semejante hace cuatro años para sufragar pérdidas y optimizar su producción.