Fuente: EL DIARIO
CD, JUÁREZ, Chihuahua, 12 de enero, 2007.- A raíz del proceso de recuperación que experimenta la industria maquiladora, Toshiba iniciará este mes la contratación de mil trabajadores.
Así lo dio a conocer ayer Roel López, director general de la agencia de contrataciones mi-empleo.com.mx, quien indicó que inició ya el proceso de reclutamiento de personal permanente para la compañía.
Aclaró que el servicio que el proporciona no es de “Outsoursing”, por lo que la gente dependerá directamente de Toshiba y no de su empresa.
El directivo de la nueva agencia de empleos, que basa parte de su actividad en su página de Internet indicó que su empresa inició formalmente operaciones a partir del primero de diciembre del 2006, a pesar de que sus planes eran hacerlo hasta principios de enero de este año.
Señaló que la causa de haberlo hecho antes se debió a que su primer cliente DataXport le solicitó la contratación para ese mes de 300 trabajadores, los que afortunadamente logró ubicar a pesar de que se trata de un periodo difícil por las fiestas decembrinas y periodos vacacionales.
Planea Intel instalar planta en China
Fuente: Reuters
SHANGHAI, China, 12 enero 2007.- Intel Corp., el mayor fabricante mundial de chips, planea invertir en una nueva planta en China para fabricar los productos líderes, lo que será la mayor inversión que ha hecho en el país hasta la fecha, según informaron dos fuentes con conocimiento del plan.
La planta fabricará procesadores multi-nucleares de 65 nanómetros, indicaron a Reuters las fuentes, que pidieron no ser identificadas. Esto hará que sea la primer fábrica de Intel de estas características en Asia.
Intel, que ha invertido cerca de mil millones de dólares en China hasta la fecha, ya cuenta con grandes plantas de ensamblado en Shanghai y en la ciudad interior Chengdu.
Una fuente dijo que la inversión en la nueva planta toatalizaría "algunos miles de millones" de dólares. Ambas fuentes declinaron de brindar mayores detalles sobre el proyecto, como la locación y los tiempos de desarollo, aunque una agregó que la inversión podría ser anunciada en los próximos meses.
La sofisticación de los chips es medida según cuán chicos son los circuitos individuales, siendo considerados los 65 nanómetros como una de las más avanzadas tecnologías de producción masiva de la actualidad.
Un portavoz de Intel en Asia declinó el viernes hacer comentarios.
Intel se encuentra en el medio de una gran reestructuración, que incluye recortes de precios y empleos y el desarrollo de nuevos productos, mientras trabaja por detener los recientes avances de su rival Advanced Micro Devices Inc., que ha ganado participación de mercado en los últimos años.
Intel, que entró al mercado chino en 1985, tiene más de 6 mil empleados trabajando en ensamblado, testeo, investigación y desarrollo, ventas y comercialización en 16 ciudades de China, según el sitio de internet de la compañía.
Anuncian aumento del 5% en el cemento
Fuente: Reuters
MONTERREY, México, 12 de enero, 2007.- Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, elevará un 5.0 por ciento en promedio el precio del cemento que vende en México a partir del 15 de enero, dijo el viernes un directivo de la compañía.
Cemex, que opera en más de 50 países, es el mayor productor de cemento de México, mercado que representa su segunda fuente de ingresos.
Las ventas en México actualmente representan alrededor de un 20 por ciento de sus ingresos totales, que sumaron 4,651 millones de dólares en el tercer trimestre del 2006.
"Anunciamos a la red de distribuidores un incremento de precios que va a tener un impacto promedio nacional de alrededor del 5.0 por ciento en el precio al consumidor," dijo a Reuters Ricardo Charvel, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Cemex México.
Analistas esperan que Cemex también suba este mes los precios del cemento en Estados Unidos, su mayor mercado, pero la compañía no tenía el viernes información disponible de inmediato sobre el tema.
Charvel explicó que el aumento intenta compensar las alzas en los costos de producción en México en transporte, energía y mano de obra.
Generalmente Cemex anuncia una subida de precios a principios de cada año, que se va ajustando conforme a la demanda y la competencia.
En el 2006, la cementera anunció un aumento de un 6.0 por ciento en los precios del cemento, pero al final del año el incremento promedio fue de alrededor de un 4.5 por ciento, dijo Charvel.
Cemex espera que este año la demanda por cemento se mantenga fuerte, impulsada por la construcción de infraestructura y vivienda. La compañía estimó recientemente que su volumen de ventas en México crecería alrededor de un 8.0 por ciento en el 2007.
"Este año estamos viendo que entre los estados y la federación tienen el doble de proyectos de carreteras que el año pasado," dijo Charvel. "Y la demanda para la construcción de vivienda sigue creciendo," agregó.
Las acciones de Cemex en la bolsa local subían el viernes un 0.14 por ciento a 36.60 pesos, a las 1733 GMT, mientras que en Nueva York ganaban un 0.30 por ciento, a 33.26 dólares.
Advierten alza en carne, pollo y huevo
Fuente: EL Financiero
MÉXICO, DF, 12 de enero, 2007.- Mientras los agroproductores advierten sobre un alza generalizada en los precios del pollo, huevo, carnes de res y cerdo y la leche, la secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa) propusieron abrir un cupo de emergencia para la importación de maíz blanco que provendría de Sudáfrica o de Sudán, donde se estima hay disponibilidad del grano.
El planteamiento fue hecho ante unos 40 representantes de la cadena maíz-tortilla; sin embargo, la decisión de abrir el cupo no se tomó, porque mientras los usuarios estuvieron de acuerdo, los productores aseveraron que antes de determinar el monto del cupo, deberían contabilizarse los inventarios, lo que se hará hoy.
Además, la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Rocío Ruiz, habló de la posibilidad de utilizar el mecanismo de precios máximos en la tortilla, ante la eventualidad de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) verifique que no existe competencia en ese mercado y que se requiere intervención del gobierno.
Ello, luego del anuncio de la CFC de que inició una investigación de oficio para detectar prácticas monopólicas en la cadena maíz-tortilla.
Jaime Yesaki, presidente del CNA, afirmó que el maíz tiene implicaciones más amplias que en los precios de la tortilla, porque con esa gramínea se engordan pollos, vacas y cerdos, se alimenta a las gallinas para que pongan huevos y a las vacas para que den leche.
Impacto
Tan sólo en el sector avícola, el incremento del maíz tiene un impacto de entre 15 y 20 por ciento en los costos de producción, y los agroproductores no tienen capacidad para absorber esa alza por largo tiempo.
"No hay que ser alarmistas, pero sí realistas." En general, "el impacto que tiene el maíz amarillo de hace año y medio a la fecha es de 65 por ciento en el costo".
Agregó que 60 por ciento del alimento balanceado que se usa en el sector pecuario es maíz y sorgo, que ya incrementaron su precio, por lo que o lo absorbe el productor o se traslada al consumidor. Las presiones sobre los precios aumentan porque Estados Unidos demanda una mayor cantidad de maíz amarillo para la elaboración de etanol y, "obviamente, el maíz difícilmente bajará de precio".
Ante tal escenario, el gobierno federal intenta bajar los precios del maíz, por lo que ayer los subsecretarios de Agricultura, Francisco López Tostado, y de Industria y Comercio, Rocío Ruiz, se reunieron con productores, molineros, comercializadores, bodegueros y transportistas, entre otros, a fin de establecer mecanismos de solución.
Los funcionarios plantearon la necesidad de abrir un cupo de emergencia de maíz blanco para traer el producto de África, pues se considera que en Estados Unidos está escaso.
La idea es que con la entrada de maíz africano se bajen los precio del grano a menos de tres mil 300 pesos en que se comercializa la tonelada en el Valle de México.
Ayer, los productores se comprometieron a llevar a la reunión de hoy información sobre el monto y lugar donde se encuentran los inventarios, a fin de definir montos y la viabilidad de un cupo de emergencia.
Fortalecen relaciones México y UE
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 12 de enero, 2007.- México y la Unión Europea (UE) han fortalecido sus relaciones en varios ámbitos, pues su comercio bilateral aumentó más de 100% y se ha creado un marco institucional de gran alcance, sustentado en el acuerdo global y el Tratado de Libre Comercio.
Así se expresó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, quien también celebró el compromiso de Alemania y la UE con los grandes problemas mundiales, especialmente con la decisión de adoptar un papel de liderazgo en temas como la paz y la seguridad internacionales, al igual que lo hace México.
Al asistir la noche del jueves a un acto en el Museo Franz Mayer para celebrar el inicio de la presidencia alemana en el Consejo de la UE, agregó que México buscará constituirse como un socio cada vez más relevante para la comunidad europea.
Ante el embajador de Alemania en México, Roland Michael Wegener, dijo: "creemos que juntos podemos diseñar propuestas y enfoques para enfrentar los grandes desafíos de la agenda internacional".
Aranda Bezaury enfatizó que la dimensión social de la globalización, la seguridad energética y el cambio climático son preocupación de primer orden "que podemos abordar juntos de manera activa e innovadora".
Subrayó que el presidente Felipe Calderón dio instrucciones para que el cuerpo diplomático estreche los vínculos históricos y culturales entre México y el continente europeo; y reconoció que aún se debe trabajar para aprovechar cabalmente el potencial del país.
Por ello consideró necesario identificar oportunidades para impulsar el comercio y la inversión.
Asimismo, para promover la aplicación de proyectos para la cooperación en campos prioritarios, como la ciencia, la tecnología, la educación, el medio ambiente "y en términos generales mirar hacia Europa como un área prioritaria para diversificar nuestras relaciones".
Con estos objetivos, abundó Aranda Bezaury, reiteramos nuestra disposición a trabajar con "nuestros socios europeos para alcanzar objetivos comunes y enfrentar juntos los retos del escenario internacional actual".
La funcionaria resaltó que el inicio de la presidencia alemana de la UE brinda a México una oportunidad renovada para alcanzar estos objetivos, colaborando con los países europeos, tanto de manera bilateral como multilateral.
Renuncia director de VW en Alemania
Fuente: Agencias
BERLÍN, Alemania, 12 de enero, 2007.- El director general de la empresa automotriz alemana Volkswagen, Wolfgang Bernhard, abandonará a finales de mes su puesto ejecutivo, según anunció este jueves la compañía, después de una sesión de su consejo de vigilancia en Wolfsburgo.
Bernhard trabajaba para Volkswagen desde febrero de 2005 y abandonará la compañía en el contexto del nuevo esquema de reorganización de responsabilidades con la llegada al grupo del nuevo presidente del consejo de administración, Martin Winterkorn.
La salida de Bernhard de la cúpula de Volkswagen se producirá el 31 de enero y tiene lugar sobre la base de “un mutuo acuerdo”, según afirmó la compañía.
La dirección de la marca Volkswagen a escala mundial —que provee modelos como el Golf y el Polo— la asumirá personalmente el mismo Winterkorn, quien era titular de Audi hasta que el pasado 1 de enero relevó a Bernd Pischetsrieder al frente de todo el grupo Volkswagen.
El nuevo directivo afirmó que Bernhard impulsó la res-tructuración de la empresa y aumentó con ello la productividad de la marca Volkswagen.
Bernhard no asistió este año al Salón del Automóvil de Detroit, donde estuvieron presentes Winterkorn y el presidente del consejo de vigilancia de VW, Ferdinand Piech, cuyo mandato acaba con la reunión de abril pero que podría prolongarse.
Además, según fuentes del sector, el nuevo presidente de Volks-wagen prevé la estructuración de las marcas de la compañía en dos sectores, uno agruparía a las de lujo Audi, Bentley, Bugatti y Lamborghini y el otro a Volkswagen, Seat y Skoda.
No obstante, Volkswagen no ha facilitado, de momento, ninguna información al respecto.
Anuncia Sharp nueva planta en México
Fuente: AFP
TOKIO, Japón, 12 de enero, 2007.- El grupo electrónico japonés Sharp Corp. anunció este viernes su intención de potenciar la producción de pantallas planas de televisión con dos nuevas fábricas, en México y Japón, ante una demanda mundial que supera todas las expectativas.
Sharp construirá una fábrica en México por un valor de unos 67 millones de dólares para producir pantallas planas de televisión LCD para el mercado de América del Norte.
Las instalaciones se ubicarán en la Baja California y serán operativas a partir de julio, con una producción mensual de 200 mil pantallas "para hacer frente a la enorme demanda" de este tipo de aparatos en América del Norte, explicó la empresa en un comunicado.
La segunda fábrica tendrá un coste de mil 660 millones de dólares y se integrará en el complejo industrial que el grupo tiene ya en la localidad de Kameyama.
Con la nueva instalación, el grupo espera producir 60 mil pantallas planas al mes en Japón, cifra que se elevará a las 90 mil mensuales en 2008.
"Al aumentar nuestra capacidad de producción, nos estamos preparando para las ventas de la próxima Navidad", afirmó el presidente de Sharp, Katsuhiko Machida, en conferencia de prensa.
El directivo dijo que podrían incluso aumentar aún más su producción, pero que la empresa decidió limitar su expansión para preservar sus beneficios.
La fuerte demanda de pantallas planas de televisión permitirá que Sharp aumente sus ventas en un 10%, en el ejercicio fiscal que terminará en marzo de 2008, según previsiones de la compañía.
Sharp espera que la demanda mundial de pantallas planas pase de los 45 millones de unidades actuales a 68 millones de unidades en marzo de 2008.
"La demanda de pantallas LCD de 40 pulgadas es grande y más va a crecer de forma espectacular", aseguró Machida.
La compañía espera vender nueve millones de unidades LCD en el ejercicio hasta marzo 2008, 40 por ciento de las cuales corresponderán a pantallas grandes, afirmó el presidente de Sharp.
Sharp se ha focalizado en la producción de pantallas planas de cristal líquido mientras que su rival, Matsushita Electric Industrial Co., el gigante al que pertenece la marca Panasonic, se centra en pantallas de plasma.
Matsushita declaró el miércoles que construirá la fábrica más grande del mundo de pantallas planas de televisión al plasma con un coste de 2 mil 350 millones de dólares para hacer frente a la creciente demanda mundial.
Las compañías japonesas y sus competidores extranjeros se disputan el mercado de las pantallas planas, que los consumidores de todo el mundo adquieren cada vez más para reemplazar a sus aparatos tradicionales.