Por Redacción T21.biz
MÉXICO, DF, 5 de junio, 2007.- La aerolínea de bajo costo, Click Mexicana, anunció el inicio de operaciones en las rutas México-Reynosa y México–Ciudad Victoria.
Estos vuelos comenzaron a operar desde el 1° de junio, convirtiéndose así en la aerolínea con más ciudades servidas en este estado, ya que cuenta con vuelos hacia Nuevo Laredo y ahora estos dos destinos.
En el caso de Reynosa el vueloopera todos los días con dos frecuencias, con lo que atiende al mercado petrolero y de la industria maquiladora, así como de las personas que gustan hacer sus compras en Estados Unidos, al hacer frontera con McAllen, Texas, ciudad norteamericana que ha tenido un auge importante a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
Para Ciudad Victoria, el vuelo opera todos los días con una frecuencia, con lo que atiende al mercado del noreste del país, al cubrir las necesidades de traslado de la industria maquiladora.
En Reynosa, se encuentran asentadas empresas del sector petrolero y petroquímico, así como compañías derivadas de la talla de Schlumberger, Halliburton, Cooper Cameron y Turbina Solar, entre otras. La industria maquiladora consta de más de 100 empresas, que emplean alrededor de 7 mil personas cada una y no solamente del propio estado, sino también de entidades vecinas, como lo es Veracruz.
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Ajusta director oferta por Asur
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 5 de mayo, 2007.- El presidente del operador de aeropuertos mexicano Asur amplió este lunes el plazo y ajustó el precio de su oferta para adquirir 42.6 por ciento de las acciones de la compañía y obtener el control del grupo.
La firma Agrupación Aeroportuaria Internacional, de Fernando Chico Pardo, bajó a 55.25 pesos, desde 56 pesos, su oferta por acción ordinaria serie B de Asur.
La reducción del precio es "para reflejar el dividendo de 0.75 pesos por acción serie B que se pagó a los tenedores de títulos de Asur el 31 de mayo del 2007", dijo la compañía en un comunicado.
La firma también extendió el plazo de la oferta que lanzó el pasado 14 de mayo en México y Estados Unidos al 19 de junio del 2007 desde la fecha previa del 12 de junio.
Asur opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, entre ellos el de Cancún, el principal destino de turistas extranjeros en el País.
La oferta ya fue aprobada por las autoridades financieras, de transporte y el ente antimonopolios de México.
De concretarse la compra, Chico Pardo tendría más del 50 por ciento del capital social de Asur.
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Construirá ICA Terminal B de aeropuerto de Monterrey
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 5 de junio, 2007.- Empresas ICA (BMV:ICA) anunció hoy que firmó un contrato con Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) para la cimentación, estructura y obras complementarias relacionadas a la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Este contrato a precio alzado y tiempo determinado, por 113.9 millones de pesos se ejecutará en 183 días, por lo que la nueva Terminal B -donde OMA invertirá alrededor de 40 millones de dólares- entrará en operación en el cuarto trimestre de 2008.
La firma de ingeniería y construcción precisó que el proyecto prevé la construcción de la cimentación a base de zapatas aisladas y contra trabes, suministro, fabricación y montaje de estructura metálica; y recubrimiento con una estructura tridimensional en la parte superior.
A través de las subsidiarias Aeroinvest y SETA, ICA ejerce el control sobre 52 por ciento de las acciones de OMA, precisa la empresa en un comunicado enviado al público inversionista.
El director general de OMA, Rubén López, dijo que la nueva Terminal B es parte integral del proyecto para la expansión del Aeropuerto Internacional de Monterrey, que permitirá satisfacer la creciente necesidad de infraestructura del área metropolitana de esta ciudad y del estado de Nuevo León.
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Contaría Saltillo con un "tren suburbano"
Fuente: Vanguardia
SALTILLO, COAH. 5 de junio, 2007.- Con la inversión anunciada por Chrysler el pasado viernes, crece la posibilidad de una importante negociación entre la empresa ferroviaria Kansas City Southern México, el Estado y los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe para permitir la instalación de un tren suburbano de pasajeros, que daría servicio de Derramadero al parque industrial Santa María y viceversa.
La empresa, concesionaria en el norte de México de las vías federales de ferrocarril, ya había puesto sus ojos en Saltillo para un posible movimiento de sus patios de carga, lo cual permitiría a la ciudad terminar con el estrangulamiento que significa la actual estación, pero ahora los planes pueden ir mucho más allá.
En la Ciudad de México, el presidente de KCSM, José Zozaya, dio a conocer que existen proyectos de trenes suburbanos en las ciudades de San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey, y explicó que consisten en aprovechar las vías que cruzan por el centro de las tres capitales para el transporte de personas.
El directivo expuso que el proyecto más avanzado es el de San Luis Potosí, e informó que existe una solicitud del Gobierno de Coahuila que es analizada muy detenidamente, lo cual fue confirmado por el secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales.
“Existe una oferta muy atractiva, lo hemos platicado con ellos (con KCSM), estamos en muy buenos planes y todo depende de algunos contratos que está buscando la empresa”, dijo el funcionario estatal, quien se disculpó por no poder ahondar en mayores detalles.
Sin embargo, Vanguardia logró conocer que con el anuncio de la nueva inversión, KCSM contaría con tres grandes clientes en una misma zona: Planta Chrysler Ensamble de Camionetas, Planta Freightliner de tractocamiones y Planta Motores, por lo que la oferta del gobernador Humberto Moreira sería en el sentido de facilitar la construcción de una central general de carga en Derramadero.
A cambio de eso, la empresa facilitaría el uso de las vías que cruzan toda la mancha urbana para ser utilizadas por otra empresa que vendría a prestar servicio como un ‘metro suburbano’, y que además de los muchos beneficios a la ciudadanía y empresas, se convertiría en otro importante factor de desarrollo.
“KCSM tendría uno de sus mayores puntos de negocio en Derramadero, y eso lo justifica todo, y el proyecto no sólo incluye el movimiento de las vías y la estación de Emilio Carranza, sino que se trata de un plan mucho más ambicioso y de gran beneficio para toda la Región Sureste, estamos hablando de un tren de pasajeros”, dijo un alto funcionario del Gobierno del Estado.
José Zozaya, directivo de KCSM, aclaró que la empresa no participaría en el negocio de los trenes suburbanos, sino solamente como arrendatario de las vías, y serían los respectivos gobiernos estatales, quienes decidirían a qué empresas otorgar el contrato de operación del servicio.
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35 mil mdp, lo que recibiría la IP en licitación: SCT
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 5 de mayo, 2007.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechaza que se “regalarían” 70 mil millones de pesos a los concesionarios de las carreteras que se licitan, ya que los cálculos de la dependencia de los flujos a valor presente estarían entre 25 mil a 35 mil millones de pesos en 30 años.
Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT, dijo desconocer los estudios que llevan a las cifras que cita MILENIO y que la mejor opción, por cuestiones de endeudamiento, fue la licitación de las primeras carreteras del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, que están bajo el esquema de aprovechamiento de activos.
Rechazó que el mejor camino para el gobierno federal sea la bursatilización de los activos respaldados por el flujo carretero, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no les permitiría incrementar el techo de endeudamiento de la dependencia encargada de promover el desarrollo de infraestructura en el país.
“Hay una serie de cuestiones de carácter regulatorio, normativo aplicable y las implicaciones que esto tiene en una serie de parámetros de operación, de manejo de deuda. Bursatilizar los tramos carreteros por parte del gobierno generaría inmediatamente deuda pública y eso sabemos no conviene. Hacienda no nos autorizaría hacer una emisión de deuda pública en esos términos”, refirió.
Al referirse a los casos de bur-satilización de carreteras en algunos estados explicó que las entidades tienen sus propias leyes y aclaró que cada legislatura seguramente analiza las condiciones para realizar una bursatilización o no.
“Seguramente es una opción más manejable que para el gobierno federal”, dijo.
Explicó que cuatro autopistas a concesionar actualmente tienen un ingreso bruto del orden de los 2 mil 100 millones de pesos anuales antes del pago del impuesto al valor agregado, que llevado a pesos constantes representaría alrededor de 35 mil millones de pesos.
“Ese es el tipo a valor presente neto de los flujos que nosotros estimamos que podemos tener. Entre 25 y 35 mil millones de pesos, ese es el precio a valor presente y no de 70 mil millones de pesos”, comentó el funcionario, quien añadió que ese monto es precisamente el que los ganadores de las concesiones pagarían al gobierno federal por explotar las cuatro carreteras por un periodo de 30 años.
“En la estimación que hemos hecho, en 30 años ese es el monto que podrían obtener los concesionarios”, explicó en entrevista telefónica.
En la primera licitación de este último esquema entrarán cuatro autopistas: Guadalajara-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, León-Aguascalientes y Maravatío-Zapotlanejo, y el proceso de evaluación se realizará a mediados de agosto.
La respuesta a esta convocatoria ha sido importante debido a que 33 empresas compraron las bases de licitación, y en la recta final están participando de forma activa entre ocho y 10 grupos tanto de empresas nacionales como extranjeras ,que trabajan “a todo vapor para presentar una oferta viable”.
Modelos de asociación
La SCT tiene tres modelos de asociación público-privada para allegarse de inversión privada que permita incrementar las inversiones en infraestructura carretera: nuevo esquema de concesiones; proyecto de prestación de servicios y aprovechamiento de activos.
Las cuatro autopistas de este primer paquete de aprovechamiento de activos serán concesionadas por un plazo de 30 años a cambio del pago de una contraprestación que servirá para compensar al FARAC y para tener recursos para concluir la autopista Durango-Mazatlán.
Si el ingreso que recibe el nuevo concesionario excede un monto que está predeterminado en el título de concesión, operará un mecanismo donde ese ingreso se compartirá a partes iguales entre el gobierno federal y el nuevo concesionario. Esto será a través de un fideicomiso que seguirá la pista a la historia financiera de las autopistas.
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Quiere ICA ir por todas las carreteras
Fuente: Reforma
MONTERREY, NL, 5 de junio, 2007.- Bernardo Quintana, presidente de ICA, la mayor constructora del País, adelantó que la empresa buscará participar en las 45 carreteras que reprivatizará el Gobierno federal mediante el programa Aprovechamiento de Activos.
"Estamos interesados en todos los programas carreteros que se van a licitar, evaluaremos cómo nos va en las primeras licitaciones, y así veremos si tenemos más o menos interés en las restantes", señaló Quintana.
En entrevista, aseguró que junto con su socio Goldman Sachs, su brazo financiero, buscan fondearse para ir por todo el programa carretero, que además de licitar las ya existentes, incluirá la construcción de nuevos tramos y otro tipo de concesiones en sociedad con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para servicios a largo plazo.
"La experiencia de ICA en carreteras es muy grande, llevamos muchos años en esto y hemos encontrado una manera eficiente para financiar nuestros proyectos, lo que nos hace muy competitivos, entonces ahí estaremos en todas las licitaciones.
"Actualmente, el modelo de un socio extranjero con un mexicano, para inversión carretera, es interesante y ha funcionado muy bien, nosotros con Goldman Sachs vamos a financiar nuestra entrada a todos los esquemas", destacó.
Quintana afirmó que su empresa está preparada para concursar en cualquiera de los tres esquemas que propone la SCT para devolverle a las empresas privadas la operación de las carreteras.
Mencionó que el esquema de licitación que propone la Secretaría, de la cual espera captar 382 mil millones de pesos en total, es un formato que permite a las empresas privadas obtener rentabilidad en la operación y construcción de nuevas carreteras.
Respecto a la hidroeléctrica "El Cajón", que ICA construyó para CFE, Quintana explicó que el incremento de precios de algunos insumos, como el acero, y la realización de obras civiles que no estaban previstas en el proyecto original, dispararon su costo 300 por ciento.
Negó ineficiencias de su empresa, por el contrario, dijo que la hidroeléctrica se entregó a la paraestatal incluso antes de lo programado.
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Industriales proponen ampliar límite de carga
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 5 dejunio, 2007.- Alrededor de tres mil empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León apoyan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que en la nueva norma de pesos y dimensiones del autotransporte de carga se establezca que algunos camiones de doble remolque carguen hasta 80 toneladas de peso bruto máximo vehicular.
Esta norma será publicada este mismo mes en el Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior, mientras no se resuelva el problema de las contraprestaciones que deben cobrar las empresas Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), así como Kansas City Southern de México (KCSM), por los derechos de paso en sus respectivas vías.
Jesús Francisco López, presidente de la Caintra, destacó que este es uno de los organismos que demanda el punto anterior a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), debido a que la nueva norma incluirá una variación sobre el peso bruto máximo vehicular que tendrán las diferentes configuraciones de vehículos de carga.
"Algo de la carga que no va a ser trasladada en el autotransporte tiene que subirse al ferrocarril, o ver a éste por lo menos como una alternativa", dijo Francisco López.
Sin embargo, para las firmas afiliadas a la Caintra, el ferrocarril no es la mejor opción, pues hay restricciones como la falta de equipos suficientes, además de que no existen reglas claras entre las ferroviarias.
"Vamos a estar entre la espada y la pared, al tener costos altos en el autotransporte, al momento de bajarle el peso. Por otro lado, es muy difícil mover carga adicional en los ferrocarriles, porque está saturada la infraestructura de las vías y de los carros, que ellos pueden poner a disposición de las empresas para que generen más carga", advirtió el también encargado del área ferroviaria de Cemex, Francisco López.
En este sentido, agregó: "La Secretaría de Comunicaciones está captando bien que tenemos que ser competitivos y si un medio de transporte no lo va a ser por alguna normativa, el otro lo tiene que hacer, porque finalmente como país vamos a salir perdiendo".
Por eso, insistió en que la Caintra pidió a la SCT agregar un transitorio, en donde cualquier decisión que se tome respecto a la nueva norma de pesos y dimensiones vaya aparejada a lo que se tiene que revolver en el sector ferroviario.
Esto, a pesar de la oposición de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), al asegurar que en este tema no se consideró la opinión de los operadores del volante.
Por lo pronto, este organismo logró —a través del Senado— que la Secretaría atendiera su petición de instalar, en los primeros días de este mes, la mesa interinstitucional que analizará la viabilidad del Proyecto Demostrativo para aplicar el Autotransporte Transfronterizo de Carga, que comenzará a operar el próximo 15 de julio.
Se estima que participen en dicha mesa representantes de cinco secretarías de Estado, seis organismos empresariales vinculados al autotransporte de carga, la Procuraduría General de la República, Bancomext y Nafin.
Tirso Martínez, presidente nacional de la Canacar, señaló que es insuficiente el tiempo para revisar, analizar y, en su caso, tomar decisiones que conduzcan al éxito del proyecto, además de que México no cuenta con la infraestructura necesaria para competir y tampoco ha negociado con EU condiciones equitativas y sin discriminaciones para los transportistas.
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Éxito carretero de Chihuahua en la Bolsa
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 5 de junio, 2007.- Para el gobierno de Chihuahua no hay ninguna duda: Es mejor bursatilizar que licitar para otorgar concesiones de carreteras a la iniciativa privada. Tan convencidos están en el gabinete del mandatario José Reyes Baeza Terrazas respecto de las “extraordinarias virtudes” de esa fórmula, que se dicen dispuestos, aunque sea “muy a la rancherita”, a darle asesoría al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y a todo su equipo.
Así lo afirmaron el director de Egresos de la Secretaría de Finanzas y encargado directo de ese programa estatal, Jesús Ruiz Palma, y el director de Ingresos e Inversión Pública del gobierno chihuahuense, Ignacio García Siqueiros.
Ambos funcionarios sostienen que gracias a la bursatilización de las carreteras que tiene bajo concesión, Chihuahua ha tenido ingresos por más de 4 mil 500 millones de pesos, además de que ha logrado crear un fideicomiso al que le inyectan 2 mil 500 millones de pesos para desarrollar infraestructura en los sectores educativos y de salud.
Entrevistados vía telefónica, los funcionarios señalaron que este programa gubernamental ha recibido calificaciones triple A de Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s.
Por su parte, Ángel Céspedes, director general de Corporativo en Finanzas (Cofinza), explicó que aún no se puede saber cuál de los dos esquemas es el mejor, la bursatilización o la concesión de las carreteras del FARAC.
“Tenemos muy buenas experiencias en la bursatilización de bonos carreteros, sin embargo, hasta que se conozcan los resultados del proceso de concesión que está en marcha sabremos cuál de los dos programas sería el mejor para el país”, añadió quien es uno de los intermediarios que más colocaciones de bonos carreteros ha realizado en el país.
Jesús Ruiz Palma, encargado directo de procesar el programa gubernamental en la Bolsa de Valores, refiere que fue en 1991 cuando el gobierno de Chihuahua incursionó en el mercado de valores haciendo una emisión para mejorar el perfil de la deuda bancaria que tenía debido al crédito que contrató para ejecutar las obras en carreteras.
Recordó que en aquel entonces se emitieron 700 millones de pesos actuales, pues “la deuda bancaria estaba con garantía de percepciones federales del estado, fue así que mejoró el perfil al meterlas al mercado de valores, fue un riesgo proyecto, un fideicomiso emitió los títulos bursátiles, y con eso se refinanció la deuda, quitándola de los balances del estado de tal forma que ya la única fuente de pago eran los ingresos por cuotas de peaje.
El fortalecimiento
“Con esa emisión se inició un proceso de fortalecimiento de las carreteras troncales para fortalecer el eje número 14 que va de Ciudad Juárez a Querétaro, es decir, que Chihuahua representa 40 por ciento de su longitud. Fue así que matamos a varios pájaros de un solo tiro: comunicamos a todo el estado más grande de la República e hicimos crecer el aforo vehicular de manera satisfactoria. Es decir, que se pago la deuda y con un chirris hicimos el resto”, apuntó.
Ruiz Palma agregó que cuando se inició el proceso de bursatilizar la infraestructura carretera, el gobierno de Chihuahua lo único que hizo fue “pulir el diamante que tenía en sus manos, pues decidió no acogerse al rescate carretero”.
Hoy, dice, la suerte le sonríe a los chihuahuenses, pues argumentó que en 2002 cuando se hizo la emisión se logró colocar en el mercado 2 mil 500 millones de pesos y con el excedente se creó un fondo de infraestructura.
Los procedimientos
Los gobernadores de los estados están obligados a presentar de manera trimestral, ante el Congreso local, un informe detallado sobre los recursos del fondo, remanente que en el caso de Chihuahua va a parar a infraestructura en salud y educación y a brindar apoyo a los municipios de la entidad.
De las once carreteras con que cuenta Chihuahua, nueve son las que están en el proceso de bursatilización; cuatro de ellas son concesionadas por la Federación y cinco más están en manos del estado.
Para entrar al mercado de valores es obligatorio que el emisor tenga un récord positivo de operatividad, con el fin de que haya una garantía de confianza explícita por parte de las calificadoras.
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Impulsan Puerto Interior
Fuente: Periódico AM
LEÓN, Guanajuato, 5 de junio, 2007.- Las autoridades estatales buscan promover a nivel internacional el Puerto Interior de Guanajuato, así como las facilidades que ofrece el Estado en materia jurídica y de seguridad para el comercio.
El director del Puerto Interior, Jorge Acevedo Alarid, comentó que Guanajuato tendrá la participación para el año que entra con los temas de logística, atracción de inversiones y promoción.
Esto lo comentó a su regreso de su viaje por el estado de Texas, el cual aprovechó para participar en la Coalición del Supercorredor Económico de América del Norte (NASCO, por sus siglas en inglés).
El fin de semana, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y Acevedo Alarid viajaron a Estados Unidos para participar en la convención 2007 de la NASCO.
Entre los objetivos del encuentro estuvieron la búsqueda de soluciones para resolver los retos que el comercio requiere. De forma paralela se buscaron alternativas para mejorar la seguridad y competitividad del comercio internacional.
Acevedo Alarid expuso que durante el encuentro realizado en Texas, Oliva recogió la estafeta.
“Participamos en la convención mundial, ya estuvimos con ellos y el señor Gobernador fue a recoger la NASCO 2008 en el estado de Guanajuato, con el tema de logística, con el tema de la atracción de inversiones y con el tema de promoción del estado”, comentó.
Bajo el lema “Transportando Norteamérica al futuro”, la convención se llevó a cabo del 30 de mayo al dos de junio.
El Director del Puerto Interior comentó que se pretende dar a conocer al estado y las facilidades en materia jurídica y de seguridad.
“Le vamos a apostar al desarrollo del estado a la infraestructura que tiene, darla a conocer en el mundo, el Puerto Interior obviamente y presentar al estado un estado seguro y que tiene un marco jurídico estable para poder atraer inversiones importantes”, puntualizó.
El corredor de la NASCO está compuesto por 17 puertos que abarcan desde Lázaro Cárdenas hasta Winnipeg, al sur de Canadá, el cual atraviesa Guanajuato y Estados Unidos.
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Predominan intereses políticos en proyecto fronterizo: agentes aduanales
Fuente: Notimex
LAREDO, Texas, 5 de junio, 2007.- La aplicación del Proyecto Demostrativo de Apertura del Transporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos es un asunto donde predominan intereses políticos, consideraron agentes aduanales.
Lo anterior, coincidieron, aunado a la inequidad operativa que existe entre las empresas transportistas de Estados Unidos y Canadá frente a las mexicanas.
En conferencia de prensa, el primer vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Félix Canales Treviño, consideró que "la realidad de ahora es que esta situación de no aprobación es que se va a quedar igual por un buen rato".
Dijo que los transportistas mexicanos "están batallando cada vez más, pese a que cumplen con todos los requisitos. Para mí es una situación política por lo que no ha entrado en vigor -el proyecto-. Sinceramente yo no le veo que vaya a prosperar".
Aseguró que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México "metieron la pata, pero sobre todo el de México", en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en cuanto al capítulo de autotransporte transfronterizo.
Lo anterior, explicó, porque mientras en Estados Unidos y Canadá existen empresas transportistas con una flota de hasta 20 mil camiones y una experiencia bilateral entre ambas naciones de 40 años, la contraparte mexicana está en total desventaja.
A su vez, en conferencia de prensa organizada en instalaciones del Laredo Community Collage, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Laredo, Carlo Menchaca, se refirió a la burocracia aduanal como otro factor que inhibe el arranque del programa.
Previó que la actual dinámica continuará y que empresas transportistas de carga tanto de México como de Estados Unidos lleven su mercancía hasta la frontera y ahí, otras compañías conocidas como "transfer" sean las que crucen los productos.
Según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, en los próximos días se instalará la mesa interinstitucional que analizará la viabilidad del llamado Proyecto Demostrativo de Apertura del Transporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, la dependencia no precisó la fecha, el formato operativo, los participantes del gobierno federal ni los temas concretos que serán analizados en dicha mesa.
El propósito sería implementar el proyecto que entraría en vigor el 15 de julio y mediante el cual 100 empresas mexicanas de autotransporte de carga ingresarían a Estados Unidos.
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Impulsan Puerto Interior
Fuente: Periódico AM
LEÓN, Guanajuato, 5 de junio, 2007.- Las autoridades estatales buscan promover a nivel internacional el Puerto Interior de Guanajuato, así como las facilidades que ofrece el Estado en materia jurídica y de seguridad para el comercio.
El director del Puerto Interior, Jorge Acevedo Alarid, comentó que Guanajuato tendrá la participación para el año que entra con los temas de logística, atracción de inversiones y promoción.
Esto lo comentó a su regreso de su viaje por el estado de Texas, el cual aprovechó para participar en la Coalición del Supercorredor Económico de América del Norte (NASCO, por sus siglas en inglés).
El fin de semana, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y Acevedo Alarid viajaron a Estados Unidos para participar en la convención 2007 de la NASCO.
Entre los objetivos del encuentro estuvieron la búsqueda de soluciones para resolver los retos que el comercio requiere. De forma paralela se buscaron alternativas para mejorar la seguridad y competitividad del comercio internacional.
Acevedo Alarid expuso que durante el encuentro realizado en Texas, Oliva recogió la estafeta.
“Participamos en la convención mundial, ya estuvimos con ellos y el señor Gobernador fue a recoger la NASCO 2008 en el estado de Guanajuato, con el tema de logística, con el tema de la atracción de inversiones y con el tema de promoción del estado”, comentó.
Bajo el lema “Transportando Norteamérica al futuro”, la convención se llevó a cabo del 30 de mayo al dos de junio.
El Director del Puerto Interior comentó que se pretende dar a conocer al estado y las facilidades en materia jurídica y de seguridad.
“Le vamos a apostar al desarrollo del estado a la infraestructura que tiene, darla a conocer en el mundo, el Puerto Interior obviamente y presentar al estado un estado seguro y que tiene un marco jurídico estable para poder atraer inversiones importantes”, puntualizó.
El corredor de la NASCO está compuesto por 17 puertos que abarcan desde Lázaro Cárdenas hasta Winnipeg, al sur de Canadá, el cual atraviesa Guanajuato y Estados Unidos.
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Predominan intereses políticos en proyecto fronterizo: agentes aduanales
Fuente: Notimex
LAREDO, Texas, 5 de junio, 2007.- La aplicación del Proyecto Demostrativo de Apertura del Transporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos es un asunto donde predominan intereses políticos, consideraron agentes aduanales.
Lo anterior, coincidieron, aunado a la inequidad operativa que existe entre las empresas transportistas de Estados Unidos y Canadá frente a las mexicanas.
En conferencia de prensa, el primer vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Félix Canales Treviño, consideró que "la realidad de ahora es que esta situación de no aprobación es que se va a quedar igual por un buen rato".
Dijo que los transportistas mexicanos "están batallando cada vez más, pese a que cumplen con todos los requisitos. Para mí es una situación política por lo que no ha entrado en vigor -el proyecto-. Sinceramente yo no le veo que vaya a prosperar".
Aseguró que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México "metieron la pata, pero sobre todo el de México", en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en cuanto al capítulo de autotransporte transfronterizo.
Lo anterior, explicó, porque mientras en Estados Unidos y Canadá existen empresas transportistas con una flota de hasta 20 mil camiones y una experiencia bilateral entre ambas naciones de 40 años, la contraparte mexicana está en total desventaja.
A su vez, en conferencia de prensa organizada en instalaciones del Laredo Community Collage, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Laredo, Carlo Menchaca, se refirió a la burocracia aduanal como otro factor que inhibe el arranque del programa.
Previó que la actual dinámica continuará y que empresas transportistas de carga tanto de México como de Estados Unidos lleven su mercancía hasta la frontera y ahí, otras compañías conocidas como "transfer" sean las que crucen los productos.
Según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, en los próximos días se instalará la mesa interinstitucional que analizará la viabilidad del llamado Proyecto Demostrativo de Apertura del Transporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, la dependencia no precisó la fecha, el formato operativo, los participantes del gobierno federal ni los temas concretos que serán analizados en dicha mesa.
El propósito sería implementar el proyecto que entraría en vigor el 15 de julio y mediante el cual 100 empresas mexicanas de autotransporte de carga ingresarían a Estados Unidos.
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