Controversia en la compra de Jugos del Valle
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 8 de enero, 2007.- En la adquisición de Jugos del Valle por parte de Femsa y The Coca-Cola Company no puede presumirse que hubo manejo de información confidencial, aunque no deja de parecer extraño que la acción de la primera subiera de forma tan rápida en tan pocos días, coinciden analistas.
El presidente del IMEF, Sergio Ruiz Olloqui, descartó el manejo de información confidencial en esta transacción, porque "Coca-Cola Femsa y The Coca-Cola Company son compradores serios, profesionales, con operaciones en varios países del continente".
En su opinión, se trata de una adquisición estratégica —no de coyuntura— dentro de la tendencia global de consolidación de la industria, y no hay elementos que pudieran suponer el manejo de información lesiva al mercado.
El directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que fue una operación estratégica en la que ambas compañías buscan entrar en el ámbito de bebidas no carbonatadas.
Gerardo Copca, analista de Monex Grupo Financiero, dijo al respecto que fue una transacción normal, "quizá no se vio bien que la acción de Jugos del Valle subiera en forma muy rápida, por lo que todo mundo considera que hubo manejo de información confidencial".
De ser así, opinó, tocará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigar al respecto e imponer las sanciones correspondientes, si fuera el caso.
"A lo mejor hubo alguien que compró (acciones de Jugos del Valle) porque sabía de información, o intuyó y vieron que empezó a subir la acción y comenzaron a comprar, pero sí se hizo raro", reconoció.
Sin embargo, expuso que son circunstancias propias del mercado, ya que existen inversionistas que buscan empresas poco bursátiles, como lo era Jugos del Valle —el segundo productor de jugos en México— "y cuando ven que sube la acción, compran".
En su opinión, muchos inversionistas buscan este tipo de títulos poco bursátiles, de riesgo, aunque ello no deja de lado la impresionante alza -de 26 a 65 pesos en 15 días- que llamó mucho la atención.
Listos aguacateros para exportar a EU
Fuente: Excelsior
MORELIA, Michoacán, 8 de enero, 2007.- Los productores de aguacate de Michoacán se reportan listos para la apertura total a su producto en Estados Unidos que estará vigente desde este 31 de enero, señaló el ex presidente de la Asociación de Productores Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Benjamín Grayeb.
"Siempre hemos estado listos, el problema es que no nos dejaban vender allá, porque supuestamente nuestro producto era hospedero de la mosca de la fruta, pero ya les demostramos que no y ahora ya estamos listos para llegar con todo a ese mercado", dijo.
La entrada del producto michoacano al país vecino se prohibió hace 86 años, pero desde 1997 las autoridades de agricultura y salud de ese país realizan distintos estudios para determinara si albergaba o no la plaga, por lo que desde 2004, se ha venido dando una apertura gradual a la entrada de producto mexicano a 47 de los 50 estados que integran la Unión Americana.
Pero los dos mayores mercados para la fruta en ese país son precisamente Florida y California, mismos que en unos días abrirán su frontera al aguacate michoacano, al igual que Hawai.
Actualmente, California domina el 95 por ciento del mercado del aguacate en Estados Unidos, por ello, a la hora de decidir sobre los precios en el mercado internacional los californianos tienen voto de calidad, a pesar de que México es el principal productor a nivel mundial con más de un millón de los dos millones de toneladas que se consumen al año.
Michoacán exporta actualmente a Estados Unidos 150 mil toneladas del producto, equivalentes a 300 millones de dólares, y con la apertura, en el primer año la cifra rebasará las 200 mil toneladas, para 2010 esperan que llegue a las 350 mil.
"Se publicó hace unos meses un estudio sobre presuntos daños que ocasionada la entrada de aguacate a la economía de los productores estadounidenses, pero finalmente no pasó a mayores, la apertura sigue en pie y nada más estamos contando los días para empezar a mandar producto".
Michoacán produce anualmente el 50 por ciento de los aguacates a nivel mundial, la Apeam afilia a más de dos mil 500 productores.
Gracias a la apertura, los aguacateros ya prevén que será un año récord en exportaciones.
En el 2005, Estados Unidos importó 252 mil toneladas de aguacate, principalmente de México (51 por ciento) y Chile.
Para enero-octubre de este año, los aguacates mexicanos avanzaron en territorio estadounidense, pues 71 por ciento del total de sus importaciones fueron de fruta mexicana, lo que los colocó por encima de Chile.
Industria cementera crece en sexenio de Vicente Fox
Fuente: Notimex
MÈXICO, DF, 8 de enero, 2007.- Durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox la industria cementera invirtió 1,750 millones de dólares en nuevas plantas en el país, mejora de infraestructura, optimización energética, distribución, medio ambiente, entre otros.
El presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Osmin Rendón Castillo, precisó que sólo en 2006 la inversión del sector fue de unos 450 millones de dólares en plantas y procesos, cifra que se espera mantener en el presente año.
Estimó que la producción de cemento creció 7.0% al cierre de 2006, por arriba de 4.0% proyectado a inicios del año, aunque los resultados definitivos se conocerán en febrero con el reporte de las empresas, y previó un desempeño similar en 2007.
En entrevista con Notimex, señaló que la inversión ejercida en el sexenio pasado fue para nuevas plantas, optimización energética, logística y distribución, medio ambiente y coprocesamiento de residuos, seguridad, higiene laboral y desarrollo comunitario.
Esto, dijo, “pone de manifiesto la confianza que tenemos en el país como en el potencial del mercado; se mantendrá una inversión constante en mantenimiento, en mejoramiento de los procesos y cuidado del medio ambiente, seguridad e higiene para los trabajadores como proveedores de servicios que trabajan permanente en las plantas”.
Sin embargo, aclaró que hay que esperar el arranque del nuevo gobierno para visualizar las inversiones que efectuará la industria, pero ante la confianza en la estabilidad económica del país, para la primera mitad de 2007 se podrán tener cifras cercanas a la realidad.
“En 2007 la inversión será muy similar a los 450 millones de dólares porque seguimos teniendo ese trabajo constante para tener producto de primera calidad y cuidado del medio ambiente.
Nuestras inversiones serán constantes, no sabemos si crecerán pero sí oscilarán en esos rangos”, expuso.
En cuanto a la producción de cemento, el sector prevé que se mantenga el mismo comportamiento que reportó al cierre de 2006, con un crecimiento aproximado de 7.0% respecto a lo reportado un año anterior, proyectó Rendón Castillo.
“Estamos anunciando un cierre aproximado de 7.0%, debido a un fenómeno que ocurre al finalizar el sexenio, que se llevan a cabo una serie de obras de infraestructura”, además que el tema de la vivienda fue muy fuerte en el sexenio anterior, abundó.
La industria cementera subrayó su optimismo para el año que inicia, ante las promesas del presidente Felipe Calderón en materias de infraestructura y vivienda, porque son los principales sectores donde se ocupan los productos del sector.
“Si se mantienen esos planes que se vienen manejando desde el sexenio anterior, de impulso a infraestructura, si se fortalece aún más el Consejo Nacional de Infraestructura que dirige el presidente, eso permitirá al sector seguir participando activamente”, destacó.
Respecto al desempeño negativo en el mercado de bienes raíces en Estados Unidos, comentó que el tema de la infraestructura tanto en el país vecino como en México seguirán activos y ayudarán a compensar los efectos de la disminución de la vivienda en esa nación.
Elogia EU a México por eliminar impuesto a refrescos
Fuente: El Porvenir
WASHINGTON, EU, 8 de enero, 2007.- Estados Unidos elogió el pasado viernes la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón de eliminar un impuesto del 20% que México ha estado aplicando a las bebidas gaseosas y de otro tipo endulzadas con productos no derivcados de la caña de azúcar.
"Elogiamos los esfuerzos de la administración Calderón y el Congreso mexicano para eliminar el impuesto", dijo Susan Schwab, directora de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).
Indicó que esa eliminación "contribuirá a facilitar la transición hacia la total implementación" del tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA) a partir de enero de 2008 y beneficiará a las industrias de edulcorantes de ambos países.
El impuesto fue aplicado unilateralmente por México en enero de 2002 y motivó la reacción de Estados Unidos alegando discriminación contra el jarabe de maíz de alta fructuosa estadounidense.
El caso fue llevado por Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que creó en julio de 2004 una comisión para zanjar la disputa.
La comisión falló en favor de Estados Unidos en octubre de 2005. México apeló, pero perdió.
El gobierno mexicano eliminó finalmente el impuesto el 1 de enero de 2007 El NAFTA señala que todos los gravámenes de los pocos productos que todavía lo tienen en el comercio de Estados Unidos y México, entre ellos el azúcar, sean eliminados en 2008.
El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez dijo separadamente ante empresarios de grandes corporaciones que el NAFTA era un "ejemplo claro" de la forma en que los países pueden trabajar en el comercio en beneficio mutuo.
Supera BMW ventas en 2006
Fuente: Agencias
MÉXICO, DF, 8 de enero, 2006.- El fabricante alemán de automóviles Bayerische Motoren Werke AG (BMW), registró un récord de ventas en 2006 del 3.5 por ciento para alcanzar un poco más de 1.37 millones de vehículos, gracias al buen desempeño de sus modelos de lujo de esa marca y de Rolls-Royce.
En un comunicado, divulgado el domingo en la apertura de la exposición de autos en Detroit (norte de Estados Unidos), BMW divulgó que las ventas de los modelos BMW se expandieron 5.2 por ciento en comparación con el año precedente y llegaron a 1.19 millones de unidades, mientras que las ventas de sus autos de lujo Rolls-Royce crecieron 1.1 por ciento, con 805 modelos Phantom.
Sin embargo, las ventas de los modelos MINI fueron 6.2 por ciento menores, al situarse en 188 mil 072 unidades, dijo la compañía, que atribuyó la baja al reacondicionamiento de su fábrica en Oxford, Gran Bretaña, para incrementar y modificar la producción del nuevo modelo de esa marca.
El nuevo MINI fue lanzado a mediados de noviembre en Europa y las mejoras en la producción permitieron aumentar en 39.6% las ventas en diciembre, dijo BMW.
"Estos resultados excepcionales de ventas significan que cada una de nuestras tres marcas — BMW, MINI y Rolls-Royce– es líder en su propio segmento de mercado", dijo el jefe ejecutivo de BMW, Norbert Reithofer.
México poco atractivo para la industria maquiladora
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 8 de enero, 2006.- La falta de seguridad jurídica convierte a nuestro país menos atractivo para la industria maquiladora de exportación frente a los países de Asía y Centro América, aseguró Ignacio Valdés, socio de impuestos del área fiscal de la oficina de Tijuana de Ernst & Young.
El especialista explicó que las disposiciones fiscales que publicó el entonces gobierno de Fox, el cuatro de diciembre de 2006, como el reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en la que establece en el artículo 4 A, que solo aplicarán los efectos fiscales, cuando la operación se lleve a cabo con una empresa residente en Estados Unidos, solo incrementan la inseguridad jurídica.
"Lo que está haciendo la autoridad es darle más elementos a las empresas de manufacturera y de servicios para abandonar el país, para algunas de ellas, este artículo podría ser decisivo para ir a Centro América en el caso de que sea una empresa de textiles.
"La regla es demasiado caprichosa y discriminatoria, de hecho es inconstitucional", aseguró.
Advirtió que las nuevas disposiciones fiscales causan un daño grave a la industria maquiladora de exportación, por la inseguridad jurídica que les genera, por lo que "las primeras salidas de empresas maquiladoras a principios de este año podrían ser la punta del iceberg de lo que sucederá en adelante".
En este sentido, Valdés calificó de absurdo el hecho de que no se le den los mismos beneficios de maquila a un país que no sea Estados Unidos. "Se ha advertido a Hacienda que no es posible que solamente se mantenga el régimen fiscal de maquila con nuestro vecino de norte, cuando tenemos operaciones con la mayoría de los países del mundo".
El también miembro del Comité Fiscal de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), pidió a Hacienda una explicación sobre el tema para conocer su intención, toda vez que la redacción del artículo citado es ambigua y causa confusiones en detrimento del sector.
Por su parte, Ricardo Rodríguez, socio del área de comercio internacional y aduanas de KPMG, comenta que la decisión de migrar a Asia o a Centro América tiene que ver con el tipo de operación que realizan, por ejemplo, si sus insumos provienen de Estados Unidos, obviamente México seguirá siendo competitivo, por la cercanía y la exención del pago de impuestos al comercio exterior.
En su opinión, nuestro país sigue resultando atractivo, tan es así que las naves comerciales que habían abandonado Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa, están siendo contratadas nuevamente para reiniciar operaciones.
"Los sectores que podrían reactivarse son el electrónico y un poco de automotriz, debido a que si el mercado final es Estados Unidos no tiene caso enviar sus operaciones a otro país, cuando a lo mejor la logística y los riesgos inherentes a la operación son más importantes que el ahorro que pudieran obtener", indicó.
Sin embargo, a Valdés le preocupa que las empresas estructuradas fuera de Estados Unidos, las cuales pueden alcanzar un universo de hasta diez por ciento de las seis mil 500 maquiladoras que hay en el país abandonen el país por no tener la preferencia fiscal.
"Tenemos operaciones con empresas europeas y japonesas que fabrican televisoras en México, pero si ahora el gobierno mexicano decide que ellas no tendrán la preferencia del régimen de maquila, causará inconformidades y por ende abandono el país", señaló.
Entre los beneficios que tiene la industria maquiladora de exportación destacan: el no pago de impuestos por el valor del activo, ni por la maquinaria, ni el equipo en territorio nacional, además de que pagan cuando menos el 50 por ciento sobre la tasa del ISR, por decreto presidencial, cuya vigencia termina en este año.
Aunque México se ha esforzado por ofrecer más estímulos al sector ante la fuerte competencia que representan países como Rusia, Vietnam, India y la propia Centro América, las disposiciones antes señaladas junto con el reciente Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) meten mayor inseguridad jurídica al sector y por ende aumenta la perdida de competitividad ante el mundo, abundó.
Riesgos
El especialista advierte que el sector maquilador seguirá perdiendo competitividad de no ratificar, el gobierno de Felipe Calderón, el régimen fiscal cuando menos seis años más, el cual deberá quedar listo a más tardar en mayo próximo.
"El régimen fiscal incluiría que continúen sin pagar impuestos las maquiladoras por el valor de los activos, que paguen cuando menos el 50 por ciento sobre el ISR y se elimine el artículo 4 A del reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
Consideró que de mantener el régimen fiscal, hacer las correcciones señaladas y devuelva el IVA en los plazos establecidos, la industria maquiladora resultaría competitiva. Es de destacar que el número de empresas ha disminuido en más de 600 en tres años.
Cae el número de empresas
En la industria maquiladora de exportación, el número de establecimientos a nivel nacional han disminuido 21.53%, en los municipios fronterizos 18.52% y en los no fronterizos en 26%.
No. De establecimientos
Nacional Municipios Municipios fronterizos no fronterizos
2000 3,590 2,148 1,442
2001 3,630 2,181 1,449
2002 3,003 1,800 1,203
2003 2,860 1,724 1,136
2004 2,810 1,725 1,085
2005 2,816 1,745 1,071
2006 2,817 1,750 1,067
Var.2006-2000 -773 -398 -375
Cierra Avon planta en Celaya
Fuente: El Financiero
CELAYA, Guanajuato, 8 de enero, 2007.- La empresa Avonova confirmó el cierre de su planta en Celaya a finales de este mes, lo que atribuyó a un cambio en el área de producción, dejando desempleados a 300 trabajadores.
José Antonio Arma, responsable del departamento de comunicación social de esta firma en la ciudad de México, confirmó el cierre de las instalaciones en Celaya, Guanajuato, después de 20 años de actividades.
El directivo dijo que la empresa dejará de producir los recipientes de los cosméticos para la empresa Avon.
Avon tiene dos empresas en Celaya: Avonova y Avon Cosmetics, esta última, construida en 2000, continúa trabajando normalmente, pero no tiene capacidad para absorber a los empleados de su planta hermana.
Según su página web, Avon es una compañía líder mundial con presencia en 143 países y tiene cuatro mil 300 empleados directos en sus plantas y oficinas en México, en donde se estableció desde 1956. De ese personal 70 por ciento son mujeres.
El cierre de Avonova fue anunciado al personal de la empresa desde diciembre del año pasado, según lo confirmaron varios trabajadores.
Los empleados comentaron que fueron convocados a una reunión donde les dijeron que serían liquidados, pero no les informaron el motivo del cierre de la empresa.
Los directivos locales de Avonova no han querido hablar del cierre de la empresa; sin embargo, el director municipal de Desarrollo Económico, Juan Antonio Fernández Ortega, indicó que este martes se reunirá con ellos para conocer a detalle el cierre de la planta.
El funcionario lamentó este cierre de operaciones de Avonova, sobre todo porque estaba considerada como una de las mejores empresas del estado de Guanajuato.
El director económico comentó que este cierre afecta a Celaya y aseguró que junto con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, están buscando la manera de reubicar a los 300 empleados despedidos.
Declinan ventas en México
De acuerdo con su último reporte, Avon Products concluyó su tercer trimestre con un avance de 9 por ciento anual en las ventas totales, las cuales sumaron dos mil cien millones de dólares.
Las ventas de productos de belleza crecieron 10 por ciento ante un aumento de 16 por ciento en las ventas de productos para el cuidado de la piel.
Con el fin de impulsar la competitividad de la marca, en el tercer trimestre se dio un incremento de 32 millones de dólares en publicidad, para sumar 66 millones, con la finalidad de apoyar nuevos productos, así como el lanzamiento de las ventas directas de Avon en China.
Avon proyecta que sus ahorros anuales por reestructura excederán los 300 millones de dólares cuando se realice completamente, y estima que los costos para activar su plan están en el rango de los 500 millones de dólares.
Se prevé que la firma tienda a un fortalecimiento en la mayoría de sus mercados geográficos.
Destaca que en Norteamérica las ventas bajaron 1.0 por ciento, pero en Latinoamérica aumentaron 28 por ciento, principalmente por la fortaleza de Colombia y Brasil, mercados que compensaron la debilidad en México, donde las ventas declinaron 4.0 por ciento.