Gabriel Simental
EL Diario
Autotransporte transfronterizo México-Estados Unidos
• ¿Qué pasa en el transporte público de pasajeros?
Con doce años de retraso se dará cumplimiento al rubro del autotransporte de carga establecido en el Tratado de Libre Comercio, para que unidades mexicanas y estadounidenses puedan circular libremente en el territorio de sus respectivos países.
Se parte del supuesto de que la globalización, los acuerdos y tratados regionales de libre comercio deben ser benéficos para los países que participen en ello.
El transporte, en sus diferentes modalidades, es o debe ser un instrumento fundamental para la competitividad de las naciones y debe operar con costos internacionales.
El valor de la mercancía que se mueve al año entre México y Estados Unidos se calcula en 330 mil millones de dólares, de los cuales 80 por ciento se transporta por vía terrestre, es decir, el 75 por ciento de los embarques se hacen por autotransporte y 5 por ciento restante por ferrocarril.
Aunque el valor del comercio que se mueve por la vía terrestre es de 220 mil millones de dólares, las compañías mexicanas del ramo tienen una flotilla con 15 años de antigüedad. Este es uno de los factores que las ponen en franca desventaja con las empresas estadunidenses.
Según la postura de la Canacar sobre el tema, se necesita desarrollar alianzas estratégicas para evitar que el incremento en el flujo comercial se convierta en un cuello de botella en dicho intercambio.
Desde luego, garantizar que el servicio, no sólo de los mexicanos en los Estados Unidos, sino también el de los estadunidenses en México, se proporcione en condiciones de seguridad, es de una alta prioridad.
Por eso sostiene la Canacar que el argumento de la seguridad no debe ser una barrera para el libre tránsito de los vehículos que cumplan con estos estándares.
Otro aspecto, que estima esta cámara empresarial entre los más importantes, es el cuello de botella que se genera en los cruces fronterizos a consecuencia de las excesivas revisiones por diversas autoridades de ambos países.
Situación que provoca que los camiones y conductores mexicanos se demoren muchas horas en cruzar la línea divisoria, haciendo ineficiente la operación.
Se considera que de consolidarse la apertura comercial en el ramo de transporte, serán las compañías estadunidenses las que arrasen en un buen porcentaje con las mexicanas, tal como sucedió en Canadá cuando el 80 por ciento de sus empresas del transporte cerraron.
Si bien se tuvo todo el tiempo del mundo para modernizar el transporte de carga mexicano a través de las fabulosas ganancias que se obtienen con la operación del mismo, no se hizo, desaprovechándose una oportunidad de oro para competir en igualdad de circunstancias en los mercados internacionales.
Con esta situación, se puede decir que se aplica el famoso dicho que señala que “empresas pobres y empresarios ricos”.
Antes de darse la apertura del autotransportes, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron implementar un plan piloto durante seis meses, para que algunas empresas mexicanas y estadunidenses presten sus servicios en estas dos naciones.
Un grupo binacional monitoreará el servicio formado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Departamento de Transporte de Estados Unidos, y representantes comerciales de ambos países, para que las unidades cumplan con las disposiciones legales y las condiciones mecánicas.
Estas revisiones incluirán a los choferes a quienes se les aplicarán exámenes de calidad en el servicio y se les revisará la documentación, así como el dominio de las señales de carreteras de ambos países y del idioma extranjero para cargar gasolina, por ejemplo.
Muchos se preguntan, con toda razón, si esta apertura habrá de darle la puntilla al servicio transfronterizo Juárez-El Paso. El tiempo lo dirá.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis Estrada
Reforma
ANTP con SCT
Ayer se reunieron con el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez, los de la ANTP para analizar la NOM de Pesos y Dimensiones. El gremio que lleva Javier Altamirano presentó algunos bosquejos de cuáles son, a su parecer, las carreteras más usadas por el transporte privado. A su vez la SCT, de Luis Téllez, enviará en breve su propio análisis de las rutas y puentes más sensibles.
Gana Cemex
Cemex recibirá mañana, por cuarto año consecutivo, el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable de parte del Centro Mexicano de la Filantropía. Y es que durante los últimos seis años, más de 2 millones 600 mil personas se han visto beneficiadas con programas sociales de la cementera de Lorenzo Zambrano.
dariocelis@aol.com
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Nombres, Nombres y… Nombres
Alberto Aguilar
Reforma
MEXICANA CONVOCÓ AYER otra vez a los sobrecargos para discutir una nueva variación a su propuesta. No estuvieron Emilio Romano ni Francisco Villarreal, dirigente de ASSA. Tampoco hubo un gran aforo producto del consecuente desgaste que ha sufrido el tema. No se descarta que esta semana haya otro encuentro para tratar de destrabar esta negociación. ASSA no ha modificado su propuesta de ceder 15 millones de dólares, y hace ver que no es poca monta considerando el deterioro que en los últimos años ha tenido el poder adquisitivo de sus mil 450 agremiados. Valga mencionar que el promedio salarial de los sobrecargos se ubica en 8 mil pesos mensuales y un 50 por ciento incluso entre 4 y 5 mil pesos. De ahí que se considere inequitativo exigir más horas de vuelo sin una remuneración proporcional.
LE CONFIRMO QUE el nuevo mandamás de Daimler Chrysler Vehículos Comerciales sí será David Hames, quien ya fungía como tal de manera provisional a la salida de Markus Stehle. Su confirmación se dará esta semana con la visita a México de Andreas Renschler.
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Corporativo
Rogelio Varela
Reforma
Click de Mexicana va por 11% de cuota de mercado.
La competencia en la aviación comercial está obligando a las empresas a buscar rutas que sean rentables.
Pese al ruido que metió el proceso electoral de 2006, el negocio de la aviación el año pasado volvió a crecer por arriba de la economía, lo que implicó, entre otras cosas, poner más asientos en las rutas de mayor afluencia.
Definitivamente, en ese desempeño mucho influyeron las aerolíneas de bajo costo que siguen ampliando sus flotas para atender mercados con potencial como parte de una estrategia de mediano plazo para alcanzar tráfico y, por supuesto, utilidades.
En ese mercado figuran empresas como A Volar, de Jorge Nehme; Interjet, de Miguel Alemán Magnani; Volaris, de Pedro Aspe Armella; ALMA, de Carlos Peralta, y Click, que dirige Isaac Volín y que forma parte de Mexicana de Aviación, que tiene como mandamás a Emilio Romano.
Precisamente una aerolínea que está apostando por abrir rutas en ciudades que están creciendo es Click, que el año pasado transportó a 1.5 millones de pasajeros y que esta semana abre dos nuevas rutas.
Estamos hablando de las rutas México-Aguascalientes y México-Bajío, que tienen como objetivo enlazar a la capital del país con dos regiones que en estos años han tenido fuerte empuje industrial y hacia las exportaciones.
Las dos rutas que le comento iniciarán vuelos a partir de abril con dos y tres vuelos diarios, respectivamente, con lo que Click continúa con su proceso de expansión.
En el caso concreto de la ruta México-Bajío, la idea es conectar al Distrito Federal con las ciudades de León, Irapuato y Celaya en el estado de Guanajuato; así como a Zamora, Michoacán; y Tepatitlán, en el estado de Jalisco.
Ya le había comentado que a diferencia de las nuevas empresas de bajo costo que han surgido, un diferenciador de Click ha sido que a la fecha es la única aerolínea de su tipo que vuela desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual le otorga una gran flexibilidad.
Para este año la estrategia de Click es alcanzar 2.7 millones de pasajeros transportados, lo que le permitirá alcanzar 11 por ciento de cuota de mercado en poco más de dos años, lo que debe verse como un éxito, dada la competencia que encara el sector, donde los descuentos y las promociones para colocar el boletaje se dan un día sí y otro también.
Al cierre de 2006, Click de Mexicana acumuló más de 54 mil horas de vuelo desde el inicio de sus operaciones en julio de 2005, y ha servido a más de 2.3 millones de pasajeros, con un índice de puntualidad de 93 por ciento que está entre los más altos en el sector.
Pero regresando a las nuevas rutas, Click eligió el mercado de Aguascalientes, entre otras cosas por la intensa actividad industrial, ganadera y comercial que ha tenido en los últimos años, sin soslayar que según varias encuestas, es una de las ciudades que ofrece mejores condiciones para hacer negocios, no obstante que en las últimas semanas ese récord se ha visto empañado por la ola de inseguridad.
Añada también el imán que para el turismo nacional representa la tradicional feria de San Marcos que se celebra anualmente desde la segunda semana de abril hasta la primera semana de mayo, aproximadamente.
Por lo que toca al Bajío, estamos hablando de una región que comprende la llanura ubicada al sur de la Sierra de Guanajuato y se caracteriza por sus labores agrícolas altamente tecnificadas.
En estos años un polo de atracción de capitales lo ha protagonizado León, que cuenta con una amplia industria de la curtiduría y el calzado, y sin hacer mucho ruido es una población que ya cuenta con poco más de un millón de habitantes, lo que la convierte en la quinta ciudad más poblada de México.
Otras poblaciones que también registran buena actividad son Irapuato, Celaya y Uriangato.
Como le digo, la estrategia de Click es ir por rutas que puedan dejar dinero y que permitan maximizar su flota, que a la fecha tiene 16 aviones Fokker 100 de la más avanzada tecnología.
La aerolínea que comanda Volín ha venido aprovechando que varias aerolíneas del segmento de bajo costo están consolidando su modelo de operación de forma gradual, por lo que se ha adelantado tomando cuota de mercado y abriendo rutas donde no figura la nueva competencia.
Como le digo, en estos momentos el mayor diferenciador de Click en el nicho de bajo costo radica en que es la única empresa de su tipo que concentra sus operaciones en el AICM, es decir, atiende al mayor mercado, lo que se complementa con centros de distribución en las ciudades de Guadalajara y Veracruz.
Y bueno, como la competencia llegó para quedarse, otro atributo de Click es que permite a sus pasajeros acreditar y redimir millas en el sistema Frecuenta de Mexicana, que tiene ligas con varias aerolíneas extranjeras, lo que suele despertar cierto atractivo entre viajeros de negocios.
La ruta del dinero…
Coca-Cola logra distintivo de ESR
Le adelanto que Coca-Cola de México, que dirige James Quincey, recibirá mañana, por séptimo año consecutivo, el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Ese merecimiento se debe a su permanente labor en beneficio de la sociedad mexicana y es resultado de su continuo programa de inversión que rebasa los tres mil millones de dólares en los últimos cinco años, que se tradujo en creación de empleos formales bien remunerados, el desarrollo de varios programas sociales. La recepción del distintivo que le comento se complementará con la publicación en marzo del quinto Informe Anual de Responsabilidad Social donde Coca Cola de México une esfuerzos con sus 13 grupos embotelladores en el país.
Navieros apuestan por capacitación
Ahora que el tema de la capacitación se busca ligar a la productividad, resultan loables los esfuerzos que en ese sentido realiza la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que preside Miguel Casanueve y que acaba de inaugurar su sala de capacitación. La idea es sistematizar los programas de actualización que de forma individual realizan con sus socios. La sala que le comento llevará el nombre de J. Cristian Bennett Lira, actual vicepresidente de la AMANAC, como reconocimiento a sus labores para profesionalizar a los agentes navieros.
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Gente detrás del dinero
Mauricio Flores
Milenio
Buques fantasmas
No es único el caso del cuasi buque fantasma El Arcángel que está a punto de operar fuera de norma en Cozumel, por la firma Naviera San Miguel, de José Antonio Becerra. De acuerdo con los datos de la SCT, de las 505 embarcaciones de uso industrial en el país, 48% tiene más del máximo de 20 años de edad para operar con seguridad.
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Empresa
Alberto Barranco
El Universal
Balance general
Aunque en el papel se podría hablar de un paralelismo entre la devolución millonaria otorgada a Transportación Ferroviaria Mexicana a raíz de la concesión otorgada para operar el troncal Noroeste de los ex Ferrocarriles Nacionales de México y la que favoreció a la firma de telefonía Unefon, en realidad se trata de dos escenarios distintos.
En el primer caso la pelea apuntó a la devolución del Impuesto al Valor Agregado pagado a la privatización de la firma, y en el segundo a un pago de intereses sobre el monto pactado, cuya improcedencia era evidente.
El común denominador, en tal caso, es el tesón de las empresas por hacer valer su derecho en peleas que se llevaron años y años.
Ahora que tras los 600 millones de pesos que regresaron a sus arcas, Unefon va por el segundo round al exigir el pago de los intereses generados en siete años.
Y otra vez, tope en lo que tope.
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Lo cierto es que detrás de la resolución de hace unos días de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se subraya la preeminencia de la Constitución frente a los tratados Internacionales firmados por México, están 14 amparos solicitados por otras tantas empresas nacionales frente a exigencias derivadas de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Estamos hablando de los cupos, es decir cuotas de productos con ingreso libre al país, que abrió México en materia de azúcar, maíz blanco, leche en polvo y demás etcéteras.
La explicación de la autoridad frente al malestar de los productores locales afectados era que no se podían soslayar las obligaciones contraídas por el país.
El criterio de los ministros, pues, provocará más de una carambola de 10 bandas.
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Caja Fuerte
El polo Monterrey-San Antonio
Luis Miguel González
Milenio
San Antonio, Texas, y Monterrey, Nuevo León, podrían ser dos de los principales ganadores con el acuerdo de transporte transfronterizo.
El mapa logístico, en el que predomina una franja de control de 25 millas en la frontera, se diluirá paulatinamente en caso de que el programa piloto funcione y que la apertura se convierta en algo permanente. Los remolques que ahora existen en la línea fronteriza dejarán de tener sentido y pasarán a la historia.
San Antonio lleva años preparándose para esto. Desde la firma del TLC, los empresarios y autoridades de esa ciudad apostaron por convertirse en el nodo logístico del Sur de Texas y aprovechar la derrama económica que generan los más de 3 mil 500 tráileres que cada día entran por Laredo.
La apuesta sanantoniana es que la apertura del transporte permitirá rutas más largas; en ese escenario, lo más natural es que se cree un polo logístico entre la mayor ciudad del Noreste de México y la mayor ciudad del Sur de Texas. Hay menos de seis horas entre ellas.
El acuerdo reforzará la integración de la capital neoleonesa a la economía texana. Ser una de las urbes más ricas del país tiene sus privilegios: ninguna ciudad mexicana está más preparada que Monterrey para aprovechar las ventajas que derivan del cambio en las reglas del juego. Tiene infraestructura, capital y experiencia en el trato con la comunidad de negocios texana.
Las mayores perdedoras serán las empresas de logística en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo y Laredo. Ellas son beneficiarias del arabesco logístico que necesita una carga para cruzar la frontera y sufrirán una merma en caso de que el bucle se alacie. Ahora el cruce de frontera tarda cinco horas y no debería durar más de una, según el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Tirso Martínez.
No todo serán pérdidas para las ciudades fronterizas que ahora viven del bucle logístico. Si el cruce se hace más fluido, habrá una reducción sustancial de la contaminación ambiental y eso quiere decir mayor calidad de vida.
Muchas cosas pueden pasar y quizá lleguemos a tener una frontera sin costuras. Por el momento casi todo está en el papel, pero la nueva realidad ya se asomó.