Fuente: El Cambio de Michoacán
LC, Michoacán, 16 de abril, 2007.- El Congreso de la Unión analiza una serie de cuestiones para finalmente presentar una iniciativa de reforma integral a las leyes hacendarias, para que en el caso de los ayuntamientos del país donde existe una Administración Portuaria Integral, estos organismos tengan que pagar Impuesto Predial por los bienes federales que no estén destinados a un servicio público.
Esto, dijo el diputado federal priísta, Jesús Reyna García, es apenas un proyecto que se está analizando bien por todas las fracciones que integran el Congreso de la Unión, porque sin duda alguna va a beneficiar mucho a aquellos municipios que como el caso de Lázaro Cárdenas, atraviesan por serios problemas económicos.
Asimismo, expresó que en el caso de Michoacán se revisará cómo están las acciones de la Administración Portuaria Integral, ya que tiene conocimiento que en el 2002, en el Presupuesto de Egresos de ese año se obligó al ejecutivo estatal a que transfiriera una cantidad de acciones del puerto al municipio de Lázaro Cárdenas.
El legislador federal expresó esas opiniones al ser cuestionado respecto a la petición del alcalde Francisco Javier Maldonado Alfaro, en el sentido de que los legisladores federales michoacanos gestionaran a ese nivel, el otorgamiento de más recursos económicos para este municipio, que en el último trienio ha vivido la crisis financiera más grave de su historia. Esta petición se dio en el marco de la celebración del 60 aniversario de la creación de este municipio.
Reyna García coincidió con el edil Maldonado Alfaro, en el sentido de que era lamentable que teniendo un puerto tan próspero como el de Lázaro Cárdenas, que destaca en los primeros lugares de carga en el país, la población en general no tenga los beneficios que debería tener.
Por otro lado, y después de que el alcalde interino se desviviera en elogios hacia el legislador federal, rechazó que desde su despacho como diputado local se haya fraguado la caída del alcalde Gustavo Torres Camacho, ni tampoco era autoridad ni la tenía para llamar al ex edil a rendir cuentas de su paso por el Ayuntamiento local.
Entonces se le cuestionó, ¿ya desaparecieron las causas que dieron origen a su salida?
«No, respondió, yo creo que no, pues entiendo que la Auditoría Superior de Michoacán hizo una auditoría, sé que hay resultados que estaban en los procesos normales de desahogo, y si hay alguna responsabilidad debe fincarse a quien la tenga, porque todo aquel que cometa un acto ilícito, llámese Gustavo Torres Camacho u otro, si hizo algo indebido debe ser castigado por ello, pero yo no puedo juzgar si Gustavo es responsable o no», concluyó.
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Puerto de Lirquén realiza embarque nunca antes visto
Fuente: Mundo Marítimo
SANTIAGO, Chile, 16 de abril, 2007.- El Puerto de Lirquén esta siendo por estos días protagonista del más grande embarque desde Chile a cualquier parte del mundo, en este caso a Medio Oriente, nunca antes visto. 57 mil metros cúbicos de madera aserrada, de empresas Arauco, está siendo cargada en un barco de 190 metros de eslora (largo) por 32 metros de manga en el puerto.
Francisco Navia Velázquez, gerente de operaciones de la naviera Western Bulk, encargada de realizar el embarque, explicó que esta es una operación de envergadura, que se caracteriza por la gran cantidad de madera que se transportará. “No se necesita un barco tan grande, como algunos creen. La clave está en la buena distribución del cargamento”, precisó Navia.
El viaje a Medio Oriente se estima será de 30 días, y pasará por el Estrecho de Magallanes. El gerente de operaciones de la naviera indicó que este embarque está dentro de un servicio regular que se realiza a esta región del continente asiático que llega a los 15 embarques anuales.
Para los que creían que con esta gran cantidad de madera tratada los jeques y sultanes de Oriente Medio se construirían grandes castillos y fortalezas, están bastante lejos de la realidad.
Entre risas, Francisco Navia precisó que “nada de eso” y agregó, “sólo es pino radiata, con eso no se construirán castillos. Pero sí el destino de la madera es para distintos tipos de construcción”.
Los cargamentos ya se están realizando en el puerto de Lirquén y camiones con remolque son los encargados de trasladar la madera empaquetada, lista para llegar a su lejano destino.
Grandes grúas levantan el cargamento hasta instalarlo en especies de bodegas donde va resguardada la exportación. La próxima semana, el barco con tripulantes chinos, emprenderá viaje.
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Invierte México 2% del PIB en infraestructura
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 abril, 2007.- Pese a tener nueve esquemas diferentes de licitación de obras públicas al sector privado, México es uno de los países que menos inversión destina a infraestructura en América Latina, con sólo el 2 por ciento del PIB.
De acuerdo con información del Banco Mundial, otros países de la región superan a México con sólo dos esquemas de licitación. Brasil invierte 4.8 por ciento de su PIB en infraestructura; Chile, 5.1 y Colombia, 3.8 por ciento.
Carlos Tapia, director de la consultora Independent Project Analysis (IPA), cuestionó la gran cantidad de esquemas de inversión en México.
"Esto es evidente en los rezagos en infraestructura hidráulica, carreteras, electricidad.
"¿Para qué sirve esta variedad? creo que esta multiplicidad de esquemas sólo le dan la vuelta al problema, que es la falta de planeación, es decidir, qué infraestructura requiere México para los próximos años", señaló.
Según Tapia, México tiene que perfeccionar sus esquemas de contratación, para aminorar riesgos, sobre todo en temas de transparencia, realización de proyectos ejecutivos y garantías.
Los requerimientos actuales del País en inversión en infraestructura rondan los 70 mil millones de dólares anuales, pero sólo se invierten 35 mil millones, nivel ligeramente inferior al promedio de inversión en América Latina, de 40 mil millones de dólares anuales.
En Colombia sólo se emplea el modelo de concesiones para carreteras, agua, aeropuertos y energía.
"Por ejemplo, en carreteras logramos triplicar la inversión bajo este esquema, porque definimos muy bien los riesgos de tráfico, derechos de paso, el Gobierno pone mucha atención en los tiempos de ejecución de la obra, y con ello, ha respondido muy bien la iniciativa privada", dijo Juan Martín Calcedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
En Chile, la entrada de la inversión privada se dio a partir de reformas estructurales de 1994, con un Programa de Concesiones de Obra Pública, que en dos años adjudicó 49 proyectos de infraestructura por 6 mil 700 millones de dólares, entre los que destacan 20 proyectos viales interurbanos por 3 mil 805 millones.
"La participación de los privados en infraestructura pasó del 10 al 60 por ciento en 12 años, se han planeado los proyectos con anticipación, se realizaron consultas públicas sobre las necesidades específicas, hay una mayor transparencia en los concursos y eso eso ha permitido tener en tiempo y forma las obras y todo esto en un país de 15 millones de habitantes", dijo Daniel Rivera, director de Desarrollo Social de Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia proyectos en Chile.