Alberto Aguilar
Reforma
ES PÚBLICO QUE Líneas Aéreas Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos pasó la prueba de la auditoría que realizó la DGAC. La aerolínea terminó 2006 con 80 por ciento de ocupación. Se maneja con 9 aviones, 3 en mantenimiento de cara a Semana Santa, 5 en operación y uno embargado por la arrendadora Bavaria en un asunto vinculado a la compra de la unidad, ahora mismo en arbitraje. Con Pegasus de Richard Whiley se tienen tres y no sólo es falso que haya con ellos alguna dificultad, sino que incluso se buscaría tomar otras 2 unidades, confirmó la aerolínea.
EL 2006 FUE año récord para las ventas de cemento que crecieron 8 o 9 por ciento. Bueno pues, pese a la lentitud con la que arrancan las nuevas administraciones, según reportes de Cemex que preside Lorenzo Zambrano en el primer bimestre hubo una buena dinámica de entre 4 y 5 por ciento. Hay confianza en que el segundo semestre será mejor, por la vivienda y más infraestructura. Cemex que para México y EU encabeza Francisco Garza ya anunció que va a invertir aquí mil 500 millones de dólares en el trienio 2007-2009. Ampliará su factoría de Tepeaca Puebla a 7.6 millones de toneladas con lo que será la más grande del continente y arrancará otra nueva en Hermosillo. La erogación será de 680 millones de dólares y estarán listas en 2008.
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CORPORATIVO
Rogelio Varela
El Financiero
La ruta del dinero
Gigante reestructura bono por 260 mdd
Con la novedad de que Grupo Gigante, la cadena que preside Ángel Losada Moreno y que dirige Jaime Alverde Losada, acaba de alcanzar la reestructura de la cobertura de un bono por 260 millones de dólares emitido en los mercados internacionales y que desde el año pasado le ha dado mayor holgura para empujar sus planes de inversión. El nuevo esquema, logrado por Gigante, cubre el pago de cupones hasta abril de 2011, y en los hechos permitirá bajar el costo de esa deuda en pesos de 9.75 a 8.75 por ciento.
Como sabe, la estrategia de Gigante en los últimos dos años se ha dirigido a la renovación de sus tiendas, además de que tiene una nueva filial llamada Súper Precio, que está logrando crecimientos de doble dígito a partir de atender el abasto de productos en zonas populares del Distrito Federal y zona metropolitana.
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Tiempo de Negocios
Presiona ICA a la SFP y nulifica el fallo de puente Río Baluarte; sorprende a SCT y Tradeco prepara
Darío Celis Estrada
Reforma
Tras varias semanas de espera y señales confusas, ayer la Función Pública se pronunció sobre el famoso megaproyecto del puente Río Baluarte, que sería el más grande del continente
Contra todos los pronósticos, la dependencia de Germán Martínez resolvió que la SCT nulificará el proceso, evaluará nuevamente las ofertas y emitirá otro fallo. La resolución es una auténtica joya barroca de la burocracia mexicana.
La primera sorprendida fue la SCT, que capitanea Luis Téllez. Y es que la SFP le reconoce que la adjudicación a Tradeco fue la apropiada, pero después la responsabiliza de no haber respondido a tiempo los alegatos de los quejosos.
Extraña que Martínez y los suyos le den toda la entrada a la queja de ICA, cuando quedó en tercer lugar y, por lo mismo, no tenía interés jurídico. La compañía puso la oferta más alta: mil 457.5 millones de pesos.
Fueron los primeros en impugnar el proceso. Vamos, ni siquiera la dupla de GMD de Crescencio Ballesteros y Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina, habían promovido el recurso. Ellos ofertaron mil 392 millones de pesos.
Ya hace algunas semanas le habíamos alertado de la estrategia que ICA está aplicando en todos los concursos que no gana. Mete inconformidades para obtener los contratos por la vía litigiosa o bien para retrasarlos y encarecerlos.
Tradeco, de Federico Martínez, va en este proyecto con la firma tapatía Aceros Corey y la defeña Impulsora de Desarrollo Industrial. Otro socio es la francesa Vsl. El consorcio ofreció mil 280 millones de pesos y va impugnar.
Lo peor del asunto es que la SCT firmó desde diciembre el contrato y se sabe que ya dio un adelanto. El fallo a su favor lo otorgó originalmente la gente de Pedro Cerisola y lo ratificó la de Téllez.
Lo curioso del caso es que tan sólo ayer, Felipe Calderón, en la presentación de su programa carretero, puso como ejemplo emblemático de su plan la autopista Durango-Mazatlán. ¿Sabe con qué las van a unir? ¡Con el Puente Río Baluarte!
Es lamentable que los grupos de poder, económico y político, espanten a Germán Martínez. Hoy es ICA y ayer fue Francisco Gil Díaz.
Conesa ahorra
Aeroméxico logró un ahorro de 50 millones de dólares el año pasado. Hablamos de gastos distintos a combustible y nómina, rubros que por sí solos significan más de 40 por ciento de los costos de operación de una aerolínea. La novedad es que para 2007 Andrés Conesa y los suyos estiman ahorrar 30 millones más, a los que habría que añadir los 60 o 90 millones que se negocian con ASPA de Denis Lazarus, ASSA de Francisco Villarreal e Independencia de Tomás del Toro.
Mexicana igual
Por cierto que este preacuerdo al que llegó Aeroméxico con sus sindicatos podría impulsar un replanteamiento de posiciones de Mexicana, que dirige Emilio Romano, y ASSA, que lidera Francisco Villarreal. Se terminó la semana y las posiciones entre el gremio de sobrecargos y la empresa de Gastón Azcárraga están más distantes que nunca. Los primeros aferrados a ofrecer un ahorro de 15 millones de dólares y la segunda con una expectativa de 25 millones.
SCT para rato
El próximo jueves vence la NOM de Pesos y si no hay madruguete de la SCT, que comanda Luis Téllez, se extenderá la de 81.5 toneladas por otros tres meses. La subsecretaría de Transporte, que lleva Manuel Rodríguez, estaría obligada a dar curso a todo el proceso de evaluación del proyecto. Nada más para documentar el caso, hay alrededor de 14 mil opiniones que se tendrían que estudiar. En el ínter también se tendría que convocar al Comité de Normalización para modificar el peso.