Interesadas en México empresas italianas
Fuente: Notimex
ROMA, Italia, 15 de enero, 2007.- Ante la creciente debilidad del dólar respecto al euro, algunas de las principales empresas italianas presentes en el mercado estadounidense ven con interés la posibilidad de establecerse en México para desde allí exportar su producción.
Según portavoces de la italiana Confederación de Industriales (Confindustria), México es considerado un “importante” puente hacia el principal mercado del mundo.
Pese a que en 2007 se prevé un menor crecimiento de la economía italiana (1.4 por ciento frente al 1.7 de 2006) se espera que los sectores más competitivos de la industria continúen su carrera gracias al comportamiento positivo en los mercados extranjeros.
La industria italiana cerró 2006 con resultados que no se veían desde inicios de la década, con la producción industrial que creció dos por ciento luego de cinco años de estancamiento.
Sectores clave, como el de maquinaria, clausuraron el año con un incremento de 11 por ciento en el facturado, del 15 por ciento en las exportaciones y del 26 por ciento en el activo de la balanza comercial.
Sin embargo, para el año que comienza permanece viva la incertidumbre sobre la debilidad del dólar, lo que según los expertos podría impulsar a las empresas interesadas en el mercado estadounidense a instalarse ese territorio o en México.
Datos de la oficina en Milán del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) mexicano señalan que en México hay 860 empresas italianas.
En un reporte sobre México, el Instituto de Comercio Exterior (ICE) italiano establece como uno de los principales puntos de fuerza de la economía mexicana la contigüidad geográfica con Estados Unidos, reforzada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
También destaca el costo “conveniente” de la mano de obra especializada, la estabilidad política y macroeconómica, la amplia disponibilidad de recursos y un mercado de consumo relativamente amplio.
Pero para el ICE el principal problema de la economía mexicana es la redistribución de la riqueza, con 40 por ciento de la población que vive en la pobreza.
También considera un problema la excesiva dependencia de sectores no productivos y, por su propia naturaleza, altamente variables: como el petróleo, las remesas de los emigrantes, las inversiones extranjeras en las maquiladoras y el turismo.
Además se refiere a la excesiva dependencia de la economía estadounidense y a la falta de aprobación de reformas estructurales, consideradas fundamentales para sostener el crecimiento e invertir la tendencia a la pérdida de competitividad del país.
Según datos oficiales, en 2005 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó el valor de tres mil 100 millones de dólares (un aumento de 11.28 por ciento a 2004).
Las empresas con inversión italiana en México se dedican principalmente a las actividades del sector servicios y representan el 46.5 por ciento del total.
En segundo lugar se encuentra el comercio con 25.8 por ciento y en tercero la industria manufacturera con el 23.6 por ciento.
Las empresas italianas se localizan sobre todo en el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Baja California Sur.
Según la oficina en Milán de Bancomext, las inversiones directas de Italia en México acumuladas entre 1995 y 2005, ascendieron a 399.9 millones de dólares.
Los principales sectores de inversión para las empresas italianas en México son los de autopartes, manufactura, plástico, aeronáutica, componentes y accesorios para calzado, extracción de mármoles y ónix.
Así también los desarrollos turísticos en la Riviera Maya y Baja California Sur (Los Cabos).
Algunas de las empresas italianas más importantes presentes en territorio mexicano son: Assicurazioni Generali-Banorte, Barilla, Ermenegildo Zegna, Ferrero, La Perla, Luxottica, y Techint.
Están también Cartigliano (Maquinaria para la curtiduría), Lovato (Electromecánica), Marposs (Equipos de control eléctricos), Metecno y Ravagnan (Equipos para tratamiento del agua).
También Nassetti e Siti, (Maquinaria para la industria de la cerámica) y Tenax (redes y parrillas plásticas.
Las de más reciente arribo son Ariston, Chemiplastica, Fata, Gruppo Formula Pagnossin y Saiag.
Mientras se perfila la tendencia de las empresas italianas a expandirse a travŽs del instrumento de acuerdos comerciales con empresas locales para la producción in situ de sus productos.
Es el caso de Calzedonia (géneros de punto y ropa interior), Elettronica Veneta (Sistemas informáticos para la didáctica) y Geox (calzado patentado).
Además, Gewiss (componentes para instalaciones eléctricas), Saeco (máquinas para café), SIT (válvulas para gas) o Silpa (fabricación y ventas de suelas para calzado).
La presencia italiana también ha crecido gracias a los llamados negocios de riegos compartidos (joint-ventures), como la de Barilla-Herdez.
Inaugurarán primer franquicia mexicana en China
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 15, enero, 2007.- La marca de tacos El Fogoncito anunció que en los próximos días inaugurará su primer punto de venta en China, mientras que al menos otras cuatro franquicias mexicanas exportarán sus conceptos y marcas durante el presente año.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), cada una de las marcas que planean exportar este año tiene previsto colocar en promedio 1.5 millones de dólares por unidad para iniciar operaciones en otros países.
Aunque El Fogoncito ya opera en países como Costa Rica, Honduras y Nicaragua, su director general Carlos Roberts informó que el próximo 25 de enero inaugurarán la primera taquería de la marca en la capital de China.
El directivo adelantó que tienen previsto abrir otros dos puntos de venta, para luego transformarla en franquicia maestra en ese país asiático.
Explicó que luego de varios años de negociaciones con el gobierno de China, por fin en este año y gracias a la asesoría de la consultora especializada Feher and Feher y Latin Asia, a principios de este mes abrió "pre-operaciones" esa nueva unidad para explorar el mercado y operar formalmente a partir del día de la inauguración.
Dijo que el monto de la inversión será de 1.5 millones de dólares, por lo que esperan que sea bien recibida por los chinos y así iniciar en esa nación con el esquema de franquicias.
El director general de la fisma consultora, Ferenz Feher, expuso a su vez que El Fogoncito es la primera incursión de una franquicia mexicana a China, porque "cuando llegas por primera vez a un país, la mejor forma de hacerlo es a través del estómago".
Las firmas Dental Perfect, especialistas en consultorios dentales, Beleki, de donas, y el Banco del Cordón Umbilical operarán en países como Guatemala, El Salvador y Brasil, con lo que se integrarán a los más de 50 conceptos de franquicias mexicanas que incursionan en el extranjero.
Estas franquicias anunciaron que ya tienen avanzadas negociaciones para su llegada a los citados países latinoamericanos y señalaron que esperan en el corto tiempo abrir mercado en otros continentes.
En este caso se encuentra El mundo de a tres pesos, una franquicia que ya se colocó con éxito en España y planea continuar su avance por Europa.
Presenta RAMAC nueva directiva
Fuente: El Mañana
REYNOSA, Tamaulipas, 15 de enero, 2007.- Reynosa Asociación de Maquiladoras, A.C., (RAMAC), presentó la nueva mesa directiva 2007 que estará celebrando los trabajos de esta organización de industriales, misma que preside Randy Main, siendo Kemper Morrow el presidente saliente.
Una de las metas establecidas para el presente año, es la conformación de otro comité más, que se enfocará a la información y la computación, área en la que RAMAC ha trabajado en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, aportando sistemas de computación y hasta enseñanza de inglés.
Con Randy Main, estarán colaborando Joe Olmeda como vicepresidente y director de Import-Export, Dan McGrew como director de Medio Ambiente, Ed Peno como Finanzas y Tesorero, Maurice Rodríguez como director de Relaciones Industriales.
También estarán colaborando en RAMAC, John Castany, director de Relaciones Públicas; Javier Ledezma, como representante ante CNIME; Kemper Morrow, como director de Apoyo a Nuevas Empresas; Erle Hudson, como asesor y apoyo a nuevas empresas; Alfonso Sánchez, Ron Mustard y Enrique Castro, como asesores, Martha Ramos en la dirección ejecutiva de RAMAC.
Tras que se rindió un informe de comisiones sobre todos aquellos trabajos realizados durante el 2006, los directivos observaron la necesidad de que se abra otra clínica del IMSS más para brindar servicio a los trabajadores de la industria maquiladora.
Al hacer uso de la palabra, el presidente entrante de RAMAC, Randy Main, sostuvo que en este año la organización busca continuar las metas de la presidencia saliente y conjuntamente crear un comité más, el de información y computación.
También, dijo que RAMAC tiene entre los objetivos el desarrollo de los comités con los que cuenta, trabajar con las autoridades de Aduana y CAPUFE para la fluidez de la importación y la exportación.
También trabajar con las autoridades gubernamentales para la mejor infraestructura de la ciudad, apoyar a la Educación en Reynosa y seguir adelante en la vinculación con los tres niveles de gobierno, sin que esto tenga absolutamente nada que ver con partidos políticos, sino tan sólo el trabajo y desarrollo de la industria maquiladora.
No restablecerá el gobierno, el sistema de control de precios
Fuente: El Mañana
REYNOSA, Tamaulipas, 15 de enero, 2007.- Es definitivo: El gobierno mexicano no restablecerá el sistema de control de precios, para detener el incremento en el precio de la tortilla, porque eso desincentivaría la producción, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, Camilo Martínez Cortez.
Dijo que en un comunicado de la Secretaría de Economía, y transmitido a las Cámaras de Comercio del país, a través de la CONCANACO, se pone de manifiesto que la estrategia a seguir será aumentar la producción y competitividad.
Además, asegura que no habrá escasez de maíz porque la demanda se cubrirá con importaciones, de manera que la población puede estar segura de que el gobierno ya está haciendo su parte.
Por otra parte, el dirigente de los comerciantes locales aseguró que en Reynosa, el precio de la tortilla se mantiene a menos de diez pesos por kilogramo, mientras que en otras entidades y sobre todo en la Ciudad de México, el costo se disparó hasta a 15 pesos.
Refirió que en tiendas de autoservicio, como Gigante, Smart, Soriana, y H.E.B, el kilo del alimento que es básico en la dieta del pueblo mexicano, está incluso a menos de seis pesos.
Expresó que en esta ciudad realmente no ha habido problema. Sí hubo aumento, pero este fue mínimo.
En las tortillerías que están ubicadas en la zona centro, así como en las colonias, el kilo de tortillas costaba 9 pesos, pero en diciembre se incrementó a diez pesos.
De acuerdo al comunicado que las Cámaras de Comercio recibieron, de la Secretaría de Economía, en otras ciudades del país el precio fluctúa entre los 9 y los 10 pesos.
Sin embargo, de acuerdo con previsiones de organizaciones campesinas, existe el riesgo de que se dispare hasta a 15 pesos, en los próximos tres meses.
Ante este panorama, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, ha rechazado la posibilidad de que el gobierno controle el precio de la tortilla, por considerar que tendría un efecto contrario en la producción y competitividad, por lo que definió que la estrategia a seguir, será diseñar programas con los productores agrícolas, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor, realiza un intenso programa de vigilancia para que no se den abusos en las ventas.
Explica que el incremento se debe a problemas coyunturales, como las cosechas y el transporte “que se va a resolver”, así como estructurales, encabezados por el uso del maíz para producir etanol.
Se prevé que con el maíz va a suceder lo mismo que con otros productos de la economía. A medida que sube el precio y hay más incentivos, van a sembrarse más hectáreas y habrá más producción como respuesta al incentivo del mercado.
Alcanza Shangai el 22% más en comercio exterior
Fuente: Xinhua
SHANGHAI, China, 15 de enero, 2007.- El comercio exterior en Shanghai alcanzó 227.400 millones de dólares USA al año pasado, 22 por ciento más que en el año previo, según las estadísticas oficiales.
Zhou Yupeng, vice alcalde de Shanghai, dijo que las exportaciones de Shanghai aumentarón 25,2 por ciento anualmente a 113.600 millones de dólares USA, mientras que las importaciones aumentaron 19 por ciento a 113.800 millones.
Según la Comisión de Comercio Externo municipal, los productos nuevos y de alta tecnología contribuyeron con casi el 39 por ciento de sus exportaciones, alrededor de 10 puntos porcentuales más que el promedio del país.
Zhou dijo que Shanghai expandirá las importaciones en 2007 en el proceso para convertir a Shanghai en un centro de comercio internacional.
El volumen de comercio exterior anual de Shanghai, centro empresarial y financiero del país, ha crecido 2,7 veces desde 2001, cuando China se unió a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Alza de precios pulveriza el salario
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 15 de enero, 2007.-La escalada de precios en productos de la canasta básica pulverizó ya el incremento de 1.90 pesos del salario mínimo otorgado para 2007. Y es que además de la tortilla y el huevo, de noviembre a la fecha una decena de frutas y hortalizas, básicas en la dieta de los mexicanos han subido sus precios al consumidor.
El incremento que han registrado estos productos podría ser peor en los próximos meses, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autoriza la reducción de 11.5 toneladas de carga al autotransporte. Y es que esta medida impacta el costo de sectores de consumo, a la hora de trasladar sus productos.
“Ante esto, el aumento al salario no servirá para nada, porque el incremento de menos de dos pesos hace prácticamente imposible cubrir los bienes que integran la canasta básica, por lo que un trabajador requeriría cuatro salarios mínimos para satisfacer sus necesidades”, afirma Héctor Luis del Toro, experto en medición de precios de la Universidad de Guadalajara.
Según los monitoreos diarios de precios realizados por el Sistema Integral de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de noviembre a enero el limón, papaya, pera, plátano, uva, ajo, cebolla, calabaza, papa y zanahoria mostraron incrementos de precio por kilo que van de los 65 centavos a los 10 pesos.
En los últimos años, en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Banco de México destaca a los jitomates y los productos agropecuarios como los de mayor incidencia en el INPC por encima incluso del pago de los servicios domésticos.
“Ibamos a tener en enero una inflación de 0.40 por ciento, pero con toda la escalada de precios podemos esperar que sea de entre 0.80 ó 0.70 por ciento y puede seguir incrementando mientras no se frenen los precios”, estima Francisco Gutiérrez Guzmán, director de estudios económicos regionales de Scotiabank México.
José Luis Fuente Pochat, vicepresidente de administración e información de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, comentó que la intención de bajar la carga a los camiones de 81.5 a 70 toneladas, para tener un ahorro de mil 500 millones de pesos en el gasto de mantenimiento de las carreteras, producirá una escalada inflacionaria que nulificará cualquier intento de control emprendido por el gobierno de Felipe Calderón.
“Si disminuye la capacidad de carga de los camiones, habrá una pérdida de competitividad, porque aumentará el precio de los graneles agrícolas, al subir el costo de traslado, así como por la contratación de un mayor número de fletes, más consumo de combustible y un aumento significativo en los costos de distribución, que repercutirán en el consumidor final”, destacó.
Expuso que el alza en los precios de los granos obedece a que toda la cadena alimenticia no tiene ahora una política de fijación de precios, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a la fecha. A través de los futuros se fija su precio, lo que durante mucho tiempo operó para bien.