Fuente: EFE
FRÁNCFORT, Alemania, 1 de febrero, 2007.- El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche redujo las ventas en EU y Canadá un 7% en enero, con respecto a ese mes del año anterior, hasta 3 mil 103 unidades, informó hoy la compañía.
Porsche explicó que esta bajada se debió a que las ventas en Norteamérica habían crecido con fuerza en enero de 2006, el primer mes de comercialización del modelo Cayman S en los dos países.
"Sin este efecto de base, las ventas de Porsche en enero habrían subido", pese a que sólo estuvieron disponibles unas pocas unidades del modelo Cayenne antes del lanzamiento de la nueva versión.
Las entregas de este todoterreno deportivo mejoraron un 37%, hasta mil 063 unidades, según Porsche.
Además, las ventas de los modelos deportivos 911 subieron un 15%, hasta 956 unidades, mientras que la demanda de la línea de producción Boxster, que incluye los modelos Cayman, se redujo un 52%, hasta 688 vehículos.
Recortará Volkswagen 10% de empleos en Puebla si no aumenta la productividad
Fuente: La Jornada
PUEBLA, Puebla, 1 de febrero, 2007.-. De no aumentar la productividad de los trabajadores en la planta Volkswagen, cerca de 10 por ciento de la plantilla laboral podría estar en riesgo, o sea, 660 de los 6 mil 660 técnicos que laboran en la planta de vehículos, adelantó el presidente del consejo de administración del grupo germano en México, Otto Linder.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, José Luis Rodríguez Salazar, sostuvo que "no hay nada fijo en esa posibilidad del recorte de personal, pues también se habló de contratación de eventuales después de Semana Santa".
El líder de los trabajadores apuntó que mantienen como meta de producción para 2007 el ensamble de 380 mil unidades, a pesar de que la presidencia ejecutiva adelantó que se trabajaría para cerrar el año con 400 mil, "todo dependerá de los vaivenes del mercado".
Va Coca-Cola por fabricante de jugos
Fuente: Reforma
NUEVA YORK, Estados Unidos, 1 de febrero, 2007.- La embotelladora estadounidense Coca-Cola planea comprar a Fuze Beverages, fabricante de varias marcas de jugo y té de sabores, dijo la empresa este jueves.
Los términos del acuerdo no fueron revelados.
Coca-Cola, conocida a nivel mundial por sus bebidas carbonatadas, ha comprado un número de otras marcas en los últimos años, mientras intenta diversificar sus ofertas.
La planeada adquisición de Fuze "es un ejemplo de como estamos expandiendo nuestra cartera para hacer frente a la creciente demanda de consumo por variedad de bebidas y funcionalidad", dijo el presidente de Coca-Cola en Estados Unidos, Sandy Douglas, en un comunicado.
En noviembre pasado, Coca-Cola lanzó una línea de refrescos de café helado con Caribou Coffee, y en agosto se alió con Godiva Chocolatier, por los refrescos de chocolate y café Godiva Belgium Blends.
De obtener la aprobación regulatoria, se espera la concreción de la adquisición de Fuze para el primer trimestre, dijo la empresa en un comunicado.
Fuze operaría como una entidad independiente de Coca-Cola.
Fuze fabrica marcas de refrescos como Vitalize, Tea, Slenderize, Refresh y WaterPlus, y además controla los derechos de licencia para las marcas NOS Energy Drink.
Caen 19% ventas de Ford en EU
Fuente: Reuters
DETROIT, EU, 1 de febrero, 2007.- La automotriz Ford Motor Co. reportó el jueves una caída interanual del 19% en sus ventas de vehículos en Estados Unidos en enero, por menores ventas a las empresas de alquiler temporal de autos.
La segunda mayor automotriz vendió 166,835 vehículos en Estados Unidos el mes pasado, frente a los 205.671 vehículos comercializados en enero del 2006.
Los resultados de Ford incluyen sus marcas importadas y algunas camionetas medianas y pesadas, pero no están ajustadas por un día adicional de negocios que hubo en enero, frente al mismo mes del 2006.
Permiten hoy importación de aguacate mexicano a EU
Fuente: El Economista
MÉXICO, DF, 1 de febrero, 2007.- A partir de hoy, Estados Unidos permitirá las importaciones de aguacate mexicano a California, Florida y Hawai, los últimos tres estados en los que aún se mantenían restricciones.
La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacates de Michoacán (APEAM) espera con ello incrementar aún más sus exportaciones a Estados Unidos, su principal destino.
De enero a agosto del 2006, México exportó 135,999 toneladas de aguacates al mundo, por un valor de 241.6 millones de dólares.
Estados Unidos representa 64.7% del total de las ventas externas. En virtud de un acuerdo obtenido en el marco del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos inició en 1997 la apertura gradual de su mercado, después de haber aplicado un embargo al aguacate mexicano por 83 años.
Desde el 31 de enero del 2005, el aguacate Hass producido en plantaciones aprobadas de municipalidades de Michoacán pudo ser distribuido en todos los estados de la Unión Americana, excepto California, Florida y Hawai.
La apertura en el comercio bilateral de aguacate se dio con un protocolo suscrito en el 2005 entre la Secretaría de Agricultura de México y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
De acuerdo con ese documento, durante los primeros 12 meses contados a partir de septiembre del 2005, el aguacate estadounidense podrá ser distribuido a todos los estados mexicanos con excepción de Michoacán, Jalisco, Morelos y Puebla.
Después de este plazo, el aguacate podrá ser distribuido a todo el territorio mexicano.
El 25 de mayo, el subsecretario de agricultura de Estados Unidos, Chuck Conner, anunció que México comenzó a importar aguacate tipo Hass del estado de California.
México es el principal consumidor de aguacate en el mundo; pero también el primer productor, tras enfrentar con éxito a otros competidores, como Estados Unidos o Chile.
Los productores aguacateros mexicanos, ubicados principalmente en Uruapan, Michoacán, pueden producir el fruto durante todo el año.
Aunque la producción mayor en México se logra entre los meses de octubre a enero, mientras que la de California entre abril y junio.
Las exportaciones de aguacate mexicano siguen también atrayendo, por ejemplo, el gusto de los habitantes de Japón, y lograron rompen un nuevo récord a ese destino en el 2006.
En los primeros ocho meses del 2006, las exportaciones de aguacate al mercado nipón sumaron 22.5 millones de dólares, superando con ello los envíos de todo el 2005, año en que entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón.
Primera visita del Secretario de Comercio estadounidense a México
Fuente: América económica
Madrid, España, 1 de febrero, 2007.- El ministro de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, realizará una visita oficial a México en la que intentará impulsar acuerdos comerciales entre ambos países. “La visita del secretario Gutiérrez es una excelente oportunidad para mostrar la importancia de nuestra relación de comercio bilateral y nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo de México”, afirmó el embajador de EEUU en México, Antonio Garza.
Gutiérrez tiene previsto reunirse con el ministro mexicano de Economía, Eduardo Sojo, y con el de Comunicación y Transportes, Luis Téllez, para intentar fortalecer los lazos comerciales entre ambos países y “para mostrar una firme voluntad de trabajar con la Administración de Felipe Calderón”, según declaraciones de Garza.
El secretario estadounidense se reunirá también con un grupo de empresarios “para identificar oportunidades en el comercio y opciones de financiación e inversión”.
Entre México y EEUU se produce un intercambio comercial de 34 millones de dólares (más de 26 millones de euros) a la hora. Antonio Garza ha afirmado que “para Washington, las alianzas entre empresas estadounidenses y mexicanas suponen una prioridad clave y es de vital importancia que exista un compromiso para fortalecer el Estado de Derecho, mejorar la protección a los derechos de propiedad intelectual, facilitar el comercio transfronterizo, reforzar la competitividad y promover la creación de empleos en la región”.
Esta será la primera visita oficial de Carlos Gutiérrez a México desde que se formó el Gobierno de Felipe Calderón.
Opera Peugeot llamada urgente
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 1 de febrero. 2007.- Peugeot Citroën se convirtió en el primer fabricante de autos en instalar un sistema de llamada de emergencia que se comunica directamente con los bomberos al momento de que uno de sus vehículos sufre un accidente, informó la armadora.
Esta nueva tecnología permite enviar un mensaje de texto a la central de bomberos o a los servicios de urgencias médicas para notificar el tipo de vehículo colisionado, la ubicación del accidente mediante un sistema de localización satelital o GPS y el número telefónico del conductor.
"El mensaje se transmite a la central de bomberos y se completa, en la medida de lo posible, mediante un contacto oral entre los ocupantes del vehículo y el operador de la Unidad de Asistencia Mutua para saber el número de heridos y la gravedad de las heridas", informó Peugeot.
Por el momento, el sistema estará disponible en siete países de Europa, incluyendo Francia, donde Peugeot ya ha vendido 300 mil vehículos con el servicio de llamada de urgencia.
"La red tiene la capacidad de atender más de mil llamadas de urgencia para facilitar la ayuda a automovilistas", detalló la armadora.
Además, los bomberos franceses cuentan con fichas de ayuda desde el año pasado para brindar asistencia a los automóviles accidentados.
Según cifras de la Comisión Europea, la generalización de este tipo de sistema en todo el parque vehicular europeo permitirá salvar 2 mil 500 vidas al año en toda la Unión Europea.
En Francia, se estima que se salvarán de 250 a 300 vidas al año.
Para la puesta en marcha de este sistema en seguridad vial, Peugeot Citroën contó con la ayuda de sus socios técnicos, Inter Mutuelles Assistance (la red de asistencia mutua para automovilistas europeos), Netsize (proveedores de software para teléfonos celulares) y Stéria (creadores de sistemas).
A través de la Unidad de Asistencia Mutua, los conductores de este tipo de vehículos podrán obtener ayuda las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de una red de mil 400 telefonistas en los siete países donde funciona el sistema.
Además, todos los vehículos último modelo de Peugeot y Citroën, equipados con este sistema, cuentan con la certificación de la Dirección de Defensa y de Seguridad Civil (DDSC), dependiente del Ministerio de Interior francés y con la aprobación de la Conferencia Nacional de Servicios de Incendio y Socorro de Francia, un organismo auditor independiente.
Retoma Dell cargo como director
Fuente: Notimex.
DALLAS, EU, 1 de febrero, 2007.- Dell, la mayor fabricante de computadoras del mundo, informó que su fundador Michael Dell retomó la presidencia y dirección ejecutiva de la compañía, reemplazando desde hoy a Kevin Rollins, quien renunció.
Dell mantendrá su actual posición como presidente de la junta de directores, precisó la compañía con sede en Round Rock, Texas. En 2006 Dell perdió mercado ante competidores como Hewlett-Packard y las autoridades reguladoras de la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) investigan a la empresa por irregularidades contables.
Anuncia Carlos Slim nuevas inversiones en Nicaragua
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 1 de febrero, 2007.- El empresario Carlos Slim, considerado el hombre más rico de América Latina, se reunirá hoy en Managua, con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y promete anunciar nuevas inversiones en este país, informó una fuente oficial.
El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dijo que el empresario, uno de los más acaudalados en el mundo según la revista Forbes, tendrá un almuerzo con los más altos representantes del gobierno sandinista de Ortega.
Morales Carazo, un ex banquero que residió en México en los años 80, indicó que el mayor postor de las telecomunicaciones y del comercio electrónico en México analizará nuevas áreas de inversiones en Nicaragua y anunciará la ampliación de las que tiene en este país.
El presidente de Grupo Carso es propietario de la compañía Telmex, a cuya filial América Móvil pertenecen las telefónicas Enitel y Aló PCS, que operan en Nicaragua.
El vicepresidente nicaragüense, un liberal disidente y ex jefe negociador de la contrarrevolución que combatió con las armas al régimen sandinista de los años 80, agregó que será el propio Slim quien anuncie las nuevas áreas de inversiones.
Descartó que esta visita obedezca a un “temor” ante la supuesta revisión de las privatizaciones en Nicaragua, que incluiría la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, empresa de América Móvil.
Al consultarle si Slim está interesado en el proyecto hidroeléctrico Copalar, impulsado por el gobierno de Somoza en los 70 y que requiere una millonaria inversión para generar casi mil megavatios de energía, Morales Carazo dijo que no.
Abre Zara su primera tienda en Pekín
Fuente: EFE
PEKÍN, China, 1 de febrero, 2007.- El grupo español Inditex abrió hoy su primera tienda en Pekín con prendas que renueva cada quince días, lo que también contribuye a evitar las copias.
El público pequinés podrá entrar desde mañana, viernes, en la tienda que ocupa una esquina en el complejo comercial conocido como The Place, cubierto por una gigantesca pantalla de televisión a modo de techo.
Su ubicación en la calle del famoso Mercado de la Seda, conocido por la venta de copias, no parece preocupar a los directivos del grupo español ya que, según afirmaban hoy en la presentación, a la que asistió el embajador de España, Carlos Blasco, "estamos orgullosos de vender lo auténtico a precios asequibles".
"Nuestros controles de calidad son muy estrictos tanto en proveedores como almacenamiento y distribución. Somos muy exigentes en todos los aspectos y en el mundo entero" , dijo a la prensa Jesús Echevarría, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex.
Echevarría destacó que en China, como en otros países, el grupo colabora permanentemente con las autoridades del país en lo que ya es de por sí "autoexigencia" en control de calidad.
El directivo de la multinacional textil gallega se refería así a la que presión que reciben marcas textiles europeas en China, cuya industria textil se encuentra, según fuentes oficiales, en su mejor período de desarrollo.
Según afirmó Du Yuzhou, presidente de la Asociación de la industria Textil de China en un foro celebrado en Pekín el 30 de enero, en 2006 el sector textil chino alcanzó nuevas marcas de ventas y exportaciones con aumentos respectivos del 16.8% y 25%.
Echevarría destacó que el secreto de Zara es la amplísima oferta de prendas de calidad y diseño renovado al precio más competitivo.
"En nuestras tiendas de Shanghai (2) y Hong Kong (donde fue elegida " la mejor tienda de moda " de la ex-colonia británica) hemos encontrado una respuesta extraordinaria pero vamos paso a paso, sin planes arrogantes (de expansión) pero estudiando el mercado", añadió.
Implantada ya en las tres zonas económicas importantes de China, no se descarta la eventual expansión regional en el sureste hacia Cantón, pero como reiteró hoy Echevarría, "solamente después de estudiar el mercado".
Las exportaciones de textiles de China fueron en 2006 de 147 mil millones de dólares, un incremento anual del 25 por ciento con aumentos del 10% desde 2003 en los precios en las ventas a EU y la UE, según la Asociación china.
Hoy, la agencia Xinhua anunció el establecimiento de un fondo de 170 millones de dólares con los ingresos de las tarifas a la exportación "para ayudar a mejorar la competitividad y eficacia del sector, principalmente en innovación en producción y nuevas fibras que cumplan con el medio ambiente.
Cierra Bayer Venta de C. Starck
Fuente: EFE
FRANCFORT, Alemania, 1 de febrero, 2007.- El grupo farmacéutico alemán Bayer cerró hoy la venta de su filial H. C. Starck a las sociedades de inversión Advent Internacional y Carlyle Group por mil 200 millones de euros (mil 560 millones de dólares).
Bayer informó hoy de que los organismos reguladores de la competencia europeos y estadounidenses ya habían aprobado el traspaso de esta compañía, que fabrica piezas y polvos de metal y de cerámica, así como otros productos químicos.
Según el consorcio farmacéutico, el precio de la transacción incluye el pago en metálico de más de 700 millones de euros (910 millones de euros), además de la asunción de deudas financieras y compromisos de personal de unos 450 millones de euros (585 millones de dólares).
Los ingresos procedentes de esta operación se utilizarán para financiar la compra de los laboratorios berlineses Schering, adquiridos por Bayer el año pasado.
Además, Bayer reducirá su endeudamiento neto en unos mil millones de euros ( mil 300 millones de dólares).
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Bayer subían hacia las 15.30 horas GMT un 0.51 por ciento, hasta 45.43 euros.