Fuente: La Opinión
SACRAMENTO, California, 2 de marzo, 2007.- Luego de la avalancha de críticas contra la Comisión de Transporte de California (CTC) por dejar fuera de sus recomendaciones iniciales los proyectos incluidos en la proposición 1B aprobada por los votantes en noviembre pasado, dicho organismo estatal rectificó e integró el plan para el mejoramiento de la movilidad en las carreteras en su presupuesto.
Esta rectificación permitirá invertir en la modernización de la infraestructura carretera del estado para que el tráfico vial sea más rápido.
El compromiso de financiamiento presentado esta semana comprende el pago total programado de 4,500 millones de dólares, aprobado por los votantes para el plan de mejoramiento de movilidad en las carreteras.
En Los Ángeles, el condado al que se está destinado gran parte del presupuesto, se contempla mejorar los carriles restringidos a vehículos con más de un ocupante de las autopistas 405, la 5, la 10 y se ampliará a cuatro carriles la 138, en los tramos comprendidos entre la avenida T a la ruta 18; y de la calle 175th al camino Largo Vista. Con una inversión total de 1,190.000 dólares.
El área de la bahía de San Francisco, se lleva otro gran trozo de los fondos con 1,286.938 dólares para mejorar sus principales autopistas como la 101, 580, 880 y 80.
A San Diego, se van a destinar 432,000 dólares principalmente para mejorar la autopista 5 y el corredor de la 805.
Para Orange, van 383,526 dólares sobre todo para modernizar las carreteras 91,22,57 y 91; y en el Valle de Sacramento, se mejorarán más que nada las autopistas 50, 65 y 80 con 260,583 dólares. Hay también recursos para mejorar las carreteras del valle Central, Riverside, San Bernardino y prácticamente todos los condados del estado.
El presidente de la Asamblea, Fabián Núñez dijo con relación a la respuesta de la Comisión de Transportación de California que muestra un fuerte compromiso para reducir el congestionamiento vehicular conforme a lo que los votantes esperaban cuando aprobaron los bonos.
"Estuve muy satisfecho de ser parte de los esfuerzos bipartidistas junto con el senador [Don] Perata, el gobernador [Arnold] Schwarzenegger y nuestros socios locales de transporte para ayudar a fortalecer las recomendaciones que el personal presentó al final a la comisión para ser adoptado", indicó.
Por su parte, el presidente interino del Senado Don Perata afirmó que la asignación de los 4,500 millones para los proyectos vitales de transporte son una victoria para las personas que viajan diariamente a sus lugares de trabajo a través de todo el estado.
Señaló que para el área de la bahía el presupuesto de 1.290 millones de dólares será destinado hacia las necesidades de transporte que mejorarán grandemente las carreteras de la región.
"Esto es sólo el comienzo y todavía tenemos que asegurarnos que el dinero para los puertos, diques y viviendas sea canalizado rápidamente con resultados tangibles", observó.
El gobernador Arnold Schwarzenegger encomió a la Comisión de Transporte de California por "aprobar una lista equilibrada de proyectos de transporte que mejorarán los caminos por los que manejamos, mitigarán el congestionamiento vial e incrementarán la capacidad en las autopistas existentes incluyendo los carriles por los que transitan los autos que llevan a más de un pasajero.
En los próximos meses, indicó el mandatario, la Comisión de Transporte de California decidirá sobre mil millones de dólares en proyectos para el Valle Central para mejorar la carretera 99; y habrá dos mil millones de dólares de aumento al programa de mejoramiento del estado para modernizar las autopistas, ampliar el transporte público, mejorar la seguridad en las carreteras y reducir la contaminación del aire.
También cuatro mil millones serán destinados al transporte público interurbano, trenes y transporte marítimo.
A principios de mes, el gobernador Schwarzenegger envió al personal de CTC una carta listando los proyectos de alta prioridad que fueron identificados por el Departamento de Transporte de California como necesarios para aliviar el congestionamiento vial pero que fueron omitidos de la lista original de proyectos de la CTC recomendados para ser financiados.
En su misiva, el gobernador enfatizó que era crítico incluir los proyectos de alta prioridad porque avanzarían en las metas del plan de mejoramiento de la movilidad de las carreteras.
Núñez también había mandado una carta a la presidenta de la CTC ya que las recomendaciones iniciales no se ajustaban al criterio establecido en el bono aprobado por los votantes en noviembre de 2006.
Por su parte, el asambleísta demócrata de Artesia, Tony Mendoza elogió la decisión de los miembros de la Comisión de Transporte de California por financiar completamente un proyecto que amplía la autopista 1-5 a cuatro carriles adicionales, del condado de Orange a la autopista 605.
"Ahora continuaremos trabajando con mis colegas para monitorear de cerca el proyecto y asegurar que sea terminado rápida, eficiente y en forma segura", mencionó.
Mendoza y varios líderes prominentes como las congresistas Linda Sánchez y Grace Napolitano; como los senadores demócratas Alan Lowental y Ron Calderón, el asambleísta Bob Huff y varios supervisores y concejales habían también enviado un fuerte mensaje para apoyar el proyecto al que en un inicio el personal de CTC recomendaba financiar parcialmente.
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Interesa a holandeses invertir en Tamaulipas
Fuente: Hoy Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 2 de marzo, 2007.- Inversionistas europeos tienen mucho interés de incrementar y diversificar sus inversiones en México, especialmente en Tamaulipas por considerarlo un Estado muy atractivo para las inversiones extranjeras y nacionales.
Esto lo expresó el Embajador del Reino de los Países Bajos en México, Jan Jaap Van de Velde, al reunirse con el Gobernador Eugenio Hernández Flores como parte de un recorrido diplomático por el Sur de Tamaulipas.
Desempeñando desde el 4 de septiembre del 2003 esa cartera en nuestro país, Van de Velde le explicó a Hernández Flores el interés de empresarios holandeses por invertir en Tamaulipas, específicamente en los puertos de Tampico y Altamira, donde ya tienen presencia con las empresas Shell y Vopac.
Además les interesa ver el posible desarrollo del Puerto del Mezquital, en el municipio de Matamoros, con la empresa Dragamex, que es de capital holandés principalmente.
Informó también al Gobernador Eugenio Hernández Flores del interés de empresarios de esa nación europea por promover la inversión holandesa en invernaderos en Tamaulipas.
Por su parte Hernández Flores le explicó que Tamaulipas es un gran territorio propicio para las inversiones nacionales y extranjeras gracias a su constante desarrollo económico y social, así como a su excelente clima laboral.
“La excelente relación entre empresarios y sindicatos queda de manifiesto con el hecho de que en Tamaulipas no tenemos paros laborales”, precisó al Embajador de los Países Bajos.
En el encuentro estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Gobierno del Estado, Alfredo González Fernández.
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Retrasan cobro a traileros en puerto de Brownsville
Fuente: El Nuevo Heraldo
BROWNSVILLE, EU, 2 de marzo, 2007.- Ante la presión de transportistas mexicanos de no utilizar el puerto de Brownsville, porque al tráiler que ingrese al área de carga y descarga de mercancías se le cobrarán 3 dólares, la gerencia decidió prorrogar 10 días la entrada en vigor de la medida.
Los transportistas pagan 35 dólares de peaje al cruzar de ida y vuelta la frontera por este puerto, y con el nuevo cobro tendrían que pagar 3 dólares más para entrar al puerto.
Antonio Rodríguez, director de servicios de carga en el puerto de Brownsville, informó que a los transportistas se les dio la opción de pagar 100 dólares por año por cada camión, lo que les representa un ahorro sustancial; ó 75 dólares, si es que arriendan una bodega o área del puerto de manera permanente.
"Ya el consejo del puerto (integrado en su mayoría por transportistas mexicanos) acordó tener esta segunda y tercera opción para facilitar aún más el pago", agregó Rodríguez.
Pero Luis Enrique de la Garza, presidente de la agrupación Empresarios del Transporte de Matamoros, dijo que pese a la prórroga, empresarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, mostraron su inconformidad por ese cobro y mantienen su postura de no pagar la cuota de acceso al puerto.
"Este es un cobro injusto que sólo viene a agravar aun más la difícil situación de los transportistas mexicanos que cruzan a Texas", señaló De la Garza.
Su aplicación, dijo, hará que los clientes busquen otras rutas por dónde importar sus materias primas o productos, como el puerto de Altamira, y afectará a las más de 100 empresas de transporte.
Destacó que por semana mil tráileres mexicanos realizan operaciones de carga y descarga en el puerto de Brownsville.
"Los transportistas vamos a perder, pero también el puerto de Brownsville, porque depende en su mayor parte de nosotros", dijo.
Mencionó que los industriales de Monterrey que importan sus materias primas por el puerto han mostrado su desacuerdo con la medida.
"Consideran como nosotros que es una decisión unilateral la de cobrar 3 dólares porque un camión acceda al puerto", dijo.
Con los recursos que se obtengan las autoridades portuarias pretenden rehabilitar los accesos y calles y dar mantenimiento al área de carga y descarga del puerto.
PRORROGAN REGISTRO
Aunque estaba previsto que el miércoles iniciara el programa Código Alfanumérico del Transporte, CAT, que obliga a las empresas a registrar sus camiones y choferes en la Aduana de Nuevo Laredo, los transportistas solicitaron una prórroga.
Alrededor de 400 empresas ya cumplieron con el trámite, pero hasta ayer faltaban alrededor de 100 por inscribirse, por lo que se solicitó aplazar un mes la entrada en vigor, informó Luis Moreno Sesma, presidente de la Central de Servicios de Carga.
Quien no cumpla con este registro, similar a un fichaje del camión y operador, será sancionado, pero aún no se dan a conocer los detalles de las multas.
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Cuestionan concesiones carreteras a IP
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 2 de marzo, 2007.- Diputados del PRI y del PRD cuestionaron la propuesta presidencial de reconcesionar carreteras, sobre todo si éstas ya fueron saneadas con recursos públicos.
Para el secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, el priista César Duarte Jáquez, este programa tiene que presentarse en forma detallada para conocer las condiciones en que se entregarán las concesiones carreteras.
"Hay que conocer de fondo ese programa para que no se quede en puro discurso. Se tiene que revisar la solvencia de las empresas, para no repetir el esquema de 1994, y se tienen que revisar además las condiciones en que se van a otorgar las concesiones para que existan beneficios reales en ese esquema para el País", expresó.
Las casetas de las carreteras que ya sanearon sus finanzas, consideró, deben ser retiradas antes de empezar a cobrar en otras vías.
"Además, no debemos renunciar a la posibilidad de liderar carreteras si es que realmente sus compromisos financieros ya están sanos, no tiene caso vender lo que ya pagó la gente", precisó.
REFORMA publicó este viernes que el Presidente Calderón anunció que la construcción de carreteras y autopistas de cuota estará concesionada a la iniciativa privada.
Sin dar cifras, el Mandatario informó ayer, en Nuevo León, sobre varios esquemas para la concesión de vías a los empresarios.
Según lo expuesto por Calderón y por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se entregaría en concesión las autopistas rescatadas y saneadas por el Gobierno luego de la crisis de 1994, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Hugo Martínez Padilla, legislador del PRD, también integrante de la Comisión de Comunicaciones, consideró un error de Calderón concesionar las carreteras, pues los únicos beneficiados son los empresarios.
"Está mal, hasta la fecha se sigue pagando el rescate carretero, y mucho de ese rescate se pasó a lo que es el IPAB, es decir, todavía no pagamos el rescate de la época de Salinas y él ya quiere hacer más concesiones", soltó.
"Es un error, con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes funcione eficientemente es lo necesario para que funcionen las carreteras, los concesionamientos a final de cuentas sólo benefician a los empresarios".
El legislador perredista dijo que no se cerraría a revisar, si el Ejecutivo presenta un plan detallado de este proyecto.
Sin embargo, aseguró que será igual al del sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Defiende AN proyecto carretero
El vicecoordinador de la bancada panista, Cristian Castaño, vio como positivo el proyecto, siempre que existan candados que impidan que haya un quiebre económico que requiera un rescate financiero.
"A diferencia del sexenio de Salinas de Gortari, en esta ocasión, el proceso de concesiones será transparente y no habrá compadrazgos, será a empresas solventes y que tengan experiencia y capacidad en el ramo", aseguró.
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Abandonados 30 trenes del metro
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 2 de marzo, 2007.- En los talleres Zaragoza y Ticomán del Metro, REFORMA encontró 30 trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) abandonados por la falta de refacciones y mantenimiento.
Los empleados afirman que los ferrocarriles, 22 en Zaragoza y 13 en Ticomán, quedaron en el olvido por lo menos desde hace 24 meses.
"La falta de mantenimiento, de piezas que ya no se fabrican en Francia o Estados Unidos han dejado muchos trenes parados.
"Esto no es nuevo, hay mucho dinero que se debería de investigar porque no le invierten al mantenimiento y puede haber un accidente en cualquier momento", indicó un Técnico en Mantenimiento "A".
Con 27 años de experiencia y respaldado por otra decena de empleados, quienes pidieron el anonimato, el técnico solicitó a los directivos del STC visitar los talleres para conocer sus limitaciones.
"Esto se debe alejar de la política, no queremos que vengan a posar para las fotos. Debemos reconocer que el Metro de la Ciudad decayó, que ya no es el más seguro del Mundo", consideró un Técnico Profesional "B".
Los 30 trenes que permanecen llenos de polvo y parados en Zaragoza y Ticomán, equivalen en número a casi el total de los ferrocarriles que dan servicio en la Línea 1, que son 37.
Fernando Espino, presidente del Sindicato del Metro, afirmó que no son 30 sino 45 los trenes abandonados por falta de refacciones.
"Desafortunadamente, del 2000 hasta hace unos dos años, se dejó de comprar material, implementos, herramientas, equipos y refacciones para dar el mantenimiento a los trenes.
"Esto ocasionó que los trenes fueran saliendo de circulación y se fueran a los talleres, es un dineral que está parado. Necesitan mantenimiento correctivo, muchos millones para que vuelvan a funcionar", consideró Espino.
Durante dos días consecutivos, REFORMA escuchó quejas de los trabajadores y observó el "ingenio" para enfrentar sus necesidades.
En un bote, a eso de las 10:00 horas del miércoles, un Asistente, que gana 5 mil 700 pesos mensuales, coló el aceite que minutos antes había quitado a un tren.
"Es que hace como dos meses que no traen aceite y qué culpa tiene la gente de que falle el Metro", justificó el empleado.
Además, se documentó que en Zaragoza, entre el 6 y 8 de diciembre, los trenes M0551 y M0416 chocaron en las vías de pruebas.
Este accidente -aparentemente por la falta de visibilidad en el taller y que no se hizo público- causó la sanción de dos empleados.
La Dirección de Material Rodante decidió suspenderlos por ocho días, sin goce de sueldo y les cobró siete mil 500 pesos.
Actualmente el tren M0416 está en reparación en el taller de Ticomán; el otro carro dañado en el tablero electrónico, permanece a la espera.
Ayer, el Departamento de Comunicación Social del STC Metro, informó que su director, Francisco Bojórquez, no haría ningún pronunciamiento sobre estos temas.
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Afinan proyectos carreteros, puentes y aeropuertos de carga para Tamaulipas
Fuente: Hoy Tamaulipas
MÉXICO, DF, 2 de marzo, 2007.- El Gobernador Eugenio Hernández Flores, se reunió con el Secretario de Comunicaciones y Transportes de la Federación, Luis Téllez Kuenzler, para afinar proyectos vitales para hacer de Tamaulipas una plataforma de logística de clase mundial, acorde a los tiempos que se viven en el contexto internacional.
Entre los proyectos analizados por el Gobernador y el titular de la SCT, sobresalen ejes carreteros, puentes internacionales y la adaptación de aeropuertos de pasajeros a aeropuertos de carga, proyectos que deben concretizarse este mismo año.
Hernández Flores explicó a Téllez Kuenzler que Tamaulipas registra actualmente un gran flujo vehicular y comercial con Estados Unidos, por lo que es fundamental contar con un sistema logístico de transporte adecuado, especialmente ejes carreteros que conecten a nuestro Estado de manera más ágil y segura con aquellas entidades que importan y exportan al vecino país.