Por Darío Celis Estrada
Reforma
Mercer convoca
Hoy es la reunión en la que Mercer, que lleva Daniel Silva, presentará los lineamientos generales de la licitación de Punta Colonet, sin duda el megaproyecto de infraestructura portuaria más ambicioso del gobierno de Felipe Calderón. El desarrollo lo empuja el gobierno de Baja California, que encabeza Eugenio Elorduy, y la SCT de Luis Téllez a través de la subsecretaría de Transporte a cargo de Manuel Rodríguez. Las firmas que ya confirmaron su asistencia son Union Pacific de Juan Manuel Carreón, Ferromex de German Larrea, Burlington Northern/Santa Fe que representa Richard Miller y el Canadian Pacific Railway. De operadores portuarios APM Terminals, CMA CGM, Dubai Ports, Maritine Terminals Corporation, Orient Overseas, Container Line y Hutchison Ports de Jorge Lecuona. También Altamira Terminal Multimodal, la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias, Grupo Padilla, ITRANS Servicios Aduanales, PACER Stacktrain y Servicios Integrales y Desarrollo GMG. Punta Colonet está valorado hasta en 8 mil millones de dólares.
Scotia presenta
De un momento a otro, el juez neoyorquino Richard Lowe se pronunciará sobre la demanda que un grupo de ex accionistas de Inverlat, liderados por Alejandro Creel, promovió contra Scotiabank. En noviembre se interpuso una tercera demanda otra vez por unos 500 millones de dólares. Argumentan despojo, tras el saneamiento de 1996 y la posterior compra de 2003. El pronunciamiento del juez tiene que ver con la preescipción o no del caso. Apoyan la demanda Juan Gallardo, Marcos Katz, Xavier Autrey, Alejandro Ramírez e incluso Agustín F. Legorreta.
Van GMD-Gutsa
El viernes acaba el plazo para que los licitantes del puente Río Baluarte den a la Función Pública sus alegatos. ICA de Bernardo Quintana se inconformó ante la SCT de Luis Téllez, que adjudicó la obra de 120 millones de dólares a Tradeco, de Federico Martínez. La novedad es que también el segundo lugar presentó un recurso. Se trata de Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina, GMD de Jorge Ballesteros y la brasileña Andrade Gutiérrez que lleva Juan Carlos Márquez.
Cofetel designa
Una posición clave en la Cofetel es la Dirección de Radio y Televisión. Se sabía que el titular de la SCT, Luis Téllez, quería imponer a un funcionario de su confianza, como parte de la lucha para restarle influencia al equipo de Héctor Osuna. Pues la noticia es que éste último se adelantó y con el aval de Felipe Calderón nombró a Francisco García Burgos, ex presidente del PAN en Baja California y ex delegado de ese partido en el Estado de México.
Marón va solo
A finales de marzo será la asamblea de la Canacintra en la que dejará la presidencia Cuauhtémoc Martínez. La novedad es que ayer dos de los aspirantes, Víctor Hugo Pérez y Carlos Sepúlveda acordaron cerrar filas a favor de Carlos Marón como candidato único.
dariocelis@aol.com
Corporativo
Rogelio Varela
La ruta del dinero…
Suben ventas de ANTAD 3.3% en diciembre
Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que comanda Vicente Yáñez, lograron un repunte en ventas en diciembre de 12.5 por ciento, a tiendas iguales, y comparado con el mismo mes de 2005. Por lo que toca al indicador ventas mismas tiendas, la variación fue más modesta, al llegar a 3.3 por ciento. Como ha venido ocurriendo en los últimos años, las ventas no fueron uniformes y por lo que toca a las cadenas de autoservicio el repunte a tiendas iguales fue de 3.7 por ciento, en tanto que las tiendas departamentales consiguieron un repunte en ventas de 2.6 por ciento. En cuanto al comercio especializado, el alza en diciembre pasado llegó a 3.6 por ciento a tiendas iguales.
Canacero anuncia alza de varilla
Sigue la mata dando en los ajustes de precios. Ahora la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que preside Alonso Ancira Elizondo, anuncia que desde esta semana la varilla registrará un incremento hasta de 15 por ciento en promedio. La razón ya la imagina, el incremento en los últimos meses a varios insumos, a lo que se ha venido a sumar la mayor demanda de la industria de la construcción. Con esta alza, la tonelada de varilla pasará de siete mil 900 pesos a ocho mil 700 pesos, lo que responde al aumento de 20 por ciento en la chatarra, sin minimizar que en meses pasados se han dado incrementos en los precios de electricidad y gas. En fin, el precio de la varilla pegará en los costos de las constructoras en una cuesta de enero que se ha hecho eterna, y que al parecer traerá más sorpresas.
ANPACT reporta facturación récord
A propósito del negocio del volante, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que comanda Juan José Guerra Abud, acaba de informar que sus agremiados en 2006 lograron ventas récord al colocar 98 mil 805 unidades. Estamos hablando de un incremento de 15.5 por ciento respecto a 2005. Por lo que toca a la producción, se reportan 92 mil 284 autobuses, camiones y tractocamiones, donde también se marcan niveles históricos y se refleja la actividad que tuvo el negocio de transporte de pasajeros y carga, que ha continuado su modernización apuntalado por los planes de financiamiento. En general las armadoras tuvieron un crecimiento sólido, aunque destacó la demanda de unidades para el sector construcción, que repuntó casi 50 por ciento, mientras que camiones tuvo un alza de 20.6 y el rubro de tractocamiones incrementó sus ventas en 19.8 por ciento.
Nombres, Nombres Y… Nombres
Inicia licitación en Terminal 2 para "duty free", subasta privada y habría acciones legales
Alberto Aguilar
Reforma
ES BASTANTE CONOCIDA la historia relacionada con el aborto del proyecto para construir un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México en Texcoco durante el sexenio pasado.
Como es público, la decisión fue el corolario a la falta de voluntad de Vicente Fox para atajar los obstáculos políticos, lo que terminó por descarrilar la obra más importante de su Administración.
Acto seguido, SCT entonces a cargo de Pedro Cerisola optó por apuntalar los aeropuertos alternos a la capital como Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro para absorber el inminente crecimiento de los flujos de ese rubro, amén de la propia ampliación del AICM.
Como parte de este último esfuerzo, aún está pendiente la conclusión de la Terminal 2, labor para la cual continuó en su cargo Ernesto Velasco León, titular de ASA.
Se espera que dicha extensión con 229 mil metros cuadrados de longitud y que ampliará la capacidad del AICM de 23 a 32 millones de pasajeros anuales pueda quedar lista para mediados de este año.
Algunos especialistas no descartan que la puesta en marcha pudiera prolongarse incluso un poco más de esa fecha, considerando algunos temas relacionados con corrosión, dadas las condiciones del subsuelo, otrora parte del Lago de Texcoco.
El punto es que esta semana se dieron a conocer las bases para lo que será la primera licitación de los espacios comerciales, tema que desde finales de 2006 ha causado nerviosismo entre los inquilinos del área internacional de la Terminal 1 del AICM.
Se arrancó con el arrendamiento para la venta de mercancías extranjeras y nacionales libres de impuestos ("duty free"), que si bien no abarca a todos los locatarios, sí podría ser un indicativo.
El punto es que lo relacionado con la nueva terminal va a modificar el actual estatus del AICM en su área internacional, al provocar un cambio en los flujos de pasajeros y por ende de las ventas, considerando que se habilitarán de golpe 23 nuevas posiciones de contacto.
Los temores son conocidos por Héctor Velásquez Corona, titular del AICM, puesto que aparentemente algunos de los locatarios se lo manifestaron.
Al conocerse las bases para lo del "duty free", le adelantó que ya se preparan diversas acciones legales. Y es que en lo específico, ASA vía un fideicomiso, optó por una licitación privada y no pública, condicionada a cumplir algunos requisitos, entre ellos el tener más de 10 años de experiencia y más de tres tiendas.
Esto, por ejemplo, dejaría fuera a la española Aldeasa que comanda el político español Javier Gómez Navarro, que opera en Cancún y que es una de las mayores especialistas, también a Liverpool de Max Michel que ya se maneja en esos menesteres o al Grupo Masaryk de Hugo Boss.
Para la propia hispana Áreas dueña de Aeroobutiques de Eligio Bianchi o la misma suiza Dufree que lleva aquí Rodolfo Velasco y que ya operan en el AICM el asunto tiene sus bemoles.
Ayer se cerró el plazo para inscribirse a esa licitación y el 30 de este mes habría que presentar ofertas para lo del "duty free".
Por lo pronto el panorama para esta licitación parece que va a dar más de que hablar.
AYER SE REALIZÓ el primer pleno del año de la CFC de Eduardo Pérez Motta y entre los puntos se desahogó el relativo a la elaboración del reglamento con el que dicha dependencia manejará el nuevo tema de indulgencias. Como recordará, la nueva Ley de Competencia abrió en 2006 esa facultad cuando en caso de colusión, alguno de los actores reconozca y proporcione la información a la instancia anticompetitiva. No es un tema menor.
EN LOS LISTADOS de posibles ofertas de capital en bolsa para 2007 aparece Mexicana que preside Gastón Azcárraga. Es lógico, puesto que quedó pendiente desde que el empresario dueño de Grupo Posadas adquirió junto con un grupo de accionistas dicha aerolínea. Sin embargo, le puedo confirmar que en definitiva no será en este año. En el ínter se continuará con el apuntalamiento operativo y financiero.
PUES NADA, COMO se esperaba, Miguel Marón será el candidato de unidad para Canacintra en relevo de Cuauhtémoc Martínez. Tras concluir la convención nacional de ese organismo, tanto Carlos Sepúlveda como Víctor Manuel López Bolaños que se registrarían, declinaron a favor del empresario ligado al negocio de los verificentros.