Fuente: El financiero
MÉXICO, DF, 31 de enero, 2007.- Kraft Foods Inc., el mayor fabricante de alimentos de Estados Unidos, registró ganancias por 624 millones de dólares, o 38 centavos por acción, en el cuarto trimestre, una caída respecto a los 773 millones de dólares, 46 centavos por acción, del mismo período del 2005.
El reporte de ganancias llegó el mismo día en que su matriz, Altria Group Inc., dijo en un comunicado que planea escindir el 89 por ciento de su participación en Kraft el 30 de marzo.
El fabricante de alimentos que van desde las galletas Oreo al café Maxwell House, explicó que las ventas cayeron 3 por ciento, a 9 mil 400 millones de dólares, en parte por el efecto de desinversiones y de tener una semana menos de ventas en el 2006, en comparación con el 2005.
En un comunicado, la firma alimenticia estadounidense anunció también sus planes para revivir su negocio.
Duplica Hilton Hotels ganancias
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 31 de enero, 2007.- Hilton Hotels Corp., una de las mayores cadenas hoteleras del mundo, duplicó sus ganancias en el cuarto trimestre del año, un rendimiento que superó las previsiones de los analistas.
La firma de Beverly Hills, California, registró una ganancia neta de 207 millones de dólares o 50 centavos por acción, un incremento frente al beneficio de 105 millones de dólares o 26 centavos por acción del mismo periodo del año anterior.
La operadora de hoteles reportó ingresos de dos mil 230 millones de dólares, un aumento de más del 100 por ciento frente a los mil 080 millones de dólares de un año atrás.
Los analistas esperaban, en promedio, una ganancia trimestral de 33 centavos por acción.
La compañía espera generar ingresos de entre ocho mil 890 millones y nueve mil 050 millones de dólares y una ganancia de entre 1.20 y 1.30 dólares por acción.
Retira US Airways oferta por Delta
Fuente: EFE
NUEVA YORK, 31 de enero, 2007.- La compañía US Airways anunció hoy que retira su oferta hostil de 10 mil 200 millones de dólares para adquirir la aerolínea rival Delta, al no haber recibido una respuesta positiva del comité de acreedores de ésta.
Delta se encuentra bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EU y ha diseñado un plan de reestructuración con el que espera abandonar el amparo de los tribunales en primavera.
US Airways, considerada la quinta mayor aerolínea en EU, explicó en un comunicado que había recibido información de que el Comité Oficial de Acreedores de Delta no atendería sus peticiones antes del próximo 1 de febrero, cuando finalizaba el plazo que había dado para mantener en vigor su oferta de compra no solicitada.
El pasado 10 de enero, US Airways ofreció pagar 5 mil millones de dólares en efectivo y 89.5 millones de títulos a los acreedores de Delta, lo que supondría unos 10.200 millones, según la cotización de aquel momento.
Delta, por su parte, considera que su valor como empresa independiente esta entre los 9 mil 400 y los 12 mil millones de dólares.
Doug Parker, presidente y consejero delegado de US Airways, resaltó hoy en un comunicado su decepción por la actitud del comité y agregó que éste "está ignorando su obligación fiduciaria para con los acreedores".
Us Airways había solicitado al comité de acreedores acceder a las cuentas de Delta, iniciar un proceso para garantizar que la fusión cumplía con las leyes antimonopolio y aplazar una vista, prevista para el próximo 7 de febrero, en la que se analizaría el plan de reorganización en solitario presentado por Delta.
El Comité de Acreedores señaló, por su parte, que había determinado respaldar ese plan, que había sido acordado entre la compañía y sus acreedores.
Agregó que había adoptado esa decisión después de amplias conversaciones con representantes de Delta y US Airways durante los dos últimos meses, y de escuchar a sus asesores legales y de la industria del transporte aéreo.
El comité resalta que ha tomado esa determinación después de tomar en consideración "factores varios" y entre ellos la valoración de la compañía, los riesgos asociados a la adquisición y las posibilidades de éxito de la propuesta de US Airways y del plan de Delta como empresa independiente.
El presidente de US Airways, sin embargo, estimaba que con su plan de adquisición "habríamos creado una aerolínea mejor y más estable desde el punto de vista financiero, que ofrecía más opciones a los consumidores y una mayor seguridad de empleo a sus trabajadores".
No obstante, con la decisión adoptada por el comité de acreedores, Parker considera que no hay posibilidad de que su propuesta avance en unos plazos y de una manera productiva "y como consecuencia retiramos nuestra oferta."
Durante una comparecencia ante un comité del Senado de EU, hace ahora una semana, el consejero delegado de Delta, Gerald Grinstein, aludió a la opa hostil de US Airways y recordó que el consejo de administración ya había rechazado la propuesta inicial de compra que le planteo su rival el pasado 15 de noviembre.
Grinstein resaltó en esa comparecencia que la propuesta no solicitada no cumplía con las regulaciones antimonopolio, perjudicaría a los empleados y la aerolínea resultante sería más débil, además de revertir el progreso que había logrado su empresa.
"Quiero ser claro: se trata de una oferta hostil de compra, no de una fusión consensuada", remarcó ante los senadores.
Las acciones de US Airways se revalorizaban algo más de un uno por ciento en la Bolsa de Nueva York después de anunciar la retirada de su oferta y cambiaban de manos a 53.82 dólares, 72 centavos más que el martes.
Los títulos de Delta, que no cotiza en el mercado tradicional por estar en bancarrota, se depreciaban en los mercados extraoficiales más de un 5 por ciento, hasta los 1.11 dólares.
Huelga temporal en Daimler Chrysler
Fuente: Agencias
SINDELFINGEN, Alemania, 31 de enero, 2007.- Empleados de Daimler Chrysler participan en una huelga de advertencia de IG Metall, el sindicato de metalurgia de Alemania, en la planta de la armadora en este poblado, cerca de Stuttgart.
Aproximadamente 10 mil trabajadores de la armadora alemana se fueron temporalmente a huelga y protestaron contra la edad de jubilación de 67 años. En las pancartas, los obreros, además de manifestar su inconformidad, se burlan y dicen que su abuelo trabaja todavía con ellos.
Sin certificar empresas exportadoras: CAAAREM
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 31 de enero, 2007.- Un escaso número de empresas exportadoras mexicanas están certificadas para el control antiterrorista en las aduanas de la frontera con Estados Unidos, lo que no permite un paso más ágil de mercancías, señaló la CAAAREM.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana (CAAAREM), Alfonso Rojas González de Castilla, enfatizó que dicho control agiliza el paso de las mercancías hacia Estados Unidos, al utilizar el carril del Fast sin hacer fila.
Dijo que la certificación consiste en asegurarse que tengan controles de seguridad, registros de control de accesos, supervisiones de quién es el personal que opera la empresa y hasta el que maneja el camión, para estar seguro de que no hay riesgos.
Manifestó que el tema del terrorismo ya es trascendente para la Asociación Mundial de Aduanas, porque ya que no sólo es Estados Unidos, sino Inglaterra y España y muchas otras naciones que tienen problemas con este flagelo.
El dirigente de los aduanales del país, aseguró que por los intereses que tienen Estados Unidos en su frontera con México, las aduanas mexicanas han sido más seguras.
Sin embargo, reconoció que no sólo por el tema del terrorismo sino también por la necesidad de un paso de mercancías más expedito, las aduanas del país requieren de una mayor y mejor infraestructura.
Destacó que aunque cada quien esta haciendo su trabajo, las aduanas tienen que seguir apoyándose en herramientas tecnológicas para que sean mas fluidas y seguras.
González de Castilla puntualizó que el sistema aduanero mexicano es de los principales en el mundo y "si hay algunas fallas por introducción de las aduanas, hay que ver si es formalmente por las aduanas".
Asimismo, calificó de muy drástico implicar a las aduanas en el paso ilegal de mercancías, cuando la mayoría de los productos hoy están cruzando más ágil y seguros.
Repunta en México jugo exótico de Asia
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 31 de enero, 2007.- El jugo de mangostán, fruta exótica de Asia, tiene sólo nueve meses en el mercado nacional, pero ya ocupa el tercer lugar en ventas para la empresa que lo fabrica.
Joe Morton, presidente de Xango, afirmó en entrevista, que la venta de jugo de mangostán se abrió hace nueve meses en México, convirtiéndose rápidamente en el tercer país con mayores ventas, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá y previó que en unos meses pueda rebasar a Canadá, que tardó 3 años en ocupar el segundo lugar.
"México es el número tres en ventas y se va acercando rápidamente al segundo lugar. Lo interesante de México es que se abrió hace 9 meses y en este corto tiempo, el País se acerca al número dos, es un mercado con mucho potencial", dijo Morton.
La materia prima para hacer esta bebida se llama mangostán, y la obtienen principalmente de la región asiática; su cáscara va desde el color rojizo hasta un morado concentrado, por dentro tiene entre 5 y 7 gajos de color blanco y toda la fruta es utilizada para hacer el jugo.
Esta bebida tiene presencia en 15 naciones bajo la marca Xango desde hace 4 años y la respuesta internacional a la bebida ha sido favorable, ya que las ventas anuales rondan los 500 millones de dólares.
Agregó que el mercado mexicano se ha convertido rápidamente en un mercado importante por dos razones: el crecimiento en las ventas y porque representa la punta de lanza para que el producto llegue a los consumidores de América Latina y habla hispana.
Morton reconoció que la clave de su negocio es que la bebida tiene facultades curativas en el estómago y la piel, lo que ha hecho que tenga una respuesta favorable a nivel internacionalmente, principalmente en México.
Explicó que el mangostán fue sometido a estudios para comprobar las facultades curativas que la población asiática presumió en esta fruta y una vez que obtuvieron los resultados, decidieron crear la bebida y comercializarla a nivel internacional.
El mangostán también se puede encontrar en América del Sur y Centroamérica como Guatemala y al cuestionar a Morton sobre la opción de hacer jugo con las frutas exóticas de México como el rambután o litchi, dijo que si se les encuentran las bondades curativas podrían explotarse, sin embargo, no se han hecho estudios.
Belleza asiática
La empresa fabricante le ha apostado a la bebida de fruta exótica y ha avanzado rápidamente.
4 años tiene la empresa operando.
15 países son a los que han llegado con la marca.
300 por ciento crecieron las ventas en México en 9 meses.
650 mil distribuidores hay en todo el mundo.
Cae industria del calzado por productos chinos
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 31 de enero, 2007.- La caída en la competitividad de la economía y el imparable contrabando chino provocaron en 2006 un doble efecto sobre la industria mexicana del calzado: una caída de 12 por ciento en las exportaciones y un histórico nivel de importaciones por casi 4 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, Guillermo Márquez Ramírez, explicó que los empresarios del sector han sufrido la pérdida de competitividad económica acumulada a lo largo del sexenio pasado.
México tiene altos costos de mano de obra y energía, elevadas e ineficientes cargas sociales, aranceles que impiden importar materia prima en condiciones económicas y elevadas comisiones en el sistema financiero, lo que ha llevado a muchos empresarios a cerrar sus industrias y mejor dedicarse a importar calzado.
Esto generó un fuerte achicamiento del sector entre los años 2001 y 2005. Según los datos de la cámara, en este periodo la industria se redujo de 5 mil 500 a 4 mil 800 empresas “debido a que en el mercado internacional se pueden encontrar productos más baratos que los nacionales”, mientras que las fuentes de empleo pasaron de 130 mil a 110 mil.
Todo lo anterior, detalló Márquez Ramírez, se ha reflejado en las ventas al exterior. “En 2006, México realizó exportaciones de calzado por 356 mil 600 millones de dólares, 12 por ciento menor a la de 2005. Los principales destinos de estas exportaciones fueron Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá”.
Pero todavía más preocupante resulta el aumento del contrabando y la importación masiva de calzado fundamentalmente asiático.
“En los últimos años —continuó el líder industrial—, las importaciones de calzado se han incrementado de manera importante. Tan sólo de 2001 a 2005 crecieron 450 por ciento, al ser las de origen asiático las que más aumentaron su participación en el mercado mexicano”.
Esto significa que en el periodo referido el número de pares de zapatos que fueron adquiridos del exterior pasaron de 10.2 millones a 44.4 millones. Los principales proveedores son Vietnam, con un incremento de 35.4 por ciento y ventas por mil 390 millones de dólares, y Brasil con un crecimiento de 26.4 por ciento y ventas por 693.9 millones de dólares. Le siguen Indonesia, China, Malasia, Tailandia, Taiwán y España.
De esos 44.4 millones de pares, “se estima que 30 millones —18 por ciento de la producción nacional— son de contrabando, incluyendo el ‘contrabando técnico’ que ingresa con triangulaciones, reetiquetados y documentación apócrifa, y el ‘contrabando bronco’ que es la introducción de mercancías extranjeras al país sin pasar por las aduanas”.
Frente a este panorama, el presidente de la Canaical propuso que el contrabando técnico —es decir la falsificación de documentación para esconder el verdadero origen de la mercancía— sea considerado un delito grave.
Jugos Del Valle, un reto para la Ley del Mercado de Valores
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 31 de enero, 2007.- La investigación en contra de Jugos del Valle por presunto uso indebido de información privilegiada será la "prueba de fuego" para la Ley del Mercado de Valores, afirmaron analistas bursátiles.
Esta legislación prevé penas más severas en contra de las emisoras o personas que incurran en irregularidades en la información que proporcionan a la bolsa para obtener una ganancia personal.
Las sanciones son: prisión de dos a seis años, cuando el monto del beneficio sea de hasta 100 mil días de salario mínimo vigente; si se excede de esta cantidad, la privación de la libertad podría llegar a 12 años, según el artículo 381.
Ante movimientos inusuales a la alza en el precio de la acción, el consorcio que aún preside Roberto Albarrán se convertirá en la primera empresa que bajo el ordenamiento vigente se someterá a una indagación.
Las causas: se presume un mal uso de datos confidenciales, ya que en cuestión de días el valor de los títulos se duplicó, justo antes de que se informara de manera oficial la venta de la compañía a Coca Cola FEMSA, en una operación que se valúa en 470 millones de dólares.
Incluso, dos semanas previas al anuncio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a Jugos del Valle aclarar, a través de la bolsa, el origen del incremento en sus acciones.
Y citó: "Se mantienen conversaciones con diversos accionistas y participantes de la industria sobre su interés en la compañía. Pero en este momento no hay ningún evento relevante que se deba comunicar".
Esta misma información la envió dos veces más en la segunda semana de diciembre. El 19 de ese mes, el consorcio admitió que llegó a un acuerdo con Coca Cola para hacer una oferta pública y ésta adquiriera hasta 100% de las acciones.
Sin embargo, en el lapso de un mes, los títulos se incrementaron 110%. A partir del 14 de noviembre el precio de la acción -que se mantuvo por trimestres inamovible- aumentó de 31 a 59.1 pesos al día anterior al anuncio, de acuerdo con datos públicos de la Bolsa Mexicana de Valores.
A su vez, la CNBV informó que "no hay periodos fatales" para concluir la investigación en contra de la empresa, ya que son procesos en los que se reúne la información, se presentan pruebas y se hace un estudio sobre los movimientos accionarios.
Pero esta no es la primera vez que el corporativo está inmerso en una indagación en su contra. El 16 de marzo de 2005, la emisora pagó una multa por 16 mil 114 pesos al incumplir con el artículo 14 de la Ley.
Lo anterior debido a que no proporcionó información adecuada y en tiempo a la CNBV.
Consultados al respecto, tanto Jugos del Valle como Coca Cola se negaron a emitir alguna declaración sobre el proceso de indagación.
Iniciarán pruebas del turbosinoducto
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 31 de enero, 2007.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) inició la semana pasada las pruebas del turbosinoducto, que suministrará de combustible a las aeronaves que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Su titular, Ernesto Velasco, explicó a Excélsior que este proceso forma parte de las obras de reubicación de la trayectoria del turbosinoducto, desde la estación de Combustibles México hacia las plataformas de la terminal uno y de aduanas, así como de la construcción de un ducto hacia la nueva terminal dos.
La nueva tubería de más de siete kilómetros de longitud y 18 pulgadas de diámetro conecta con la red de hidrantes instalada en el aeropuerto capitalino para alimentar a 91 posiciones de aviones directas y 18 remotas en ambas terminales.
Velasco detalló que las pruebas consisten en verificar que las secciones del turbosinoducto estén libres de partículas sólidas que afecten la calidad del combustible.
Para ello, se bombea turbosina por los nuevos ductos para que arrastre los sedimentos que pudieran existir. En el extremo de cada una de las nuevas tuberías un autotanque extrae el combustible, el cual es analizado en los laboratorios de ASA Combustibles, hasta que pasa las pruebas de calidad.
“Una vez que se garantice que la muestra conserva su claridad, limpieza y brillantez, la tubería nueva está en condiciones de entrar en operaciones y la anterior será cancelada, vaciada y desgasificada”, agregó Ernesto Velasco.
La turbosina recuperada es introducida en un tanque de drenado donde las impurezas que contiene el combustible se decantan.
Cabe mencionar que desde hace más de dos décadas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México operó con el anterior turbosinoducto, que contaba con alrededor de mil 500 metros de tubería de 18 pulgadas de diámetro.
Invertirá Cemex mil mdd en 2007-01-31
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 31 de enero, 2007.- Cemex, la tercera cementera más importante del mundo, invertirá más de mil millones de dólares en 2007 para aumentar su capacidad, de acuerdo con Rodrigo Treviño, su director de Finanzas.
Además, el vicepresidente de Planeación y Finanzas, Héctor Medina, reiteró que la oferta de 12 mil millones de dólares que presentó la mexicana por la australiana Rinker es “completa y justa.”
Medina agregó que Cemex debería generar alrededor de cuatro mil 300 millones de dólares en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, este año.
En una conferencia telefónica para discutir los resultados de la cementera del cuarto trimestre y todo 2006, dijo que la empresa con sede en Monterrey está “cautelosamente optimista” en relación al panorama para 2007, aunque reconoció que continúa la incertidumbre relativa al mercado de vivienda de Estados Unidos.
El lunes por la tarde, la compañía informó que cumplió su meta de EBITDA para 2006 de cuatro mil 100 millones de dólares.
La ganancia neta de la compañía aumentó 13 por ciento a dos mil 400 millones de dólares durante todo el 2006, con un incremento de los ingresos de 19 por ciento, a 18 mil 200 millones de dólares.
Medina reconoció que la reciente prórroga hasta el 30 de marzo de su oferta por la firma australiana Rinker Group Ltd. se debió a demoras en la obtención de la autorización regulatoria.
La oferta, que fue rechazada por el directorio de Rinker, ya fue aprobada por la autoridad antimonopolio de Australia, indicó Medina, quien anticipa que la decisión del comité de revisión de inversiones extranjeras del país se anunciaría el 6 de marzo.
En Estados Unidos, donde Rinker tiene la mayor parte de sus operaciones, la oferta está a la espera de la aprobación del Departamento de Justicia, que ha solicitado a la empresa información adicional. Medina dijo que no hay indicios de cuándo se completará el proceso.
Al ser consultado respecto de si la compañía seguiría presentando una oferta no solicitada por Rinker o si intentaría tranquilizar al directorio de la compañía, Medina indicó que Cemex cree que la oferta es “completa y justa”.
Indicó que cualquier decisión respecto de la oferta tendrá que esperar hasta que se completen las aprobaciones regulatorias y las decisiones que la empresa deba tomar respecto de la oferta se tomarán cuando corresponda.
Crece 1.8% empleo en maquiladoras
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 31 de enero, 2007.- El personal ocupado en la industria maquiladora de México avanzó 1.8 por ciento y el del sector de manufacturas 1.4 por ciento en noviembre a tasa anual, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El empleo en manufacturas y maquiladoras es altamente dependiente de los ciclos económicos de Estados Unidos y se ha visto afectado desde hace un par de años por una mayor competencia de productos asiáticos en ese país.
La industria maquiladora de exportación a nivel nacional dio empleo a un millón 201 mil 449 personas en noviembre de 2006, un aumento de 1.8 por ciento con respecto al mismo mes del año previo.
El sector químico incrementó su plantilla en 21.9 por ciento a tasa anual, mientras que en la de ensamble de juguetes y artículos deportivos ascendió 15.2 por ciento, en los mayores aumentos en el mes.
Explica que en los primeros once meses de 2006, el empleo creció 3.2 por ciento, las horas obrero trabajadas 2.5 por ciento y las remuneraciones medias reales 1.8 por ciento con relación al mismo periodo de un año antes.
SECTOR MANUFACTURERO
Por su parte, el empleo en la industria de manufacturas subió en noviembre por nuevas contrataciones en ocho de las nueve divisiones que lo integran.
Entre las alzas más fuertes destacaron la industria de productos metálicos, maquinaria y equipo con 3.0 por ciento, seguido de la industria de madera y sus productos con 2.9 por ciento y las sustancias químicas y derivados del petróleo con un incremento de 1.3 por ciento, agregó el INEGI.
En cambio, las contrataciones bajaron 2.9 por ciento en la industria de textiles y prendas de vestir.
La pérdida de mercado en Estados Unidos en áreas como los textiles ha afectado el crecimiento económico de México, que en 2005 se expandió 3.0 por ciento desde 4.4 por ciento del año previo.
En los once primeros meses de 2006, el índice de personal ocupado aumentó 1.3 por ciento a tasa anual, las horas-hombre trabajadas lo hicieron en 1.4 por ciento y las remuneraciones medias reales se elevaron 0.7 por ciento.
El gobierno mexicano y el Banco de México calculan una expansión de entre 4.0 y 5.0 por ciento para 2006, pero las cifras oficiales se difundirán el próximo 16 de febrero.
Caen ganancias de Sony un 15%
Fuente: El Financiero
TOKIO, Japón, 31 de enero, 2007.- Sony Corp., el gigante tecnológico japonés fabricante de productos electrónicos, reportó una caída del 15 por ciento en sus ganancias operativas en el tercer trimestre de su año fiscal.
En un comunicado, Sony informó que obtuvo un beneficio de 159 mil 900 millones de yenes, alrededor de mil 040 millones de euros, en el tercer trimestre de su año fiscal, concluido en diciembre, 5.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005, debido a los altos costes de lanzamiento de su consola Playstation 3.
Los ingresos alcanzaron los 2.6 billones de yenes (16 mil 980 millones de euros), un 9.8 por ciento más que en el trimestre anterior, mientras que el beneficio operativo se redujo 14.9 por ciento, hasta 178 mil .900 millones de yenes.
Las ventas en su división de juegos aumentaron 5.6 por ciento. No obstante, la compañía tuvo que hace frente a un gasto operativo de 54 mil 200 millones de yenes relacionado sobre todo con el lanzamiento de la PS3.
Para el año entero hasta marzo, Sony elevó su pronóstico de beneficio operativo a 60.000 millones de yenes desde una estimación previa de 50.000 millones, aún por debajo del promedio de 69.200 millones calculado en una encuesta entre 21 analistas y elaborada por analistas.