Fuente: Reforma
MÉXICO, DF; 6 de marzo, 2007.- Mexicana de Aviación decidió recurrir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para promover un recurso denominado Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que le permita modificar las condiciones de trabajo de sus más de mil 400 sobrecargos sindicalizados, luego de que la aerolínea se declarara en deterioro.
Este recurso se da tras de que el sindicato de sobrecargos no ha logrado acuerdos para reducir el costo laboral en 25 millones de dólares.
"Este recurso -legal- lo dejamos como última opción, luego de que se dieron más de 50 reuniones con el sindicato", aseguró Emilio Romano, director general de la aerolínea.
Muestra de su deterioro económico y operativo es que perdió tres puntos porcentuales en el mercado doméstico al pasar de 29 a 26 por ciento, se vio obligada a reducir en 10 por ciento sus tarifas perdiendo rentabilidad y registró pérdidas económicas considerables, además de que pagó 600 millones de dólares por turbosina en 2006.
Como consecuencia, en breve cerrará estaciones de servicio como la de Baltimore y Colima y reducirá frecuencias en vuelos, añadió Romano.
"Mexicana de Aviación se considera en una situación financiera muy delicada debido a la apertura de cielos que se ha hecho de manera indiscriminada en el mercado mexicano", alertó.
"La concesión de más de seis aerolíneas nuevas; la entrada de nuevas rutas de aerolíneas americanas y todo lo que conocemos, incluyendo el incremento al combustible que en los 2 últimos años subió 400 por ciento y hoy representa una factura de 35 por ciento de nuestros ingresos", agregó el directivo.
Luis Grayeb, director de Capital Humano de la empresa, dijo que si hay negociación puede haber una resolución favorable en dos o tres meses.
Si no logran un acuerdo, entonces los peritos de la JFCA harán todos los estudios que consideren pertinentes, incluso para cambiar el contrato colectivo si considera que la empresa tiene razón.
"De ninguna manera esto supone que nos desinteresamos por la conciliación", aclaró.
Para demostrar que es necesario cambiar las condiciones de trabajo, Félix Sánchez, director de Operaciones, explicó que los sobrecargos tienen derecho a hospedarse por cuatro días en un hotel turístico y con un acompañante por una cláusula denominada profilaxis.
Además, por cada sobrecargo que falte se tienen que mover a siete para que cubran su turno.
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El Congreso corrige a Téllez; dice que sí se pagó el rescate carretero
Fuente: EL Financiero
MÉXICO, DF, 6 de febrero, 2007.- Contra las cuentas alegres del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados lo corrigió y reconoció que el rescate carretero fue pagado por los contribuyentes.
"El rescate carretero sí costó a los ciudadanos, sí costó al erario público", afirmó el panista Héctor Larios, y anunció que esperarán la comparecencia del titular de la SCT para conocer el programa de reprivatización del sector que anunció el presidente Felipe Calderón.
Los senadores tampoco se quedarán cruzados de brazos, anticipó el líder de la mesa directiva en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, y dijo que vigilarán que la decisión de reconcesionar las carreteras no se conviertan en un caso semejante al rescate bancario.
A la expectativa, también se declararon legisladores panistas mexiquenses, quienes, tras un encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, demandaron al gobierno federal "no repetir errores" ni asumir más deudas de empresarios "ineptos". El diputado Salvador Arredondo Ibarra propuso ponerle candados a la licitación.
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Halcourier factura 57 millones de euros en 2006
Fuente: Mundo Franquicia
MADRID, España, 6 de marzo, 2007.- Las previsiones para el presente ejercicio apuntan a un crecimiento superior al 20% lo que supone un incremento muy superior a la tendencia de los últimos años del mercado situada entorno al 10%. Esta previsión, refleja fielmente el objetivo estratégico de Halcourier: duplicar su facturación en los próximos tres años.
Halcourier sostendrá este crecimiento gracias a la reorganización interna de sus departamentos acometida durante el año 2006 y a la apuesta decidida por aumentar el número de sus franquicias.
En este sentido, la compañía prevé realizar 40 nuevas aperturas a lo largo del presente ejercicio, superando así las 240 delegaciones repartidas por toda la Península Ibérica, las Islas, Ceuta y Melilla.
Al término del bienio 2004-2006, la compañía ha realizado una inversión de 2,5 millones de euros dirigidos a la incorporación de nuevas aplicaciones informáticas, GPS, terminales, máquinas clasificadoras y reforzamiento de su flota.
Actualmente, Halcourier es la segunda compañía especializada en mensajería y pequeña paquetería de capital español más grande de España. La compañía ofrece servicio a más de 50.000 clientes gracias a su flota, compuesta por más de 1.800 vehículos, y a su equipo humano, formado por más de 2.500 profesionales de transporte.
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Reconcesión de carreteras, bajo la lupa de legisladores
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 6 de marzo, 2007.- La bancada panista en la Cámara de Diputados corrigió la plana al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, tras precisar que la sociedad mexicana sí terminó por pagar el denominado rescate carretero.
En entrevista, el líder de la fracción parlamentaria albiazul en ese órgano del Congreso de la Unión, Héctor Larios Córdova, aseguró que "el rescate carretero sí costó a los ciudadanos, sí costó al erario público".
Agregó que es necesaria la comparecencia de Téllez Kuenzler ante la Cámara de Diputados para conocer el nuevo programa de reprivatización del sector carretero que anunció el presidente Felipe Calderón.
"Queremos conocer el proyecto, desde luego, y por eso vamos a apoyar la comparecencia", dijo.
El coordinador perredista Javier González Garza manifestó el rechazo de su bancada al nuevo programa del Ejecutivo Federal, aun cuando sostenga que los empresarios interesados estén dispuestos a pagar 275 mil millones de pesos por las concesiones carreteras.
"No estamos de acuerdo en que se vuelvan a concesionar, por una razón evidente: Caminos y Puentes Federales (Capufe), a pesar de todo, es una empresa sana, con trabajadores mexicanos que saben hacer sus cosas y además es una empresa que ofrece ganancias."
También, dijo, "me da la impresión de que estamos otra vez en un asunto de subasta o de pago de compromisos a esa gente, que luego pasará al país sus deudas".
González Garza afirmó que la fracción del PRD "está en contra de que recursos nacionales se vuelvan a privatizar después de haberlos salvado. Me parece que es más un asunto entre los socios de Calderón que lo apoyaron en campaña y ahora se quieren cobrar los favores".
El diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los legisladores priistas, exigió transparencia y legalidad en el otorgamiento de las concesiones, porque "éstas no se deben poner en manos de los que ya fracasaron", subrayó.
Agregó que el rescate carretero generó un adeudo que asumió el gobierno federal y todo lo que asume el gobierno es parte de los impuestos que pagan los ciudadanos.
Vigilancia del Senado
A su vez, el presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que esa instancia legislativa vigilará que la decisión de reconcesionar las carreteras rescatadas no se convierta en un caso semejante al de los bancos.
El vicecoordinador de la bancada senatorial del PRD, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en la sesión de este martes propondrá se integre una comisión especial investigadora para la reconcesión de carreteras.
El priista Beltrones Rivera dijo que espera que, en el caso carretero, "no sea la misma lógica bancaria, en la cual primero se saneó a los bancos y después los beneficiarios con el saneamiento los vendieron al extranjero, y pagando todo el costo el pueblo mexicano".
Monreal Ávila opinó que la medida es "un verdadero atraco", e indicó que se trata de un pago de facturas a algunos de los empresarios patrocinadores de la campaña albiazul por la presidencia de la República.
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Izarán puente en Coatzacoalcos
Fuente: Diario del Istmo
NANCHITAL, Veracruz, 6 de marzo, 2007.- La infactibilidad del izamiento del puente Coatzacoalcos uno sería una muy mala noticia, sin embargo en reuniones con el Gobernador se aseguró la viabilidad de este procedimiento, además de que se espera que concluya el estudio realizado a la estructura y definir si se podrá elevar para dar paso a la reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas y de la API de Nanchital, comentó el alcalde Francisco Ocejo Meza.
Luego de la declaración hecha por el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, (AIEVAC) Jesús Contreras, con respecto a que esta estructura “es una limitante” para el desarrollo de la zona sur, el munícipe de Nanchital declaró que es una opinión técnica pero “nosotros tenemos grandes esperanzas y el Gobernador lo ha dicho, a lo mejor haya que reforzar algunos puntos”.
Ocejo Meza agregó que si no se puede levantar la trabe del puente no habrá posibilidades de ofrecer un puerto de altura y tampoco se podrían trasladar las piezas que se necesitan para la Refinería, las cuales debido a su magnitud no pueden ser transportadas por otro medio diferente al río Coatzacoalcos.
Y comentó que la factibilidad del izamiento del puente le corresponde a otro tipo de autoridades y técnicos que conocen del problema, por lo que esperarán los resultados que se realizan actualmente en la estructura metálica.
“Es una opinión técnica; sin embargo, en reuniones que se sostuvieron con el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, empresarios y coordinadores de las API del Estado se le dio factibilidad al izamiento del puente”.
Además anunció que dentro del presupuesto para la API de Nanchital, se contempló una parte para poder poner en funcionamiento la trabe levadiza del puente Coatzacoalcos Uno.
Agregó que en este mes se reunirá el Consejo de Administración para tratar el asunto de la inversión que asciende a los 135 millones de pesos de manera inicial, para hacer un total de 400 millones de pesos.
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Compra TDG a española Doman por 33 mde
Fuente: Terra
MADRID, España, 6 de marzo, 2007.- El grupo logístico británico TDG ha adquirido la española Doman, dedicada a logística de productos químicos, por un importe de 33 millones de euros, informó hoy TDG.
Doman, hasta ahora de titularidad familiar, registra una facturación anual de unos 100 millones de euros y, tras la operación, pasará a denominarse TDG Doman.
El grupo británico ha garantizado la continuidad del equipo gestor de la firma de logística española, que cuenta con una plantilla de unos 180 trabajadores y opera en Barcelona, Tarragona, Madrid, Bilbao, Irún, Logroño, Castellón y Valencia.
Por su parte, TDG con esta operación y una similar cerrada en Bélgica el pasado año, confía en situarse entre una de las primeras compañías europeas de logística de productos químicos.
La firma Gaullar, especialista en operaciones de fusiones y adquisiciones del sector logístico, ha asesorado a TDG en el proceso de compra, mientras que Interdin lo ha hecho para los vendedores.
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Los puertos españoles asumen cada vez más buques de mayor tamaño
Fuente: Tylog
MADRID, España, 6 de marzo, 2007.- El tonelaje de los buques que llegaron a los puertos españoles el año pasado creció prácticamente el doble que el número de naves que escalaron. Mientras que el número de buques (122.898 unidades) creció el año pasado un 4,91%, respecto a 2005 (117.149 unidades), el tonelaje de los mismos se incrementó un 8,75%, pasando de 1.329.340.173 a 1.445.492.630 toneladas.
Es destacable que el número de embarcaciones destinadas al transporte de mercancías en Europa disminuyó el año pasado en diez buques. Sin embargo, las mayores dimensiones de los barcos permitieron que el tonelaje de la flota europea aumentara en más de 2.500 millones de toneladas, hasta los 156.907 millones.
Asimismo, también se produjo un incremento de la capacidad de carga de las embarcaciones europeas. A nivel mundial, la flota sumó 1.295 buques más en 2006 con respecto al año anterior y también se incrementó el tonelaje en 42.640 millones de toneladas, según se destaca en el resumen anual 2005-2006 de la European Community Shipowners’ Associations (ECSA).
Las navieras están apostando, cada vez más, por incrementar el tamaño de sus buques, con el objetivo de optimizar las cargas. En este sentido, en los próximos años, las instalaciones portuarias tendrán que hacer grandes esfuerzos económicos para que puedan atracar estas grandes embarcaciones.
Sin ir más lejos, este es el principal propósito de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Cabe destacar que, en el caso del puerto de Barcelona la ubicación del nuevo muelle Prat permite, por calado, la inclusión de los nuevos buques post-panamax.
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Aduanas negociaran horarios
Fuente: EL Diario
CD. JUÁREZ, Chihuahua, 6 de marzo, 2007.- En las próximas horas las aduanas de El Paso, Texas y Ciudad Juárez se reunirán para homologar sus horarios de operación a partir del domingo cuando entre en vigor el horario de verano de Estados Unidos, se informó ayer.
La reunión es para establecer cual de las dos dependencias moverá su horario de operación para empatarlo con su similar, indicó a los medios de comunicación el administrador de la Aduana de Ciudad Juárez, José Márquez Padilla.
Señaló que se espera tomar una resolución antes del domingo 11 de marzo, cuando los Estados Unidos adoptarán su horario de verano de 8 meses.
El desfase de horarios entre ambas ciudades se dará ante la imposibilidad de México de modificar su política de ahorro de energía que señala al primer domingo de abril como fecha de inicio del horario de verano aquí.
La medida tendrá un impacto directo sobre al menos 40 mil personas de esta región que viven, laboran o estudian en ambos lados de la frontera y sobre la industria de importación y exportación, que perdería dos horas en las dependencias aduaneras.
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Lenta fluidez en transporte de exportación: CANACAR
Fuente: El Mañana
REYNOSA, Tamaulipas, 6 de marzo, 2007.- La delegación Reynosa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) sostuvo que en el comercio exterior de esta frontera tiene una buena fluidez en cuanto a la importación y es tardado en relación a la exportación por razones diversas.
Destacó la CANACAR que aunque en la Aduana Modelo, que todavía no culminan los trabajos, hay buenas expectativas de que la fluidez de la importación y la exportación al terminar estos trabajos y urgió la colocación de señales de tráfico para la orientación de los transportistas de carga.
También, la CANACAR de Reynosa consideró importante que en el uso de tecnología de la Aduana se cuente con un plan emergente para cuando por alguna razón el sistema se caiga, como se dice en el argot de la computación, el comercio exterior siga fluyendo de manera normal.
Fernando Girón, gerente de este organismo que aglutina a los empresarios del transporte de carga, dijo que en lo que respecta a las importaciones, el fluido agilizó mucho el servicio sin embargo, en lo respectivo a las exportaciones el fluido es lento aunque están conscientes que se debe a la creciente demanda en artículos perecederos que genera más cruces y a que cae el sistema de la Aduana que provoca retrasos y congestionamientos.
“Esto ha sido el comentario de los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, además de que considera también que los trabajos de la Aduana Modelo todavía no concluyen, que hace falta señalamientos de vialidad para los transportistas y de que tenemos la confianza en que la Aduana Modelo será muy benéfica para este sector” dijo Fernando Girón.
En este sentido, la CANACAR opina que la Aduana Modelo seguramente dará agilidad a las importaciones y las exportaciones, pero urgió a que se instalen señalamientos para información y orientación de los transportistas de carga “porque los mismos choferes nos han comentado que luego no saben ni por donde salir o seguir, con los señalamientos los transportistas sabrán con anticipación para donde ir o seguir”.
Otra ventaja que ofrece la Aduana Modelo para la fluidez del transporte de carga, es que habrán más casetas para el comercio exterior, línea SENTRI, camiones vacíos y los que llevan o traen bienes o productos.
“Funcionando al cien por ciento va a agilizar el tráfico, al concluir la obra va a agilizar mucho, nosotros creemos que si funciona como nos explicaron se va mover más el tráfico” apuntó Fernando Girón.
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Nuevo esquema para concesionar carreteras busca subsanar errores
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF; 6 de marzo, 2007.- Con el nuevo esquema de concesión de carreteras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende evitar un nuevo quebranto al no brindar garantías a los empresarios y obligarlos a asumir riesgos de aforo, proyectos, costos asociados y fijación de tarifas.
Contrariamente a lo que ocurrió con el programa carretero de 1989 a 1994, en el nuevo esquema los concesionarios deberán asumir el riesgo de las previsiones de aforo, ya que la SCT no se hará responsable de lo que ocurra cuando las obras estén en operación.
Los empresarios también deberán absorber el riesgo del proyecto y todos los costos asociados, contrariamente a lo que se realizó antes del quebranto cuando, de acuerdo con la SCT, no se estableció una definición clara de la distribución de los riesgos.
Como beneficios, los ganadores de las licitaciones tendrán los derechos de vía liberados, en algunos casos una aportación inicial del gobierno, créditos bancarios y capital de riesgo.
El esquema de concesiones en marcha para esta administración considera seis mejoras respecto al que provocó el rescate carretero de 1997, los cambios más destacados se concentran en las condiciones del proyecto ejecutivo, estudio de aforos, plazo de la concesión, derechos de vía, financiamiento de la construcción y tarifas.
Los puntos mencionados fueron los que, a consideración de las empresas que se declararon en suspensión de pagos hace aproximadamente diez años, ocasionaron que la construcción y operación de la carreteras se convirtiera en un mal negocio, por lo que actualmente hay una deuda de 160 mil millones de pesos que se están pagando mediante las cuotas de los usuarios.
La SCT señaló que en el programa carretero 1989-1994 muchas de las concesiones no contaron con un proyecto ejecutivo completo y tampoco existía una definición clara de la distribución de riesgos, por lo que ahora la dependencia elaborará el proyecto y entregará una versión completa a los licitantes antes de que presenten sus propuestas, por lo que éstos tendrán que asumir el riesgo del proyecto y todos los costos asociados.
Uno de los puntos más negativos pa- ra la SCT, pero de gran atractivo para los concesionarios de carreteras fue que la dependencia elaboró los estudios de aforos y "garantizó" tránsitos, tasas de crecimiento y por si fuera poco se comprometió a ampliar el plazo de la concesión si las condiciones previstas no se cumplían.
Esta vez Comunicaciones y Transportes hará los estudios de aforos y los entregará a los licitantes, pero cada uno de ellos "puede o no utilizar los estudios suministrados bajo su propio riesgo", ya que la dependencia "no asume responsabilidad alguna respecto a los pronósticos de aforo".
Antes el plazo de la concesión era variable, dependía "de la oferta del licitante ganador y del criterio de adjudicación", ahora se hará conforme marca la ley, por 15 años con la posibilidad de ampliarse hasta 30.
La entrega de concesiones promovida por la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa también pretende subsanar errores como los cometidos con los derechos de vía que hace más de 10 años se liberaron durante los trabajos de construcción, lo que supuso un incremento de costos, por lo que ahora los derecho serán liberados antes de que se adjudique la concesión.
Asimismo el financiamiento de las obras se sustentará en una aportación inicial de gobierno federal, créditos bancarios y capital de riesgo, a fin de no incurrir en el financiamiento de obra con créditos y capital provenientes de estimaciones de obra que no fueron pagadas en su totalidad.
En esta ocasión las tarifas se fijarán mediante la tarifa promedio máxima de la SCT y la regla para la actualización por inflación, pues antes del quebranto las tarifas resultaban de las ofertas que presentaban los licitantes.
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Asegura Flores que privatización de carreteras beneficiará a ferrocarriles
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF; 6 de febrero, 2007.- El sistema ferroviario del país se verá beneficiado en lo que se refiere al transporte de carga pesada, una vez que privaticen las carreteras del país, ya que tendrá mejor acceso por los costos que éste ofrece, señaló Víctor Flores Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
Durante una reunión con empresarios del sector, donde se celebró el Día de la Unidad Ferrocarrilera, Flores resaltó que el sistema en cuestión ha incrementado el manejo de mercancías al incrementar el tonelaje de 12.4 a 18.4%, lo cual muestra el crecimiento de esa industria.
Subrayó que para las empresas, el ferrocarril resulta un sistema más viable para transportar mercancías por todo el país, más aún con el incremento de costo que significará la privatización de las carreteras.
Explicó que la estructura de precios del Sistema Ferroviario Nacional se ha ido ajustando desde su privatización en 1995, para responder a los retos del mercado y a los requerimientos de los clientes y empresas que participan en los convenios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con otros países del continente así como de Europa y Asia.
Víctor Flores insistió que ante la competencia en el sistema ferroviario, el precio del servicio medido de transporte de carga registra una reducción favorable para todos.
"Es evidente, que el servicio de transporte pesada que ofrecen las distintas empresas en México, han alcanzado un alto nivel de eficiencia, debido, principalmente, a la mano de obra calificada con que se cuenta". De ahí, subrayó, la labor que realizan los trabajadores del sector, quienes van evolucionando acorde a los tiempos, con programas de capacitación y estímulos en sus percepciones.
Ante empresarios del Ferromex, Kansas City, Ferrosur, Ferrovalle y Ferrocarril Chiapas-Mayab, entre otros, el dirigente gremial coincidió con los representantes del sector privado en que la privatización del sector ha sido positiva.
Pero ello, continuó, no debe ser motivo para mostrar confianza, por el contrario se deben redoblar esfuerzos para hacer que esa industria siga creciendo.