Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 25 de mayo, 2007.- El gobierno de México lanzará en septiembre próximo la oferta pública para la venta de las acciones del consorcio Aeroméxico, segunda aerolínea de México, informó hoy su presidente, Andrés Conesa.
Dijo que se había pensado lanzar esta oferta en los mercados local e internacional a finales de junio, pero advirtió que sólo “se puede concretar la venta en septiembre”.
“Estamos trabajando con el gobierno porque ellos están liderando la contratación del agente financiero y los abogados, por lo que pronto tendremos un anuncio de quién nos va a ayudar y una vez que esto suceda, son como 14 semanas para poder hacer la colocación”, dijo Conesa tras asistir a la inauguración de la Feria Internacional de Aviación AeroExpo 2007.
En 2005 el gobierno decidió poner en venta a las principales aerolíneas mexicanas (Mexicana de Aviación y Aeroméxico) que estaban controladas por Cintra, con la expectativa de obtener ingresos por 3 mil 300 millones de pesos.
A finales de 2005 vendió Mexicana de Aviación al consorcio hotelero mexicano Grupo Posadas por 165.5 millones de dólares.
En esta segunda etapa y a diferencia de la privatización de Mexicana de Aviación, la venta de Aeroméxico se hará a través de una oferta pública o por un concurso internacional debido a que Aeroméxico cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo Conesa.
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TCB compra el 30% de una terminal marítima en Colombia
Fuente: Cinco Días
BARCELONA, España, 25 de mayo, 2007.- El grupo marítimo Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) ha adquirido el 30% de la sociedad concesionaria de la futura receptora de carga del puerto de Buenaventura en Colombia. La inversión del proyecto superará los 163,5 millones de euros (220 millones de dólares).
De esta forma, TCB suma su cuarta terminal portuaria en gestión en América Latina, tras las experiencias en Brasil, Cuba y México. La compañía española se ha convertido en el operador y el gestor de la terminal colombiana, que cuenta con una concesión para 30 años y tendrá una capacidad de 700.000 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies). El contrato de la concesión fue adjudicado a la sociedad Complejo Portuario Industrial de Buenaventura (Cpibsa), en la que TCB ha comprado ahora la citada participación del 30%. La sociedad adjudicataria de la terminal compitió con los operadores internacionales APMT y DPW.
La nueva terminal del puerto de Buenaventura supondrá la apertura de una nueva etapa de crecimiento, que representará duplicar la capacidad actual del Puerto, dado que la única terminal operativa en funcionamiento (perteneciente a la sociedad Sprbun) se sitúa en un volumen próximo a los 625.000 TEUs.
La sociedad Cpibsa posee terrenos colindantes al mar y mantiene los permisos y autorizaciones necesarios para proceder a la construcción del muelle y la gestión del nuevo proyecto. La construcción de la nueva terminal de contenedores se realizará en diferentes fases. La primera constará de 414 metros de muelle, hasta alcanzar al final de su desarrollo 783 metros de longitud, y una explanada de 16 hectáreas, que se ampliará hasta alcanzar las 31 hectáreas, con el objetivo final de mover 700.000 TEUs anuales.
Buenaventura es un enclave estratégico por su proximidad al Canal de Panamá. Desde estas instalaciones, Colombia envía al exterior el 80% del café y el 60% de las exportaciones. Buenaventura cuenta con 350.000 habitantes y es el segundo municipio más poblado del valle del Cauca, el más cercano al triángulo económico Bogotá-Medellín-Calí.
Diversificación a través del ferrocarril
La compañía cuyo consejero delegado es Francisco Velayos ha diversificado su actividad con la empresa logística TCB Railway Transport, dedicada al transporte ferroviario. Esta firma ha iniciado un servicio de tren de mercancías entre la terminal de contenedores del puerto de Barcelona y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). Por otra parte, TCB ha firmado un crédito sindicado de 118,5 millones de euros y una línea de avales de 6,1 millones para ampliar la terminal que tiene en el Muelle Sur del Puerto de Barcelona. La empresa incrementará sus instalaciones hasta conseguir una superficie de 87 hectáreas. La compañía aumentará la capacidad de la terminal hasta los 2,2 millones de TEUs.
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Más recursos para carreteras en Puebla
Fuente: Periódico Digital
PUEBLA, Puebla, 25 de mayo, 2007.- Con el objetivo de obtener más recursos para la construcción de nuevas carreteras en el Estado de Puebla, el gobernador Mario Marín Torres sostuvo una importante reunión de trabajo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Luís Téllez Kuenzler.
El mandatario presentó proyectos carreteros que beneficiarán no sólo a los habitantes del territorio poblano, sino del Sur-Sureste mexicano y que resolverán problemas de tráfico como la construcción de dos libramientos: uno en el Sur y otro en el Poniente del Estado, además de una nueva carretera a la Ciudad de México por la ruta de los Volcanes, con lo que se daría una gran solución a la carga vehicular que presenta la autopista México-Puebla.
También el gobernador Mario Marín explicó el proyecto carretero de Puebla y los avances obtenidos en la actual administración como la construcción del Arco Poniente del Periférico, la carretera Amozoc-Tepeaca, la carretera Huejotzingo-San Martín Texmelucan –que recibe un apoyo de la Federación por 180 millones de pesos-, Arco Oriente del Periférico, entre otras obras.
Por su parte el titular de la SCT estatal Rómulo Arredondo Gutiérrez, apuntó que por su ubicación geográfica, Puebla es paso obligado del Sur-Sureste y punto de conexión con la capital del país. “En estos momentos el proyecto carretero nacional cuenta con 14 corredores, de los cuales por nuestro Estado pasan cinco, lo que habla de la importancia que tiene la entidad como vía de comunicación”, precisó.
El funcionario calificó como fructífera esta reunión para Puebla, “porque el Secretario Luís Téllez mostró un gran interés por estos proyectos y coincidió con el gobernador en el sentido de que se deben emprender proyectos carreteros que en un mediano y largo plazo ofrezcan solución a problemas de tráfico que se empiezan a dar en algunos caminos”.
Arredondo Gutiérrez puntualizó que el compromiso del Ejecutivo y el funcionario federal fue trabajar coordinadamente para modernizar las vías de comunicación, en beneficio de miles de habitantes.
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Se va Mata de Puertos y Marina Mercante
Fuente: Notiver
MÉXICO, DF, 25 de mayo, 2007.- Raymundo Mata Contreras fue separado de la dirección adjunta de Marina Mercante por instrucciones del ti-tular de la SCT, Luis Téllez, a raíz de una serie de anomalías e inconformidades presentadas por las organizaciones de marinos mercantes.
César Patricio Reyes Roel, coordinador de Puertos y Marina Mercante, pidió a Raymundo Mata Contreras que presentara su renuncia al cargo de director adjunto de Marina Mercante, desde el miércoles 23 de mayo.
Fuentes de CGPMM indicaron que el capitán Francisco de Jesús Viveros García sustituirá a Raymundo Mata Contreras en la dirección adjunta de Marina Mercante, en tanto Mata podría ser designado como Director de Estudios del FIDENA.
Durante los cuatro años que fungió como director adjunto de Marina Mercante, el poblano Raymundo Mata Contreras se enemistó con casi todos los lideres de sindicatos de marinos mercantes al negarse a atender sus demandas y por aplicar una política de “terror” contra dirigentes que no eran afines al proyecto de su grupo político panista.
Mata Contreras pasó el trago más amargo como director adjunto de MM el 21 de octubre del 2006, cuando agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) lo capturaron en un centro comercial de Boca del Río, en cumplimiento a una orden de aprehensión por fraude, dentro de la causa penal 221/2006.
Ese juicio se radicó a raíz de una denuncia que interpuso el secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, Ysmael García Muñoz, contra el ex-dirigente sindical Raymundo Mata Contreras por el delito de fraude y/o administración fraudulenta por el presunto desvío de 143 mil 886 pesos y 439 mil 109 dólares.
Ocho días después, Mata Contreras salió del reclusorio regional Ignacio Allende de este puerto y para sorpresa de muchos regresó, como si nada, a la dirección adjunta de Marina Mercante, amparado en el auto de libertad que le dictó el Juez Primero de Primera Instancia.
Fausto Arellano Reyes, miembro de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México y uno de los detractores históricos de Raymundo Mata Contreras, calificó de benéfica la destitución de Mata porque, recordó, “al convertirse en funcionario traicionó a los marinos, pues jamás impulsó una política para la creación de fuentes de empleo”.
Dijo que por falta de políticas públicas para rescatar a la marina mercante nacional están desempleados 15 mil marinos mercantes y al menos unos 10 mil trabajan en barcos de bandera extranjera, en condición de explotación laboral.
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Prevén más inversión
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 25 de mayo, 2007.- Las inversiones en la industria aeronáutica se duplicarán en los siguientes años, luego que México es el lugar ideal para invertir en este sector, aseguró Eduardo Sojo Garza Aldape, Secretario de Economía.
Pese a que reconoció que éste es uno de los sectores con mayor crecimiento y que más contribuyen en la recepción de Inversión Extranjera Directa, la dependencia no tiene el dato de inversión.
Destacó el avance en la negociación que la Administración Federal de Aviación de EU (FAA por sus siglas en inglés) para que los componentes aeronáuticos que se fabriquen en México estén certificados y puedan exportarse.
Eduardo Solís, director de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Economía, destacó que México exporta anualmente más de 500 millones de dólares relacionados con la industria aeronáutica.
Precisó que la manufactura aeronáutica ha creado 16 mil empleos por la instalación de 136 compañías, las cuales se ubican en Baja California y Sonora; destacan Bombardier, Honeywell, Textron o Rolls Royce.