Cuestiona ANTP sustento de SCT para NOM de peso en carreteras y por vías para evitar juicios
Alberto Aguilar
Reforma
Lanzará Burillo Punta Manglares en Acapulco con 80 mdd y el Estadio Telcel; Simec casi y Compartamos evalúa ir a bolsa; Conar y Reckitt liman; Financiera Rural más a maíz
EN LOS ENCUENTROS que la ANTP, que preside Francisco Javier Altamirano, ha tenido con Luis Téllez de SCT y con el subsecretario Manuel Rodríguez Arregui, el planteamiento ha sido abrir una pausa para documentar con los expertos el impacto real que causan los vehículos de doble remolque.
En opinión de esta agrupación integrada por 125 miembros, el supuesto daño a las carreteras que se atribuye al "full" o doble trailer (T3-S2-R4), no ha sido documentado de forma clara.
Tampoco el impacto en puentes y menos lo que hace a seguridad, en donde ni siquiera hay estadísticas oficiales.
A la ANTP pertenecen empresas como Bimbo de Daniel Servitje, Modelo de Carlos Fernández, FEMSA de José Antonio Fernández "el diablo", Lala de Eduardo Tricio, Alpura de Víctor Gavito, Peñoles de Alberto Bailleres, Bachoco que lleva Cristóbal Mondragón, Cryoinfra de Elmer Franco, entre otras.
Si bien en la administración pasada se hizo un estudio con el Instituto del Transporte de Texas (TTI), la ANTP ha encontrado sesgo en algunas de las conclusiones, sobre todo en el daño a puentes.
Los cálculos se hicieron sobre un diseño de 20 metros de longitud vs el de 28 que es el que se utiliza, lo que concentra más la carga y deforma los resultados.
Se atribuye al "full" como el único factor que daña esa infraestructura, omitiéndose el trailer T3-S2 de 5 ejes, el camión de 2 ejes, y hasta el autobús de pasajeros.
Igual no se consideran para la afectación de los puentes los efectos hidráulicos-geotécnicos, defectos de construcción y falta de mantenimiento.
Además hay un tema más delicado. Dudas en la objetividad de esa evaluación. Y es que el titular del TTI, Juan Carlos Villa, fue funcionario de SCT y hay evidencias de correos enviados desde la oficina del ex subsecretario Aarón Dychter con puntualizaciones que se asegura, luego aparecieron en el documento final.
La ANTP hizo su propia evaluación con el soporte de la UNAM, el TEC, el ITESO de Guadalajara y la UANL. De acuerdo a la misma el "full" impacta menos o en igual proporción a los puentes que el T3-S2, es el que menos daño el pavimento y es la unidad más segura, puesto que cuenta con 18 balatas, amén del sistema "dolly", que sujeta por doble vía la cabina con los remolques.
La petición es detener el proyecto de NOM que es el que reduce la carga de 81.5 a sólo 75.5 toneladas, para que con un estudio serio y la voz de los técnicos se elimine toda duda.
Consideran que una NOM o bien un reglamento no debe establecerse con base a "percepciones".
Hay incluso la propuesta de sondear opciones. La ANTP ha ponderado pagar un arancel marginal, crear un fideicomiso y con ello mejorar la infraestructura.
No desdeña acotar la circulación de los T3-S2-R4 a las principales carreteras, salvo en conexiones con criterios establecidos.
Hay la disposición de renovar la flota para mantener una antigüedad de 5 años y garantizar aún más la seguridad.
En el otro escenario los miembros de la ANTP van a ir a los tribunales. Varios de ellos ya se ampararon vs el proyecto de NOM, lo harán de cara a la disposición final e incluso ante el primer acto de autoridad.
Así que habrá que ver lo que sucede con el reglamento de pesos y dimensiones.
FINANCIERA RURAL DE Enrique de la Madrid otorgará financiamientos este año por 13 mil millones de pesos, 10 por ciento más que en 2006. El monto incluso crecería para apoyar con créditos la producción de maíz. Por cierto que el banco para nada está contemplado para fusionarse a Bancomext y Nafin de Mario Laborín.
Corporativo
Rogelio Varela
El Financiero
Alertan sobre niveles de riesgo de barcos mexicanos.
Uno de los nichos del negocio transportista que se ha rezagado en su modernización es la marina mercante.
Ante la falta de nuevas inversiones que permitan continuar con la renovación de equipos, hace días la Orden de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional denunció que al menos el 45 por ciento de los barcos que realizan algún tipo de transporte en nuestras costas se encuentra en serio riesgo de naufragar, debido a que los permisos son entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante artificios de corrupción.
Ysmael García, secretario general del organismo, sostuvo que en los últimos dos años han encallado o se han hundido en las costas mexicanas poco más de 12 embarcaciones, como resultado de que la dependencia al frente de Luis Téllez Kuenzler les permite navegar pese a que ya terminaron su vida útil.
El marino manifestó que los siniestros han ocasionado a la fecha la muerte de seis marinos mexicanos, y por eso advirtió que su organización no permitirá que ingresen más barcos "chatarra".
Citó el caso de la embarcación El Arcángel, con registro de construcción de hace 36 años y que es propiedad de Naviera San Miguel, que pese a haber rebasado su vida útil fue autorizado por la SCT para que brinde servicio de transporte de turismo y carga entre Playa del Carmen y Cozumel en días próximos.
Ya le había dicho que ese navío fue remanufacturado en las mismas condiciones que el buque Estonia, un ferry que naufragó en aguas de Estocolmo y propició la muerte de 850 personas, y como imaginará, de ocurrir algún accidente sería fatal para el turismo de Quintana Roo.
Se estima que alrededor de 115 embarcaciones que navegan en costas del país han sido autorizadas de manera dudosa, lo que representa aproximadamente el 45 por ciento de los casi 270 barcos que realizan comercio de cabotaje en aguas nacionales.
Esas embarcaciones no reúnen las condiciones de seguridad que establece la Organización Marítima Internacional (OMI) de la Organización de Naciones Unidas y por lo mismo violan tratados internacionales firmados por México como el Security Safety of Life on the See (SOLAS), y Marpool, que regulan la seguridad y contaminación en el mar.
También se está violentando el Código para la Seguridad de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS, por sus siglas en inglés), por lo que no existen condiciones para la seguridad de la vida humana en barcos de México, lo que podría ahuyentar el turismo.
El expediente está en manos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de SCT, al mando de César Patricio Reyes Roel, que no ha podido incentivar las inversiones privadas hacia el sector y ahora pone en riesgo la vida autorizando permisos a navíos que no reúnen condiciones internacionales de seguridad.
Entre los siniestros que en los últimos años han dado que hablar en la marina mercante, anote:
1) El buquetanque Quetzalcóatl estalló el pasado 17 de octubre de 2006 en la terminal marítima de Pajaritos, causando la muerte de 17 personas.
2) El barco Orión se hundió en abril de 2006 en las costas de Campeche, con carga de 950 mil litros de combustóleo.
3) El transbordador Cozumel II, propiedad de Marítima Chankanaab, de mil toneladas de peso, encalló en el Banco Chinchorro, al quedarse sin propulsión y a merced del golpe del viento y el mar con 14 personas a bordo.
4) El barco Ocean Leader quedó encallado el 6 de diciembre de 2006 en la zona arrecifal de Tuxpan, en las costas de Veracruz, con una carga de diez toneladas de diesel.
5) La explosión e incendio del barco María del Carmen, de la Sociedad Nacional de Abulón, en muelles del puerto de Ensenada, el 5 de diciembre de 2006.
6) El Catamaran Tortola Fask Ferry encalló el 14 de octubre de 2006 frente a las costas del Puerto de Veracruz, en el arrecife de Pájaros. Propiedad de la empresa Fiesta Cruise Line, dueña de barcos casinos, ahí sigue.
7) El barco Orfeo encalló en marzo de 2005 en las costas del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz. Propiedad de la empresa Talleres Navales de México, fue desmantelado por inservible.
8) El barco Peñamar, encallado el 5 de diciembre, en los Bajos de la Isla de En medio, en las costas de Veracruz, transporta 15 toneladas de combustible.
9) El Sonora, propiedad de la compañía marítima Baja Ferrys, con capacidad para 300 personas y carga, ha cumplido 30 años de navegación y pese a que se mantiene clasificado, su edad es siempre un riesgo. Este transbordador navega entre Mazatlán y La Paz.
10) El Lorena naufragó el 22 de agosto de 2004 frente a costas de Progreso, Yucatán, a 20 kilómetros del puerto. El buque iba a convertirse en arrecife.
La ruta del dinero…
Banco del Bajío aumenta crédito al campo
Todo indica que uno de los pronunciamientos de la próxima Convención Bancaria a celebrarse el 22 de marzo en Acapulco es el regreso de la banca a lo que se conoce como el nuevo campo, es decir, aquellos proyectos agropecuarios que gozan de garantías.
Una entidad que está encabezando el otorgamiento del crédito al sector primario es Banco del Bajío, que tiene como líder a Salvador Oñate. Estamos hablando de que al cierre de 2006 el 10 por ciento de su cartera se concentró en proyectos del campo, siendo Banco del Bajío uno de los más activos promotores de los recursos que manejan entidades como FIRA, que como sabe fusionará su actividad con Financiera Rural, que dirige Enrique de la Madrid Cordero.
Gigante apoya a Fundación UNAM
El tema de la responsabilidad social amplía sus apoyos y Fundación UNAM realizará hoy una ceremonia para agradecer la gestión de las tiendas de autoservicio de Grupo Gigante. Los respaldos de esa cadena se han traducido en la recaudación de recursos para el fomento de becas a alumnos de alto rendimiento. Por lo pronto, el Consejo Directivo de la Fundación UNAM entregará un reconocimiento a Ángel Losada Moreno y a Jaime Alverde por el compromiso y participación de esta firma en la generación de más de mil becas de educación superior.
Para este año Gigante busca redoblar el esfuerzo con el fin de aportar otras mil becas y así ningún alumno con capacidad académica abandone sus estudios por razones económicas. En el caso de bachillerato, el apoyo es de medio salario mínimo mensual durante diez meses, mientras que para alumnos de licenciatura oscila entre 750 y mil pesos durante 12 meses.
Tiempo de Negocios
Darío Celis Estrada
Reforma
Entra Aureos
Apunte un nuevo fondo de capital de riesgo que está incursionando en México. Se trata de Aureos, originario de Inglaterra. La estructura gerencial la está organizando Noah Beckwith. Se conoce que arrancará con un capital que oscilará entre 100 y 120 millones de dólares y su enfoque serán las pequeñas y medianas empresas, a las que podrá inyectar recursos de hasta cinco millones de dólares. Un elemento clave es que posee el respaldo de la Corporación Andina de Fomento.
Azteca pierde
Pues con la novedad de que la semana pasada la arrendadora Bavaria le embargó un avión a Aerolíneas Azteca, de Leonardo Sánchez Avalos. Fue un Boeing 737 que cubría una ruta a los EU. Dada la precaria situación financiera de la compañía, no es remoto que en los próximos días le decomisen otro aparato. Azteca arrastra un adeudo cercano a los 20 millones de dólares con otras arrendadoras, como Capital y Pegasus, amén del AICM y el aeropuerto de Toluca.
Bachoco crece
Bachoco, que dirige Cristóbal Mondragón, inauguró ayer una nueva planta de producción en Soledad Doblado, Veracruz. La factoría tendrá una capacidad instalada de 450 mil pollos a la semana y significó una inversión de unos 30 millones de dólares. El complejo agropecuario generará alrededor de mil 500 empleos directos y lo más importante es que se anunció por parte de la empresa de Enrique Robinson Bours una nueva expansión en ese estado que gobierna Fidel Herrera.
Cofeco adiciona
La Cofeco, de Eduardo Pérez Motta, determinó abrir una etapa de diligencias probatorias adicionales en la investigación de oficio que inició el 23 de octubre del año pasado contra la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, que preside Alfonso Rojas. Este proceso tendrá una duración de 20 días hábiles, tiempo en que el gremio podrá manifestar lo que a su derecho convenga.
Coméxico hoy
Hoy habrá consejo en Conméxico, que preside el ejecutivo de Sabritas, Pedro Padierna. En la orden del día está el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo, puesto que dejó en diciembre Enrique de la Madrid, tras haber asumido la dirección de la Financiera Rural.
Empresa
Alberto Barranco
El Universal
Aunque presentó el mejor precio en la licitación convocada por el gobierno de Venezuela para desarrollar el proyecto Tucuma, el grupo ICA fue calificado en segundo lugar en un escenario de acumulación de puntos.
Sin embargo, la esperanza de la firma encabezada por Bernardo Quintana Isaac es que al final pese en la balanza su experiencia como constructor de carreteras en la región.
Por cierto, la constructora está puesta para pelear en la reposición de la licitación para construir la hidroeléctrica La Yesca, con un handicap a su favor: el que la convocante, es decir la Comisión Federal de Electricidad, haya reducido el alcance del contrato, aunque mantiene el mismo costo de referencia de 836 millones de dólares.
La mejor oferta en la anterior licitación, declarada desierta, la planteó el consorcio integrado por las firmas Impreglio y Techint, con 865 millones de dólares.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx
Gente detrás del dinero
Mauricio Flores
Milenio
Pasándoles báscula a los traileros
¡Que no se espante la gente al volante, empresarios u hombres-camión! Les pasarán báscula, pero no la charola. La SCT de Luis Téllez, a través del subsecretario de Transporte Manuel Rodríguez Arregui, obtuvo de la SHCP 20 millones de dólares para comprar 50 básculas móviles con las cuales se verificará que los tráileres cumplan la nueva norma de pesos y dimensiones que topa a 75.5 toneladas el peso máximo por unidad, independientemente de los años de uso y tipo de suspensión.
A esa norma le chillaron muchos los miembros de la Asociación Nacional de Transporte Privado, que lleva Javier Altamirano, como los de Bimbo, que lleva Daniel Servitje, o Peñoles, de Alberto Bailleres. No faltó quien amagara con subir los precios de primera necesidad si se redujese el máximo de carga.
Pero basta comprender que la reparación de carreteras y puentes nos cuesta 14 mil millones de pesos anuales o 5 mil muertos y 35 mil heridos por choques, para estar en favor de acotar los tráileres. Y para evitar que “les pidan mordida” a los choferes, la información captada por las básculas móviles será enviada vía satélite a la SCT.
Cemex, mejor Panamá
De los mil millones de los verdes que Cemex de Lorenzo Zambrano invierten en ampliaciones en 2007, van 200 millones para aumentar 255 por ciento la Planta Bayano, Panamá, de 450 mil a 1.6 millones de toneladas anuales de clinker. El país istmeño pinta mejor que Venezuela.
Estrenos de mes: pollo tropical
1.- Bachoco, que preside Javier Robinson Tours, metió 30 millones de dólares al nuevo centro avícola en Soledad de Doblado, Veracruz, aprovechando las facilidades para el asentamiento de empresas que ofrece la administración de Fidel Herrera; 2) Que será de 75 millones de dólares la inversión que Pegaso, de Alejandro Burillo, hará en la primera fase del espectacular complejo deportivo Punta Manglares en Acapulco.