Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 14 de diciembre, 2006.- La firma productora de vidrio, Vitro, informó la venta de las instalaciones de su subsidiaria de Vidriera México (Vimex) en la Ciudad México, por un monto de 100 millones de dólares (mdd).
Con los ingresos registrados por la venta de estas instalaciones, la firma con sede en Monterrey, informó que esta venta permite alcanzar el objetivo de registrar 300 mdd antes de cerrar este año, con la intención de disminuir la deuda de la compañía tenedora y con ello continuar fortaleciendo su posición financiera.
Recientemente Vitro informó la transferencia de operaciones de Vimex de la Ciudad de México a Toluca, misma que tendrá un costo de 49 mdd, y que iniciará en enero del 2007 para terminar a mediados del 2008.
Vitro contará con tres años para realizar la transferencia gradual de las instalaciones de la Ciudad de México, y podrá seguirlas empleando en su configuración actual, por los siguientes dos.
Incursionarán empresas mexicanas en Centro y Sudamérica
Fuente: EL financiero
MÉXICO, DF, 14 de diciembre, 2006.- Las cadenas Beleki, Dental Perfect y Banco de Cordón Umbilical preparan maletas para incursionar por primera vez en Centro y Suramérica, con la instalación de franquicias en países como Guatemala, El Salvador y Brasil durante 2007, lo que supondrá una inversión conjunta de ocho millones de dólares.
El fabricante de donas miniatura Beleki ha concretado negociaciones con inversionistas de Guatemala, El Salvador y República Dominicana para instalar 60 tiendas en 2007, que significan una inversión de terceros y del corporativo de 1.5 millones de dólares.
El director general de Beleki de México, Julio Díaz Romero, explicó que los mercados centroamericanos son nichos con un alto potencial de crecimiento, y en especial para firmas mexicanas, debido a la afinidad cultural.
Indicó que la expansión internacional busca incentivar en los países centroamericanos la inversión del capital que llega a través de remesas estadounidenses.
Por su parte, el director general de Dental Perfect, Armando Noguera, precisó que en el primer semestre del siguiente año instalarán dos clínicas dentales, una en Guatemala y otra en El Salvador, con un presupuesto que supera los 1.5 millones de dólares.
Se espera que las clínicas generen un promedio de venta anual de 16 mil dólares.
En el caso del Banco de Cordón Umbilical, Michael Myslabodski, director general de la firma, informó que será la primera vez que nuestro país exporte un concepto basado en tecnología de punta. La idea de incursionar en Brasil y Guatemala, inicialmente, es para atender la demanda de criopreservación de células madre en esos países.
Compra Nestlé por 2 mil mdd a Novartis
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 14 de diciembre, 2006.- Nestlé, el mayor grupo alimenticio del mundo, llegó a un acuerdo para la compra del negocio de nutrición médica del grupo farmacéutico suizo Novartis AG por un monto de 2 mil 500 millones de dólares.
El acuerdo, cita un comunicado conjunto, impulsará a Nestlé a la segunda posición mundial en el negocio de abastecimiento de pacientes de hospitales con alimentos especializados.
"Vemos dos negocios muy complementarios que creemos que juntos harán crecer a la empresa rápidamente", dijo Roddy Child-Villiers, jefe de relaciones con inversionistas de Nestlé.
Por su parte, Novartis dijo que los recursos de la venta servirán para fortalecer la posición financiera de la empresa y para proveer una mayor flexibilidad estratégica.
La venta no incluye la división de alimentos para bebé Gerber.
Compra EMI 45% de Toshiba-EMI
Fuente: Agencias
MÉXICO, DF, 14 de diciembre, 2006.- EMI Group Plc, la casa discográfica británica, confirmó la compra del 45 por ciento de Toshiba-EMI Ltd., el emprendimiento conjunto que tiene en Japón con Toshiba Corp., para alcanzar una mayor participación en el segundo mayor mercado de la música del mundo.
EMI Group explicó que la compra le permitirá afianzar la administración y acelerar la toma de decisiones en Toshiba-EMI, la que, junto con otras disqueras locales, se ha visto afectada por una menor demanda de discos compactos y por el rápido ascenso de las descargas digitales de canciones.
De acuerdo con un comunicado, Toshiba-EMI, cuyos artistas incluyen a la estrella del pop Utada Hikaru y a la popular banda nipona de rock Glay, sus ventas totalizaron 46 mil 600 millones de yenes en el año que finalizó en marzo, pero que sus ingresos han estado cayendo en los últimos años.
La venta marca un fin a la incursión de Toshiba en el negocio de la música, que ha llevado adelante por 50 años, ya que ahora el segundo mayor conglomerado de electrónica del mundo apunta a enfocarse en los chips, la energía nuclear y los artículos electrónicos de consumo, dijo la empresa.
La venta del 45 por ciento que posee Toshiba en la disquera debería concretarse entre abril y septiembre del 2007.
Toshiba-EMI dijo que por el momento, mantendrá la marca de la compañía.