Necesario modificar ley aduanera para estimular la competencia y acelerar despacho de mercancías
Por Darío Celis Estrada
Reforma
Ahora que el gobierno de Calderón está empeñado en combatir los monopolios, hay un sector que encaja perfectamente en este discurso. Se trata de los agentes aduaneros
Hablamos de una actividad reservada a personas físicas y de nacionalidad mexicana. Esta barrera de entrada limitó la competencia y creó un oligopolio que se ha dedicado a encarecer los costos transaccionales del comercio exterior.
Es la SHCP, de Agustín Carstens, la que se reserva el derecho de concursar las patentes. Sólo al inicio de su gestión en esa dependencia, Francisco Gil Díaz entregó algunas. En los últimos 4 años no se han autorizaron más.
Ahora mismo existen alrededor de 950 patentes, de las cuales 75 no operan y 50 están en proceso de cancelación. Una salida para generar competencia es precisamente la entrega de nuevas patentes.
Entre los expertos es claro que se requiere modificar la actual ley aduanera para acelerar el despacho de mercancías, incluyendo tecnologías de administración de riesgos, lo que se dará sólo con una mayor apertura.
Para dimensionar el mercado de lo que hoy está concentrado en unos cuantos agentes aduanales, baste decir que las importaciones y exportaciones equivalieron en el 2006 al 65 por ciento del PIB, esto es unos 450 mil millones de dólares.
Ya le habíamos referido del poder que ejerce la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, mejor conocida como CAAAREM y que preside Alfonso Rojas.
El gremio está emplazado por la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, instancia que la acusa de monopolizar las actividades de prevalidación vía sus 18 asociaciones afiliadas.
El tema apenas está en su fase inicial, pero promete cobrar una relevancia mayor en los próximos meses. Y es que el de los aduaneros es uno de esos monopolios de los que poco se hablan, pero que inciden el desarrollo del país.
Ahora Burlington
La semana pasada estuvo aquí gente de Dubai Ports y Maritine Terminal Corporation, dos de los interesados en Punta Colonet. Se reunieron con la consultora Mercer, que lleva Daniel Silva, líder de este megaproyecto. Por lo que se sabe, en las próximas horas harán lo propio los del ferrocarril Burlington Norten/Santa Fe, que representa Richard Miller. Este es otro tirador fuerte. Al margen de esos acercamientos, la reunión para definir los lineamientos de la licitación será mañana.
KBAir desde 2006
Pues nada, que la nueva aerolínea que promueve Julián Terminal no ha convencido a la SCT. Desde junio del año pasado presentaron a la dependencia que ahora lleva Luis Téllez el proyecto, sin embargo no han podido demostrar la capacidad financiera del grupo inversionista. La aerolínea KBAir tendría su base en Cancún y operaría en la ruta Maya con aviones de Bombardier. Al menos eso dicen en el papel, lo que no es suficiente para la DGAC de Gilberto López Meyer.
SNTAS suscribirá
Es probable que esta semana quede listo el nuevo contrato de Mexicana, que dirige Emilio Romano, y el SNTAS de Miguel Angel Yudico. Será otro paso más para quitarle presión a la empresa de Gastón Azcárraga. Donde no se ven signos de arreglo es con los sobrecargos que lidera Francisco Villarreal. En temas tan básicos como las horas de vuelo no hay arreglo. Y es que mientras ASPA, de Dennis Lazarus, aceptó las 90 horas mensuales, ASSA no se baja de las 35 horas.
Ajustarán Capufe
Vienen cambios en Capufe. Y es que tras la salida de Pedro Cerisola de la SCT Manuel Zubiría quedó desamparado. Ambos se opusieron férreamente a que la SHCP vendiera las carreteras del FARAC, estrategia que empujaba Alonso García Tamés como subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez como director de Deuda Pública y el mismo Fernando de Olloqui, titular de ese fideicomiso. Con el inicio del proceso de subasta de cuatro carreteras, es previsible el retiro de Zubiría.
Empresa
Alberto Barranco
El Universal
Lo cierto, frente a las versiones que hablan de una "inminente" venta de Aeroméxico, es que en la empresa no se ha movido un solo dedo para plantear la convocatoria para la licitación correspondiente. a falta de interesados.
Los dos o tres que llegaron al mostrador se mosquearon ante los gritos lastimeros que lanzan los compradores de Mexicana de Aviación, señalando que la firma está lejos de ser un negocio productivo.
Lo curioso del caso es que ante las versiones que hablan incluso de un precio de lista desproporcionado de 700 millones de dólares, el costo de las acciones de la firma ha alcanzado niveles inesperados, lo que ha provocado que los analistas lo califiquen de especulativo.
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Pese a su reticencia inicial, el sector privado le dio luz verde al tránsito a los hechos de la promesa de campaña del presidente Felipe Calderón de subsidiar la cuota obrero-patronal de las empresas que le ofrezcan su primer empleo a un trabajador. La intención es romper el círculo vicioso de la exigencia de experiencia previa. Por más que el temor apuntaba a un boom de contrataciones de ese tipo para aprovechar la coyuntura.
El orador de la causa privada en la ceremonia de arranque del esquema fue el ex presidente de la Concamin, Ernesto Rubio del Cueto, en su calidad de integrante del Consejo Técnico del Seguro Social.
Corporativo
La Ruta del Dinero…
Rogelio Varela
El Financiero
Aeromar reacciona ante competencia
Una firma que parece reaccionar ante el fuerte embate de las llamadas aerolíneas de bajo costo es Aeromar, que tiene como vicepresidente a Ami Lindenberg. Por lo pronto anuncia su vuelo México-Campeche, que tendrá dos salidas diarias; así como las rutas Monterrey-Querétaro-Celaya y Monterrey-Celaya-Querétaro-Monterrey, estas últimas pensando en los viajeros de negocios. Pero Aeromar sigue operando con una flota de aviones de turbohélice ATR-42 que francamente no resultan muy atractivos, dadas las inversiones que las nuevas aerolíneas están realizando tanto en unidades Boeing como Airbus.
Nombres, Nombres Y… Nombres
SCT y el huracán, Televisa – Telmex se apuntan, Cofetel y Téllez y rompen cableros con CFC
Alberto Aguilar
Reforma
PESE A LOS esfuerzos de Mexicana a cargo de Emilio Romano y ASSA de Francisco Villarreal para avanzar en una mejora en sus condiciones, aún no hay ningún logro entre ambas partes, pero en cambio con el SNTAS que lleva Miguel Ángel Yudico hay noticias puesto que ya se llegó a un acuerdo definitivo que significará un ahorro de 20 millones de dólares para la aerolínea que preside Gastón Azcárraga. El sindicato de tierra es el más grande para Mexicana con 2 mil de los 6 mil trabajadores. SNTAS aceptó una reducción del 20 por ciento de las plazas, además de la polivalencia de funciones, y la modificación de los incentivos de asistencia por productividad. Para los planes que Mexicana tiene en su Base de Mantenimiento, para que ésta crezca en servicios a terceros, lo logrado será fundamental. El convenio se formalizará esta semana.
AUNQUE SUENA LÓGICO considerar que Ignacio Deschamps, flamante director de BBVA Bancomer esté ahora abrumado por su recién designación en el timón de ese banco en sustitución de Jaime Guardiola, aún así no habrá que darlo por muerto para la contienda por la presidencia de la ABM en sustitución de Marcos Martínez. Tras años ahí Deschamps no tendría problema para asimilar otra responsabilidad. Así que en una de esas contenderá con Enrique Castillo de IXE. Quien definitivamente no va es Luis Peña de Banorte, por las recientes compras de ese banco en EU, como le platiqué.
Y LA NOVEDAD es que Mundo Ejecutivo de Walter Coratella va a comenzar a competir este mes con la revista Caras de Televisa y Quién de Expansión de John Reuter en lo que es el ámbito social que tanto éxito ha tenido. Lo hará con Gente en alianza de la argentina Editorial Atlántida de Constancio Vigil, dueña del título. Será su octava portada.
aguilaralberto@prodigy.net.mx