MÉXICO, DF, 16 de octubre, 2006.- El agave ahora sirve para hacer algo más que tequila. La empresa Agaviótica descubrió que la planta es rica en un fructano que sirve para la elaboración de productos alimenticios y como suplemento dietético.
Gracias a ello, instaló una planta en Jalisco donde actualmente produce 30 toneladas mensuales del producto, y este año espera cerrar con 600 toneladas, para conseguir 2% de la producción mundial.
Miguel Ganem, director de la compañía, explicó que el fructano es un producto que se descubrió en Europa hace unos 13 años y se sacaba de la achicoria, principalmente.
En México se comenzó a desarrollar vía la Universidad de Guadalajara, y se descubrió que este fructano se encontraba en grandes cantidades en el agave.
El producto tiene dos grandes aplicaciones: puede ser ingerido como suplemento alimenticio y sirve para la industria alimenticia en el sentido de que permite sustituir el uso de azúcares y grasas.
El fructano tiene una estructura cremosa, sabor neutro, ideal para integrarlo al proceso de quesos, chocolates, helados, mermeladas, yogures, leches malteadas y todo tipo de cremas, papillas y productos untables. Es útil en carnes frías y productos de panadería.
Se mezcla fácilmente con harinas y aceites, gomas y almidones resistentes, y hace sinergia con otros ingredientes funcionales sin alterar su propiedades particulares.
En Europa y Japón el prebiótico sacado del agave o de distintas plantas es utilizado por la industria alimentaria de manera masiva y en México apenas comienza a penetrar. Por ejemplo, entre las empresas que utilizan este producto en el país están Bimbo, Lala, Quaker y Nestlé.
La penetración industrial de este alimento es de 10%, y actualmente se buscan clientes en los sectores de dulcería y cárnicos, aunque el empresario no descarta que encuentren nuevas aplicaciones en la industria de los detergentes y aceites.
Mientras en Europa y Japón los ritmos de crecimiento de este ramo son de 9%, en México el repunte anual se ubica en 30% y se calcula que crezca más rápido. Actualmente se venden mil 500 toneladas anuales del producto y el valor de mercado se ubica en 45 millones de pesos.
El fructogave es parte de la llamada industria saludable, la cual está valuada en 500 millones de pesos anuales e incluye suplementos alimenticios, productos light, etcétera. Actualmente la empresa exporta a Italia, Grecia, Canadá y Estados Unidos, y Ganem reveló que hay interés por parte de inversionistas estadounidenses para entrar a la empresa.
La compañía da empleo directo a 35 personas e indirecto a otras 100, y en los próximos años prevé abrir nuevas plantas.
Según Ganem, Agaviótica es pionera en México en la fabricación de estos productos y aunque existen otras dos compañías que se dedican a hacerlo, en la actualidad el nivel de producción y los recursos destinados a investigación y desarrollo no se comparan.
Se incrementa 59% e-comercio en 2005
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Durante 2005 el total de compras por el ciberespacio fue de 3 mil 791.6 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 59 por ciento respecto a 2004, dijo Ricardo Zermeño, director de la consultora Select, quien hizo el estudio.
Para este 2006, la Asociación Mexicana de Internet, (Amipci) estima que el comercio electrónico alcanzará los 4 mil 500 millones de pesos si mantiene su tendencia de crecimiento de los 2 últimos años.
Del total de las ventas que realizaron los mexicanos en las tiendas electrónicas nacionales, la mitad se enfocaron a los servicios para viajeros, principalmente compra de boletos de avión, con un monto de mil 589.6 millones de pesos, describe el segundo estudio de comercio electrónico de la Amipci.
Los artículos que mayor demanda tuvieron fueron los boletos de avión, al representar el 38 por ciento de las compras, seguido de los equipos de cómputo y electrónica con el 33 por ciento y en tercera posición la venta de boletos para espectáculos con 5 puntos porcentuales.
En sus compras por la red, 37 por ciento de los usuarios gastaron entre 401 hasta mil pesos y 30 por ciento de 151 a 400 pesos, describió la vicepresidenta de la asociación, Adriana Peña.
Los principales medios de pago fueron las tarjetas de crédito con el 61 por ciento de las transacciones, seguido por la vía de los depósitos y transferencias con el 22 por ciento.
"Lo que significa que a pesar de no contar con tarjetas, los mexicanos han encontrado la forma para hacer comercio en línea", destacó el presidente del organismo empresarial, Francisco Ceballos.
Por distribución geográfica, los mexicanos del Distrito Federal son los que más aprovechan el ciberespacio, al concentrar el 41 por ciento de la actividad del comercio electrónico nacional.
Sufren importadores obstáculos
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Mientras que en Estados Unidos darse de alta como importador tan sólo requiere inscribirse en una página de internet, en México es todo un proceso de nueve días, siempre y cuando no haya cometido un error.
En tal caso puede tardarse un par de semanas si al segundo intento cumplió con todo y si no va a traer del exterior algún producto de los llamados sensibles, porque tendría que hacer otro trámite e inscribirse en el Padrón Sectorial.
Los productos sensibles son aquellos como calzado, textiles, prendas de vestir, herramientas, cemento, entre otros, los cuales requieren de un permiso especial.
Un importador, quien prefirió el anonimato, describió que por errores de comas y después del traspapeleo de su RFC en las oficinas de aduanas, le rechazaron un par de veces su autorización.
"Tuve que estar importando a través de una empresa filial y luego después de un año y medio que me dieron ya el registro, desembolsé como 15 mil dólares en pagar etiquetado de los productos, porque tenían el nombre de la otra empresa", comentó.
Jesús Flores, agente aduanal de la compañía americana J.O. Álvarez, instalada en México, mencionó que estos trámites afectan a firmas de cualquier tamaño, sobre todo a las pequeñas y medianas.
"Desafortunadamente, la gran mayoría de las empresas carecen de gente especializada en logística y en comercio internacional", lamentó.
El problema es que no debe de haber ningún error de un punto o de un guión, o de omitir un número interior en la dirección, o tener algún tachón, y este tipo de errores son comunes, añadió Flores.
El director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Octavio González, reconoció que en esta Administración los trámites se han reducido, pero aún hay obstáculos.
Por ejemplo, en México para darse de alta en el Padrón Sectorial, la autoridad tiene que consultar a las cámaras empresariales, para que ellos sugieran si se le da la autorización a una nueva empresa del sector.
González dijo que sus socios son asesorados por este organismo y aunque están abiertos al público en general, muchas empresas, sobre todo Pymes no lo saben y piensan que pagar una asesoría es cara.
Gerardo Gil, consultor estadounidense de International Trade and Commerce, detalló que en Estados Unidos la inscripción sólo requiere poner los datos del Tax ID, el equivalente del Registro Federal de Contribuyentes o el número del Seguro Social.
Y en México es por correo, pero no electrónico, en donde el interesado llena la solicitud, la envía y en un máximo de nueve días obtiene respuesta, describió Favio Martínez, experto en Comercio Exterior de Deloitte.
MÉXICO, DF, 16 de octubre, 2006.- El agave ahora sirve para hacer algo más que tequila. La empresa Agaviótica descubrió que la planta es rica en un fructano que sirve para la elaboración de productos alimenticios y como suplemento dietético.
Gracias a ello, instaló una planta en Jalisco donde actualmente produce 30 toneladas mensuales del producto, y este año espera cerrar con 600 toneladas, para conseguir 2% de la producción mundial.
Miguel Ganem, director de la compañía, explicó que el fructano es un producto que se descubrió en Europa hace unos 13 años y se sacaba de la achicoria, principalmente.
En México se comenzó a desarrollar vía la Universidad de Guadalajara, y se descubrió que este fructano se encontraba en grandes cantidades en el agave.
El producto tiene dos grandes aplicaciones: puede ser ingerido como suplemento alimenticio y sirve para la industria alimenticia en el sentido de que permite sustituir el uso de azúcares y grasas.
El fructano tiene una estructura cremosa, sabor neutro, ideal para integrarlo al proceso de quesos, chocolates, helados, mermeladas, yogures, leches malteadas y todo tipo de cremas, papillas y productos untables. Es útil en carnes frías y productos de panadería.
Se mezcla fácilmente con harinas y aceites, gomas y almidones resistentes, y hace sinergia con otros ingredientes funcionales sin alterar su propiedades particulares.
En Europa y Japón el prebiótico sacado del agave o de distintas plantas es utilizado por la industria alimentaria de manera masiva y en México apenas comienza a penetrar. Por ejemplo, entre las empresas que utilizan este producto en el país están Bimbo, Lala, Quaker y Nestlé.
La penetración industrial de este alimento es de 10%, y actualmente se buscan clientes en los sectores de dulcería y cárnicos, aunque el empresario no descarta que encuentren nuevas aplicaciones en la industria de los detergentes y aceites.
Mientras en Europa y Japón los ritmos de crecimiento de este ramo son de 9%, en México el repunte anual se ubica en 30% y se calcula que crezca más rápido. Actualmente se venden mil 500 toneladas anuales del producto y el valor de mercado se ubica en 45 millones de pesos.
El fructogave es parte de la llamada industria saludable, la cual está valuada en 500 millones de pesos anuales e incluye suplementos alimenticios, productos light, etcétera. Actualmente la empresa exporta a Italia, Grecia, Canadá y Estados Unidos, y Ganem reveló que hay interés por parte de inversionistas estadounidenses para entrar a la empresa.
La compañía da empleo directo a 35 personas e indirecto a otras 100, y en los próximos años prevé abrir nuevas plantas.
Según Ganem, Agaviótica es pionera en México en la fabricación de estos productos y aunque existen otras dos compañías que se dedican a hacerlo, en la actualidad el nivel de producción y los recursos destinados a investigación y desarrollo no se comparan.
Se incrementa 59% e-comercio en 2005
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Durante 2005 el total de compras por el ciberespacio fue de 3 mil 791.6 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 59 por ciento respecto a 2004, dijo Ricardo Zermeño, director de la consultora Select, quien hizo el estudio.
Para este 2006, la Asociación Mexicana de Internet, (Amipci) estima que el comercio electrónico alcanzará los 4 mil 500 millones de pesos si mantiene su tendencia de crecimiento de los 2 últimos años.
Del total de las ventas que realizaron los mexicanos en las tiendas electrónicas nacionales, la mitad se enfocaron a los servicios para viajeros, principalmente compra de boletos de avión, con un monto de mil 589.6 millones de pesos, describe el segundo estudio de comercio electrónico de la Amipci.
Los artículos que mayor demanda tuvieron fueron los boletos de avión, al representar el 38 por ciento de las compras, seguido de los equipos de cómputo y electrónica con el 33 por ciento y en tercera posición la venta de boletos para espectáculos con 5 puntos porcentuales.
En sus compras por la red, 37 por ciento de los usuarios gastaron entre 401 hasta mil pesos y 30 por ciento de 151 a 400 pesos, describió la vicepresidenta de la asociación, Adriana Peña.
Los principales medios de pago fueron las tarjetas de crédito con el 61 por ciento de las transacciones, seguido por la vía de los depósitos y transferencias con el 22 por ciento.
"Lo que significa que a pesar de no contar con tarjetas, los mexicanos han encontrado la forma para hacer comercio en línea", destacó el presidente del organismo empresarial, Francisco Ceballos.
Por distribución geográfica, los mexicanos del Distrito Federal son los que más aprovechan el ciberespacio, al concentrar el 41 por ciento de la actividad del comercio electrónico nacional.
Sufren importadores obstáculos
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Mientras que en Estados Unidos darse de alta como importador tan sólo requiere inscribirse en una página de internet, en México es todo un proceso de nueve días, siempre y cuando no haya cometido un error.
En tal caso puede tardarse un par de semanas si al segundo intento cumplió con todo y si no va a traer del exterior algún producto de los llamados sensibles, porque tendría que hacer otro trámite e inscribirse en el Padrón Sectorial.
Los productos sensibles son aquellos como calzado, textiles, prendas de vestir, herramientas, cemento, entre otros, los cuales requieren de un permiso especial.
Un importador, quien prefirió el anonimato, describió que por errores de comas y después del traspapeleo de su RFC en las oficinas de aduanas, le rechazaron un par de veces su autorización.
"Tuve que estar importando a través de una empresa filial y luego después de un año y medio que me dieron ya el registro, desembolsé como 15 mil dólares en pagar etiquetado de los productos, porque tenían el nombre de la otra empresa", comentó.
Jesús Flores, agente aduanal de la compañía americana J.O. Álvarez, instalada en México, mencionó que estos trámites afectan a firmas de cualquier tamaño, sobre todo a las pequeñas y medianas.
"Desafortunadamente, la gran mayoría de las empresas carecen de gente especializada en logística y en comercio internacional", lamentó.
El problema es que no debe de haber ningún error de un punto o de un guión, o de omitir un número interior en la dirección, o tener algún tachón, y este tipo de errores son comunes, añadió Flores.
El director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Octavio González, reconoció que en esta Administración los trámites se han reducido, pero aún hay obstáculos.
Por ejemplo, en México para darse de alta en el Padrón Sectorial, la autoridad tiene que consultar a las cámaras empresariales, para que ellos sugieran si se le da la autorización a una nueva empresa del sector.
González dijo que sus socios son asesorados por este organismo y aunque están abiertos al público en general, muchas empresas, sobre todo Pymes no lo saben y piensan que pagar una asesoría es cara.
Gerardo Gil, consultor estadounidense de International Trade and Commerce, detalló que en Estados Unidos la inscripción sólo requiere poner los datos del Tax ID, el equivalente del Registro Federal de Contribuyentes o el número del Seguro Social.
Y en México es por correo, pero no electrónico, en donde el interesado llena la solicitud, la envía y en un máximo de nueve días obtiene respuesta, describió Favio Martínez, experto en Comercio Exterior de Deloitte.
MÉXICO, DF, 16 de octubre, 2006.- El agave ahora sirve para hacer algo más que tequila. La empresa Agaviótica descubrió que la planta es rica en un fructano que sirve para la elaboración de productos alimenticios y como suplemento dietético.
Gracias a ello, instaló una planta en Jalisco donde actualmente produce 30 toneladas mensuales del producto, y este año espera cerrar con 600 toneladas, para conseguir 2% de la producción mundial.
Miguel Ganem, director de la compañía, explicó que el fructano es un producto que se descubrió en Europa hace unos 13 años y se sacaba de la achicoria, principalmente.
En México se comenzó a desarrollar vía la Universidad de Guadalajara, y se descubrió que este fructano se encontraba en grandes cantidades en el agave.
El producto tiene dos grandes aplicaciones: puede ser ingerido como suplemento alimenticio y sirve para la industria alimenticia en el sentido de que permite sustituir el uso de azúcares y grasas.
El fructano tiene una estructura cremosa, sabor neutro, ideal para integrarlo al proceso de quesos, chocolates, helados, mermeladas, yogures, leches malteadas y todo tipo de cremas, papillas y productos untables. Es útil en carnes frías y productos de panadería.
Se mezcla fácilmente con harinas y aceites, gomas y almidones resistentes, y hace sinergia con otros ingredientes funcionales sin alterar su propiedades particulares.
En Europa y Japón el prebiótico sacado del agave o de distintas plantas es utilizado por la industria alimentaria de manera masiva y en México apenas comienza a penetrar. Por ejemplo, entre las empresas que utilizan este producto en el país están Bimbo, Lala, Quaker y Nestlé.
La penetración industrial de este alimento es de 10%, y actualmente se buscan clientes en los sectores de dulcería y cárnicos, aunque el empresario no descarta que encuentren nuevas aplicaciones en la industria de los detergentes y aceites.
Mientras en Europa y Japón los ritmos de crecimiento de este ramo son de 9%, en México el repunte anual se ubica en 30% y se calcula que crezca más rápido. Actualmente se venden mil 500 toneladas anuales del producto y el valor de mercado se ubica en 45 millones de pesos.
El fructogave es parte de la llamada industria saludable, la cual está valuada en 500 millones de pesos anuales e incluye suplementos alimenticios, productos light, etcétera. Actualmente la empresa exporta a Italia, Grecia, Canadá y Estados Unidos, y Ganem reveló que hay interés por parte de inversionistas estadounidenses para entrar a la empresa.
La compañía da empleo directo a 35 personas e indirecto a otras 100, y en los próximos años prevé abrir nuevas plantas.
Según Ganem, Agaviótica es pionera en México en la fabricación de estos productos y aunque existen otras dos compañías que se dedican a hacerlo, en la actualidad el nivel de producción y los recursos destinados a investigación y desarrollo no se comparan.
Se incrementa 59% e-comercio en 2005
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Durante 2005 el total de compras por el ciberespacio fue de 3 mil 791.6 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 59 por ciento respecto a 2004, dijo Ricardo Zermeño, director de la consultora Select, quien hizo el estudio.
Para este 2006, la Asociación Mexicana de Internet, (Amipci) estima que el comercio electrónico alcanzará los 4 mil 500 millones de pesos si mantiene su tendencia de crecimiento de los 2 últimos años.
Del total de las ventas que realizaron los mexicanos en las tiendas electrónicas nacionales, la mitad se enfocaron a los servicios para viajeros, principalmente compra de boletos de avión, con un monto de mil 589.6 millones de pesos, describe el segundo estudio de comercio electrónico de la Amipci.
Los artículos que mayor demanda tuvieron fueron los boletos de avión, al representar el 38 por ciento de las compras, seguido de los equipos de cómputo y electrónica con el 33 por ciento y en tercera posición la venta de boletos para espectáculos con 5 puntos porcentuales.
En sus compras por la red, 37 por ciento de los usuarios gastaron entre 401 hasta mil pesos y 30 por ciento de 151 a 400 pesos, describió la vicepresidenta de la asociación, Adriana Peña.
Los principales medios de pago fueron las tarjetas de crédito con el 61 por ciento de las transacciones, seguido por la vía de los depósitos y transferencias con el 22 por ciento.
"Lo que significa que a pesar de no contar con tarjetas, los mexicanos han encontrado la forma para hacer comercio en línea", destacó el presidente del organismo empresarial, Francisco Ceballos.
Por distribución geográfica, los mexicanos del Distrito Federal son los que más aprovechan el ciberespacio, al concentrar el 41 por ciento de la actividad del comercio electrónico nacional.
Sufren importadores obstáculos
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Mientras que en Estados Unidos darse de alta como importador tan sólo requiere inscribirse en una página de internet, en México es todo un proceso de nueve días, siempre y cuando no haya cometido un error.
En tal caso puede tardarse un par de semanas si al segundo intento cumplió con todo y si no va a traer del exterior algún producto de los llamados sensibles, porque tendría que hacer otro trámite e inscribirse en el Padrón Sectorial.
Los productos sensibles son aquellos como calzado, textiles, prendas de vestir, herramientas, cemento, entre otros, los cuales requieren de un permiso especial.
Un importador, quien prefirió el anonimato, describió que por errores de comas y después del traspapeleo de su RFC en las oficinas de aduanas, le rechazaron un par de veces su autorización.
"Tuve que estar importando a través de una empresa filial y luego después de un año y medio que me dieron ya el registro, desembolsé como 15 mil dólares en pagar etiquetado de los productos, porque tenían el nombre de la otra empresa", comentó.
Jesús Flores, agente aduanal de la compañía americana J.O. Álvarez, instalada en México, mencionó que estos trámites afectan a firmas de cualquier tamaño, sobre todo a las pequeñas y medianas.
"Desafortunadamente, la gran mayoría de las empresas carecen de gente especializada en logística y en comercio internacional", lamentó.
El problema es que no debe de haber ningún error de un punto o de un guión, o de omitir un número interior en la dirección, o tener algún tachón, y este tipo de errores son comunes, añadió Flores.
El director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Octavio González, reconoció que en esta Administración los trámites se han reducido, pero aún hay obstáculos.
Por ejemplo, en México para darse de alta en el Padrón Sectorial, la autoridad tiene que consultar a las cámaras empresariales, para que ellos sugieran si se le da la autorización a una nueva empresa del sector.
González dijo que sus socios son asesorados por este organismo y aunque están abiertos al público en general, muchas empresas, sobre todo Pymes no lo saben y piensan que pagar una asesoría es cara.
Gerardo Gil, consultor estadounidense de International Trade and Commerce, detalló que en Estados Unidos la inscripción sólo requiere poner los datos del Tax ID, el equivalente del Registro Federal de Contribuyentes o el número del Seguro Social.
Y en México es por correo, pero no electrónico, en donde el interesado llena la solicitud, la envía y en un máximo de nueve días obtiene respuesta, describió Favio Martínez, experto en Comercio Exterior de Deloitte.
MÉXICO, DF, 16 de octubre, 2006.- El agave ahora sirve para hacer algo más que tequila. La empresa Agaviótica descubrió que la planta es rica en un fructano que sirve para la elaboración de productos alimenticios y como suplemento dietético.
Gracias a ello, instaló una planta en Jalisco donde actualmente produce 30 toneladas mensuales del producto, y este año espera cerrar con 600 toneladas, para conseguir 2% de la producción mundial.
Miguel Ganem, director de la compañía, explicó que el fructano es un producto que se descubrió en Europa hace unos 13 años y se sacaba de la achicoria, principalmente.
En México se comenzó a desarrollar vía la Universidad de Guadalajara, y se descubrió que este fructano se encontraba en grandes cantidades en el agave.
El producto tiene dos grandes aplicaciones: puede ser ingerido como suplemento alimenticio y sirve para la industria alimenticia en el sentido de que permite sustituir el uso de azúcares y grasas.
El fructano tiene una estructura cremosa, sabor neutro, ideal para integrarlo al proceso de quesos, chocolates, helados, mermeladas, yogures, leches malteadas y todo tipo de cremas, papillas y productos untables. Es útil en carnes frías y productos de panadería.
Se mezcla fácilmente con harinas y aceites, gomas y almidones resistentes, y hace sinergia con otros ingredientes funcionales sin alterar su propiedades particulares.
En Europa y Japón el prebiótico sacado del agave o de distintas plantas es utilizado por la industria alimentaria de manera masiva y en México apenas comienza a penetrar. Por ejemplo, entre las empresas que utilizan este producto en el país están Bimbo, Lala, Quaker y Nestlé.
La penetración industrial de este alimento es de 10%, y actualmente se buscan clientes en los sectores de dulcería y cárnicos, aunque el empresario no descarta que encuentren nuevas aplicaciones en la industria de los detergentes y aceites.
Mientras en Europa y Japón los ritmos de crecimiento de este ramo son de 9%, en México el repunte anual se ubica en 30% y se calcula que crezca más rápido. Actualmente se venden mil 500 toneladas anuales del producto y el valor de mercado se ubica en 45 millones de pesos.
El fructogave es parte de la llamada industria saludable, la cual está valuada en 500 millones de pesos anuales e incluye suplementos alimenticios, productos light, etcétera. Actualmente la empresa exporta a Italia, Grecia, Canadá y Estados Unidos, y Ganem reveló que hay interés por parte de inversionistas estadounidenses para entrar a la empresa.
La compañía da empleo directo a 35 personas e indirecto a otras 100, y en los próximos años prevé abrir nuevas plantas.
Según Ganem, Agaviótica es pionera en México en la fabricación de estos productos y aunque existen otras dos compañías que se dedican a hacerlo, en la actualidad el nivel de producción y los recursos destinados a investigación y desarrollo no se comparan.
Se incrementa 59% e-comercio en 2005
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Durante 2005 el total de compras por el ciberespacio fue de 3 mil 791.6 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 59 por ciento respecto a 2004, dijo Ricardo Zermeño, director de la consultora Select, quien hizo el estudio.
Para este 2006, la Asociación Mexicana de Internet, (Amipci) estima que el comercio electrónico alcanzará los 4 mil 500 millones de pesos si mantiene su tendencia de crecimiento de los 2 últimos años.
Del total de las ventas que realizaron los mexicanos en las tiendas electrónicas nacionales, la mitad se enfocaron a los servicios para viajeros, principalmente compra de boletos de avión, con un monto de mil 589.6 millones de pesos, describe el segundo estudio de comercio electrónico de la Amipci.
Los artículos que mayor demanda tuvieron fueron los boletos de avión, al representar el 38 por ciento de las compras, seguido de los equipos de cómputo y electrónica con el 33 por ciento y en tercera posición la venta de boletos para espectáculos con 5 puntos porcentuales.
En sus compras por la red, 37 por ciento de los usuarios gastaron entre 401 hasta mil pesos y 30 por ciento de 151 a 400 pesos, describió la vicepresidenta de la asociación, Adriana Peña.
Los principales medios de pago fueron las tarjetas de crédito con el 61 por ciento de las transacciones, seguido por la vía de los depósitos y transferencias con el 22 por ciento.
"Lo que significa que a pesar de no contar con tarjetas, los mexicanos han encontrado la forma para hacer comercio en línea", destacó el presidente del organismo empresarial, Francisco Ceballos.
Por distribución geográfica, los mexicanos del Distrito Federal son los que más aprovechan el ciberespacio, al concentrar el 41 por ciento de la actividad del comercio electrónico nacional.
Sufren importadores obstáculos
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Mientras que en Estados Unidos darse de alta como importador tan sólo requiere inscribirse en una página de internet, en México es todo un proceso de nueve días, siempre y cuando no haya cometido un error.
En tal caso puede tardarse un par de semanas si al segundo intento cumplió con todo y si no va a traer del exterior algún producto de los llamados sensibles, porque tendría que hacer otro trámite e inscribirse en el Padrón Sectorial.
Los productos sensibles son aquellos como calzado, textiles, prendas de vestir, herramientas, cemento, entre otros, los cuales requieren de un permiso especial.
Un importador, quien prefirió el anonimato, describió que por errores de comas y después del traspapeleo de su RFC en las oficinas de aduanas, le rechazaron un par de veces su autorización.
"Tuve que estar importando a través de una empresa filial y luego después de un año y medio que me dieron ya el registro, desembolsé como 15 mil dólares en pagar etiquetado de los productos, porque tenían el nombre de la otra empresa", comentó.
Jesús Flores, agente aduanal de la compañía americana J.O. Álvarez, instalada en México, mencionó que estos trámites afectan a firmas de cualquier tamaño, sobre todo a las pequeñas y medianas.
"Desafortunadamente, la gran mayoría de las empresas carecen de gente especializada en logística y en comercio internacional", lamentó.
El problema es que no debe de haber ningún error de un punto o de un guión, o de omitir un número interior en la dirección, o tener algún tachón, y este tipo de errores son comunes, añadió Flores.
El director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Octavio González, reconoció que en esta Administración los trámites se han reducido, pero aún hay obstáculos.
Por ejemplo, en México para darse de alta en el Padrón Sectorial, la autoridad tiene que consultar a las cámaras empresariales, para que ellos sugieran si se le da la autorización a una nueva empresa del sector.
González dijo que sus socios son asesorados por este organismo y aunque están abiertos al público en general, muchas empresas, sobre todo Pymes no lo saben y piensan que pagar una asesoría es cara.
Gerardo Gil, consultor estadounidense de International Trade and Commerce, detalló que en Estados Unidos la inscripción sólo requiere poner los datos del Tax ID, el equivalente del Registro Federal de Contribuyentes o el número del Seguro Social.
Y en México es por correo, pero no electrónico, en donde el interesado llena la solicitud, la envía y en un máximo de nueve días obtiene respuesta, describió Favio Martínez, experto en Comercio Exterior de Deloitte.
MÉXICO, DF, 16 de octubre, 2006.- El agave ahora sirve para hacer algo más que tequila. La empresa Agaviótica descubrió que la planta es rica en un fructano que sirve para la elaboración de productos alimenticios y como suplemento dietético.
Gracias a ello, instaló una planta en Jalisco donde actualmente produce 30 toneladas mensuales del producto, y este año espera cerrar con 600 toneladas, para conseguir 2% de la producción mundial.
Miguel Ganem, director de la compañía, explicó que el fructano es un producto que se descubrió en Europa hace unos 13 años y se sacaba de la achicoria, principalmente.
En México se comenzó a desarrollar vía la Universidad de Guadalajara, y se descubrió que este fructano se encontraba en grandes cantidades en el agave.
El producto tiene dos grandes aplicaciones: puede ser ingerido como suplemento alimenticio y sirve para la industria alimenticia en el sentido de que permite sustituir el uso de azúcares y grasas.
El fructano tiene una estructura cremosa, sabor neutro, ideal para integrarlo al proceso de quesos, chocolates, helados, mermeladas, yogures, leches malteadas y todo tipo de cremas, papillas y productos untables. Es útil en carnes frías y productos de panadería.
Se mezcla fácilmente con harinas y aceites, gomas y almidones resistentes, y hace sinergia con otros ingredientes funcionales sin alterar su propiedades particulares.
En Europa y Japón el prebiótico sacado del agave o de distintas plantas es utilizado por la industria alimentaria de manera masiva y en México apenas comienza a penetrar. Por ejemplo, entre las empresas que utilizan este producto en el país están Bimbo, Lala, Quaker y Nestlé.
La penetración industrial de este alimento es de 10%, y actualmente se buscan clientes en los sectores de dulcería y cárnicos, aunque el empresario no descarta que encuentren nuevas aplicaciones en la industria de los detergentes y aceites.
Mientras en Europa y Japón los ritmos de crecimiento de este ramo son de 9%, en México el repunte anual se ubica en 30% y se calcula que crezca más rápido. Actualmente se venden mil 500 toneladas anuales del producto y el valor de mercado se ubica en 45 millones de pesos.
El fructogave es parte de la llamada industria saludable, la cual está valuada en 500 millones de pesos anuales e incluye suplementos alimenticios, productos light, etcétera. Actualmente la empresa exporta a Italia, Grecia, Canadá y Estados Unidos, y Ganem reveló que hay interés por parte de inversionistas estadounidenses para entrar a la empresa.
La compañía da empleo directo a 35 personas e indirecto a otras 100, y en los próximos años prevé abrir nuevas plantas.
Según Ganem, Agaviótica es pionera en México en la fabricación de estos productos y aunque existen otras dos compañías que se dedican a hacerlo, en la actualidad el nivel de producción y los recursos destinados a investigación y desarrollo no se comparan.
Se incrementa 59% e-comercio en 2005
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Durante 2005 el total de compras por el ciberespacio fue de 3 mil 791.6 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 59 por ciento respecto a 2004, dijo Ricardo Zermeño, director de la consultora Select, quien hizo el estudio.
Para este 2006, la Asociación Mexicana de Internet, (Amipci) estima que el comercio electrónico alcanzará los 4 mil 500 millones de pesos si mantiene su tendencia de crecimiento de los 2 últimos años.
Del total de las ventas que realizaron los mexicanos en las tiendas electrónicas nacionales, la mitad se enfocaron a los servicios para viajeros, principalmente compra de boletos de avión, con un monto de mil 589.6 millones de pesos, describe el segundo estudio de comercio electrónico de la Amipci.
Los artículos que mayor demanda tuvieron fueron los boletos de avión, al representar el 38 por ciento de las compras, seguido de los equipos de cómputo y electrónica con el 33 por ciento y en tercera posición la venta de boletos para espectáculos con 5 puntos porcentuales.
En sus compras por la red, 37 por ciento de los usuarios gastaron entre 401 hasta mil pesos y 30 por ciento de 151 a 400 pesos, describió la vicepresidenta de la asociación, Adriana Peña.
Los principales medios de pago fueron las tarjetas de crédito con el 61 por ciento de las transacciones, seguido por la vía de los depósitos y transferencias con el 22 por ciento.
"Lo que significa que a pesar de no contar con tarjetas, los mexicanos han encontrado la forma para hacer comercio en línea", destacó el presidente del organismo empresarial, Francisco Ceballos.
Por distribución geográfica, los mexicanos del Distrito Federal son los que más aprovechan el ciberespacio, al concentrar el 41 por ciento de la actividad del comercio electrónico nacional.
Sufren importadores obstáculos
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Mientras que en Estados Unidos darse de alta como importador tan sólo requiere inscribirse en una página de internet, en México es todo un proceso de nueve días, siempre y cuando no haya cometido un error.
En tal caso puede tardarse un par de semanas si al segundo intento cumplió con todo y si no va a traer del exterior algún producto de los llamados sensibles, porque tendría que hacer otro trámite e inscribirse en el Padrón Sectorial.
Los productos sensibles son aquellos como calzado, textiles, prendas de vestir, herramientas, cemento, entre otros, los cuales requieren de un permiso especial.
Un importador, quien prefirió el anonimato, describió que por errores de comas y después del traspapeleo de su RFC en las oficinas de aduanas, le rechazaron un par de veces su autorización.
"Tuve que estar importando a través de una empresa filial y luego después de un año y medio que me dieron ya el registro, desembolsé como 15 mil dólares en pagar etiquetado de los productos, porque tenían el nombre de la otra empresa", comentó.
Jesús Flores, agente aduanal de la compañía americana J.O. Álvarez, instalada en México, mencionó que estos trámites afectan a firmas de cualquier tamaño, sobre todo a las pequeñas y medianas.
"Desafortunadamente, la gran mayoría de las empresas carecen de gente especializada en logística y en comercio internacional", lamentó.
El problema es que no debe de haber ningún error de un punto o de un guión, o de omitir un número interior en la dirección, o tener algún tachón, y este tipo de errores son comunes, añadió Flores.
El director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Octavio González, reconoció que en esta Administración los trámites se han reducido, pero aún hay obstáculos.
Por ejemplo, en México para darse de alta en el Padrón Sectorial, la autoridad tiene que consultar a las cámaras empresariales, para que ellos sugieran si se le da la autorización a una nueva empresa del sector.
González dijo que sus socios son asesorados por este organismo y aunque están abiertos al público en general, muchas empresas, sobre todo Pymes no lo saben y piensan que pagar una asesoría es cara.
Gerardo Gil, consultor estadounidense de International Trade and Commerce, detalló que en Estados Unidos la inscripción sólo requiere poner los datos del Tax ID, el equivalente del Registro Federal de Contribuyentes o el número del Seguro Social.
Y en México es por correo, pero no electrónico, en donde el interesado llena la solicitud, la envía y en un máximo de nueve días obtiene respuesta, describió Favio Martínez, experto en Comercio Exterior de Deloitte.
MÉXICO, DF, 16 de octubre, 2006.- El agave ahora sirve para hacer algo más que tequila. La empresa Agaviótica descubrió que la planta es rica en un fructano que sirve para la elaboración de productos alimenticios y como suplemento dietético.
Gracias a ello, instaló una planta en Jalisco donde actualmente produce 30 toneladas mensuales del producto, y este año espera cerrar con 600 toneladas, para conseguir 2% de la producción mundial.
Miguel Ganem, director de la compañía, explicó que el fructano es un producto que se descubrió en Europa hace unos 13 años y se sacaba de la achicoria, principalmente.
En México se comenzó a desarrollar vía la Universidad de Guadalajara, y se descubrió que este fructano se encontraba en grandes cantidades en el agave.
El producto tiene dos grandes aplicaciones: puede ser ingerido como suplemento alimenticio y sirve para la industria alimenticia en el sentido de que permite sustituir el uso de azúcares y grasas.
El fructano tiene una estructura cremosa, sabor neutro, ideal para integrarlo al proceso de quesos, chocolates, helados, mermeladas, yogures, leches malteadas y todo tipo de cremas, papillas y productos untables. Es útil en carnes frías y productos de panadería.
Se mezcla fácilmente con harinas y aceites, gomas y almidones resistentes, y hace sinergia con otros ingredientes funcionales sin alterar su propiedades particulares.
En Europa y Japón el prebiótico sacado del agave o de distintas plantas es utilizado por la industria alimentaria de manera masiva y en México apenas comienza a penetrar. Por ejemplo, entre las empresas que utilizan este producto en el país están Bimbo, Lala, Quaker y Nestlé.
La penetración industrial de este alimento es de 10%, y actualmente se buscan clientes en los sectores de dulcería y cárnicos, aunque el empresario no descarta que encuentren nuevas aplicaciones en la industria de los detergentes y aceites.
Mientras en Europa y Japón los ritmos de crecimiento de este ramo son de 9%, en México el repunte anual se ubica en 30% y se calcula que crezca más rápido. Actualmente se venden mil 500 toneladas anuales del producto y el valor de mercado se ubica en 45 millones de pesos.
El fructogave es parte de la llamada industria saludable, la cual está valuada en 500 millones de pesos anuales e incluye suplementos alimenticios, productos light, etcétera. Actualmente la empresa exporta a Italia, Grecia, Canadá y Estados Unidos, y Ganem reveló que hay interés por parte de inversionistas estadounidenses para entrar a la empresa.
La compañía da empleo directo a 35 personas e indirecto a otras 100, y en los próximos años prevé abrir nuevas plantas.
Según Ganem, Agaviótica es pionera en México en la fabricación de estos productos y aunque existen otras dos compañías que se dedican a hacerlo, en la actualidad el nivel de producción y los recursos destinados a investigación y desarrollo no se comparan.
Se incrementa 59% e-comercio en 2005
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Durante 2005 el total de compras por el ciberespacio fue de 3 mil 791.6 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 59 por ciento respecto a 2004, dijo Ricardo Zermeño, director de la consultora Select, quien hizo el estudio.
Para este 2006, la Asociación Mexicana de Internet, (Amipci) estima que el comercio electrónico alcanzará los 4 mil 500 millones de pesos si mantiene su tendencia de crecimiento de los 2 últimos años.
Del total de las ventas que realizaron los mexicanos en las tiendas electrónicas nacionales, la mitad se enfocaron a los servicios para viajeros, principalmente compra de boletos de avión, con un monto de mil 589.6 millones de pesos, describe el segundo estudio de comercio electrónico de la Amipci.
Los artículos que mayor demanda tuvieron fueron los boletos de avión, al representar el 38 por ciento de las compras, seguido de los equipos de cómputo y electrónica con el 33 por ciento y en tercera posición la venta de boletos para espectáculos con 5 puntos porcentuales.
En sus compras por la red, 37 por ciento de los usuarios gastaron entre 401 hasta mil pesos y 30 por ciento de 151 a 400 pesos, describió la vicepresidenta de la asociación, Adriana Peña.
Los principales medios de pago fueron las tarjetas de crédito con el 61 por ciento de las transacciones, seguido por la vía de los depósitos y transferencias con el 22 por ciento.
"Lo que significa que a pesar de no contar con tarjetas, los mexicanos han encontrado la forma para hacer comercio en línea", destacó el presidente del organismo empresarial, Francisco Ceballos.
Por distribución geográfica, los mexicanos del Distrito Federal son los que más aprovechan el ciberespacio, al concentrar el 41 por ciento de la actividad del comercio electrónico nacional.
Sufren importadores obstáculos
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Mientras que en Estados Unidos darse de alta como importador tan sólo requiere inscribirse en una página de internet, en México es todo un proceso de nueve días, siempre y cuando no haya cometido un error.
En tal caso puede tardarse un par de semanas si al segundo intento cumplió con todo y si no va a traer del exterior algún producto de los llamados sensibles, porque tendría que hacer otro trámite e inscribirse en el Padrón Sectorial.
Los productos sensibles son aquellos como calzado, textiles, prendas de vestir, herramientas, cemento, entre otros, los cuales requieren de un permiso especial.
Un importador, quien prefirió el anonimato, describió que por errores de comas y después del traspapeleo de su RFC en las oficinas de aduanas, le rechazaron un par de veces su autorización.
"Tuve que estar importando a través de una empresa filial y luego después de un año y medio que me dieron ya el registro, desembolsé como 15 mil dólares en pagar etiquetado de los productos, porque tenían el nombre de la otra empresa", comentó.
Jesús Flores, agente aduanal de la compañía americana J.O. Álvarez, instalada en México, mencionó que estos trámites afectan a firmas de cualquier tamaño, sobre todo a las pequeñas y medianas.
"Desafortunadamente, la gran mayoría de las empresas carecen de gente especializada en logística y en comercio internacional", lamentó.
El problema es que no debe de haber ningún error de un punto o de un guión, o de omitir un número interior en la dirección, o tener algún tachón, y este tipo de errores son comunes, añadió Flores.
El director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Octavio González, reconoció que en esta Administración los trámites se han reducido, pero aún hay obstáculos.
Por ejemplo, en México para darse de alta en el Padrón Sectorial, la autoridad tiene que consultar a las cámaras empresariales, para que ellos sugieran si se le da la autorización a una nueva empresa del sector.
González dijo que sus socios son asesorados por este organismo y aunque están abiertos al público en general, muchas empresas, sobre todo Pymes no lo saben y piensan que pagar una asesoría es cara.
Gerardo Gil, consultor estadounidense de International Trade and Commerce, detalló que en Estados Unidos la inscripción sólo requiere poner los datos del Tax ID, el equivalente del Registro Federal de Contribuyentes o el número del Seguro Social.
Y en México es por correo, pero no electrónico, en donde el interesado llena la solicitud, la envía y en un máximo de nueve días obtiene respuesta, describió Favio Martínez, experto en Comercio Exterior de Deloitte.
MÉXICO, DF, 16 de octubre, 2006.- El agave ahora sirve para hacer algo más que tequila. La empresa Agaviótica descubrió que la planta es rica en un fructano que sirve para la elaboración de productos alimenticios y como suplemento dietético.
Gracias a ello, instaló una planta en Jalisco donde actualmente produce 30 toneladas mensuales del producto, y este año espera cerrar con 600 toneladas, para conseguir 2% de la producción mundial.
Miguel Ganem, director de la compañía, explicó que el fructano es un producto que se descubrió en Europa hace unos 13 años y se sacaba de la achicoria, principalmente.
En México se comenzó a desarrollar vía la Universidad de Guadalajara, y se descubrió que este fructano se encontraba en grandes cantidades en el agave.
El producto tiene dos grandes aplicaciones: puede ser ingerido como suplemento alimenticio y sirve para la industria alimenticia en el sentido de que permite sustituir el uso de azúcares y grasas.
El fructano tiene una estructura cremosa, sabor neutro, ideal para integrarlo al proceso de quesos, chocolates, helados, mermeladas, yogures, leches malteadas y todo tipo de cremas, papillas y productos untables. Es útil en carnes frías y productos de panadería.
Se mezcla fácilmente con harinas y aceites, gomas y almidones resistentes, y hace sinergia con otros ingredientes funcionales sin alterar su propiedades particulares.
En Europa y Japón el prebiótico sacado del agave o de distintas plantas es utilizado por la industria alimentaria de manera masiva y en México apenas comienza a penetrar. Por ejemplo, entre las empresas que utilizan este producto en el país están Bimbo, Lala, Quaker y Nestlé.
La penetración industrial de este alimento es de 10%, y actualmente se buscan clientes en los sectores de dulcería y cárnicos, aunque el empresario no descarta que encuentren nuevas aplicaciones en la industria de los detergentes y aceites.
Mientras en Europa y Japón los ritmos de crecimiento de este ramo son de 9%, en México el repunte anual se ubica en 30% y se calcula que crezca más rápido. Actualmente se venden mil 500 toneladas anuales del producto y el valor de mercado se ubica en 45 millones de pesos.
El fructogave es parte de la llamada industria saludable, la cual está valuada en 500 millones de pesos anuales e incluye suplementos alimenticios, productos light, etcétera. Actualmente la empresa exporta a Italia, Grecia, Canadá y Estados Unidos, y Ganem reveló que hay interés por parte de inversionistas estadounidenses para entrar a la empresa.
La compañía da empleo directo a 35 personas e indirecto a otras 100, y en los próximos años prevé abrir nuevas plantas.
Según Ganem, Agaviótica es pionera en México en la fabricación de estos productos y aunque existen otras dos compañías que se dedican a hacerlo, en la actualidad el nivel de producción y los recursos destinados a investigación y desarrollo no se comparan.
Se incrementa 59% e-comercio en 2005
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Durante 2005 el total de compras por el ciberespacio fue de 3 mil 791.6 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 59 por ciento respecto a 2004, dijo Ricardo Zermeño, director de la consultora Select, quien hizo el estudio.
Para este 2006, la Asociación Mexicana de Internet, (Amipci) estima que el comercio electrónico alcanzará los 4 mil 500 millones de pesos si mantiene su tendencia de crecimiento de los 2 últimos años.
Del total de las ventas que realizaron los mexicanos en las tiendas electrónicas nacionales, la mitad se enfocaron a los servicios para viajeros, principalmente compra de boletos de avión, con un monto de mil 589.6 millones de pesos, describe el segundo estudio de comercio electrónico de la Amipci.
Los artículos que mayor demanda tuvieron fueron los boletos de avión, al representar el 38 por ciento de las compras, seguido de los equipos de cómputo y electrónica con el 33 por ciento y en tercera posición la venta de boletos para espectáculos con 5 puntos porcentuales.
En sus compras por la red, 37 por ciento de los usuarios gastaron entre 401 hasta mil pesos y 30 por ciento de 151 a 400 pesos, describió la vicepresidenta de la asociación, Adriana Peña.
Los principales medios de pago fueron las tarjetas de crédito con el 61 por ciento de las transacciones, seguido por la vía de los depósitos y transferencias con el 22 por ciento.
"Lo que significa que a pesar de no contar con tarjetas, los mexicanos han encontrado la forma para hacer comercio en línea", destacó el presidente del organismo empresarial, Francisco Ceballos.
Por distribución geográfica, los mexicanos del Distrito Federal son los que más aprovechan el ciberespacio, al concentrar el 41 por ciento de la actividad del comercio electrónico nacional.
Sufren importadores obstáculos
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Mientras que en Estados Unidos darse de alta como importador tan sólo requiere inscribirse en una página de internet, en México es todo un proceso de nueve días, siempre y cuando no haya cometido un error.
En tal caso puede tardarse un par de semanas si al segundo intento cumplió con todo y si no va a traer del exterior algún producto de los llamados sensibles, porque tendría que hacer otro trámite e inscribirse en el Padrón Sectorial.
Los productos sensibles son aquellos como calzado, textiles, prendas de vestir, herramientas, cemento, entre otros, los cuales requieren de un permiso especial.
Un importador, quien prefirió el anonimato, describió que por errores de comas y después del traspapeleo de su RFC en las oficinas de aduanas, le rechazaron un par de veces su autorización.
"Tuve que estar importando a través de una empresa filial y luego después de un año y medio que me dieron ya el registro, desembolsé como 15 mil dólares en pagar etiquetado de los productos, porque tenían el nombre de la otra empresa", comentó.
Jesús Flores, agente aduanal de la compañía americana J.O. Álvarez, instalada en México, mencionó que estos trámites afectan a firmas de cualquier tamaño, sobre todo a las pequeñas y medianas.
"Desafortunadamente, la gran mayoría de las empresas carecen de gente especializada en logística y en comercio internacional", lamentó.
El problema es que no debe de haber ningún error de un punto o de un guión, o de omitir un número interior en la dirección, o tener algún tachón, y este tipo de errores son comunes, añadió Flores.
El director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Octavio González, reconoció que en esta Administración los trámites se han reducido, pero aún hay obstáculos.
Por ejemplo, en México para darse de alta en el Padrón Sectorial, la autoridad tiene que consultar a las cámaras empresariales, para que ellos sugieran si se le da la autorización a una nueva empresa del sector.
González dijo que sus socios son asesorados por este organismo y aunque están abiertos al público en general, muchas empresas, sobre todo Pymes no lo saben y piensan que pagar una asesoría es cara.
Gerardo Gil, consultor estadounidense de International Trade and Commerce, detalló que en Estados Unidos la inscripción sólo requiere poner los datos del Tax ID, el equivalente del Registro Federal de Contribuyentes o el número del Seguro Social.
Y en México es por correo, pero no electrónico, en donde el interesado llena la solicitud, la envía y en un máximo de nueve días obtiene respuesta, describió Favio Martínez, experto en Comercio Exterior de Deloitte.
MÉXICO, DF, 16 de octubre, 2006.- El agave ahora sirve para hacer algo más que tequila. La empresa Agaviótica descubrió que la planta es rica en un fructano que sirve para la elaboración de productos alimenticios y como suplemento dietético.
Gracias a ello, instaló una planta en Jalisco donde actualmente produce 30 toneladas mensuales del producto, y este año espera cerrar con 600 toneladas, para conseguir 2% de la producción mundial.
Miguel Ganem, director de la compañía, explicó que el fructano es un producto que se descubrió en Europa hace unos 13 años y se sacaba de la achicoria, principalmente.
En México se comenzó a desarrollar vía la Universidad de Guadalajara, y se descubrió que este fructano se encontraba en grandes cantidades en el agave.
El producto tiene dos grandes aplicaciones: puede ser ingerido como suplemento alimenticio y sirve para la industria alimenticia en el sentido de que permite sustituir el uso de azúcares y grasas.
El fructano tiene una estructura cremosa, sabor neutro, ideal para integrarlo al proceso de quesos, chocolates, helados, mermeladas, yogures, leches malteadas y todo tipo de cremas, papillas y productos untables. Es útil en carnes frías y productos de panadería.
Se mezcla fácilmente con harinas y aceites, gomas y almidones resistentes, y hace sinergia con otros ingredientes funcionales sin alterar su propiedades particulares.
En Europa y Japón el prebiótico sacado del agave o de distintas plantas es utilizado por la industria alimentaria de manera masiva y en México apenas comienza a penetrar. Por ejemplo, entre las empresas que utilizan este producto en el país están Bimbo, Lala, Quaker y Nestlé.
La penetración industrial de este alimento es de 10%, y actualmente se buscan clientes en los sectores de dulcería y cárnicos, aunque el empresario no descarta que encuentren nuevas aplicaciones en la industria de los detergentes y aceites.
Mientras en Europa y Japón los ritmos de crecimiento de este ramo son de 9%, en México el repunte anual se ubica en 30% y se calcula que crezca más rápido. Actualmente se venden mil 500 toneladas anuales del producto y el valor de mercado se ubica en 45 millones de pesos.
El fructogave es parte de la llamada industria saludable, la cual está valuada en 500 millones de pesos anuales e incluye suplementos alimenticios, productos light, etcétera. Actualmente la empresa exporta a Italia, Grecia, Canadá y Estados Unidos, y Ganem reveló que hay interés por parte de inversionistas estadounidenses para entrar a la empresa.
La compañía da empleo directo a 35 personas e indirecto a otras 100, y en los próximos años prevé abrir nuevas plantas.
Según Ganem, Agaviótica es pionera en México en la fabricación de estos productos y aunque existen otras dos compañías que se dedican a hacerlo, en la actualidad el nivel de producción y los recursos destinados a investigación y desarrollo no se comparan.
Se incrementa 59% e-comercio en 2005
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Durante 2005 el total de compras por el ciberespacio fue de 3 mil 791.6 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 59 por ciento respecto a 2004, dijo Ricardo Zermeño, director de la consultora Select, quien hizo el estudio.
Para este 2006, la Asociación Mexicana de Internet, (Amipci) estima que el comercio electrónico alcanzará los 4 mil 500 millones de pesos si mantiene su tendencia de crecimiento de los 2 últimos años.
Del total de las ventas que realizaron los mexicanos en las tiendas electrónicas nacionales, la mitad se enfocaron a los servicios para viajeros, principalmente compra de boletos de avión, con un monto de mil 589.6 millones de pesos, describe el segundo estudio de comercio electrónico de la Amipci.
Los artículos que mayor demanda tuvieron fueron los boletos de avión, al representar el 38 por ciento de las compras, seguido de los equipos de cómputo y electrónica con el 33 por ciento y en tercera posición la venta de boletos para espectáculos con 5 puntos porcentuales.
En sus compras por la red, 37 por ciento de los usuarios gastaron entre 401 hasta mil pesos y 30 por ciento de 151 a 400 pesos, describió la vicepresidenta de la asociación, Adriana Peña.
Los principales medios de pago fueron las tarjetas de crédito con el 61 por ciento de las transacciones, seguido por la vía de los depósitos y transferencias con el 22 por ciento.
"Lo que significa que a pesar de no contar con tarjetas, los mexicanos han encontrado la forma para hacer comercio en línea", destacó el presidente del organismo empresarial, Francisco Ceballos.
Por distribución geográfica, los mexicanos del Distrito Federal son los que más aprovechan el ciberespacio, al concentrar el 41 por ciento de la actividad del comercio electrónico nacional.
Sufren importadores obstáculos
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 16 de octubre, 2006.- Mientras que en Estados Unidos darse de alta como importador tan sólo requiere inscribirse en una página de internet, en México es todo un proceso de nueve días, siempre y cuando no haya cometido un error.
En tal caso puede tardarse un par de semanas si al segundo intento cumplió con todo y si no va a traer del exterior algún producto de los llamados sensibles, porque tendría que hacer otro trámite e inscribirse en el Padrón Sectorial.
Los productos sensibles son aquellos como calzado, textiles, prendas de vestir, herramientas, cemento, entre otros, los cuales requieren de un permiso especial.
Un importador, quien prefirió el anonimato, describió que por errores de comas y después del traspapeleo de su RFC en las oficinas de aduanas, le rechazaron un par de veces su autorización.
"Tuve que estar importando a través de una empresa filial y luego después de un año y medio que me dieron ya el registro, desembolsé como 15 mil dólares en pagar etiquetado de los productos, porque tenían el nombre de la otra empresa", comentó.
Jesús Flores, agente aduanal de la compañía americana J.O. Álvarez, instalada en México, mencionó que estos trámites afectan a firmas de cualquier tamaño, sobre todo a las pequeñas y medianas.
"Desafortunadamente, la gran mayoría de las empresas carecen de gente especializada en logística y en comercio internacional", lamentó.
El problema es que no debe de haber ningún error de un punto o de un guión, o de omitir un número interior en la dirección, o tener algún tachón, y este tipo de errores son comunes, añadió Flores.
El director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Octavio González, reconoció que en esta Administración los trámites se han reducido, pero aún hay obstáculos.
Por ejemplo, en México para darse de alta en el Padrón Sectorial, la autoridad tiene que consultar a las cámaras empresariales, para que ellos sugieran si se le da la autorización a una nueva empresa del sector.
González dijo que sus socios son asesorados por este organismo y aunque están abiertos al público en general, muchas empresas, sobre todo Pymes no lo saben y piensan que pagar una asesoría es cara.
Gerardo Gil, consultor estadounidense de International Trade and Commerce, detalló que en Estados Unidos la inscripción sólo requiere poner los datos del Tax ID, el equivalente del Registro Federal de Contribuyentes o el número del Seguro Social.
Y en México es por correo, pero no electrónico, en donde el interesado llena la solicitud, la envía y en un máximo de nueve días obtiene respuesta, describió Favio Martínez, experto en Comercio Exterior de Deloitte.