Mauricio Flores
Milenio
TMM a la peruana
Será en Lima, Perú, donde la Asociación Mexicana de Agentes Navieros dirigida por Miguel Casanueva del Grupo TMM, presentará la visión de los empresarios mexicanos para facilitar el comercio marítimo ante la Cámara Interamericana de Agentes Marítimos.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Reforma
Ferromex y KCS
La novedad es que la subsecretaría de Transporte, que encabeza Manuel Rodríguez Arregui, prepara una solución de fondo al desastre que significa la interoperabilidad de las dos principales líneas ferroviarias. Estamos hablando del envío de una iniciativa de ley al Senado para obtener atribuciones legales que le permitan resolver los diferendos de interconexión y derechos de paso entre Ferromex, de Germán Larrea, y el Kansas City Southern, que comanda José Zozaya. Y es que desde la privatización de los ferrocarriles el tráfico interlineal ha sido frenado por la litigiosidad que caracteriza la relación de ambas.
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Empresa
Alberto Barranco
El Universal
¿Ni cosquillas?
De acuerdo con el cálculo de los analistas, de cumplirse la amenaza soterrada del gobierno venezolano de nacionalizar a la firma Venezolana de Cementos (Vencemos), propiedad mayoritaria de Cementos Mexicanos, el golpe apenas le provocaría una ronchita a la firma sembrada como la número tres del planeta
De hecho, la erupción desaparecería rápidamente en la magia de la consolidación de la audaz operación para hacerse de la propiedad de la firma multinacional australiana Rinker.
La razón para soslayar el amago planteado por el presidente Hugo Chávez, en un evento al que acudió el grueso de los altos mandos castrenses, se inscribe en un solo dato frío, se diría helado: Vencemos aporta sólo 6% de las ventas globales consolidadas de Cemex.
Más aún, pese a mantener una posición hegemónica, la empresa mexicana con sede central en Monterrey, el mercado total del país sudamericano, apenas representa 670 millones de dólares al año, es decir, la cuarta parte de las ventas de Cemex en el país. Como quitarle, pues, un pelo a un gato.
Lo cierto, sin embargo, es que Vencemos ha jugado un papel más que estratégico en la consolidación de Cementos Mexicanos como la gran multinacional del país, al lado de Bimbo, Maseca o América Móvil. De hecho, la firma en la que la familia Zambrano mantiene 75% del capital, representó la tabla de salvación del conglomerado, ante la situación más crítica enfrentada en su historia centenaria.
Estamos hablando del cierre de la frontera de Estados Unidos.
Como recordará usted, hace poco más de 15 años, tras una denuncia interpuesta por cuatro empresas de la zona de Florida por supuestas prácticas de dumping o precio inferior al del mercado de origen, la Comisión Internacional de Comercio del país vecino le impuso a las exportaciones de Cemex una cuota compensatoria, cuya magnitud las dejaba fuera del mercado.
Estamos hablando de 75% del precio ad valorem por tonelada de cemento, modificable, al alza o a la baja, cada dos años.
Cerrada, pues, la puerta para exportar sus colosales excedentes de producción, la compañía de Lorenzo Zambrano se encontró con una oferta inesperada: la venta de una fracción mayoritaria del capital de la principal productora de cemento de Venezuela.
El atractivo fundamental era la posibilidad de exportar sin restricción alguna a Estados Unidos, es decir, sin el fardo del impuesto compensatorio al calce.
Mejor aún, hete aquí que el país de las barras y las estrellas le había abierto a la nación sudamericana cuotas de exportación del producto, es decir, la posibilidad de ingresarlo a su mercado sin arancel o impuesto de importación alguno al calce. Indirectamente, pues, la Casa Blanca le otorgaba un subsidio a las exportaciones venezolanas, dado el tamaño de los aranceles impuestos para el producto a naciones sin acuerdos mercantiles al calce.
Casi el paraíso.
Bajo ese prisma, el precio pagado por las acciones de la compañía venezolana fue lo de menos.
Vencemos, pues, conservada a la letra la razón social por cuestiones estratégicas, se convirtió en la gran exportadora del conglomerado hacia Estados Unidos.
De la importancia de la compañía habla su administración al margen del bloque regional que, para entonces, se había integrado con otras adquisiciones hemisféricas.
Más aún, Cemex envió a uno de sus mejores hombres para dirigir la compañía.
Estamos hablando de Francisco Garza, cuyo crecimiento resultó tan espectacular, que actualmente se le ubica como el número dos del conglomerado.
De hecho, se le considera el heredero del poder de Lorenzo Zambrano.
El problema es que, engolosinado con la vía libre hacia el mercado mayor del planeta, Vencemos descuidó el mercado interno, rompiendo el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que provocó el encarecimiento del producto.
De hecho, en su discurso en que dejó entrever la amenaza de nacionalización, el presidente venezolano, Hugo Chávez, responsabilizó a los dueños de la cementera de que las Fuerzas Armadas carecieran de un hogar digno; no hay cemento para los venezolanos.
Por lo pronto, la firma de Lorenzo Zambrano, iniciada una batería de auditorías contra su filial del país sudamericano, como parte de un acoso que, desde hace tres años, se vuelve sistemático, mantiene un espeso silencio.
¿Ni cosquillas al gigante?
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CORPORATIVO
Rogelio Varela
El Financiero
Carnival llevará cruceros a Guaymas
Ante el crecimiento que ha tenido en otros puertos, a partir de 2008 la línea de cruceros Carnival, que preside Miky Arison, arribará al puerto de Guaymas, que lleva José Luis Castro. Esto luego del acuerdo al que llegaron ambos funcionarios en reunión sostenida en las oficinas de la línea naviera, y donde se establecieron fechas y rutas para incluir al puerto sonorense.
De este modo, Guaymas sería el tercer puerto cubierto por Carnival en su ruta del Mar de Cortés, en donde ya están incluidos Los Cabos y La Paz en Baja California, por lo que se plantea un cambio de perspectiva en el desarrollo del negocio turístico de la región.
Y bueno, la derrama económica por cada crucero que llega a puerto se estima en 200 mil dólares por día. Carnival planea llegar a Guaymas al menos diez veces por año y así la región percibiría al menos dos millones de dólares.
México presidirá cámara de agentes navieros
Ya que hablamos de los negocios marítimos, agentes navieros de nueve países del continente se reunirán esta semana en Lima, Perú, para efectuar su Asamblea Ordinaria y además participar en el foro Desarrollo Portuario y Facilitación del Comercio Exterior. La nota es que este año toca a México presidir la Cámara Interamericana de Asociaciones de Agentes Marítimos, por lo que representantes de los agentes navieros mexicanos, encabezados por Miguel Casanueva, de Grupo TMM, se encuentran en el país suramericano coordinando los trabajos.
La postura de los agentes navieros es que el comercio internacional de mercancías vía marítima sea detonador del desarrollo regional, por lo que impulsan de manera permanente la calidad de procesos, la capacitación y la simplificación de los trámites aduaneros. Por parte de las autoridades anote la participación en ese foro de José Tomás Lozano, director general de Marina Mercante de la SCT.