Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 5 de noviembre, 2007.- Las cuotas compensatorias no protegerán a la industria nacional de la competencia china, porque no fueron creadas para ello; son los aranceles los que tienen un efecto "netamente proteccionista", aseguró el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, Hugo Perezcano.
"No hay que confundir los instrumentos, hay que medirlos en su debida dimensión… La medicina no son las cuotas compensatorias, no es un instrumento proteccionista."
Para México "no hay opción": tiene que aplicar la ley y revisar las cuotas que afectan a cerca de mil fracciones arancelarias de productos provenientes de China, porque cuando se impusieron no se apegaron a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Esta decisión no es una posición de la Secretaría de Economía (SE), sino que es un compromiso adquirido que debe cumplirse, porque China ya advirtió que va a demandar la eliminación total de las cuotas compensatorias el 12 de diciembre próximo.
Perezcano explicó que en un acercamiento que se tuvo a nivel técnico, los chinos dijeron que no hay marcha atrás porque la negociación terminó en 2001, cuando los gobiernos de los dos países acordaron las condiciones bajo las cuales México aceptaría la adhesión de China a la OMC.
De ahí que se continuará con la revisión de los 17 sectores que aún tienen esos impuestos compensatorios, a fin de cumplir con lo pactado ante la Organización y al menos haber iniciado los estudios antes del 12 de diciembre.
Todo ello se hará con estricto apego a la legalidad, es decir que las cuotas que deban ajustarse se modificarán, y se eliminarán las que no estén sustentadas. "Nos vamos a conducir con legalidad en las investigaciones."
Si los productores no comparecen para defender las cuotas compensatorias, el gobierno mexicano las eliminará automáticamente.
Cuando China entró a la OMC, refirió el funcionario, el gobierno de México pidió seis años de gracia para seguir aplicando esas cuotas, aun cuando no se apegaran a las reglas que marca el organismo internacional, siendo el 12 de diciembre el plazo para cumplir con ello.
Lo que China exige es que para esa fecha se quiten completamente los impuestos compensatorias, tal y como lo acordó con otras economías; sin embargo, en nuestro país la autoridad evaluará si éstas siguen siendo válidas al haber un daño claro a la industria mexicana por la entrada de productos subsidiados.
Ya se iniciaron las revisiones de esos impuestos en diez de los 17 sectores, habiéndose hecho ya cien reuniones con los actores involucrados, y se ha tenido una gran participación de las empresas.
Por ejemplo, de la rama del calzado comparecieron ante la SE 420 de las mil 300 compañías para defender esas cuotas.
Calzado, juguetes, hilados y tejidos, prendas y confecciones, herramientas, máquinas y aparatos eléctricos, químicos y paration, bicicletas, candados, carriolas, encendedores, furasolidona, lápices, válvulas, velas y cerraduras son de los sectores —972 fracciones arancelarias de productos— que tienen cuotas compensatorias que van desde 2.58 hasta 1,100 por ciento.
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Invertirá LMP 60 mdp
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 5 de noviembre, 2007.- Laboratorio Médico Polanco (LMP) anunció inversiones por alrededor de 60 millones de pesos para el primer semestre de 2008, con la apertura de 12 nuevas sucursales en el país, entre franquicias y unidades propias.
La directora de operaciones de LMP, Fabiola Mendoza, dijo que esta proyección contribuirá con un crecimiento de 30 por ciento que se planea para el próximo año en ventas, contra los 350 millones de pesos que esperan par este ejercicio fiscal.
En entrevista con Notimex dijo que esto significa que se pretenden incrementar los volúmenes de estudios realizados diariamente que se elevará de los 20 mil actuales a 30 mil.
Destacó que en 2007, Laboratorio Médico Polanco creció a una tasa de 45 por ciento y cuenta hoy con 30 sucursales en el país, de las cuales 19 son franquicias y el resto corporativas.
"El crecimiento de 45 por ciento es en ventas, por lo que esperamos ingresos por 350 millones de pesos para este ejercicio fiscal", respecto a igual periodo de 2006.
Fabiola Mendoza agregó que el crecimiento tiene que ver con varios factores y uno es el número de sucursales, "lo que nos permite llegar a una mayor población y estar más cerca de nuestros clientes".
Por otro lado, señaló, la política de precios de LMP busca que el paciente sea el más beneficiado, a cambio de la calidad y seguridad en el servicio, ya que se trata de la salud de la población.
En este sentido, destacó que en LMP se evita la práctica de la "dicotomía" que consiste en que el laboratorio otorga al médico que los remite una comisión que eleva el costo de los estudios hasta en 30 por ciento.
Es por eso, dijo, que LMP puede mantener una política de precios que beneficia al ciento por ciento al cliente, por lo que además se pronunció por la eliminación de esta práctica que perjudica al consumidor y que significa una competencia desleal en el mercado.
Estos factores hacen de la marca la segunda más importante a nivel nacional con una atención diaria de dos mil 700 pacientes en sus sucursales y la realización de 20 mil estudios día con día.
Fabiola Mendoza advirtió que LMP se encamina a lograr el primer lugar en el mercado con una estrategia de precios, calidad y presencia en todo el país, objetivo que se pretende lograr en el corto plazo.
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Abrirá inversión japonesa 820 mil empleos en México
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 5 de noviembre, 2007.- La inversión japonesa en México aportará al menos 820 mil empleos en los próximos 10 años, como parte de la asociación entre ambos países que entró en vigor en abril de 2005, expuso el académico Roberto Sánchez de la Vara, de la Universidad Iberoamericana.
En un comunicado, expuso que la Asociación Económica México-Japón atraerá mayor inversión de ese país que contribuirá a lograr más competitividad y más exportaciones mexicanas, a través del acceso a tecnología de punta y capacitación.
Al dictar la conferencia "Tratado de libre comercio México-Japón", mencionó que las empresas japonesas establecidas en el país han contribuido a las exportaciones mexicanas, que en 2002 fueron de mil 600 millones de dólares para el sector automotriz y de cuatro mil 800 millones en aparatos de televisión.
Indicó que otros beneficios para los dos países son impulsar actividades en áreas concretas de interés mutuo, como promoción del comercio e inversión, apoyo a la industria de soporte, apoyo a las Pymes, ciencia y tecnología, educación y capacitación laboral, propiedad intelectual, agricultura, turismo y medio ambiente.
El acuerdo proporciona bases reales para dos economías con recursos diferentes que se complementan. La aportación de México son sus recursos naturales y su población joven, trabajadora y crecientemente capacitada, y se beneficia con la eliminación inmediata de 91 por ciento de las fracciones arancelarias de Japón.
La Asociación Económica México-Japón se aprovechará con el aumento del comercio exterior con Japón, con inversiones japonesas, con el desarrollo de proveedores nacionales y de cadenas productivas hacia productos de mayor valor agregado, que generen más actividad de México pero con perspectiva diferente a ser un simple maquilador.
A su vez, José Cerro Castiglione, también del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, agregó que el acuerdo traerá beneficios en comercio de bienes, servicios, compras gubernamentales, competencia y ambiente de negocios.
Los beneficios para México, además de sus efectos en el empleo, serán la diversificación de sus mercados, crear una puerta de entrada al Lejano Oriente e incrementar las exportaciones en agricultura, mientras que Japón tendrá acceso al mercado mexicano y un puente de ingreso a Estados Unidos y América Latina.
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En 2008, gas LP en supermercados y misceláneas: Sener
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 5 de noviembre, 2007.- A partir de 2008 el público podrá comprar gas LP lo mismo en los camiones de reparto que en autoservicios, tiendas de conveniencia, gasolineras e incluso en las pequeñas misceláneas populares, adelantó Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
En entrevista con MILENIO, el funcionario aclaró que estos nuevos caminos de comercialización están
estipulados dentro del nuevo Reglamento de Gas LP y buscan incrementar la competencia a favor de los consumidores.
Sin embargo, dijo, se mantendrán estrictas medidas de seguridad y siempre habrá un responsable en el manejo de los cilindros. Así, cuando haya un problema como una explosión o una fuga la autoridad sancionará al culpable.
–¿Cómo saber quién tuvo la responsabilidad?
–Pues tienes que encontrar las partes del cilindro que explotó y una parte de éstas te va a demostrar que el cilindro pertenece a la empresa A o a la empresa B.
La Sener, al determinar de quién era el cilindro cuando hay una situación o un accidente, va y sanciona a la empresa propietaria del cilindro.
Nuevo reglamento
A nivel macroeconómico, el nuevo reglamento también tiene otras cosas como son la promoción de inversiones en almacenamiento y ductos de transporte así como la integración de las empresas y una mayor competencia entre los distribuidores, dijo
Las expectativas que tienen es que en unas tres o cuatro semanas más la Presidencia de la República podría publicarlo y al mismo tiempo estará lista la Norma Oficial Mexicana que permitirá la venta al menudeo en establecimientos comerciales del gas LP.
Budebo adelantó que en esta norma se establecerá la distancia a existir la tienda y un estacionamiento o, si está en uno, con respecto al lugar donde se ubican los automóviles. De qué tamaño tiene que ser el corredor, qué tipo de estantería se debe de usar, de que material debe estar hecho y la distancia entre uno y otro.
Por lo pronto, en la norma, ya se está trabajando y en sus argumentos está representada la industria, Petróleos Mexicanos, otras dependencias del gobierno como son la Secretaría de Economía y la Comisión Reguladora de Energía.
Budebo reconoció que en el sexenio pasado se negoció mucho y se hizo poco pero sobre todo que gran parte de la oposición a sacar el reglamento, que de hecho se quedó congelado.
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Suavizan IETU a maquiladores y cineastas
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 5 de noviembre, 2007.- Las empresas del sector maquilador y la industria cinematográfica contarán con diversos estímulos tributarios, como créditos fiscales adicionales y deducciones inmediatas de las inversiones en activos realizadas en los últimos 10 años, entre otros beneficios, con el fin de suavizar los efectos negativos de la reforma fiscal y en especial del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), informó ayer por la noche la secretaría de Hacienda.
Además, a los pintores y artistas plásticos residentes en el país, será aplicable el IETU mediante el esquema actual de pago en especie que utilizan para cumplir sus obligaciones ante el fisco.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer los detalles del decreto que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, en el cual afirmó que las medidas servirán para fortalecer el crecimiento de la economía y la generación de empleos y evitar distorsiones en los precios.
De acuerdo con el decreto, las empresas podrán obtener un crédito fiscal anual contra el IETU equivalente a 6 por ciento del valor de su inventario final multiplicado por la tasa del nuevo gravamen de control.
Será aplicable para los terrenos y construcciones que se encuentren destinados a su venta en el curso normal de las operaciones del contribuyente, y se dará un crédito a los causantes que realizaron ventas a plazo y que para efectos del ISR optaron por acumular sólo una parte del precio cobrado en el ejercicio.
A las maquiladoras se les dará un estímulo a partir del próximo año y estará vigente hasta 2011, y podrá ser acreditable contra el impuesto del ejercicio o en los pagos adicionales. Para el ISR el beneficio será en materia de ingresos acumulados.
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Alerta AmCham por ingreso de vehículos chatarra de EU
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 5 de noviembre, 2007.- La Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) alertó al gobierno del riesgo que significa abrir la frontera a la importación de vehículos chatarra de Estados Unidos, porque dañará a la industria automotriz nacional y afectará al medio ambiente.
El director general de la AmCham, Larry Rubin, dijo en entrevista que al día de hoy han ingresado a México más de un millón de automóviles considerados chatarra.
“Cuántos inspectores se necesitan para verificar un millón de automóviles?—se preguntó—, la verdad es que se está verificando a una minoría, probablemente a menos de 25 por ciento”.
Dijo que la apertura de la frontera para 2009, prevista en el Tratado de Libre Comercio, ha preocupado a los socios de la AmCham porque “ante estos cambios se van a necesitar mucho más inspectores para evitar un deterioro al medio ambiente”.
“La AmCham alerta a la Secretaría de Medio Ambiente (de México) del gran peligro que conlleva la entrada de vehículos chatarra, porque si no están inspeccionadas hay un riesgo de traer vehículos chatarra”, lo que implicaría una competencia desleal.
Rubin subrayó que los automóviles que se fabrican en México cumplen con todas las disposiciones legales, como los controles de emisiones ambientales. “Si un auto chatarra no trae (esos controles), no es sólo una competencia desleal, también es una afectación importante al ambiente”.
Sostuvo que a poco más de un año para la apertura de la frontera haya una proliferación entre los estadunidenses que llevan sus automóviles viejos “y que no funcionan” para darlos a bajo precio y con destino final al mercado mexicano.
“Al día de hoy ya hay un millón de automóviles usados y nuestra mayor preocupación es que al abrirse el mercado entrarán más automóviles chatarra, no hay suficientes inspectores para verificar”, insistió.
El también vicepresidente de la AmCham agregó que el millón de automóviles que entraron por la frontera norte de México es “sin considerar que la gran mayoría ingresa sin ser inspeccionados”.
Esto se debe a que dichos vehículos “entran por un semáforo igual que los viajantes que llegan por el aeropuerto internacional, la gran mayoría de las veces les toca la luz verde para ingresar sin revisión”.
Además, dijo, podrá haber quienes introduzcan automóviles de menos años de antigüedad pero sin un control de emisiones eficiente.
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Exporta Bachoco patas a China
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 5 de noviembre, 2007.- La empresa avícola, Bachoco empezó a abrir mercado en China con un producto que es considerado gourmet en aquel país: las patas de pollo.
En primera instancia, inició con pruebas piloto para conocer a los consumidores chinos y actualmente exporta estos productos desde sus plantas ubicadas en Yucatán y Sinaloa, informó Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.
"Desde hace casi tres meses, Bachoco se prepara para exportar de manera comercial patas de pollo a China, porque allá son consideradas un platillo gourmet; de hecho ya mandaron pruebas piloto", detalló el también empresario avícola.
Agregó que para las pruebas piloto envió 10 contenedores y el kilo de patas de pollo las está comercializando Bachoco en China a 12 pesos, cuando en México este producto se vende apenas a 7 pesos.
"Las patas en México son un producto de tradición, las demandan por tradición, pero en China son un manjar y aunque están en pruebas piloto, los han recibido muy bien y es probable que cierren buenos negocios por allá", dijo Crivelli.
REFORMA solicitó a la empresa mexicana ampliar la información, sin embargo, la compañía prefirió reservarse los datos hasta que la exportación sea de manera comercial, aunque, reconocieron que estas ventas a China se tratan de un programa piloto.
Para los analistas, es una buena noticia que Bachoco comience a ver nuevos horizontes, ya que la empresa mexicana no ha comercializado sus productos fuera del País y consideran que ya es momento de abrir mercados.
Eduardo Estrada, analista de Banamex, dijo que la empresa había mostrado interés en llegar a Japón, pero la demanda aún era muy pequeña, sin embargo, celebró que Bachoco quiera incursionar en nuevos mercados.
"Bachoco sí podría llegar a los países asiáticos; sería una oportunidad de mercado, porque empresas brasileñas ya llegan a Rusia y a Japón, pero lo han logrado por sus bajos costos de producción", dijo.
Agregó que la estrategia de la empresa mexicana era llegar al mercado de Estados Unidos, ya que hasta el departamento de Agricultura de Estados Unidos estaba listo para venir a México y certificar las plantas de la compañía, empezando por Nuevo León.
"Pensar en nuevos mercados es darle diversidad a la empresa, que aunque en México tiene muy buen mercado y precios, es recomendable ampliar los horizontes", dijo el analista.
Hasta el momento, la compañía no exporta de manera comercial ningún producto, en cambio otras empresas sí venden al exterior huevo procesado.
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Retardan maduración de papayas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 5 de noviembre, 2007.- Exportar papayas que aguanten los traslados terrestres o marítimos ahora será posible con la nueva tecnología que inventó una joven de 24 años, que retardan el proceso de maduración de la fruta.
"Durante un año, mis asesores en la Universidad de Colima, me orientaron para que pudiera lograr un polvo que no es tóxico y que si se le pone a la papaya, retrasa el proceso de maduración", explicó Ana Rosa Mancilla, quien ganó un premio de 65 mil pesos por esta investigación.
Normalmente, esta fruta tropical dura seis días en madurar, desde que se corta hasta que llega al anaquel, lo que genera pérdidas en la venta nacional, exportación a Estados Unidos y prácticamente impide su venta a la Unión Europea o Asia.
Pero, con esta tecnología, la papaya podría aguantar hasta 18 días sin que tenga mermas en el proceso de postcosecha.
"Primero observamos y entendimos el proceso de maduración de la papaya, aún cuando se corta el fruto, para después poderlo manipular con el polvo y concluimos que con la tecnología se mantiene la firmeza y el color de la papaya aún cuando se corte", dijo Mancilla, egresada de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima.
Recalcó que la investigación se llevó a cabo con el apoyo de la Universidad de Colima y se decidieron por la papaya, porque es un fruto que se cultiva en el estado y podría aprovecharse muy bien en la zona sur del País.
La investigación de Mancilla y sus asesores fue ganadora de la 31 edición del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en la categoría estudiantil, que lleva a cabo Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
"La idea es que esta investigación se mejore y que se pueda vender para que los productores la utilicen y obtengan beneficios; el siguiente paso sería arrancar con la papaya genéticamente modificada; y con el premio aumentar y mejorar nuestra investigación", dijo la estudiante.
Además, puntualizó, la importancia de alargar la vida de los productos frescos, ya que en la postcosecha se tienen fuertes mermas.
"Esta tecnología no sólo se puede aplicar a la papaya, sino también al plátano, mango y otros productos. Yo invito a los jóvenes a que investiguen y lleven a la práctica sus proyectos", comentó.
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Crece competencia de Wal-Mart
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 5 de noviembre, 2007.- La transformación que están realizando las tiendas de autoservicio con cambios de imagen, mejoras en la calidad de perecederos, promociones en electrónica y precios más bajos para enfrentar la competencia, les está dando resultados.
Los datos de ventas comparables de Soriana, Gigante y Comercial Mexicana dados a conocer la semana pasada revelan que están creciendo más sus ventas en tiendas con más de un año de operación que Wal-Mart.
Soriana, por ejemplo, reportó un aumento a tiendas comparables de 1.7 por ciento entre julio y septiembre frente al 0.7 por ciento que reportó Wal-Mart de México.
Comercial Mexicana reportó un aumento de 2.4 por ciento, en tanto que el de Gigante fue de 3.7 por ciento, el nivel más alto respecto a tiendas comparables.
Un año antes, entre julio y septiembre de 2006, Wal-Mart de México reportó un aumento de sus ventas a tiendas iguales de 5.3 por ciento, siendo el crecimiento más alto de los supermercados.
Analistas consultados comentaron que las ventas de las cadenas comerciales difieren por rubro y categoría, donde se observaría una combinación de saturación de los consumidores en sus compras de electrónica y línea blanca con ventas más débiles.
"No compras cada mes una pantalla de plasma o un refrigerador, lo haces una vez por varios años", explicó Mauricio Brocado, analista de Actinver.
Eduardo Estrada López, analista de Banamex, prevé en su reporte sobre los autoservicios, que en octubre las ventas de Wal-Mart tendrán el desempeño más débil relativo entre los autoservicios, con una caída a mismas tiendas de entre 0.5 y 1.5 por ciento.
Estos porcentajes, señala en su reporte, se deben a su mezcla más cargada hacia bienes "discrecionales", es decir, de aquellos que se compran una vez cubiertas las necesidades básicas.
En lo que respecta a otros autoservicios, para Soriana y Comercial Mexicana estima un aumento en las ventas mismas tiendas de entre cero y 1 por ciento, y de 2 por ciento para Gigante.
Famsa es una emisora comercial especializada (no de autoservicios) y esperaríamos una caída cercana a 3 por ciento, debido a que sus mezcla de ventas se compone fundamentalmente de bienes duraderos, los más afectados por la cautela del consumidor, destaca el analista de Banamex.
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Hacen un vale universal
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 5 de noviembre, 2007.- Acuerdos comerciales entre la empresa Prestaciones Universales, emisora de Sí Vale, con Wal-Mart, el Palacio de Hierro, Construrama, Oxxo, Costco, Sanborns, farmacias, ópticas, tienditas y hasta huaracherías en zonas rurales de México, permiten que una prestación para artículos de primera necesidad o despensa se convierta en una prestación universal.
Bajo la plataforma tecnológica de Scotiabank, la tarjeta Sí Vale se convierte en una tarjeta de débito, y es aceptada en 50 mil negocios de diversos giros en todo el País.
Con las tarjetas Sí Vale (prestación de previsión social relacionada con la despensa) y Sí Vale Premium (prestación para recompensar o distinguir al trabajador), se cambia el concepto tradicional de los vales de despensa, porque el trabajador decide qué artículos adquirirá.
"En el término "artículos de primera necesidad" no está claro que sean sólo despensa o alimentos, porque lo que para un trabajador eso es despensa, para otro son huaraches o lentes", dijo Francisco Salgado, director comercial de Prestaciones Universales, la emisora de Sí Vale.
Hoy, los vales de despensa, al igual que el seguro de gastos médicos mayores, son una prestación muy codiciada por los trabajadores.
Respecto a la introducción del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que deja fuera de la deducibilidad las prestaciones laborales, consideró que el vale, persistirá.
"Es una prestación atractiva para contratar, retener e incentivar a los trabajadores", afirmó.