Rogelio Varela
El Financiero
Acerca de Click de Mexicana
Como sabe, Click de Mexicana inició operaciones en julio de 2005 y es la única línea aérea de bajo costo que tiene el respaldo de una aerolínea grande, en este caso Mexicana de Aviación, que ha seguido ampliando rutas en destinos que prometen rentabilidad.
Ya le he comentado que otro gran diferenciador de Click en el nicho de bajo costo es que es la única firma de ese nicho que tiene operación desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en vuelo redondo a 18 destinos con varias conexiones.
Actualmente la flota de Click está compuesta de 17 aviones Fokker 100 que cuentan con un espacio entre filas de 90 centímetros, lo que se traduce en un gran confort en su clase única Coach Plus.
En fin, Santander acaba de amarrar un aliado importante en uno de los negocios de más rápido crecimiento, como es el de las aerolíneas de bajo costo que siguen ampliando su cuota de mercado en la aviación comercial.
Cozumel amplía cruceros
El pasado fin de semana arribó a la terminal de cruceros de Cozumel el Liberty of the Seas, un avión de 339 metros de eslora y capacidad para cuatro mil pasajeros, de la estadounidense Royal Caribbea, que es la línea internacional que escala en todos los puertos mexicanos con infraestructura para el turismo de cruceros.
Esta primera visita fue atendida por TMM Agencias. Durante la ceremonia en la isla caribeña Miguel Casanueva, director de TMM Agencias y actual presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, entregó placas conmemorativas al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; al alcalde Gustavo Ortega; a Mike Ronan, vicepresidente de Royal Caribbean, y al capitán del buque, Hernán Zini. La apuesta por ampliar el negocio de cruceros en el Caribe tiene como principal protagonista a la isla de Cozumel, que a partir de nuevas inversiones, pero sobre todo con el trabajo de gobierno y sector privado, desde el año pasado superó las secuelas que dejó a su paso el huracán Wilma en esa actividad.
La ruta del dinero…
Revisan avance de Terminal 2 del AICM
Para constatar los avances en las obras de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, hizo un recorrido por esas instalaciones y presidió una reunión de trabajo privada con los titulares de los Órganos Internos de Control de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del AICM y de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SEAM).
Tanto Héctor Velázquez Corona, director del AICM, y Ángel Groso Sandoval, subdirector de desarrollo tecnológico e imagen corporativa de ASA, explicaron al funcionario que esa obra lleva un avance del 92 por ciento y se prevé su inauguración en octubre.
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Nombres, Nombres y… Nombres
Alberto Aguilar
Reforma
Aeroméxico noticias con ASPA – ASSA esta semana, de una quiebra nada y oferta en septiembre
AYER SE MENCIONABA que en cuestión de horas se firmará el contrato con Morgan Stanley que lleva Felipe García Moreno e IXE de Enrique Castillo para que ambas asuman el liderazgo de la oferta por el 63 por ciento de Aeroméxico.
El proceso está a cargo de Nafin a través de Federico Patiño y es interesante porque después de la rubrica se contabilizarán 14 semanas como plazo para diluir en bolsa la participación que tienen en esa aerolínea el IPAB, Nafin, SHCP y SCT. Esto sería a principios de septiembre.
Morgan Stanley-IXE hicieron una propuesta baja para quedarse con la colocación de Aeroméxico apenas 49 puntos base de comisión vs 500 puntos en que se ubicó la que se pagó por Banco Compartamos.
La oferta bursátil de Aeroméxico no se ve fácil y la prueba es que corredurías como Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez o Goldman Sachs de Martín Werner no participaron.
Le comentaba además que Aeroméxico arrojará otra vez pérdidas para el segundo trimestre, aunque a fuerza de ser sinceros, no será la única.
Expertos señalan que incluso las líneas de bajo costo tienen ocupaciones en esta temporada de hasta 60 por ciento.
La misma Mexicana de Gastón Azcárraga tuvo pérdidas en el primer trimestre que repetirá en éste que corre con un capital negativo que ubican en 120 millones de dólares.
En Aeroméxico se hace ver que en su caso hay una cifra positiva en ese renglón de 140 millones de dólares y una caja de 100 millones de dólares.
Una condición para que la oferta de Aeroméxico pueda realizarse tiene que ver con los logros que se tengan en las negociaciones laborales que encabeza Andrés Conesa.
Como imaginará hay grandes intereses de por medio y muchos actores verían con agrado el que la aerolínea gubernamental naufrague. Quizá por ello las versiones recurrentes en torno al tema "quiebra".
La aerolínea rechazó sin embargo, que en su escenario inmediato se contemple esa posibilidad, máxime cuando el viernes se tuvo una reunión favorable con ASSA de Francisco Villarreal y el lunes otra con ASPA de Dennis Lazarus, que son los sindicatos que más deberán aportar, ya que con Independencia de Tomás del Toro se avanzó el año pasado.
Por lo que se sabe, esta misma semana podrían oficializarse buenas nuevas para Aeroméxico en lo que hace a su desafío laboral.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis Estrada
Reforma
Asur prepara
En dos semanas o antes Fernando Chico Pardo incrementará su posición en Asur. La idea es subir de un 37.5 a 42.5 por ciento, vía una oferta pública en la que se pagaría al mercado una prima de aproximadamente 15 por ciento. El empresario incluso podría adquirir un paquete mínimo de acciones hoy en poder de Copenhague para incrementar su participación en ITA. La operación rondará los 400 millones de dólares y es apoyada por el Credit Suisse, de Andrés Borrego.
Va por Azteca
Pues nada, que Leonardo Sánchez Avalos se apresta a demandar a Pablo González Ulloa, Julio Berthely y Guillermo Manfredi. Y es que ya se cumplieron los 30 días para que los empresarios pagaran al dueño de Aerolíneas Azteca y es fecha en que aquél no ve claro. Según esto, González y compañía ofrecieron alrededor de 120 millones de dólares, para lo cual exhibieron cartas de crédito hasta por unos 300 millones de euros respaldadas por bancos españoles.
Turno a ASPA
Sobre Aeroméxico, fuentes de la compañía que dirige Andrés Conesa rechazaron que la ocupación promedio ande por el 40 por ciento. En marzo el nivel fue de 68.3 por ciento, en abril 68.9 y en mayo será 68.7 por ciento. Por ciento que el lunes Conesa estuvo en ASPA, que lidera Denis Lazarus para hablar de la propuesta de productividad. Al igual que ASSA, que lidera Francisco Villarreal, se contempla la compra de algunas cláusulas. La firma pagaría 13 millones de dólares.