Georgina Howard
La Crónica
Como era de esperarse, las pruebas de navegación para el trasbordador marítimo de 36 años de edad El Arcángel resultó un desastre: las máquinas se pararon al momento del atraque, el barco estuvo a punto de chocar contra el muelle de la naviera de cruceros Carnival y debió ser auxiliado por chalanes.
Y, bueno, esta embarcación de la Compañía Marítima San Miguel, del empresario hotelero Manuel Becerra, aun cuando excede las dimensiones del muelle, la SCT insiste en que sea permitida su navegación en mares del Caribe, donde ya trae muy preocupados a los operadores de cruceros.
Vientos de 10 nudos, prueba en lastre, sin carga, un solo atraque y 40 minutos para efectuarlo para una ruta de una hora, excedieron con mucho el tiempo promedio de atraque de 5 minutos.
Las pruebas que encabezó el director de puertos, Ángel González, sin embargo fueron aprobadas para que este barco chatarra se sume a la flota menor de barcos mexicanos en régimen de cabotaje que está a punto de irse a pique (48% de casi 2 mil 314 embarcaciones enfrentan un severo deterioro).
Esto ocurre en momento de una reciente propuesta de la propia SCT de crear una NOM para reducir la edad operativa de las embarcaciones a 20 años, y que ahora se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su estudio y dictamen.
*Cambian procedimientos de vuelo Quien tiene que andar con muchas piedras en el camino es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, no sólo la polémica con el presidente de Cofetel, Héctor Osuna, sino también la postergación ahora del Plan Transfronterizo del Autotransporte a Estados Unidos hasta julio y el revés que da el gobierno de George Bush. A la lista se suma el cambio de procedimientos de vuelo que aprobó el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, quien por cierto trabajó antes en Volaris y fue presidente del corporativo Mercer, a quien contrató Aaron Dichter, entonces subsecretario del ramo, para que hiciera el proyecto de factibilidad de Punta Colonet, sólo que éste ya estaba concesionado a Grupo Minero de Baja California, que de inmediato mandó carta a Pedro Cerisola, pero nada sucedió.
Rodríguez Arregui autorizó el cambio de procedimientos de vuelo para el tráfico de México-Toluca con el objetivo de ahorrar combustible —coco de las aerolíneas—, pero a juicio de pilotos y controladores la decisión fue unilateral porque no se tomó en cuenta la opinión de los especialistas del sector, y la semana pasada estuvo a punto de ocurrir una colisión en el espacio aéreo.
Y es que el subsecretario Rodríguez sólo aprobó la propuesta de Benjamín Arellano, director del Servicios a la Navegación y al Tránsito Aéreo Mexicano (Seneam), que a su vez recibió la propuesta de Miguel Peláez Lira, director adjunto de Tránsito Aéreo del Seneam, y la controladora Virginia Gómez.
Por lo pronto, los integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados ya agendan la comparecencia del secretario Luis Téllez y su subsecretario para que rindan cuentas, además de que propondrán la creación de un organismo regulador de la aviación así como elaborar para este sector estratégico una política de Estado y retomar el asunto del aeropuerto alterno de la ciudad de México, que, según nos dicen, desempolvarán el Proyecto Texcoco.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis Estrada
Reforma
El reto del Gobierno para colocar Aeroméxico; la coyuntura, difícil para la oferta pública en la BMV
Como le anticipamos la semana pasada, la situación de Aeroméxico no es la más favorable en estos momentos en que se está en los últimos preparativos para la venta de la empresa
A las pérdidas del ejercicio 2006, se suman ahora pérdidas operativas por 489 millones de pesos, que implican una pérdida neta de 464 millones. Esto en los resultados del primer trimestre de este 2007.
Contrastado con el primer trimestre del 2006, se registra una disminución en el activo total de Aeroméxico, y un aumento de casi 2 mil millones de pesos en su pasivo total. El capital contable de la firma bajó de 3 mil 800 millones de 2006 a mil 256 millones en 2007.
Esta situación, acompañada por la lentitud que se ha registrado en lograr acuerdos con sus sindicatos, podría poner en duda la viabilidad financiera de la compañía que dirige Andrés Conesa.
Trascendió además que desde hace varios meses la empresa tiene retrasos en sus pagos por combustible a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Ernesto Velasco. El Gobierno estaría permitiendo pagos diferidos por combustóleo, en aras de mejorar sus flujos.
Este lunes 30 de abril hay asamblea de accionistas en Aeroméxico. La agenda se centrará en aprobar los estados financieros consolidados de 2006. Ahora la prioridad para Conesa será cerrar acuerdos con sus tres sindicatos.
Los convenios estarían planteados para entrar en vigor una vez que se opere la venta de la aerolínea, y tendrían por objeto mejorar la perspectiva de futuro de la empresa, frente a su venta.
Así, el eventual grupo adquirente no heredaría los contratos colectivos que elevan costos y limitan la productividad, como ha sido el caso de Mexicana, que comanda Emilio Romano.
Con ello se evitaría un nuevo episodio de conflictos laborales como el que se lleva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre la empresa de Gastón Azcárraga, y a ASSA de Francisco Villarreal.
Nestlé apoya
El Gobierno de Veracruz y Nestlé México canalizaron en los últimos años aportaciones por casi 20 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de miles de familias de los municipios de Tezonapa, Zongolica, Cuichapa y Omealca, además de contribuir a mejorar cultivos de café en mil 500 hectáreas para ayudar a mejorar sus fuentes tradicionales de ingresos.
La colaboración entre la empresa y el Gobierno, amén de otras instancias federales, tiene como propósito lograr que la microrregión de Tezonapa y sus municipios colindantes se consoliden como un polo de desarrollo sustentable en el cual la educación, nutrición y salud sean los pilares para el acceso a una mejor calidad de vida para sus habitantes, respaldada por una mayor eficiencia en la producción, productividad y comercialización de café.
Durante una gira de trabajo Fidel Herrera y los presidentes saliente y entrante de Nestlé México, Jean Marc Duvoisin y Juan Carlos Marroquín, respectivamente, quedó de manifiesto que esta colaboración entre Gobierno y empresarios ha dado resultados más amplios que los contemplados inicialmente.
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Corporativo
Rogelio Varela
El Financiero
Mexicana abre ruta México-Panamá
Ya le había comentado que una de las estrategias de las aerolíneas más grandes ante el arribo de nueva competencia ha sido buscar las rutas que pudieran resultar más rentables. En ese sentido, Mexicana de Aviación, que dirige Emilio Romano, acaba de anunciar que tendrá un vuelo diario entre México y Panamá.
La intención es atender una plaza que lo mismo es frecuentada por viajeros de negocios que turistas y que ha servido de punto de conexión a otras ciudades de Suramérica que también Mexicana de Aviación viene cubriendo con sus vuelos. Los vuelos saldrán de la ciudad de México a las 14:05 horas, para arribar a Panamá a las 17:35.
De regreso el avión despegará a las 11:20 de la mañana para llegar a la ciudad de México a las 15:00 horas. Estos vuelos serán operados en equipos A319 con capacidad para 120 pasajeros, 108 viajando en Clase Turista y 12 en la multipremiada Clase Ejecutiva de Mexicana de Aviación. Se estima que esa ruta tendrá una demanda alta y el 60 por ciento de pasajeros viajará por negocios y el restante 40 por ciento por placer.