Cerrará Acco su planta en México
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 7 de febrero, 2007.- El fabricante de productos de oficina estadounidense, Acco Brands Corp. informó que tuvó una baja en los resultados del cuarto trimestre en los cambios de reestructuración y dijo que cerrará su planta más grande en el país, el año que viene.
La empresa identificó alrededor de 30 millones de dólares en utilidades de productos de oficina no estratégicos en Europa que piensa eliminar en 2007 para "simplificar sus operaciones."
Esto se suma a los 75 millones de dólares del márgen menor previamente identificado, el cual la empresa esta teniendo en Estados Unidos, según dijo Acco en una declaración.
El crecimiento en las ventas para este año se verá afectado por los 75 millones de dólares resultantes de los negocios no estratégicos, agregó.
La empresa dijo que cerrará su planta de manfucatura en Nogales, México a principios del 2008.
Acco anunció una pérdida trimestral de 1 centavo por título, comparado con la ganancia de 48 centavos de hace un año. Excluyendo los cargos, ganó 50 centavos por título.
Aunque los analistas esperaban beneficios de 46 centavos por papel, excluyendo artículos, en el último cuarto trimestre.
Acco dijo que espera un crecimiento en las ganancias bajo de dos dígitos y crecimiento de medio a bajo de un solo dígito en beneficios a un largo plazo.
Prevén aumento en utilidades de Wal-Mart México
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 7 de febrero, 2007.- Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, reportaría un aumento del 18% en su utilidad neta del cuarto trimestre, frente al mismo periodo del 2005, apoyada en un fuerte crecimiento en ventas tras una temporada navideña record.
Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó un pronóstico promedio de 4,353 millones de pesos (403 millones de dólares) para la ganancia neta de Walmex en el periodo de octubre-diciembre del 2006, frente a los 3,682 millones de pesos del mismo trimestre de un año atrás.
Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., planea presentar sus resultados financieros el jueves 8 de febrero.
La compañía dijo en enero que sus ventas en el cuarto trimestre habrían crecido un 16.4% interanual, a 60,626 millones de pesos, en línea con los pronósticos del sondeo.
“Walmex reportó impresionantes ventas en el cuarto trimestre del 2006 (destacándose por presentar las mejores ventas mismas tiendas en un diciembre en muchos años)”, dijo UBS en un reporte.
Las ventas mismas tiendas -aquellas de unidades con más de un año en operación- crecieron en diciembre un 9%, la tasa más alta para el último mes del año en casi una década.
“La atención de los inversionistas en el próximo reporte deberá centrarse en los márgenes; específicamente, si los márgenes continúan creciendo a una menor tasa (una desaceleración que comenzó en el segundo trimestre del 2006 y continuó en el tercero) como esperamos”, agregó UBS.
De acuerdo con el sondeo, las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -considerado el principal indicador de rentabilidad de las compañías mexicanas- habrían visto un alza de un 20 por ciento en el trimestre, con una expansión en el margen de 31 puntos base.
Con su estrategia de precios bajos, una agresiva expansión y modernos sistemas de logística, Walmex ha ganado mayor participación en el fragmentado mercado mexicano.
A continuación una tabla con los promedios de las estimaciones de los analistas. Las cifras están expresadas en pesos constantes.
Invierte Vitro 9.5 mde en fábrica de España
Fuente: El Universal
Monterrey, Nuevo León, 7 de febrero, 2007.- El grupo Vitro informó hoy que invirtió 9.5 millones de euros en su factoría en España para contar con el primer horno con capacidad de templar y endurecer vidrio de grandes dimensiones en la península Ibérica.
Vitro es propietario de la empresa La Rozada, localizada en el municipio de Villadecanes, León, España.
Con sus más de 40 mil 500 metros cuadras de extensión, La Rozada es considerado el mayor centro de transformación de vidrio en Europa "Vitro inauguró un nuevo horno con la capacidad de poder templar y termo-endurecer lámina de vidrio de grandes dimensiones y único en su tipo en la península Ibérica", precisó Albert Chico Smith, portavoz de Vitro.
"El nuevo horno de templado y termo-endurecido es el tercero que instala Vitro Cristalglass en su factoría de La Rozada", agregó el vocero.
Con el nuevo horno se podrá templar lamina jumbo (6.000 X 3.300 mm) en espesores de 5mm a 19mm, proceso mediante el cual, el vidrio flotado o estándar (vidrio plano), es transformado en un vidrio más resistente.
Vitro realizó una inversión total de 9.5 millones de euros, la cual incluye la adquisición de maquinaria, equipamiento, así como la construcción de una nueva nave y reagrupación de la planta La Rozada.
"Esta nueva inversión selectiva por parte de Vitro, nos permite generar empleos en la comunidad, potencializar nuestra capacidad de producción, continuar detonando la actividad económica de las comunidades cercanas", concluyó Smith.
MÉXICO, DF, 7 de febrero, 2007.- Whirlpool Corp., fabricante estadounidense de electrodomésticos, experimentó una caída de 13 por ciento en sus ganancias correspondientes al cuarto trimestre del año, mientras que sus ingresos resultaron menores a los previstos.
La firma con sede en Benton Harbor, Michigan, reportó una ganancia de 109 millones de dólares o 1.37 dólares por acción, debajo de los 126 millones de dólares o 1.83 dólares del mismo periodo del año anterior.
Las ganancias por operaciones continuas sumaron 1.67 dólares por acción en comparación con los 1.83 dólares en igual periodo del año anterior.
Los ingresos sumaron cuatro mil 950 millones de dólares, en comparación con los tres mil 950 millones de dólares.
Analistas esperaban, en promedio, ganancias de 1.44 dólares por acción e ingresos de cinco mil 090 millones de dólares.
Whirlpool proyecta ganancias de operaciones continuas de 8.0 a 8.50 dólares por acción. Los analistas esperan ganancias de 8.46 dólares por acción.
TOULOUSE, Francia, 7 de febrero, 2007.- El primer "gigante del aire", el Airbus A380, entrará en servicio en octubre de 2007 y lo hará como la primera entrega que se realizará a la compañía aérea Singapore Airlines, confirmó hoy el responsable del programa, Mario Heinen.
Heinen, que ofreció una rueda de prensa a los 200 periodistas que asisten en la localidad francesa de Toulouse al primer vuelo del A380 únicamente para profesionales de la información, destacó que durante 2006 se han recibido 17 nuevos pedidos que sumar a los que ya tiene, nueve más de Singapur Airlines y ocho de Quantas.
Actualmente hay un total de 166 pedidos en firme procedentes de 15 clientes. El mayor número corresponde a Emiratos con 43, Quantas con 20, seguida de Singapur Airlines con 19; detrás se encuentran Lufthansa con 15, Air France con 10, los mismos que International Lease y UPS.
Seis unidades tiene confirmadas Virgin Atlantic, Thai Airways y Mas; con cinco se encuentran China Southern Airlines, Kingfisher y Korean Airlines; mientras que Etihad Airways ha firmado cuatro, y dos son para Qatar Airways.
Ninguna compañía española ha solicitado opciones de compra sobre este modelo, dado que no se operan desde España grandes rutas o que exijan una demanda capaz de utilizar un avión que posee capacidad para llevar a 555 pasajeros en tres clases diferentes, o bien, 800 en una sola clase.
Heinen ofreció una composición clásica solicitada por los clientes, que sería de 200 pasajeros en el primer piso, 64 en business y 136 en clase turista, y de 12 plazas en primera y 307 en turista para el piso bajo, con una suma total de 519.
Respecto al modelo de carga, el A380F, el programa de Airbus espera en poner el primer avión en vuelo en el primer trimestre de 2009.
En cuanto a la motorización elegida para el desarrollo del proyecto, se han aprobado dos motores diferentes, el Rolls Royce Tren 900, que da al avión una potencia de despegue de 900 caballos a cada una de las 70 palas de la turbina de alta presión que montan estos motores, y el GP7200 de Engine Alliance, que posee un empuje de despegue de 70 mil libras.
Los clientes pueden elegir cualquiera de estos motores, que a juicio de Heinen dan la misma fuerza, con la única diferencia de que se deba incorporar uno u otro en función de la distancia que el A380 debe recorrer.
John Leahy, jefe de operaciones, también asistente a la rueda de prensa, destacó que "actualmente hay ya cincuenta aeropuertos preparados para recibir en A380", y añadió que "en el 2011 se llegará a contar con 70 aeropuertos, con centros importantes como Fráncfort, París CDG, Londres Heathrow, San Francisco, Singapur y Melburne".
Este avión comercial, que cuenta con una envergadura de 80 metros y 24.1 de altura puede alcanzar una autonomía de casi 15 mil kilómetros en su versión comercial, y 10 mil en la versión de carga.
Se incrementan ingresos de Benetton
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 7 de febrero, 2007.- Benetton Group., fabricante italiano de ropa y artículos casuales, informó que su ganancia neta estuvo en el nivel esperado en el 2006, mientras que sus ingresos crecieron un 8.4 por ciento, al facturar mil 910 millones de euros, alrededor de dos mil 480 millones de dólares.
La cadena de tiendas de ropa también informó que esperaba que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) crecieran un 20 por ciento en el 2007.
Incrementan exportaciones agroindustriales; continúa dependencia con EU
Por Redacción T21.biz
MÉXICO, DF, 7 de febrero, 2007.- Las exportaciones de productos agroindustriales de México incrementaron 20% en el periodo enero – noviembre del 2006, con respecto al mismo periodo del año anterior, y en donde el valor de las mismas alcanzó 12 mil 749 millones de dólares (mdd), de las cuales el 83% son representadas por las ventas a Estados Unidos.
En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que de ese volumen de productos exportados, la cerveza participó con mil 675 mdd, el tomate con mil 33 mdd, 627 mdd son de tequila y mezcal, 617 mdd bovinos vivos; en tanto que otros como el aguacate, azúcar, sandía, melón, papaya, camarón congelado, cítricos, y otros, sumaron mil 922 mdd.
México es el primer lugar mundial de exportación en productos como aguacate, brócoli, calabaza, cebolla, espárrago, garbanzo, mango, papaya, sandía; en tanto que se ubica en una posición secundaria para el chile, limón, melón y tomate; finalmente, en ajo, berenjena, café, especias, fresa, miel, pimiento, pepino, piña, plátano y uva, nuestro país es el tercer vendedor a nivel mundial.
Por lo que respecta a las ventas agroalimentarias a Estados Unidos, de enero a noviembre del 2006, sumaron 9 mil 732 mdd, es decir, el 83% de las ventas totales de exportación que México realizó en ese periodo. Este volumen, incrementó en 14.3% con relación al 2005, en donde las ventas en ese lapso referido fueron de 8 mil 513 mdd.
México le vendió a Estados Unidos 86.8% (1,455 mdd) del total de volumen de exportación de cerveza, en tanto que en bovinos representó 74.5% (460 mdd) y para el tomate 68.3% (706 mdd).
Otros mercados importantes para las exportaciones de productos agroalimentarios para México lo representan Japón, Canadá, Guatemala, Reino Unido, España, Argelia y Alemania, entre otros.
Toca manufactura nivel bajo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 7 de febrero, 2007.- En enero, el sector manufacturero se ubicó en el nivel de desempeño más bajo en los últimos años, lo que significa una desaceleración importante en la expansión de la economía hacia el primer trimestre de 2007, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Lo anterior se refleja en el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), el cual por primera vez en 3 años ubicó al sector manufacturero en 48.4 puntos, por debajo del umbral de 50, que es el nivel mínimo.
El indicador manufacturero bajó 4.8 puntos en diciembre pasado y 3.6 puntos en enero, para acumular una caída de 8.4 puntos en dos meses.
"El indicador se ubicó por debajo de los 50 puntos por primera vez, lo que sugiere que la desaceleración del sector podría ser importante", señaló el IMEF.
Destacó que la disminución acumulada en el índice responde principalmente a que los subíndices de "entrega de productos" y "producción" tienen las mayores ponderaciones.
Jonathan Heath, titular del IIEEM, explicó que esta situación significa que hay menos optimismo en el entorno empresarial y, por ende, en la dinámica productiva del País.
Dijo que hay tres factores que estarían afectando el desempeño de la industria manufacturera.
"Definitivamente, impactó el efecto contagio de Estados Unidos; también pudiera ser algo de estacionalidad, y no solamente estacional dentro del año, sino también estacional dentro del sexenio", comentó.
Heath mencionó que, por lo general, cuando comienza una nueva Administración, el sector privado es más cauteloso en sus proyecciones y se mantiene a la espera de que el Gobierno avance en sus programas de inversión y gasto.
"Pudiéramos estar viendo una combinación de este aspecto estacional tanto del año -por ser enero-, como sexenal, combinado con una cierta desaceleración en EU", señaló.
El IIEEM es un índice adelantado de difusión, el cual está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en el País, y a partir de la evolución esperada de estos sectores, inferir la posible evolución de la economía en el corto plazo.
El sector no manufacturero también registro fuerte descenso en enero, a 51.1 puntos.
Fracasa proyecto de construcción de puerto pesquero en Lázaro Cárdenas
Fuente: El Cambio de Michoacán
MORELIA, Michoacán, 7 de febrero, 2007.- La Comisión Estatal de Pesca (Compesca) no logró la edificación del puerto pesquero en el municipio de Lázaro Cárdenas, proyecto que permitiría incursionar en la pesca de mediana altura y de altura, y que se había estimado como una de las obras más importantes de la administración lazarista.
«No se iniciará la obra, se quedarán los proyectos para que puedan ser retomados por la siguiente administración; básicamente fue cuestión de tiempo, teníamos la instrucción precisa del gobernador Lázaro Cárdenas Batel de no dejar obras inconclusas», expresó Catalina Rosas Monge, directora general de Compesca.
La funcionaria recordó que el propósito de construir esta gran terminal pesquera era incursionar en la pesca de mediana altura y de altura, la diversificación de especies de aprovechamiento y, sobre todo, sentar las bases para que las nuevas generaciones pudieran tener una actividad con mayor rentabilidad y, en consecuencia, mayores ingresos económicos.
«A diferencia de otras partes del mundo en donde hay una sobreexplotación de los recursos marinos, en Michoacán existe una gran riqueza que pudiera ser aprovechada, pero se requiere de infraestructura adecuada», comentó la funcionaria.
Puntualizó que con una inversión de 1.5 millones de pesos, con recursos federales y estatales, a partir de diciembre de 2004 y durante el 2005 se realizaron los proyectos de factibilidad, de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo. «Están listos los proyectos y estudios más importantes; si fuesen retomados sólo habría que actualizar los precios unitarios para que pudiera construirse la obra en la siguiente administración estatal».
El puerto estaba proyectado para instalarse en Lázaro Cárdenas, e incluía la construcción de un muelle con cámaras de enfriamiento, una fileteadora, y más infraestructura que permitiría mayor rentabilidad de la pesca.
Rosas Monge confió en que la siguiente administración retomará este proyecto, porque -dijo- «hay una necesidad real de los pescadores de contar con infraestructura adecuada para sus embarcaciones, para salir a altamar, y de hacer de la pesca una actividad altamente rentable».
En tanto, Catalina Rosas informó que durante el 2007 la Compesca ejercerá un presupuesto de 33 millones de pesos, de los cuales 23 millones serán aplicados en obras de inversión y el resto al gasto corriente.
Subrayó que se impulsará un proyecto de cultivo de bagre en jaula, con una inversión estimada en un millón de pesos, mismo que estaría dirigido a los trabajadores de Sicartsa como una alternativa de empleo.
En proceso, la certificación de marca propia de la zarzamora y frambuesa
Fuente: El Cambio de Michoacán
TACÁMBARO, Michoacán, 7 de febrero, 2007.- A través de Cexporta se encuentran en proceso los trámites para lograr que la zarzamora y frambuesa de la región obtengan la certificación de marca propia y empaque, lo que permitiría su exportación a otros mercados sin la intervención de intermediarios que, a decir de los propios productores, son quienes se quedan con las mayores ganancias.
Pascual Rodríguez Contreras, presidente de la Integradora Zarmich, aseguró que de otros países de Latinoamérica, principalmente Chile, acuden a la región a comprar zarzamora para posteriormente exportarla a Estados Unidos y países europeos.
Asimismo, cabe destacar que la organización se encuentra trabajando para constituirse como una empresa propia y adquirir la infraestructura necesaria para exportar la fruta a otros mercados y eliminar así los intermediarios del proceso de venta.
Señaló que la producción de zarzamora inició en Tacámbaro desde 1985. A partir de la plantación del árbol, transcurre un proceso de un año para que se pueda obtener fruta en condiciones de venta.
Por su parte, Heriberto Zúñiga Vázquez, tesorero de Zarmich, destacó la importancia de que la venta del producto sea directa: «Esa ganancia que se llevan los intermediarios puede servir para dar más empleos y se generaría una mayor derrama económica».
Asimismo pidió el apoyo de las autoridades gubernamentales para obtener créditos accesibles que permitan a los productores del municipio sacar adelante la producción.
Cabe destacar que «en la Caja Popular Mexicana obtuvimos un préstamo de más de dos millones de pesos destinados para la producción de la zarzamora y la frambuesa, del cual hemos hecho dos renovaciones y todavía no podemos cubrirlas por los altos intereses que se manejan».
Finalmente Zúñiga Vázquez expuso que de lograr la certificación se podrá exportar la fruta a otros mercados, ya que se están cumpliendo las normas de inocuidad, las cuales aseguran la calidad, además de la sanidad tanto de la zarzamora como de la frambuesa.
Vende Airbus avión A340 con configuración VIP a cliente asiático
Fuente: EFE
PARÍS, Francia, 7 de febrero, 2007.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció hoy la venta a un cliente asiático al que no quiso identificar de un avión A340 en configuración para transporte de personalidades (VIP).
Se trata de la tercera venta de la configuración VIP de un Airbus A340 (un aparato de gran capacidad y con dos pasillos en versión de pasajeros) y la primera a un cliente asiático, explicó en un comunicado el fabricante, filial del grupo EADS.
Airbus ha anunciado desde comienzos de año cinco encargos de aviones de su gama de reactores de negocios ACJ y en conjunto ha vendido 90 aeronaves y ha entregado 34 desde el 1 de enero.
En cuanto al A340 en versión VIP, que irá equipado con reactores Trent 500 de Rolls-Royce, el responsable comercial del constructor europeo, John Leahy, destacó que se trata de un aparato que además de disponer de una cabina "muy amplia" puede sobrevolar regiones aisladas gracias a la autonomía que le ofrecen sus cuatro motores incluso en caso de alguna avería.
Venderá Allianz 16.1 millones de acciones de BMW por 750 mde
Fuente: EFE
FRANCKFORT, Alemania, 7 de febrero, 2007.- La aseguradora alemana Allianz venderá hoy un paquete de 16.1 millones de acciones del fabricante automovilístico BMW, por un valor de unos 750 millones de euros (974 millones de dólares).
Allianz informó hoy de que el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch se encargará de colocar las acciones en el mercado y dijo que espera que la transacción se complete hoy.
Según los agentes de bolsa, el precio de venta de los títulos de BMW se sitúa entre 45.55 y 46.55 euros.
La aseguradora, que no dio más detalles de la operación, poseía, antes de decidir la venta, alrededor de un 4% de las acciones del fabricante automovilístico.
En la bolsa de Francfort, las acciones de BMW caían hacia las 8:20 horas GMT un 1.72%, hasta 45.75 euros.
Cemex invertirá 200 mdd en Panamá
Fuente: Milenio
MONTERREY, NL, 7 de febrero, 2007.- Cemex invertirá 200 millones de dólares en aumentar su capacidad de producción de clinker —el principal componente del cemento—, a través de la construcción de un nuevo horno en su Planta Bayano, en Panamá.
Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse, dijo que seguramente la cementera tiene optimismo del crecimiento en la demanda de sus productos en este país centroamericano impulsada por diversos proyectos de infraestructura y vivienda que están por realizarse en el mismo.
Entre los proyectos de gran envergadura que se están realizando —o están por realizarse en Panamá— se encuentran la ampliación del Canal de Panamá, la construcción del Puerto Megapacific, el edificio Ice Tower, el desarrollo de la Bahía Palace y el Trump Ocean Club, del magnate Donald Trump, entre otros.
Actualmente, Planta Bayano cuenta con una capacidad de producción de 450 mil toneladas anuales, que se incrementaría en 1.15 millones, para así finalizar con una capacidad de 1.6 millones de toneladas anuales de clinker al concluir la ampliación, lo cual se espera que ocurra durante 2009.
“Esta ampliación de capacidad de producción reitera nuestra confianza en la economía panameña y en el alto crecimiento continuo de la industria de la construcción en el país”, aseguró Juan Romero Torres, presidente de la Región Sudamérica y el Caribe de Cemex.
Volará Airbus A380 en octubre
Fuente: EFE
Caen ganancias de Whirpool
Fuente: El Financiero