Por Reyna Isabel Ortega
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2006.- La Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría (Ministerio) de Economía informó que en los últimos tres años destinaron 540 millones de pesos para apoyar a 105 Centros de Articulación Productiva (CAP), en pro de una polìtica de desarrollo de proveedores.
Alejandro González Hernández, subsecretario para la PyME’s, aseguró que los CAP se han convertido en uno de los más importantes motores del desarrollo económico del país, por su contribución a superar el rezago de más de 40 años que hay en materia de desarrollo de la industria de proveedores.
Asimismo, dio a conocer que para impulsar a la Industria Maquiladora de Exportación a través de los CAP, el gobierno federal invertirá cerca de siete millones de pesos para analizar seis empresas por cada uno de las 10 ciudades del país: Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Juárez, Matamoros, Mexicali, Monterrey, Querétaro, Reynosa y Tijuana.
Ven más riesgo en centrales de abasto
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2006.- El riesgo de que alguna persona pudiera infectarse con la bacteria E. Coli por haber consumido espinacas procedentes de Estados Unidos no está en las cadenas afiliadas a la ANTAD, advirtió Vicente Yáñez, presidente del organismo.
Aseguró que el riesgo está más latente en las centrales de abasto o en mercados públicos, donde también se venden espinacas importadas.
"No se cómo esté la información en las centrales de abasto o mercados públicos, ellos también comercializan esos productos, no son exclusivos de las tiendas de autoservicio", expuso el presidente de los más de 11 mil negocios afiliados.
El pasado 19 de septiembre, la Secretaria de Salud emitió una alerta para que la población evite consumir espinacas importadas de Estados Unidos ante el riesgo de que estuvieran contaminadas con la bacteria E. Coli O157:H7.
Al evaluar las medidas que se usaron para eliminar los riesgos para el consumidor, el ejecutivo explicó que la ANTAD tiene un sistema de correo electrónico para avisar directamente a las tiendas en todo el País, en caso de alertas de salud, emergencias, y contingencias por desastres naturales.
"Aquí tenemos una red eficiente de información porque es comercio formal, organizado, moderno. El mismo día que recibimos la información de la Secretaria de Salud, el pasado 19 de septiembre, las espinacas importadas fueron retiradas de los anaqueles", explicó.
Pero también se tienen establecidas medidas para que los productos que se retiran no sean utilizables, o recogidos de la basura por pepenadores, sino destruidos o enterrados.
Vicente Yáñez añadió que en el caso de los restaurantes de los asociados también se actuó rápido.
"Al llegarle a Gigante la información de la Secretaría de Salud, inmediatamente le avisa a sus restaurantes Toks; la Comercial Mexicana le avisa a California, Soriana, Liverpool, Sanborns, o El Palacio de Hierro, también le avisan a los suyos", dijo.
El protocolo para esos casos es: "Aviso y retiro de inmediato" cuando es un tema de salud, afirmó.
Las mismas cadenas de autoservicio establecieron que cuando haya información de algún producto contaminado o nocivo, se actúe en retirarlos, y después se les informe, dijo el ejecutivo de la ANTAD.
Acelgas por espinacas en Vips
Si usted es de las personas que está preocupada porque recientemente fue a Vips y pidió algún platillo que en su preparación llevaba espinacas, no debe alarmarse, y es que la alta gerencia decidió cambiar las espinacas por acelgas u otras verduras.
"El cambio se hace para mantener los estándares de calidad e higiene, lo que ha provocado que a algunos clientes, tengan la alternativa de aceptar otras verduras en su platillo", comentó un directivo de la empresa.
Los 314 restaurantes Vips, El Portón, y otros restaurantes de la cadena, han retirado las espinacas de los platillos del menú, a cambio ponen acelgas en el platillo o la verdura que prefieran los clientes, comentó.
En tiendas de autoservicio también han sido retiradas las espinacas de los anaqueles, ante el aviso de la Secretaria de Salud sobre la contaminación de espinacas con la bacteria E. coli, procedentes de Estados Unidos.
Firman México y Japón acuerdo comercial
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2006.- El secretario de Economía, Sergio García de Alba, y el embajador de Japón en México, Yubun Narita, firmaron un Protocolo mediante el cual se mejoran las condiciones de acceso a ambos mercados para carne de pollo, carne de bovino y naranja fresca, en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países (AAE), que entró en vigor el pasado 1 de abril de 2005.
Conforme a lo establecido en el AAE, los gobiernos de México, a través de la secretarías de Economía y Agricultura, y de Japón, llevaron a cabo negociaciones para definir la preferencia arancelaria dentro de cupo para carne de pollo, carne de bovino y naranja fresca.
Al respecto, después de varias reuniones, los días 4 y 5 de septiembre de 2006, México y Japón llegaron a un acuerdo sobre las preferencias arancelarias dentro de cupo para los tres productos mencionados, mismas que entrarán en vigor una vez que ambos países concluyan sus procedimientos legales respectivos.
Para México, el acuerdo alcanzado representa una importante oportunidad para incrementar la presencia de productos mexicanos en el gran mercado de productos alimenticios de Japón y así expandir las oportunidades de negocios para los fruticultores, ganaderos y agroindustrias de nuestro país.
Aumenta 183% compras a países sin TLC
Fuente: Reforma
MONTERREY, NL, 25 de septiembre, 2006.- Un aumento de 183 por ciento registró el valor de las importaciones de México a países con los que no tiene Tratados de Libre Comercio del 2000 al 2005, propiciando una mayor participación en las compras totales al exterior al pasar de 10.42 a 23.26 por ciento, estimó la Universidad de Anáhuac del Norte.
Un estudio realizado por el catedrático Arnulfo Gómez, basado en datos de la Secretaría de Economía, indica que las importaciones de países con los que México no tiene TLCs son las que más aumentaron en ese período, impulsadas principalmente por las compras a China, Brasil, Corea, Malasia, Taiwán, Singapur, Argentina y Tailandia.
En contra parte, las adquisiciones procedentes de los países con TLCs disminuyeron su participación de 89.58 por ciento que tenían en el 2000 a 76.74 por ciento en el 2005, debido fundamentalmente a la menor participación de los países del TLCAN como proveedores de México.
"La proporción del mercado de los países del TLCAN se redujo de 75.47 por ciento a 56.26 por ciento. Los otros países con TLCs incrementaron su participación al pasar de 14.11 por ciento a 20.28 por ciento, sin embargo, los que mayormente lo hicieron fueron los países con los que no tenemos firmado este tipo de instrumentos (tratados)", detalló Gómez.
México, indicó el especialista en comercio internacional, en el 2005 tuvo déficit comerciales con un mayor número de países con los que tiene TLCs, de 28 que registró en el 2000 a 33 de los 43 países con los que tiene acceso preferencial.
Gómez criticó que México no haya aprovechado la ventaja de ser el único país con TLC con Estados Unidos y Canadá, e irresponsablemente firmó TLCs con otros países sin dejar que México se posicionara y se consolidara en esos mercados.
"Porque se estableció que la mejor política industrial era la que no existía, y como consecuencia, no hubo una estrategia que permitiera aprovechar la economía de escala ni las ventajas negociadas con Canadá y Estados Unidos", añadió.
Las empresas trasnacionales, mayormente de Estados Unidos, detalló, están utilizando a otros países como centro de costos con mayores ventajas sobre México para producir insumos de tal manera que cada vez es menor la proporción del valor agregado que se incorpora en el País a los productos elaborados bajo esquema de Pitex y maquila.
"Así países como China, con los que no tenemos un TLC, presentan incrementos importantes en su saldo superavitario con México, gracias a la estrategia seguida por las empresas transnacionales que son las que han impreso la mayor parte del dinamismo al comercio exterior de México".
Gómez lamentó que en el actual sexenio no haya habido cambios en materia de política de comercio exterior.
"La promoción la siguen realizando las mismas personas con el mismo esquema de improvisación y simulación que ha prevalecido durante los últimos 12 años", agregó.