Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 16 de abril, 2007.- El presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Lorenzo Mejía Morales, negó que haya escasez de maíz blanco en el país.
Se prevé una cosecha récord en Sinaloa de 4.7 millones de toneladas, con lo que México se consolida como productor mundial del grano, pero es aquí donde más caro se vende, en 3 mil 500 pesos la tonelada, argumentó.
Señaló que el precio oficial de 8.50 pesos el kilogramo de tortilla “está inflado”, porque su precio real debe ser entre 6.50 y7.0 pesos el kilogramo.
Acusó que los grandes intermediarios, como la transnacional Cargill de México, acapara los inventarios de granos y presiona a los gobiernos para encarecer el producto.
Recordó que a inicios de 2007, cuando los precios del maíz se dispararon hasta 3 mil 500 pesos luego de ofertarse un año atrás entre mil 700 y 2 mil pesos, el gobierno presionó a los tortilleros para respetar un acuerdo que sólo lo firmó 5.0 por ciento del sector.
Recordó que sus 85 mil representados tuvieron que buscar mejores precios de maíz en los diferentes estados de la República, y en lugar de pagar 3 mil 500 pesos la tonelada, la consiguieron entre 2 mil 900 y 3 mil pesos.
El problema, añadió, es que los productores de Sinaloa quieren vender el maíz en tres mil 500 pesos, cuando “un precio verdaderamente bien pagado” debe ser de 2 mil pesos.
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Busca México alentar Pymes hacia China
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de abril, 2007.- El recién nombrado Embajador de México en China lleva varios retos en su maleta: aumentar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas en este país, para atender el mercado interno; elevar la exportación de insumos para los procesos de manufactura y atraer a México el creciente flujo de turistas chinos que salen al mundo.
Jorge Eugenio Guajardo González, Cónsul de México en Austin, hasta el 30 de abril, tomará las riendas de la Embajada China los últimos días de mayo, desde donde buscará crear un instituto, ubicado en las entrañas de ese país, para albergar a Pymes mexicanas que reciban capacitación para aprovechar este mercado.
Con esto espera que las misiones comerciales que se han puesto de moda en los últimos años, no se queden solo en el intento de exploración, sino también puedan explotar este mercado.
El diplomático describió que quiere replicar el concepto de Techpa en Estados Unidos, en donde las Pymes mexicanas de tecnología, son seleccionadas, a base de hacer una aplicación y se les invita a estar seis meses, por ejemplo en Austin, en donde reciben asesoría para conocer el mercado al que se enfocan.
"Con este modelo Techpa se les da oficinas, tienen gente de tiempo completo que los orienta sobre el mercado de Estados Unidos, hacen contactos y al decir que están en Techpa ante posibles clientes, les da cierta credibilidad", describió.
En entrevista el diplomático explicó que otro tema que lleva en su agenda es el de las exportaciones de insumos.
"China es el principal importador del mundo, y compra muchos insumos para ensamblar y exportar, yo como Embajador estaré abocado a estar viendo áreas de oportunidad para los productos mexicanos", dijo.
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Aumenta BBVA su presencia en Asia y EU
Fuente: EFE
MADRID, España, 16 de abril, 2007.- El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró hoy que la entidad está decidida a aumentar su presencia en Asia y Estados Unidos, las dos regiones mundiales que más crecimiento económico aportarán en las próximas décadas, con el fin de pasar de ser un "banco multinacional" a convertirse "en un banco global".
González, que hizo estas declaraciones durante su intervención en la jornada inaugural de la IV Conferencia Internacional sobre Europa y América, añadió que la globalización entendida como "reglas de juego económicas y políticas comunes en todo el mundo" y los avances tecnológicos han hecho posible un crecimiento económico sin precedentes, que el BBVA tiene muy claro que tiene que aprovechar.
Según explicó González, en los últimos 20 años, cerca de tres mil millones de personas en Asia y el Este de Europa se han incorporado a la economía de mercado o están a punto de hacerlo, y en las próximas dos décadas, la participación en el PIB mundial de los seis mayores países emergentes pasará del 25 al 50 por ciento.
Y en el complicado escenario político del incipiente siglo XXI, para González, España debe desempeñar un papel estratégico en las relaciones entre dos de sus principales actores: Europa y Estados Unidos, -"más necesarias que nunca"-, ya que "ningún país europeo está tan identificado con América como España".
Además, la comunidad hispana se ha convertido en la minoría más grande de todas las que viven en Estados Unidos, con 44 millones de personas, un 14% de la población, y está emergiendo como una fuerza social influyente y también económica, por lo que el BBVA considera fundamental buscar vías de integración armoniosa de lo hispano en la sociedad de aquel país.
"Para España, el mercado americano tiene una importancia vital y debemos aprovechar la creciente pujanza de lo hispano en Estados Unidos", dijo González, que añadió que el BBVA tiene esto "muy presente" en su estrategia", lo que les ha llevado a tener ya cinco bancos en ese país y estar entre las 20 primeras entidades del ranking estadounidense.
Por todo esto, el BBVA está decidido a ser cada vez más fuerte a ambos lados del Atlántico y a convertirse en un actor que contribuya al estrechamiento de las relaciones entre Europa y América.
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Instala Nokia técnica GSM en tren chino
Fuente: EFE
FRÁNCFORT, Alemania, 16 de abril, 2007.- La compañía germano-finlandesa de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks instalará la nueva técnica auditiva y de datos móvil (GSM) en el tren de alta velocidad que une las ciudades chinas de Guangzhou y Wuhan (sur del país).
La empresa informó hoy de que el Ministerio chino de Ferrocarriles y la Corporación de Comunicación y Señalización Ferroviaria de China le adjudicaron un contrato de suministro de tecnología GSM aplicada a trenes (GSM-R) para las comunicaciones de voz y datos de los pasajeros, aunque no facilitó su valor.
El proyecto, que concluirá previsiblemente a finales de 2009, incluye la instalación de las estaciones base, de la red de envío de datos y de los servicios de esta tecnología.
Además, Nokia Siemens Network suministrará una solución avanzada en túneles para trenes de alta velocidad y un sistema de señalización para ferrocarril basado en la tecnología europea ETCS L2 ("European Train Control System level 2", sus siglas en inglés).
La línea ferroviaria Wuhan-Guangzhou, de 968 kilómetros, es la más larga del mundo para trenes de alta velocidad, que alcanzan en este trayecto una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.
El director de Nokia Siemens Network en la región, Zhang Zhiqiang, dijo que el contrato es otro hito para la empresa en la tecnología GSM-R en China y aumenta su liderazgo en este campo.
La tecnología GSM-R, desarrollada por Siemens a principios de los años noventa, se utiliza hoy en 17 países y sirve a lo largo de 50 mil kilómetros de ferrocarril, según la empresa germana.
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Quintuplica Philips su beneficio neto
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 16 de abril, 2007.- La multinacional holandesa de la electrónica Philips multiplicó por cinco su beneficio neto, de los 160 a los 875 millones de euros, durante el primer trimestre de 2007 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó hoy en un comunicado.
La multinacional precisó que el resultado tiene en cuenta la venta de un paquete de acciones de la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
El resultado operacional antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) logrado por Philips creció un 27% y alcanzó los 353 millones de euros (5,9% de las ventas), frente a los 279 millones (4.9%) conseguidos durante los tres primeros meses de 2006.
Las ventas totales logradas entre enero y marzo ascendieron a 5.991 millones de euros, un 3% más en comparación con el primer trimestre de 2006, entre las que destacaron las de la división de bombillas e iluminación, entre otras.
El presidente de Philips, Gerard Kleisterlee, afirmó que la empresa "ha tenido un excelente inicio en 2007", y resaltó el crecimiento del EBITA.
El incremento en los resultados es según Kleisterlee "reflejo de la fuerte posición" de la empresa en el mercado y de una estrategia más concentrada en el ámbito de los negocios.
Durante el primer trimestre del año, dicho sector creció fundamentalmente gracias a la innovación y a las inversiones.
De cara a los resultados anuales, la empresa holandesa tendrá en cuenta tres operaciones de compra que prevé concretar.
Kleisterlee se mostró "confiado" en que la empresa seguirá manteniendo su acierto a la hora de comprar y gestionar negocios que crean valor sostenible y permiten que el grupo crezca.
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Crecen 9.1% ventas de BMW al 1T07
Por Redacciòn T21
MÉXICO, DF, 16 de abril, 2007.- BMW Group Mexico aumentó sus ventas en un 9.1% durante el primer trimestre del 2007, en comparación al mismo periodo del año anterior, esto al colocar un total de 2 mil 712 unidades en el mercado de sus modelos BMW, MINI y BMW Motorrad.
Durante este primer periodo del año se vendieron mil 907 unidades de la marca BMW, lo que representa un incremento en un 10.6%, ya que en 2006 vendió mil 725, de su marca MINI colocó 482 automóviles solo dos más que el año anterior, reportando una diferencia porcentual de 0.4% de BMW Motorrad vendió 323 motocicletas, lo que representa un 14.9%.
BMW Group Mexico cuenta con 31 Distribuidores localizados tanto en el D.F. como en las principales ciudades de la República, genera más de mil empleos en toda la Red. 14 de estos distribuidores ofrecen la marca MINI y 12 ofrecen los productos de BMW Motorrad.
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Sugieren concluir el pacto de tortilla
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de abril, 2007.- El pacto para la estabilización del precio de la tortilla cumplió con su objetivo y debe concluir el próximo 30 de abril como está previsto, por lo que deben ser restituidas las fuerzas del mercado sobre este producto básico, dijo Jaime Yesaki Cavazos.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que los cupos autorizados en los últimos meses permitieron reducir el sobreprecio del 35 por ciento que llegó a alcanzar el maíz blanco, el cual es utilizado para la elaboración de tortillas.
Actualmente, dijo que el precio del grano blanco se halla 10 por ciento por encima del maíz amarillo y que dicho margen es normal, dado que es el que venía operando en el mercado mexicano desde antes que se presentara el problema de sobreprecios.
"Definitivamente el pacto ya cumplió con su objetivo que era de reducir los márgenes entre el maíz blanco y amarillo; ahora ya están en el mismo nivel y eso fue ocasionado por los cupos emergentes de maíz blanco que implementó la Secretaría de Economía", expresó.
El presidente del CNA indicó también que a 20 días de que concluya el pacto, hasta ahora ninguna autoridad del Gobierno federal ha citado a este organismo para la firma de una extensión del citado Acuerdo.
El 18 de enero pasado, el Gobierno federal, empresarios del ramo del maíz y productores, firmaron en Los Pinos un pacto para mantener en 8.50 pesos el precio del kilo de tortilla.
El convenio fue voluntario y comprometió sólo a 5 mil de las 45 mil tortillerías que operan en el País.
En algunos estados el kilo siguió vendiéndose en 10 y hasta 11 pesos.
En la firma del pacto las partes establecieron que el acuerdo concluiría el 30 de abril, dado que en mayo Sinaloa inicia su cosecha del grano que para el presente ciclo se estima una producción del orden de las 5.5 millones de toneladas.
Entrevistado aparte, Carlos Salazar Arriaga, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, dijo que a la fecha los productores del ramo se encuentran evaluando la posibilidad de extender el pacto.
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