Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de mayo, 2007.- Luego de reportar pérdidas netas por 464 millones de pesos, en el primer trimestre, Aeroméxico vive un momento crucial, ya que mañana se vence el plazo para que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acepte que la aerolínea no está en condiciones para ofrecerle un incremento salarial o que decidan irse a huelga.
De forma adicional. los sobrecargos iniciarán el análisis de la propuesta que les hizo Aeroméxico para ahorrar entre 12 y 13 millones de dólares al año, quienes por cierto están sensibles a este tema, luego que Mexicana intenta, mediante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, modificar su contrato colectivo de trabajo.
De acuerdo con Francisco Villarreal, líder sindical de los sobrecargos, la empresa propuso modificar la mitad de las cláusulas del contrato colectivo, sin tocar aspectos esenciales como recesos, jornadas laborales, descansos, viáticos y salarios.
A cambio de que los sobrecargos acepten la modificación de otras cláusulas, Aeroméxico ofrece 12 millones de dólares en efectivo para que sean repartidos entre los mil 550 trabajadores de este sindicato.
El plan B de Aeroméxico es que los sobrecargos decidan apoyar a la empresa para "olvidarse" de sus cláusulas de trabajo por tres años mientras la empresa resuelve su crisis financiera para después recuperarlas.
"Existe un panorama muy difícil para la empresa, además está el asunto de la venta que nos preocupa.
"Hemos sabido de compradores que se están retirando y eso no nos gusta. Aeroméxico tiene un valor agregado muy importante que es el prestigio, la marca, sus trabajadores que son de los más especializados y no se puede perder", consideró Villarreal.
Informó que de forma oficial saben que se retiró la familia Hank y de forma extraoficial Grupo México, debido a la debilidad financiera de la empresa.
Dijo que ASSA será respetuosa de los empresarios que han mostrado interés por comprar la empresa como Jorge Nehme de Avolar.
Alejandro Cosío, vocero de la empresa, aseguró que las negociaciones con todos sus sindicatos se resuelven de manera favorable.
Dijo que con respeto a la soberanía de cada sindicato, la empresa espera que puedan llegar a acuerdos que le permitan reducir sus costos en el ámbito laboral.
"Las negociaciones se han llevado a cabo en un total panorama de respeto, ya que la empresa lo que busca es la estabilidad", dijo.
Por su parte, Jorge Sunderland, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, comentó que el director de Aeroméxico ha tenido una buena relación con este sindicato para reducir costos laborales y aumentar la productividad para que la empresa pueda ahorrar 33 millones de dólares al año.
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Generan aerolíneas “turbulencia” en la BMV
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 30 de mayo, 2007.- La Bolsa Mexicana de Valores cayó ayer 0.85 por ciento, ante una toma de utilidades en acciones como las de la minorista Walmex, operadora en México de la cadena Wal-Mart y una desfavorable perspectiva para las grandes aerolíneas del País, que provocó un desplome en los títulos de Aeroméxico.
Operadores del mercado de valores mencionaron que los títulos de la aerolínea fueron afectados por reportes de que las aerolíneas de bajo costo ganaron terreno en el mercado nacional durante el primer trimestre del año, mientras que las tradicionales, Aeroméxico y Mexicana, mostraron caídas en el número de pasajeros transportados.
Las acciones de Aeroméxico, la principal aerolínea nacional, concluyeron la jornada con una pérdida de 10.04 por ciento, al cotizarse en 2.15 pesos por título.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 263.70 puntos, a 30 mil 664.73 unidades, tras el cierre récord de la sesión previa.
En intradía, el IPC llegó a caer hasta un 1.41 por ciento, a 30 mil 492.59 puntos.
"Pensamos que la baja es una toma de utilidades después de la subida del lunes, en la que no hubo operación en los mercados de EU", aseguró Jesús Viveros, analista de la firma de asesoría Bursamétrica.
En el mercado local operaron 80 empresas: 24 subieron, 46 bajaron y 10 finalizaron sin cambios.
El volumen de negocios sumó al final de la sesión 248.7 millones de títulos intercambiados, lo que reflejo el regreso de los participantes extranjeros después del lunes un feriado en Estados Unidos.
Las acciones de Wal-Mart de México, la minorista más importante del País, bajaron 4.42 por ciento, a 40.02 pesos, y fueron de las de mayor impacto en la caída del índice bursátil general.
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Posponen por tercera vez operación de Reglamento de Tránsito Metropolitano
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 30 de mayo, 2007.- Por tercera ocasión y a petición de las autoridades del Estado de México se pospuso la firma y puesta en marcha del Reglamento de Tránsito Metropolitano que busca homologar las leyes en materia de vialidad en la capital del país y 59 municipios conurbados.
Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública local, informó que a solicitud de las autoridades mexiquenses, la firma del documento se pospuso a mediados del mes de julio.
Por lo anterior, las nuevas normas que regularan el transporte público, de carga, escolar y de más, podrían entrar en función hasta agosto próximo.
El nuevo Reglamento de Tránsito contempla los pagos de infracciones con tarjeta de crédito e innovaciones tecnológicas para notificar a los automovilistas en su domicilio sobre infracciones que sean captadas con cámaras, mediante los radares de velocidad.
Además, se mantiene el esquema de puntaje para la pérdida de licencias, es decir, que cada vez que el automovilista viole el Reglamento de Tránsito acumulará puntos negativos y cuando sume 12 le será suspendida su licencia.
Autoridades del Estado de México, detallaron en su momento que en aquellas vías municipalizadas, como es el caso del Periférico, las infracciones se aplicarán de la siguiente manera: en la lateral correrán a cargo del municipio y en los carriles centrales del gobierno estatal.
El dinero que se acumule por concepto de multa quedará en el gobierno que haya emitido la infracción, lo que descarta la creación de un fondo común que distribuya los recursos generados por el cobro de multas e infracciones.
Para la emisión de infracciones, los agentes utilizarán una boleta única en la ciudad de México y los municipios conurbados, que sólo será diferenciada por el logo de ambos gobiernos.
Como parte de este convenio entre ambas autoridades se agregan los tres programas más exitosos que ya funcionan en la capital, como el Hoy No Circula, los radares (que controlan la velocidad de los automóviles) y el alcoholímetro.
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Vende Airbus 80 unidades de avión A350 a Qatar Airways
Fuente: EFE
PARÍS, Francia, 30 de mayo, 2007.- La compañía aérea Qatar Airways formalizó hoy un encargo de 80 unidades del futuro avión A350 del fabricante europeo Airbus por un monto de 16.000 millones de dólares.
Se trata "del mayor contrato" firmado hasta ahora para el A350, destacó el presidente de Airbus, Louis Gallois, en el acto de formalización que se celebró en el Elíseo con motivo del encuentro del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el emir de Qatar, el jeque Hamad Bin Jalifa al Zani.
Gallois, que suscribió el "protocolo de acuerdo" con el director general de la aerolínea, Akbar Al Baker, explicó que este encargo no tiene que ver con el interés manifestado por el emirato del Golfo para entrar en el capital de EADS, casa matriz de Airbus.
El contrato, que hará de la compañía qatarí el primer cliente de este aparato con capacidad para entre 270 y 350 pasajeros y con un radio de acción superior a los 15 mil kilómetros, sustituye otro firmado en 2005 por 60 ejemplares de la primera versión del A350.
Los 80 aviones comprados por Qatar Airways incluyen tres versiones de este aparato (20 unidades del A350-800, 40 del A350-900 y 20 del A350-1000. El primero de estos aparatos lo recibirá la compañía en 2013.
Los utilizará en sus líneas regionales y de larga distancia y, según Akbar Al Baker, gracias a ellos dispondrá de "la flota más avanzada de última generación" , con la ventaja de su bajo consumo de combustible por pasajero.
Qatar Airways es la aerolínea con la mayor flota de aviones Airbus en Oriente Medio, y además tiene pedidos muchos otros aviones del grupo europeo, entre otros el gigante A380 con capacidad para 555 pasajeros en su configuración estándar.
Gallois manifestó su satisfacción por este encargo que considera "una muestra de confianza hacia nuestro último aparato".
Con este avión de capacidad media y largo recorrido, que debe hacer su primer vuelo en 2012 y entrar en servicio comercial al año siguiente, Airbus pretende competir con el 787 del fabricante estadounidense Boeing.
Hasta ahora, el grupo europeo había recibido encargos para 248 aviones A350, por lo que este contrato dará un nuevo impulso a este programa que a mediados de año será objeto de una decisión sobre las prestaciones del aparato, antes de la definición y la fijación del concepto y las características definitivas en 2008.
La principal innovación de este avión es que se ha utilizado para su estructura hasta un 60% de materiales ligeros, en particular fibra de carbono y compuestos, lo que debe permitir obtener un peso por pasajero inferior, con la consiguiente reducción del consumo de carburante.
A eso se le añade un sistema de mantenimiento centralizado y una prolongación de los plazos entre las visitas de revisión.
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Certidumbre a inversionistas portuarios
Fuente: EL Porvenir
MÉXICO, DF, 30 de mayo, 2007.- Legisladores pretenden que las inversiones privadas que se canalicen a los puertos mexicanos tengan una mayor certidumbre y sean el detonante para la generación de empleos, por lo que promueven cambios a la Ley de Puertos.
Alejandro Delgado Escoy, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, detalló que con la ley vigente no existe planeación portuaria de largo plazo, por lo que se espera que en el mes de diciembre haya cambios sustanciales en este reglamento, con el fin de propiciar “certeza, transparencia, inversión privada y generación de empleos”.
El legislador encargado de la iniciativa de reforma, que fue presentada en el Congreso el pasado 17 de mayo, explicó que con estas adecuaciones se fortalece a las Administradoras Portuarias Integrales (API).
A casi 15 años de la privatización de los puertos, es necesaria una revisión del marco jurídico del sector para adecuarlo a las condiciones actuales de operación y a la exigencia de los mercados internacionales, destacó Arturo López Riestra, presidente de la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias (ANTMP).
Los cambios prevén prórrogas para las concesiones y los contratos de cesión parcial de derechos; asimismo, la creación de un Comité de Planeación en el que participen inversionistas privados; la instalación de un Registro Público Portuario Nacional y la vigencia por 20 años de los programas maestros de desarrollo del sector.
“Esta ley no ha sido modificada desde su creación en 1993 y limita a los inversionistas, al gobierno federal y a las API.
Hoy Europa nos está volteando a ver para ser socios comerciales y no estamos teniendo la capacidad para poder crear esa inversión”, sostuvo Delgado Escoy.
Finalmente, detalló que “los beneficios para los usuarios son que habrá mejores precios y mayores inversiones en carreteras y en vías férreas”.
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