Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 7 de febrero, 2007.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició la investigación “por posible colusión” de Ferromex y Ferrosur, aseguró el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.
En entrevista con Notimex, señaló que ambas empresas no pueden operar de manera conjunta, porque la decisión de la CFC de que Ferromex y Ferrosur no deben fusionarse es algo que “ya está firme, es una determinación ya final”.
“Estamos iniciando una investigación por posible colusión, si es que están operando de manera conjunta”, aunque todavía no hay resultados.
Reconoció que las compañías están en su derecho de inconformarse ante el Poder Judicial, como lo han hecho.
Ofrece gobierno ruso tecnología y asesoramiento para ferrocarriles bolivianos
Fuente: APG Noticias
COCHABAMBA, Bolivia, 7 de febrero, 2007.- El embajador de la Federación de Rusia, Vladimir L. Kulikov, conversó con las autoridades locales del departamento de Cochabamba, sobre la intención que tiene su país de cooperar al departamento con tecnología y asesoramiento en temas referidos a los ferrocarriles, ensamblaje de tractores e industrialización del gas.
Uno de sus principales objetivos de Vladimir Kulikov en su visita diplomática en la ciudad valluna, fue la de encontrar modos de cooperación de interés mutuo y facilitar relaciones que beneficien tanto a Bolivia y Rusia.
El diplomático manifestó en la oportunidad, que gracias a la carrera diplomática que ejerce en Bolivia desde el año 1999, se pudo lograr una relación amistosa con las autoridades bolivianas, las cuales permiten el acercamiento de ambos países.
Kulikov preciso que su gobierno presenta y ofrece asesoramiento sobre la experiencia de años pasados en tecnología, especialistas y financiamientos de materiales, regalando exclusivamente tecnología a los países y no así dinero no regalamos dinero.
En su visita, el representante ruso, expuso el interés de su gobierno sobre la reactivación de las líneas férreas, puesto que Rusia ocupa el primer lugar de desarrollo en vías de ferrocarriles, contando con 85 mil kilómetros habilitados y una numerosa cantidad de locomotoras, vagones de cargas.
Concluyó el diplomático indicando que esta propuesta hecha por su gobierno dependerá mucho del gobierno boliviano para que se pueda realizar, pues ellos ya realizaron la propuesta y la sugerencia del intercambio justo y fiel.
Revisa la SSPDF camiones en operativo sorpresa
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 7 de febrero, 2007.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realiza este miércoles un operativo sorpresa en la Central de Abasto en Iztapalapa a fin de prevenir la comisión de delitos, como robo y venta de droga al menudeo.
En el lugar se encuentran aproximadamente 500 elementos de los agrupamientos de Granaderos, Fuerza de Tarea y Policía Preventiva, a bordo de decenas de vehículos y un helicóptero del agrupamiento Cóndores.
Los efectivos revisan desde las 5:00 horas camiones del transporte público, de carga y particulares, para verificar su documentación y buscar armas o drogas en su interior.
Además, varios de los uniformados portan retratos hablados de sujetos que, de acuerdo con denuncias ciudadanas, operan en la zona asaltando personas o comercializando droga.
En tanto, la policía instaló un punto de revisión del programa Conduce Sin Alcohol para detectar si alguno de los transportistas o chóferes conduce en estado de ebriedad. Hasta el momento, la policía no reporta detenciones, pero se espera que a las 10:00 horas se informe el resultado oficial, una vez que concluya el operativo.
Caducan cámaras que usa la Aduana
Fuente: El Mañana
MATAMOROS, Tamaulipas, 7 de febrero, 2007.- El director general de Aduanas en México reconoció que las cámaras instaladas en los puentes internacionales ya resultan obsoletas para combatir la introducción de contrabando al país.
Juan José Bravo Moisés, titular de esta dependencia federal, aseguró que por el momento se trabaja en la busca de recursos para poder modernizar los sistemas de seguridad, entre ellos las cámaras de los puertos fronterizos principalmente de Matamoros.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación en su visita a esta ciudad fronteriza, con relación al funcionamiento de los sistemas de seguridad en los puentes internacionales, reconoció que en algunos de estos puertos no funcionan los mismos, mientras que en el “Gral. Ignacio Zaragoza”, en donde a poco más de ocho años de su construcción no cuenta con cámaras de seguridad.
Sin duda alguna esta falta de sistemas son los provocadores de que hacia el interior de las aduanas se presente la corrupción, expresó que no es un incentivo para dicha actividad ilícita, pero no se descarta que la falta de cámaras provoque dichas irregularidades en todo el país.
Agregó que durante este año se estarán poniendo en marcha cada uno de los programas de seguridad, pero sobre todo el llevar a cabo las inversiones necesarias para poder lograr el contar con aduanas de primer nivel en todos los aspectos.
Bravo Moisés indicó que por el momento se están buscando las estrategias para poder dar una solución a este tipo de situaciones de seguridad que se presentan en los diferentes puentes internacionales del país, pero sobre todo de Matamoros en donde las cámaras instaladas en los mismos puertos en su mayoría no funcionan al 100 por ciento.
Mira Francia nuevamente hacia Panamá
Fuente: Prensa
PARÍS, Francia, 7 de febrero, 2007.- En uno de los pocos momentos libres de su ajetreada agenda de reuniones y discursos, Christine Lagarde, la ministra de Comercio Exterior de Francia, leyó el artículo "Panama, le canal des géants" (El Canal de gigantes), una pieza sobre el proyecto de expansión.
La nota despertó el interés de Lagarde por el pequeño istmo lejano, que apenas asomaba en la radiografía de intereses comerciales de Francia en el continente. Después de todo, Francia, el cuarto mayor exportador de bienes del mundo, exportó 439.2 mil millones de dólares en 2005. Con Panamá, el intercambio comercial solo alcanzó 26.1 millones de dólares ese mismo año.
¿El Panamá del canal?
Pero la ampliación del Canal es solo una de las atracciones. La reciente incorporación de Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, también ha colocado al país en un nuevo plano político internacional.
En todo caso, la visita de Lagarde no es un evento fortuito. Desde hace algún tiempo, la misión comercial francesa en Panamá y funcionarios panameños en Francia, han insistido vehementemente en Europa que el istmo presenta grandes oportunidades de negocios.
El cabildeo rindió frutos. La ministra viene acompañada de ejecutivos de poderosas empresas multinacionales francesas que aceptaron la ocasión para echar un ojo personalmente.
La comitiva incluye empresas como Alstom, uno de los fabricantes de plantas de energía y de trenes más grande del mundo; BNP Paribas, el banco más grande de Francia por valor de mercado; Calyon, el banco de inversión de Credit Agricole, el segundo banco francés por orden de activos; Societe Generale, el tercer banco de Francia; CMA CGM, la tercera empresa de carga de contenedores más grande del planeta y; Suez, la segunda empresa de agua del mundo.
"La ministra tiene un gran impacto sobre las empresas en el exterior", dijo Henri Castores, consejero comercial de la Embajada de Francia para Panamá y Costa Rica. "Los franceses ahora están viendo a Panamá con otros ojos".
Además del Canal, otros sectores llaman la atención: la industria eléctrica, el transporte, infraestructura y el turismo, entre otros.
"En todos los sectores hay negocios, hay oportunidad", dijo Philippe Casteran, consejero económico y comercial de la Embajada de Francia para Panamá y Costa Rica. "No solo es el Canal, sino todo el conglomerado".
Anuncian nuevos incrementos de peajes en Canal de Panamá
Fuente: EMOL
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció una propuesta de incremento de peajes de un 33% en el segmento de las embarcaciones portacontenedores a partir del 2008, como parte del plan de aumento de las tarifas para financiar la ampliación de la vía marítima.
“La propuesta ha sido estudiada y analizada a profundidad”, dijo el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta a tráves de un comunicado.
El alza “nos permitirá realizar las inversiones programadas en el plan maestro del canal, que propone al año 2014 aumentar la capacidad del canal existente mediante la construcción de un tercer juego de esclusas”, subrayó.
De acuerdo con la propuesta, los barcos portacontenedores pagarán US$63 por cada contenedor a partir de mayo del 2008 y 7US$2 en el 2009. La tarifa vigente es de US$49, pero se incrementará a 54 a partir del 1 de mayo como parte de un aumento establecido hace cuatro años.
Los buques portacontendores constituyen el principal impulsor del crecimiento del tráfico por el canal. Al cierre del año fiscal 2006, su tránsito aumentó en un 14%, totalizando 3.290 buques.
Ese segmento representó casi el 35% del volumen de carga total por la vía en el año fiscal 2006 y el 40% de los ingresos totales que alcanzaron los US$1.495 millones.
La ACP argumentó que a pesar de la creciente demanda, la vía acuática “continúa incrementando su eficiencia y ha reducido el tiempo de tránsito de los buques”.
Destacó los altos niveles de seguridad señalando que en el 2006, sólo hubo 10 accidentes en un total de 14.194 tránsitos, la menor cantidad de percances en 81 años.
La propuesta también incluye incrementos en los segmentos de los buques cisternas, la carga refrigerada, graneleros, portavehículos y carga en general. Las tarifas de esos barcos se incrementará por tonelaje y dependiendo del tipo de carga.
La propuesta establece, por ejemplo, que los buques cisternas pagarán US$3,70 por tonelada en el 2008 y 3,98 en el 2009. La tarifa vigente es de US$2,96, la cual se incrementará a 3,29 a partir de mayo.
Los barcos que transportan granos secos pagarán US$3,50 a partir del 2008 y 3,73 en el 2009.
Los portavehículos aumentarán a 3,60 en el 2008 y 3,87 en el 2009. A partir de mayo del 2007 pagarán US$3,24. La carga en general se incrementará a 3,63 en el 2008 y 3,90 en el 2009.
Las autoridades no propusieron incremento para los barcos de carga refrigerada, que actualmente pagan US$2,96.
Para los buques de pasajeros el peaje por litera se incrementará a US$115 en el 2008 y 120 en el 2009. Si el barco viaja sin pasajeros la tarifa será de 92 y US$96 respectivamente.
La ACP recalcó que la propuesta garantiza que no habrá incremento de tarifas hasta el 2009.
Las autoridades abrieron el periodo de consulta con los usuarios, quienes podrá opinar y dar sugerencias hasta el 12 de marzo, en que se realizará en esta capital una audiencia pública con los interesados.
Estados Unidos, que construyó el canal interoceánico y lo administró entre 1914-1999, es el principal usuario de la vía, que está bajo plena jurisdicción de los panameños desde hace siete años. Después vienen China, Japón, Corea del Sur y Chile.
La vía de 80 kilómetros de largo emprenderá este año un ambicioso plan para ampliar su capacidad.
La expansión, mediante la construcción de un nuevo juego de esclusas, fue aprobada en un referendo en octubre y tendrá un costo de US$5.250 millones, según estimaciones oficiales. El proyecto estará listo entre el 2014-2015.