Darío Celis Estrada
Reforma
Mexicana firme
Las próximas son horas cruciales para el conflicto de Mexicana, que dirige Emilio Romano, y el sindicato de sobrecargos, que lidera Francisco Villarreal. Mañana en la noche llega a su fin el plazo del titular del Trabajo, Javier Lozano, para lograr un acuerdo voluntario. De no ser así, el miércoles empezará el proceso jurisdiccional en el que la JFCyA, de Miguel Angel Gutiérrez, resolverá conforme a derecho. Y es factible que sea a favor de las huestes de Gastón Azcárraga.
Azteca enfrenta
Ya hubo quien solicitó la quiebra de Aerolíneas Aztecas, de Leonardo Sánchez Avalos. Se esgrime el adeudo de 255 millones de pesos que la empresa tiene con el AICM, propiedad de ASA que dirige Ernesto Velasco. También se argumenta un pasivo de otros 30 millones de dólares con el arrendador Bavaria International Aircraft Leasing. El promovente de la demanda es el despacho jurídico que la misma aerolínea contrató para que la defendiera de sus acreedores.
Hutchison cuida
Hutchison, que dirige Jorge Lecona, es una empresa que este año se ha comprometido a contribuir en el cuidado del medio ambiente. Por ello durante el 2007 tienen considerado desarrollar en el puerto de Veracruz diversos programas de regularización que se han clasificado como proyectos de mejora, basados en normas internacionales. La compañía desarrolla fuentes de tratamiento para mantener y preservar áreas verdes en el estado que gobierna Fidel Herrera.
dariocelis@aol.com
—–
Nombres, Nombres y… Nombres
Alberto Aguilar
Reforma
Interjet se internacionaliza este año y en mayo con 10 mdd base de mantenimiento en Toluca
Aeroméxico acuerdo laboral en abril más allá de Mexicana; NOM de SCT para carga en carreteras casi lista y medidas adicionales; relevos en Canacintra, Vestido y Azucarera
Y LA NOTICIA es que Interjet, la línea aérea que preside Miguel Alemán Velasco y que conduce Miguel Alemán Magnani ya analiza la posibilidad de iniciar vuelos internacionales a partir del segundo semestre, muy probablemente a EU y alguna ruta en Sudamérica.
La idea será aprovechar oportunidades que se visualizan en esos mercados, a propósito de que en junio se sumarán dos nuevos aviones Airbus-320 a su flota de siete con los que ahora mismo opera.
Interjet que dirige José Luis Garza cerró el año pasado la incorporación de 20 aviones Airbus que se integrarán a razón de 4 unidades de aquí al 2011.
De hecho, para noviembre vendrían otros dos con los que podría ampliar sus 12 rutas nacionales con las que ahora mismo opera desde Toluca a Los Cabos, Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Tampico, Veracruz, Guadalajara, Zihuatanejo, Tuxtla Gutiérrez y Cancún.
Interjet es una de las cuatro compañías que recién arrancaron en la aviación del País, junto con AVolar de Jorge Nehme Name, Volaris que preside Pedro Aspe, Alma de Carlos Peralta y Viva Aerobús de Roberto Alcántara.
Su llegada ha permitido que crezca el número de usuarios que habría cerrado 2006 en unos 22 millones de pasajeros.
También han tomado mercado, tanto de Aeroméxico de Andrés Conesa, como de Mexicana de Emilio Romano no se diga de Aerocalifornia de Raúl Antonio Arechiga, Líneas Aéreas Azteca de Leonardo Sánchez Avalos, Aviacsa de Eduardo Morales Mega e inclusive de la carísima Aeromar de Zvi Katz.
Interjet espera cerrar 2007 con 2.1 millones de pasajeros, lo que implicará un dinámico crecimiento para una aerolínea que arrancó hace 14 meses. En 2006 transportó 1.3 millones de personas.
Ellos mismos rechazan la denominación de línea de bajo de costo, puesto que incluso ofrecen servicios a bordo.
Sus rutas se seleccionaron a partir de las ventajas comparativas que tiene un modelo con equipo nuevo y a tarifas 40 o 50 por ciento debajo de las que han ofrecido las líneas dominantes y orientado a atender el trafico de negocios y el de playa con horarios escalonados para aprovechar integralmente los aviones.
Su participación en el mercado es ya de 7 u 8 por ciento con porcentajes más altos en rutas como Monterrey con ocho frecuencias, Guadalajara y no se diga Cancún, una de sus estelares.
Es más claro que en un mercado con 14 operadores y 2 actores dominantes, no todas podrán sobrevivir. O sea que vamos a ver consolidaciones.
En su caso amén de las nuevas rutas internacionales, también a principio de año arrancaron una base de mantenimiento sobre 10 hectáreas en el aeropuerto de Toluca.
Interjet va a invertir 10 millones de dólares en esta otra base de mantenimiento, que es la primera que se construye desde hace 25 años en el País.
Una primera etapa se inaugurará a mediados de mayo con un hangar para un A-320 y para el 2008 una segunda con capacidad para tres A-320 o un A-340 y A-320 de forma simultánea.
La idea es aprovechar la ventaja competitiva que tiene México para dar servicio al mercado de la aviación más grande del mundo que es EU, empezando por el costo de la mano de obra.
Ahí también Interjet competirá con Mexicana y sus bases en la capital y Guadalajara y Aeroméxico que construirá la suya en Monterrey.
FUENTES DE AEROMÉXICO rechazaron que su negociación con los sindicatos, esto es ASPA de Dennis Lazarus y ASSA de Francisco Villarreal, esté correlacionada con el resultado que tengan las negociaciones con Mexicana esta semana. Sucede es que en su caso hay avances consistentes en las gestiones que encabeza el mismo Andrés Conesa. De hecho, se espera que haya un resultado en abril incluido Independencia de Tomás del Toro, puesto que para mayo-junio, habrá que arrancar el proceso para colocar un 63 por ciento del capital en bolsa. Por otro lado y pese a la percepción que hay en el mercado, se aseguró que el vuelo México-Tijuana-Tokio ha caminado mejor de lo que se esperaba con una ocupación del 80 por ciento en febrero-marzo. Igual se destaca la demanda en carga. Por lo que hace al vuelo México-Buenos Aires que arrancará el 4 de abril, lo prevendido se informó, no se ve nada mal. Este vuelo encaja en la presencia que ya tiene Aeroméxico, no sólo en Europa y EU, sino en rutas como Sao Paulo, Santiago y Lima.
SERÁ ESTA SEMANA cuando SCT vía la subsecretaría a cargo de Manuel Rodríguez Arregui tenga lista la nueva NOM que regulará pesos y dimensiones para carga en carreteras, conforme a los tiempos legales establecidos. Le había adelantado que el clima con la ANTP que preside Javier Altamirano mejoró en los últimos días para buscar una alternativa que dé respuesta al daño en pavimento, puentes, tráfico y seguridad. En ese sentido, la NOM deberá aparecer con una serie de medidas complementarias, entre ellas una reclasificación de las carreteras y medidas de verificación y sanciones para los transportistas infractores.
TAMBIÉN ESTE MIÉRCOLES será importante para la dirigencia empresarial, ya que Miguel Marón tomará las riendas de Canacintra en sustitución de Cuauhtémoc Martínez, Simón Feldman hará lo propio en la Cámara del Vestido por Tony Kuri, y Juan Cortina de GAM asumirá el timón de la Cámara Azucarera en relevo de Aarón Saenz, quien como le adelanté, por motivos personales decidió no reelegirse.
—
Estrategia de negocios
Marielena Vega
Excelsior
SCT, de nuevo al Congreso
Vaya que los pendientes de el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, son muchos y de gran relevancia.
No sólo porque en breve tendrá que definir quién se quedará con las operaciones de Satmex o porque arrancará el proceso de licitación carretero o qué decir de la situación en la que tiene a la Cofetel. La lista es extensa.
Sin embargo, en estos días, el tema de la mensajería y paquetería acaparará los pasillos del Congreso y de sectores involucrados, pues este tema, que se gestionaba a puerta cerrada en la oficina del subsecretario de Comunicaciones —desde la gestión de Carlos Ruiz Sacristán—, ya traspasó dicho ámbito, en busca de un acuerdo rápido y firme.
No es para menos si consideramos que la industria de mensajería y paquetería opera desde hace más de diez años con una ley que carece de un reglamento que la haga valer.
De ahí que el diputado panista Antonio del Valle Toca puso sobre la mesa de debate la aprobación del reglamento que le dé certeza jurídica al sector y, con ello, definir las normas que operan entre la industria nacional y la internacional, en constante disyuntiva.
Lo interesante de que sea Del Valle quien lleve a las filas del Congreso dicha exhortación es que él trabajó en una de las firmas mexicanas de mensajería y paquetería. Me refiero a ADO.
Lo anterior se traduce en un mayor empuje para que ahora sí se establezca el reglamento correspondiente de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
El "pero" es que el legislador panista está "alineando" el reglamento a favor de la industria nacional —y deja en jaque al sector internacional—, lo cual ya pone en alerta a firmas como Fedex y UPS.
Y es que dicho estatuto, que comenzaría a hacer ruido en el Congreso, plantea la asignación de permisos de paquetería a empresas con inversión extranjera, considerando el emplazamiento de vehículos que atentan contra la industria nacional.
Esto deberá definirse, pues si ello se traduce en que las compañías extranjeras no podrán manejar mensajería o paquetería mayores a 40 toneladas o menores de un kilo, se convertirá en una desventaja, porque estos parámetros las dejarán fuera de más de 60% del mercado potencial.
Dado que las empresas extranjeras no podrían entrar a atender el mercado de puerta a puerta ni el de los grandes corporativos, ¿ello no se volvería una práctica anticompetitiva?
La justificación es que no existe una correcta distinción entre el servicio de carga con el de mensajería y paquetería, por lo que se pueden presentar violaciones de la reserva en materia de carga doméstica para mexicanos. Y es que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal no tiene una definición clara de servicios auxiliares, carga y paquetería.
Esta problemática pone en disyuntiva al sector, que se encuentra en disputa constante desde hace más de diez años, la cual se podría concluir durante el sexenio de Felipe Calderón con un balance que beneficie el desarrollo de dicha industria, pero, para ello, definitivamente se necesita la seriedad y compromiso de la SCT. ¿Será?