Tiempo de Negocios
Evalúa SCT tres modelos para Punta Colonet; decidirá nuevo Gabinete de Infraestructura
Darío Celis Estrada
Reforma
El Gobierno de Felipe Calderón trabaja a marchas forzadas para tener listos los lineamientos de la licitación de Punta Colonet. Estos tendrán que quedar listos antes de que termine el primer trimestre
El equipo de Luis Téllez en la SCT tiene tres modelos de negocios, cuyas características dependen de las combinaciones que se den entre los tres principales componentes del megaproyecto: terminal, ferrocarril y puerto.
La decisión del modelo se dará en los próximos días, tras la reunión con que se estrenará el nuevo "gabinete de infraestructura", que presidirá el mismo Felipe Calderón, y en el que participan SCT, SHCP, SFP, Economía, entre otras instancias.
El caso extremo sería integrar en un solo consorcio a un operador de la terminal, un administrador portuario y un ferrocarril; otro, que vayan divididos, y uno más dejar independiente a la API, sea pública o privada.
En el caso de las terminales, hasta ahora han manifestado interés seis grupos. Se trata de Altamira Terminal Multimodal, la Asociación de Terminales Marítimas y Portuarias, Grupo Padilla, INTRANS Servicios Aduanales, PACER Stacktrain y Servicios Integrales y Desarrollo GMG.
Por lo que hace a los ferrocarriles, apunte al Burlington Northern/Santa Fe, el Canadian Pacific Railway, el Ferrocarril Mexicano y el Union Pacific.
Finalmente, de puertos consideré a Dubai Ports, APM Terminals, CMA CGM, Hutchison Ports Holdings, Maritine Terminal Corporation Holdings y Orient Overseas Container Line.
Paralelamente, la subsecretaría de Transporte que encabeza Manuel Rodríguez trabaja en la estrategia legal para mitigar la situación que reclama el Grupo Minero de Baja California, propiedad de Gabriel Chávez.
Recordará que el empresario argumenta tener una concesión que le dio la Secretaría de Economía, entonces al mando de Sergio García de Alba, para explotar un yacimiento que está en el mismo lecho donde se construirá Punta Colonet.
Aeroméxico alista
Aunque la tendencia a la baja que experimenta el precio del petróleo es una buena noticia para la aviación comercial, en el caso de Aeroméxico tiene sus bemoles. Sucede que las corridas financieras que sustentan la adquisición de la nueva flota descansan sobre la forma en que el precio de la turbosina impacta las finanzas de la aerolínea. Ayer, por lo pronto, Andrés Conesa anunció que la venta de la compañía será retomada por el IPAB y Nafinsa durante febrero.
Salen de Mexicana
Acaban de dejar Mexicana Félix Sánchez y Alejandro Rangel, director y subdirector de Operaciones. Ambos tenían un permiso de ASPA, que preside Dennis Lazarus, para trabajar en la empresa de Gastón Azcárraga. Pese y que los pilotos suscribieron hace unas semanas el convenio de productividad, la señal que envía esta salida no es la mejor. Y es que ambos tenían a su cargo la negociación de las pensiones, parte sensible en la relación con la aerolínea dirigida por Emilio Romano.
Quieren Río Verde
Río Verde-Ciudad Valles será la primera licitación carretera del año. Es un híbrido de PPS y concesión que se apresta a dar la SCT de Luis Téllez. Es una obra de unos mil 500 millones de pesos en San Luis Potosí. Van ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, La Penínsular de Carlos Hank Rohn, Pinfra de David Peñaloza y Tradeco de Federico Martínez. Las ofertas se entregan en febrero.
Pleito Scotiabank
En el pleito de Scotiabank contra los ex accionistas de Inverlat, fíjese que la tercera demanda que éstos últimos presentaron a finales de noviembre pasado ya involucra el 50 por ciento de los dueños originales que se quedaron con el entonces banco Comermex. Estamos hablando que el grupo encabezado por Alejandro Creel ya supera las 200 personas.
Nombres, Nombres y… Nombres
Alberto Aguilar
Reforma
EMILIO ROMANO, TITULAR de Mexicana, envió ayer una carta a Francisco Villarreal de ASSA invitándolo el 9 de febrero a un encuentro abierto en el que participen sus agremiados con la idea de que la aerolínea comparta "la visión de nuestro reto y los riesgos de la empresa". Será una oportunidad, se señala, para que los sobrecargos conozcan por parte de la administración el momento que se vive y así tomen decisiones sobre bases firmes. La petición se da a unos días de que la compañía que preside Gastón Azcárraga concluyó el acuerdo con SNTAS de Miguel Ángel Yudico, amén del de ASPA de Dennis Lazarus. Sólo faltan los sobrecargos. Habrá que ver si se puede avanzar también con ellos.
SE CREE QUE entre febrero y marzo Cemex de Lorenzo Zambrano podría cerrar la oferta hostil que presentó por la australiana Rinker. Hasta el momento no ha aparecido otra propuesta que encarezca el precio y la mexicana no ha tenido que aumentar lo puesto en la mesa.
CORPORATIVO
Rogelio Varela
La ruta del dinero…
El Financiero
Reconocen gestión de Mexicana de Aviación
Ya le había mencionado que una de las estrategias de las aerolíneas más grandes para encarar la nueva competencia radica en la calidad de sus servicios, y por lo pronto Mexicana de Aviación, que dirige Emilio Romano, por segunda ocasión consecutiva acaba de recibir el premio como la "Mejor línea aérea de México" por parte de la revista especializada Global Traveler.
El reconocimiento fue entregado en Nueva York y se otorgó a partir de una encuesta que se lleva a cabo durante ocho meses entre los lectores de esa publicación, en este caso hablamos de 14 mil cuestionarios entre personas que realizan al menos 39 viajes redondos al año. Y bueno, entre los servicios que validan la percepción que tiene el mercado sobre la gestión de Mexicana está su Clase Ejecutiva, además de la ampliación de sus rutas, que en el caso del mercado de Estados Unidos involucra 16 ciudades con nueve millones de pasajeros al año.
Gente de tras del dinero
Los amigos de “la pareja presidencial” regresan a Capufe
Mauricio Flores
Milenio
Es conocido el propósito de Vicente Fox de regresar a la política nacional tal y como amenaza el jefe albiazul, Manuel Espino. Y ahora una familia de empresarios amigos de la ex pareja presidencial se sube de nuevo a los negocios públicos. Cosme Mares y Josefina Hernández amarraron en los últimos días de Manuel Zubiría al frente de Caminos y Puentes Federales un contrato cercano a 144 millones de pesos para repavimentar la autopista México-Acapulco en el tramo de 42 kilómetros entre “La Pera” y Cuautla.
Claro, no fue a través de la multiconocida empresa Facopsa, esa que le tiene que devolver 258 millones de pesos a la Tesorería de la Federación por anticipos y pagos en excesos de siete obras carreteras que dejó inconclusas ante la complacencia de Pedro Cerisola en la SCT. El nuevo contrato habría sido obtenido, según pesquisas de la PGR, bajo la denominación social Rostec y podrían buscar contratos bajo el nombre de Bempokate.
Y así como el retorno del foxismo a la palestra pública puede dañar el gobierno de Felipe Calderón, también podría serlo el de estos negociantes para el nuevo director de Capufe, Humberto Treviño.
Ebrard-Peña, “carros completos”
En la más recientes junta de coordinación metropolitana, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, llegaron al consenso para empujar los proyectos de transporte masivo en el Valle de México, como los Trenes Suburbanos 2 y 3 en las rutas Ecatepec-Río Hondo y San Juan de Aragón-Los Reyes, así como coordinar nueve ejes de Metrobúses Metropolitanos.
Bancos tras autospistas Farac
Pues son tres los bancos con interés en participar en la próxima licitación de un paquete de autopistas del Farac y por las que la SCT, a cargo de Luis Téllez, obtendría 8 mil millones de pesos. El paquete es la red Maravatío-Zapotlanejo-Guadalajara-Aguascalientes-León-Lagos de Moreno. Se perfilan fuerte Inbursa, que dirige Marco Antonio Slim, Interacciones que comanda Carlos Hank González y Santander, al mando de Marcos Martínez.
Mexicana, la mejor
La revista especializada Global Traveler, que dirige Francis X. Gallargher, premió a Mexicana de Aviación como “la mejor aerolínea de México”, la segunda mención consecutiva que recibe la firma dirigida por Emilio Romano por su clase turista y ejecutiva.
Empresa
Alberto Barranco
El Universal
La empresa de mensajería Estafeta que dirige José Antonio Armendáriz invertirá este año 24 millones de dólares en su expansión.
La apuesta mayor apunta hacia la construcción de un centro operativo en la capital del país, concretamente en San Pablo Xalpa, por más que se reforzará la infraestructura del Centro de Intercambio de La Tinaja, en Veracruz. Más allá, la firma continuará renovando su flota aérea y terrestre.
Constituída en agosto de 1979, Estafeta mantiene una planta laboral de tres mil 500 empleos directos y 12 mil indirectos.
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Con las 120 unidades que construyó en 2006, Wal Mart alcanza ya 885 puntos de negocio en el país, apenas 115 menos del total de las tiendas Extra del grupo Modelo.
La expansión, sin embargo, se concentra en todos los formatos: Suburbia, Superama, Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá y restaurantes Vips.