Por: Redacción T21
MÉXICO, DF, 11 de abril, 2007.- Al termino del primer trimestre del año el fabricante de automóviles Volkswagen de México acaparó el 22.9% de las unidades vendidas en nuestro país, lo que se traduce en 40 mil 327 vehículos de pasajeros de sus marcas SEAT, Audi, Bentley y VW.
El vehiculo más vendido por la marca es el Jetta con 11 mil 330 unidades, el Pointer ocupa el segundo lugar con 6 mil 918 y Bora el tercero, con 6 mil 732 unidades, tan sólo en el periodo de enero a marzo de 2007.
La marca SEAT vendió 4 mil 381 vehículos, su modelo de mayor demanda es el Ibiza, con 2 mil 574 unidades. Audi entregó 1 mil 182 automóviles a sus clientes, de los cuales 410 corresponden al Audi A3 y Bentley modelo de super lujo vendió 7 unidades en los primeros tres meses del año.
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Relanza “low cost” ofertas de un peso
Fuente: Reforma
Con la finalidad de atraer clientes a sus nuevas rutas, VivaAerobús de los empresarios Anthony Ryan y Roberto Alcántara, regresaron con su promoción de tarifas de un peso más impuestos (263 pesos la tarifa completa) a partir del 27 de abril.
Estas tarifas se ofrecerán por la inauguración de las rutas Torreón, Mexicali, Mazatlán saliendo desde Monterrey.
Y es que también doblará frecuencias hacia los destinos de Cancún, Chihuahua, Veracruz y León, según los planes de expansión de esta línea de bajo costo.
Esta empresa, junto con Avolar de Jorge Nehme, son las aerolíneas que han vendido boletos con tarifa de un peso más impuestos.
Esta firma transportó en los primeros meses de vida a 67 mil 189 pasajeros de acuerdo con datos de la Dirección General de Aviación Civil.
Avolar, que de forma constante ofrece tarifas de promoción condicionadas a cinco lugares por avión, decidió romper su propio récord y en ciertas horas del día promociona en su página de Internet tarifas de 75 centavos más cargos e impuestos, que, dependiendo del destino, la tarifa total oscila entre 230 y 250 pesos.
Esta firma transportó a más de 427 mil personas al cierre de 2006.
Gilberto López Meyer, titular de la DGAC, consideró que estas tarifas de promoción tenderán a desaparecer luego de que las líneas de bajo costo comenzarán a requerir mantenimientos mayores a sus aviones.
"Es probable que la luna de miel que se está viviendo con las líneas de bajo costo va a terminar.
"Por eso las tarifas de un peso y otras se van a acabar, son tarifas promocionales que son tarifas de entrada, de nuevos mercados, de nuevas líneas o de nuevas rutas", comentó.
El directivo aclaró que la experiencia en otros países indica que las tarifas se estabilizan en un nivel más bajo del que se tenía antes de la entrada de los nuevos competidores.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que antes de que llegarán las "low cost", las tarifas promedio de las aerolíneas en vuelos nacionales era de 3 mil 500 pesos.
Desde que llegaron, la tarifa promedio oscila entre mil 500 y mil 900 pesos, añadió el empresario.
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Abrirá Tiffany nueva boutique en el DF
Fuente: El Financiero
NUEVA YORK, 11 de abril, 2007.- Tiffany & Co. anunció hoy que en septiembre próximo tiene previsto inaugurar una nueva boutique en El Palacio de Hierro -una de las cadenas de almacenes departamentales de mayor prestigio en México-situado en el Centro Comercial Santa Fe.
En un comunicado la firma indica que la nueva boutique contará con una amplia variedad de las célebres colecciones de TIFFANY & CO. Entre ellas destacan los legendarios anillos de compromiso en diamante -glamorosas joyas en platino y en oro de 18 quilates- que le han dado fama mundial; lustrosas perlas; los diseños exclusivos de Elsa Peretti, Paloma Picasso, Jean Schlumberger y, por supuesto, las artísticas curvas y espirales de Frank Gehry; además de relojes de pulsera, accesorios y regalos.
"Con sus tiendas de lujo, magníficos restaurantes y pujante comunidad de negocios y residencial, el área de Santa Fé es un enclave natural para abrir una boutique TIFFANY & CO.", dijo Andrea Artigas, Directora General de Tiffany & Co. México.
"Hemos encontrado una ubicación ideal en El Palacio de Hierro, cuyos planes para la creación de una atmósfera nueva y aún más elegante para su tienda son el complemento perfecto para nuestros planes de llevar la calidad, mano de obra artesanal y superioridad de servicio de Tiffany a este mercado sofisticado y exigente", agregó.
La boutique será la quinta tienda Tiffany en El Palacio de Hierro en México. Además, la empresa también opera en Avenida Presidente Masaryk.
Tiffany & Co. opera tiendas de joyería y regalos especializados, y fabrica productos a través de sus empresas subsidiarias. Su principal subsidiaria es Tiffany and Company.
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Anticipan impacto por autos coreanos
Fuente: Reforma
MÈXICO, DF, 11 de Abril, 2007.- La firma de un acuerdo de libre comercio en materia automotriz entre Estados Unidos y Corea del Sur tendrá consecuencias importantes para México.
Según analistas del sector, la nación asiática es más competitiva en desarrollo, innovación, proveeduría de autopartes y costos energéticos que la mexicana.
Ricardo Arce, analista de AT Kearney, explicó que el acuerdo de libre comercio podría retrasar la inversión de armadoras coreanas como Hyundai, las cuales se tenían planeadas para México, o la otra opción es que se podrían ir a Estados Unidos.
"Se espera que Hyundai y Toyota sean las armadoras con la inversión más fuerte en Norteamérica y México está muy interesado en atraer esas inversiones, pero al no tener aranceles, Corea va a tener ventajas en costos.
"Además, el mismo tratado podría tener una cláusula para que Hyundai invierta en EU en lugar de otros países", detalló.
El acuerdo prevé una reducción inmediata de 2.5 por ciento en el arancel para vehículos pequeños y autopartes, así como la eliminación gradual de las tarifas para camiones, motores y llantas durante los próximos 10 años y Corea eliminará el impuesto de 8 por ciento para los automóviles provenientes de EU.
"A diferencia de Corea, México no tiene una empresa automotriz nacional manufacturera de vehículos, cosa que ellos tienen con Hyundai.
"Desde hace varios años, al igual que China, decidieron tener empresas locales lo que los pone a la vanguardia en algunas cosas", agregó.
Pero no sólo México se vería afectado, en Estados Unidos Ford y Chrysler mostraron su desacuerdo con el tratado ya que consideran que beneficiará únicamente a la nación asiática.
"Como compañía que opera y compite en 200 mercados globales, vemos los beneficios reales y materiales del libre comercio. Desafortunadamente, este acuerdo, como lo entendemos, no abrirá el mercado coreano en el libre comercio de automóviles", aseguró Steve Biegun, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Ford.
La región de Norteamérica es importadora neta de vehículos por lo que un acuerdo de libre comercio incrementaría el déficit comercial.
"Todas las armadoras, sin excepción, venden más vehículos en la región de lo que producen ahí mismo. Hyundai y Toyota son las empresas que tienen el mayor desbalance, ya que venden más de lo que producen en la región", explicó Arce.
Hyundai, Kia Motors y Daewoo son las armadoras coreanas que se verían más beneficiadas.
El Congreso estadounidense tiene hasta el 1 de julio para aprobar o rechazar el tratado.
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Concreta Cemex compra de Rinker con 14 mmdd
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 11 de abril, 2007.- Cemex será dueña de Rinker Group a más tardar el próximo 18 de mayo. Luego de cinco meses de intensas negociaciones, la firma australiana aceptó la oferta de 15.85 dólares por acción en efectivo que lanzó la mexicana esta semana.
Cemex, tercera cementera en tamaño a nivel mundial, lleva paso firme en la adquisición valuada en 14 mil 250 millones de dólares.
De concretarse aumentaría 30 por ciento su tamaño y se colocaría como la productora más fuerte del mundo en agregados.
Esta oferta fue aceptada por el directorio de la empresa australiana después de haber rechazado la propuesta en el pasado mes de octubre de 13 dólares por acción.
La promesa realizada el lunes por la noche supera en 22 por ciento la primera que se hizo, provocando la aceptación inmediata de los accionistas, quienes no volvieron a considerar que esta iniciativa de compra era un acto "agresivo".
Cemex aumentaría sus ventas 30 por ciento, lo que fortalecerá su presencia en Estados Unidos a pesar de la desaceleración que sufre el sector de la vivienda, explicó en entrevista Gonzalo Fernández, analista de Santader Serfín.
"En cuanto a la desaceleración en Estados Unidos, creemos que el problema seguirá afectando por lo menos este año, pero esta es una inversión de largo plazo y es una buena adquisición que tendrá buenas reacciones", agregó.
Rinker es una empresa internacional de materiales de construcción, una de las 10 más importantes a nivel mundial.
La compañía tiene operaciones en EU y Australia. Suministra cemento, concreto, bloques de concreto, asfalto, y otros materiales de construcción.
Tiene más de 34 mil clientes. Cerca del 80 por ciento de las ganancias del grupo provienen de la subsidiaria en Estados Unidos, Rinker Materials Corporation, la que es número uno o dos en casi todos los mercados.
El analista de Santander Serfin explicó que algunas de las acciones a realizar una vez concretada la compra será la venta de 39 plantas en Estados Unidos para evitar prácticas monopólicas. Estos activos están valuados hasta en 500 millones de dólares.
La venta de estas plantas podría llevarse a cabo en un año, tiempo normal de venta, explicó por su parte Carlos Hermosillo, analista de Vector.
Hermosillo dijo que la empresa combinada podría alcanzar ventas de 23 mil millones de dólares, colocándose como una de las más fuertes en Estados Unidos.
Esta oferta expira el próximo 18 de mayo, recordó Hermosillo, pero la oferta revisada y aprobada por las dos empresas está condicionada a obtener 90 por ciento de Rinker.
Cabe mencionar que la oferta de Cemex es la mayor hecha por una empresa mexicana y la segunda más grande en la historia corporativa australiana.
En total, Cemex espera generar 130 millones de dólares en sinergias de costos anuales antes de impuestos después de tres años con la operación.
Asimismo, planea ganar una mayor cuota de mercado en Estados Unidos y tener cerca del 15 por ciento de presencia en Australia.
"Nuestra oferta presenta un sobreprecio atractivo para los accionistas de Rinker y es estratégica y financieramente apropiada para Cemex", dijo Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, en un comunicado.
En observación
Luego del anuncio, Standard & Poor´s informó que las calificaciones de Cemex permanecen en Revisión Especial con Implicaciones negativas.
"El nuevo valor de la transacción ha aumentado la probabilidad de una acción de calificación negativa", dijo Standard & Poor´s en un documento.
"El listado de Revisión Especial de Cemex refleja la intención de la compañía de adquirir a Rinker y la incertidumbre sobre la capacidad del grupo para mantener un desempeño financiero consistente con nuestras expectativas", agregó.
Sin embargo, Merrill Lynch mantuvo su recomendación de "comprar", al señalar que la adquisición es un gran acuerdo potencial que lograría nuevas economías de escala.
En Australia este movimiento se reflejó en el precio del dólar, el cual registró ayer el alza más importante de los últimos 17 años.
En tanto que Cemex tuvo una buena racha ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la de Nueva York.
En México sus títulos aumentaron 5.56 por ciento durante la sesión, al cerrar en 38.75 pesos.
Fue la acción más negociada del día, con poco más de cuatro mil operaciones durante la jornada.
En Estados Unidos sus American Depositary Receipts (ADR) finalizaron en 35.32 dólares, ganaron 5.97 por ciento.
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Busca Pinault adquirir la marca Puma
Fuente: Notimex
PARÍS, Francia, 11 de marzo, 2007.- El grupo francés de distribución y lujo PPR (Pinault Printemps Redoute) anunció hoy la compra del 27.1 por ciento de la marca deportiva alemana Puma en el marco de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa.
Se trata del primer paso para la compra de todo el capital de la firma valorada en cinco mil 300 millones de euros (siete mil 106 millones de dólares), informó PPR en un comunicado.
Según fuentes de PPR, la oferta realizada es "amistosa", en metálico y supone dar una prima del 24 por ciento sobre el precio promedio de las acciones de la marca el mes pasado.
De acuerdo con el comunicado, el consejo de Puma apoya completamente la oferta y recomendará a los accionistas que la acepten por lo que podría concluir a principios de julio de este año.
La venta aumentará el crecimiento de las ventas y el beneficio por acción de PPR, que cuenta entre sus marcas con la tercera firma mundial de lujo, Gucci, así como con las marcas Yves Saint Laurent, Boucheron y Balenciaga.
El grupo, que dirige el novio de la actriz mexicana Salma Hayek, Francois-Henri Pinault, posee además las cadenas de distribución Conforama, La Redoute y la FNAC.
Este acuerdo "representa una nueva oportunidad de desarrollo para PPR y una etapa importante en su estrategia de crecimiento rentable", precisó Francois-Henri Pinault en el comunicado.
PPR destacó que Puma es uno de los líderes mundiales de su segmento de ropa y calzado, con un volumen de negocio de dos mil 400 millones de euros (tres mil 219 millones de dólares).
Según versiones publicadas en los últimos días por la prensa francesa, PPR pretendería convertir a Puma, marca propiedad hasta el momento de los empresarios Guenter y Daniela Herz, en una firma deportiva de lujo.
Los analistas consideran que Puma es una de las grandes marcas deportivas mundiales, pero demasiado pequeña para competir con Nike o Adidas.
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México, cuarto país productor de cítricos
Fuente: Milenio
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril, 2007.- México es el cuarto país productor citrícola del mundo, solamente detrás de Brasil, Estados Unidos y China, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.
El funcionario refirió que por producto se tiene el primerísimo lugar a escala mundial de limón y lima, tercer lugar en toronja y el tercero también en naranja.
Este sector representa en su valor de producción cerca de 7 mil millones de pesos anuales, donde trabajan todos los días 80 mil familias mexicanas, en medio millón de hectáreas aproximadamente.
Destacó que hay otra ventaja adicional, que son los precios, pues hace pocos meses el jugo de naranja estaba a 50 centavos de dólar y ahora anda en dos dólares el concentrado de jugo, “y eso también es una excelente noticia y oportunidad para todos”.
Cárdenas Jiménez refirió que producen cerca de 7 millones de toneladas y que genera empleos directos por más de 70 mil en todo el país, con una presencia en 23 estados de la República que se dedican a labores de citricultura.
Indicó que el mercado también global se está moviendo y se observa que Estados Unidos afloja un poco el paso en esta materia y se presenta ahí una oportunidad de oro para los mexicanos.
“Por eso es tan importante ver qué estrategia, qué lineamientos vamos a seguir aquí entre la Federación, estados, municipios y productores, junto con sus organizaciones.
México tiene condiciones extraordinarias para aspirar a más, por ejemplo, las condiciones agroclimáticas que nos permiten gran parte del año producir cítricos de diferentes tipos y variedades. Hemos avanzado también otro segundo punto importante en los esquemas sanitarios y ustedes mejor que nadie saben que es la llave de oro para abrir mercados y en eso Yucatán y otros estados tienen mucho que decir del trabajo bueno que han hecho”, apuntó el titular de la Sagarpa.
“Tenemos 42 TLC firmados, acuerdos comerciales a los que debemos sacarles mayor provecho, el mercado con Estados Unidos nos ha representado en los úactuales años un crecimiento de exportaciones de más de 800 por ciento. Y para Japón también crecimos en la misma magnitud. Eso es señal de que en los demás cítricos, en las demás variedades deberíamos encontrar los caminos ya recorridos y tendremos que buscar mercados globales para prácticamente cientos de regiones de todo el país”, subrayó.
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Gobierno chino prohibirá exportaciones de más productos
Fuente: Agencia China de Noticias
PEKÍN, China, 11 de abril, 2007.- China prohibirá el procesamiento de más categorías de productos químicos y recursos, en la que constituye la más reciente medida para restringir las exportaciones de productos intensivos y lograr un balance comercial.
La Relación de Prohibiciones para el Procesamiento Industrial de 2007, que entrará en vigor el próximo 26 de abril, prohíbe estrictamente el procesamiento industrial de unos 990 productos.
En la relación hay 186 nuevas categorías, incluyendo el petróleo pesado, apatita y mineral de lanthanon, que son sobre todo recursos no renovables, altos consumidores de energía y generadores de una elevada contaminación.
La mayoría de los productos recién incorporados entran dentro de las categorías para las cuales fueron rebajados o abolidos los impuestos de exportación, según un oficial del Ministerio de Comercio, quien no quiso revelar su nombre.
Esta disposición demuestra que China no pretende alentar las exportaciones de esos productos.
La prohibición, que fue dada a conocer conjuntamente por el Ministerio de Comercio, la Administración General de Aduanas y la Administración del Estado para la Protección Ambiental, es actualizada anualmente por el Gobierno desde el año 2004.
El procesamiento industrial, en el cual las fábricas chinas valorizan y re-exportan, es la mayor fuente del superávit comercial de China.
La disposición gubernamental para controlar el procesamiento industrial ha tenido un impacto preliminar este año, según Aduanas. El sector de procesamiento de importaciones y exportaciones representa el 45.4 por ciento del comercio total del país y en los dos primeros meses de 2007 cayó en 2.8 puntos porcentuales en relación con igual período del año pasado.
Pero el superávit del procesamiento industrial todavía aumentó en 34.57 billones de dólares en ese período, mientras la balanza comercial total del país mostró un resultado favorable de 39.64 millones de dólares en el pasado bimestre.
Aparte de estar controlando este problema, el Gobierno chino también prevé, según ha informado, rebajar los impuestos de exportación sobre otras categorías, como el zinc refinado de alta pureza, ropas y más productos de hierro y acero.
El viceministro de Comercio, Gao Hucheng, dijo el mes último que la introducción de medidas para frenar el crecimiento de las exportaciones probablemente iba a estimular las exportaciones en el corto plazo, cuando los exportadores se apurarían para cumplir sus contratos, por lo que el impacto en el superávit comercial podría demorar.
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Retira Ford 527 mil autos Escape 2001-2004
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 11 de abril, 2007.- Ford Motor Co. retirará del mercado 527 mil automóviles Escape luego de recibir informes sobre la explosión de sus motores debido a los conectores de frenos ABS.
Kristen Kinley, portavoz de Ford, informó que los vehículos involucrados en el retiro corresponden a los modelos 2001 a 2004.
En Estados Unidos se retirarán 444 mil autos. El resto fueron vendidos en Europa, México y Canadá, precisó el portavoz en un comunicado.
El problema no ha afectado a las versiones híbridas del automóvil, señaló Kinley.
El agua y los contaminantes podrían ingresar al conector de los frenos ABS y causar corrosión, lo que en algunos casos llevaría al derretimiento del conector ABS, según dijo Kinley.
Además, la luz de advertencia de los frenos ABS podría prenderse, agregó.
Ford reportó que 50 motores se han prendido fuego debido a este problema, pero sin producir accidentes o dejar heridos.
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Producción y exportación autos México caen en marzo
Fuente: Reuters
MEXICO, DF, 11 de abril, 2007.- Las exportaciones de vehículos de México cayeron un 11.3 por ciento en marzo, dijo el miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), golpeadas por una desaceleración de la economía estadounidense.
Este es el cuarto mes en que caen las exportaciones a tasa anual. El presidente de la AMIA, César Flores, dijo que la asociación podría recortar su pronóstico de ventas al exterior para el 2007 a 25 por ciento desde un 30 por ciento previo.
México exporta gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su socio comercial más importante.
"Si la desaceleración de la economía de Estados Unidos va a ser generalizada, entonces sí nos puede afectar", dijo Flores en rueda de prensa.
"Estas son las primeras señales que recibimos de un posible ajuste en nuestros pronósticos de la exportación", agregó.
Meses atrás, la AMIA había dicho que la baja en las exportaciones se debía al clima y a cambios en los modelos de automóviles.
La producción del sector descendió un 12.6 por ciento frente al mismo mes del 2006.
El Gobierno espera un crecimiento de la economía este año de 3.6 por ciento frente a un 4.8 por ciento de expansión el año pasado.