Sin duda, de los 13 países en los que tiene presencia, México está entre sus mejores localidades.
"En lo que va del sexenio, todos los consumidores nos hemos beneficiado por la caída dramática de la inflación. El año pasado tuvimos, por primera ocasión en 30 años, una inflación más baja que la de Estados Unidos y también que haya las variables macroeconómicas sanas y estables ha permitido que muchos mexicanos hayamos accedido al crédito y hayamos tomado decisiones de mediano y largo plazos, como las hipotecas a 15 o 20 años.
"También el crédito al consumo ha crecido y es que lo puedes tomar cuando sabes que hay inflación y variables macroeconómicas estables", anota Argüelles.
Las cifras lo sustentan: el año pasado, la firma en México vendió alrededor de 15 mil millones de dólares entre sus tiendas Sam’s, Superama, Wal-Mart, Vips, El Portón, Bodega Aurrerá y Suburbia.
Argüelles añade que la tendencia mundial en tiendas departamentales y de conveniencia es que en cada país se queden entre cuatro y cinco protagonistas. Claro, en México Wal-Mart ocupa el indiscutible número uno.
"Lo que estamos viendo es que en cada país van a quedar cuatro o cinco fuertes jugadores comerciales", dice y agrega que Wal-Mart acaba de salir de Corea y de Alemania porque no era uno de los tres principales competidores en esos mercados, mientras que Carrefour decidió marcharse de México y concentrarse en Asia.
En febrero de 2007 la firma anunciará su programa de inversiones de 2007, en el marco de la Asamblea Anual de Accionistas: "Los futuros crecimientos o futuras inversiones es algo que no puedo comentar porque somos una empresa pública. Pero la tendencia del monto de inversión ha sido siempre en ascenso y así nos conservaremos", anota.
Por lo pronto, en este otoño Wal-Mart presentará su plan de sustentabilidad en México. Se trata de una iniciativa global que se anunció en julio pasado en la Unión Americana y que consiste en un cojunto de medidas para ahorro de recursos y para promover el reciclaje.
"En septiembre u octubre de este año mostraremos al público las medidas que tomaremos para ahorrar energía y agua. Por ejemplo, actualmente, cualquier tienda que abrimos ya tiene planta de tratamiento de agua; además, reutilizamos entre 80 y 90 por ciento del líquido para regar jardines o usar en los baños. También estamos en conversaciones con nuestros proveedores para tocar cuestiones de empaque que genere menos basura… en resumen, se trata de ser más eficientes".
Wal-Mart tiene 837 puntos de venta en México. ¿El objetivo? Tener al menos uno en cada una de las 371 ciudades que han encontrado con potencial para colocar tiendas. "Y todavía nos faltan 268", anotó el directivo. Por ejemplo, este año abrirán dos puntos de venta en Baja California, concretamente en Loreto y San José del Cabo.
"Hemos desarrollado prototipos dentro de los mismos formatos con que contamos, lo que nos permite atender eficientemente todo tipo de localidades; el multiformato nos permite atender a todas las capas poblaciones", detalla.
El directivo asegura que van por todas las plazas.
Uniprecio
Hace 18 meses la cadena integró un concepto nuevo a Bodega Aurrerá y a Wal-Mart Supercenter: Pricho’s, un área departamental en la que manejan mercancía diversa a un solo precio por unidad: 12.50.
A un año y medio de la integración, Argüelles asegura que el éxito ha sido rotundo.
"Ya tenemos poco más de 90 tiendas que están integradas a nuestros almacenes. Han rgistrado amplia aceptación por parte de los compradores. Pricho’s requiere de innovación constante de mercancía, es muy dinánico. Ahí los principales atractivos son el precio y la novedad de productos", señala.
Estrategias
Argüelles explica que parte de las estrategas que han llevado al grupo hacia el éxito se sustentan en dos puntos: segmentación de mercados y adaptación a la localidad que los alberga.
El gran reto en el sector de autoservicios, afirma el directivo, es convertirse en la tienda de la comunidad. "Constantemente estamos viendo nuevos proyectos que hagan sentido para los consumidores, es lo que trabajamos todos los días. No es lo mismo la Bodega Aurrerá que está en Mérida que la que está en Monterrey. Los gustos, la comida, la panadería y los productos tienen que ser diferentes, incluso tenemos el reto de que cada una de las unidades ofrezcan los productos típicos de la región. Por ello, hemos realizado ferias regionales de la mano de las Secretarías de Desarrollo Social estatales".
Pocos saben que Wal-Mart también exporta, desde México, a otros países donde tiene presencia. Al año tiene por este concepto un flujo comercial por alrededor de tres mil millones de dólares. Allende fronteras lleva jugos, chiles, salsas, fruta y verduras frescas, ropa y productos
electrónicos.
"Ahora bien, en México el consumidor también es muy sofisticado. Cada vez es más global, está mejor informado, exige productos tecnológicos de vanguardia, alimentos de moda, y todo tipo de marcas, es un consumidor muy interesante y muy exigente en buen plan. Es un consumidor que nos hace trabajar más, y muchas veces quiere soluciones, por ejemplo: quiere un celular pero no el básico sino el que tenga más funciones. O quiere el aparato de sonido y además es teatro en casa. En cuanto a ropa pide marcas, textiles y también calidad a buenos precios", expresa.
Al hablar de estrategias, no puede faltar la de los precios bajos. Para sustentarlas, explica que hay que llevar una política de austeridad al interior de la empresa. Y lo cumplen. Sus oficinas, en Cuatro Caminos, Estado de México, son más que sencillas. "Para dar precios bajos todos los días tenemos que tener costos bajos todos los días, y para ello hay que ser una empresa austera, que ahorra muchísimo en todo: desde nuestras oficinas corporativas, en el control de nuestros gastos… Hemos traspasado esas eficiencias que hemos venido ganando a lo largo del año y negociaciones especiales que hemos hecho con nuestros proveedores".
Este concepto corresponde a la forma de vida de muchos de sus consumidores. Precisamente en ese estilo se inspiró Doña Lucha, una muñeca que representa a las esforzadas amas de casa que hacen rendir al máximo el gasto familiar, misma que se ha robado la atención de familias enteras que acuden a hacer sus compras a la cadena.
El entrevistado señala el personaje lo creó, a petición de la empresa, la agencia de publicidad Olabuenaga&Chemistri, y se inspiró en el concepto de los luchadores en la Arena México. La voz rúbrica del anuncio corresponde a Alfonso Morales, el anunciador oficial en la Arena México.
La campaña es permanente y está acompañada por publicidad tanto en radio como en televisión, así como en las mismas arenas, como la Coliseo y México. Han encontrado que muchas amas de casa acuden a las luchas, en donde distribuyen folletería con los precios de los productos más bajos y en donde Doña Lucha está presente (en botarga) y da autógrafos a niños y a las mamás. Y además está presente en todo el ring… Al igual que ellos en materia comercial.
Wal-Mart es una marca emblemática que causa controversia. Mientras que algunos grupos globalifóbicos la acusan de maltrato a su personal, en la voz de Argüelles se habla de la valía del recurso humano.
"México ha sido trampolín de talentos para la firma. Altos ejecutivos que ahora están en Brasil y otros sitios latinoamericanos se entrenaron en México. Por ejemplo, Eduardo Castro que es ecuatoriano y estuvo en México alrededor de tres años ahora es el director de las tres mil tiendas de Wal-Mart en EU. Ignacio Pérez, un mexicano que va dejando huella, estuvo muchos años en Wal-Mart México, de ahí pasó a Argentina, Puerto Rico y ahora es el presidente de Wal-Mart Centroamérica", asegura.
En este espacio, afirma, también hay espacio para las mujers: de sus actuales 837 unidades, el 26 por ciento es manejado por mujeres. "El sector detallista requiere de tener un buen servicio, por lo que necesita mucha capacitación, la gente hace la diferencia. Ese es nuestro lema", concluye.
¿Y el banco?
-Aunque los analistas estiman que la aprobación del banco Wal-Mart se realizará en el último trimestre de este año, la transnacional no ha querido confirmar la noticia.
-"Sólo deseamos informar los hechos cuando sean oficiales, no cuando están en proyecto. Y al día de hoy no se nos ha autorizado el banco", precisa Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart México.
-No obstante, continúa, es una tendencia que las cadenas comerciales formen sus propios bancos.
-"Creemos que hace sentido, ques es competencia sana, para que miles o millones de mexicanos puedan tener una alternativa tanto en su ahorro como en su crédito", dice.
—¿Cómo sería el banco de Wal-Mart?
—Lo visualizamos como un banco en donde, al igual que en nuestra parte comercial, vamos a traspasar nuestras eficiencias y costos bajos a los consumidores. Iniciará lentamente, llevará años desarrollarse y eso confirma nuestra visión de largo plazo.
Seguiremos con las alianzas que tenemos al día de hoy con BBVA Bancomer, GE Financial Services y American Express.
Argüelles señala que, como banco, buscarán nichos en donde podrán dar algún producto o un servicio financiero apto para sus millones de clientes.
"En la parte de crédito al consumo estamos enfocándonos a los sectores económicos medios, medios bajos, que al día de hoy tienen opciones pero creemos que podemos darles una alternativa viable, un muy buen servicio a un bajo costo con una buena perspectiva, tanto en cuentas de ahorro como en la parte de crédito".
Numerosas micro y pequeñas empresas que al día de hoy son clientes en Sam’s Club, también podrían convertirse en sujetos de crédito para el banco de Wal-Mart.
"En el límite sería poner una sucursal bancaria en cada una de nuestras tiendas. Pero todavía no tenemos la autorización de operar como banco, aunque el plan de negocios está terminado".
En números
-1958 se abrió la primera tienda Aurrerá
-Opera 837 unidades comerciales distribuidas en 105 ciudades a nivel nacional, incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa y restaurantes.
-De todo lo que vende en México, el 93 por ciento lo compran aquí; importan directamente sólo el 7 por ciento, que al año equivale a mil millones de dólares.
-El año pasado sus ventas sumaron 15 mil millones de dólares.
-En 2005, las ventas de Wal-Mart México crecieron 13.7 por ciento y 5.8 por ciento a unidades iguales en términos reales. Y los visitaron 742 millones de clientes.
-En 2005, el rendimiento acumulado de 54 por ciento de la acción de Walmex, 18 puntos por arriba del otorgado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin duda, de los 13 países en los que tiene presencia, México está entre sus mejores localidades.
"En lo que va del sexenio, todos los consumidores nos hemos beneficiado por la caída dramática de la inflación. El año pasado tuvimos, por primera ocasión en 30 años, una inflación más baja que la de Estados Unidos y también que haya las variables macroeconómicas sanas y estables ha permitido que muchos mexicanos hayamos accedido al crédito y hayamos tomado decisiones de mediano y largo plazos, como las hipotecas a 15 o 20 años.
"También el crédito al consumo ha crecido y es que lo puedes tomar cuando sabes que hay inflación y variables macroeconómicas estables", anota Argüelles.
Las cifras lo sustentan: el año pasado, la firma en México vendió alrededor de 15 mil millones de dólares entre sus tiendas Sam’s, Superama, Wal-Mart, Vips, El Portón, Bodega Aurrerá y Suburbia.
Argüelles añade que la tendencia mundial en tiendas departamentales y de conveniencia es que en cada país se queden entre cuatro y cinco protagonistas. Claro, en México Wal-Mart ocupa el indiscutible número uno.
"Lo que estamos viendo es que en cada país van a quedar cuatro o cinco fuertes jugadores comerciales", dice y agrega que Wal-Mart acaba de salir de Corea y de Alemania porque no era uno de los tres principales competidores en esos mercados, mientras que Carrefour decidió marcharse de México y concentrarse en Asia.
En febrero de 2007 la firma anunciará su programa de inversiones de 2007, en el marco de la Asamblea Anual de Accionistas: "Los futuros crecimientos o futuras inversiones es algo que no puedo comentar porque somos una empresa pública. Pero la tendencia del monto de inversión ha sido siempre en ascenso y así nos conservaremos", anota.
Por lo pronto, en este otoño Wal-Mart presentará su plan de sustentabilidad en México. Se trata de una iniciativa global que se anunció en julio pasado en la Unión Americana y que consiste en un cojunto de medidas para ahorro de recursos y para promover el reciclaje.
"En septiembre u octubre de este año mostraremos al público las medidas que tomaremos para ahorrar energía y agua. Por ejemplo, actualmente, cualquier tienda que abrimos ya tiene planta de tratamiento de agua; además, reutilizamos entre 80 y 90 por ciento del líquido para regar jardines o usar en los baños. También estamos en conversaciones con nuestros proveedores para tocar cuestiones de empaque que genere menos basura… en resumen, se trata de ser más eficientes".
Wal-Mart tiene 837 puntos de venta en México. ¿El objetivo? Tener al menos uno en cada una de las 371 ciudades que han encontrado con potencial para colocar tiendas. "Y todavía nos faltan 268", anotó el directivo. Por ejemplo, este año abrirán dos puntos de venta en Baja California, concretamente en Loreto y San José del Cabo.
"Hemos desarrollado prototipos dentro de los mismos formatos con que contamos, lo que nos permite atender eficientemente todo tipo de localidades; el multiformato nos permite atender a todas las capas poblaciones", detalla.
El directivo asegura que van por todas las plazas.
Uniprecio
Hace 18 meses la cadena integró un concepto nuevo a Bodega Aurrerá y a Wal-Mart Supercenter: Pricho’s, un área departamental en la que manejan mercancía diversa a un solo precio por unidad: 12.50.
A un año y medio de la integración, Argüelles asegura que el éxito ha sido rotundo.
"Ya tenemos poco más de 90 tiendas que están integradas a nuestros almacenes. Han rgistrado amplia aceptación por parte de los compradores. Pricho’s requiere de innovación constante de mercancía, es muy dinánico. Ahí los principales atractivos son el precio y la novedad de productos", señala.
Estrategias
Argüelles explica que parte de las estrategas que han llevado al grupo hacia el éxito se sustentan en dos puntos: segmentación de mercados y adaptación a la localidad que los alberga.
El gran reto en el sector de autoservicios, afirma el directivo, es convertirse en la tienda de la comunidad. "Constantemente estamos viendo nuevos proyectos que hagan sentido para los consumidores, es lo que trabajamos todos los días. No es lo mismo la Bodega Aurrerá que está en Mérida que la que está en Monterrey. Los gustos, la comida, la panadería y los productos tienen que ser diferentes, incluso tenemos el reto de que cada una de las unidades ofrezcan los productos típicos de la región. Por ello, hemos realizado ferias regionales de la mano de las Secretarías de Desarrollo Social estatales".
Pocos saben que Wal-Mart también exporta, desde México, a otros países donde tiene presencia. Al año tiene por este concepto un flujo comercial por alrededor de tres mil millones de dólares. Allende fronteras lleva jugos, chiles, salsas, fruta y verduras frescas, ropa y productos
electrónicos.
"Ahora bien, en México el consumidor también es muy sofisticado. Cada vez es más global, está mejor informado, exige productos tecnológicos de vanguardia, alimentos de moda, y todo tipo de marcas, es un consumidor muy interesante y muy exigente en buen plan. Es un consumidor que nos hace trabajar más, y muchas veces quiere soluciones, por ejemplo: quiere un celular pero no el básico sino el que tenga más funciones. O quiere el aparato de sonido y además es teatro en casa. En cuanto a ropa pide marcas, textiles y también calidad a buenos precios", expresa.
Al hablar de estrategias, no puede faltar la de los precios bajos. Para sustentarlas, explica que hay que llevar una política de austeridad al interior de la empresa. Y lo cumplen. Sus oficinas, en Cuatro Caminos, Estado de México, son más que sencillas. "Para dar precios bajos todos los días tenemos que tener costos bajos todos los días, y para ello hay que ser una empresa austera, que ahorra muchísimo en todo: desde nuestras oficinas corporativas, en el control de nuestros gastos… Hemos traspasado esas eficiencias que hemos venido ganando a lo largo del año y negociaciones especiales que hemos hecho con nuestros proveedores".
Este concepto corresponde a la forma de vida de muchos de sus consumidores. Precisamente en ese estilo se inspiró Doña Lucha, una muñeca que representa a las esforzadas amas de casa que hacen rendir al máximo el gasto familiar, misma que se ha robado la atención de familias enteras que acuden a hacer sus compras a la cadena.
El entrevistado señala el personaje lo creó, a petición de la empresa, la agencia de publicidad Olabuenaga&Chemistri, y se inspiró en el concepto de los luchadores en la Arena México. La voz rúbrica del anuncio corresponde a Alfonso Morales, el anunciador oficial en la Arena México.
La campaña es permanente y está acompañada por publicidad tanto en radio como en televisión, así como en las mismas arenas, como la Coliseo y México. Han encontrado que muchas amas de casa acuden a las luchas, en donde distribuyen folletería con los precios de los productos más bajos y en donde Doña Lucha está presente (en botarga) y da autógrafos a niños y a las mamás. Y además está presente en todo el ring… Al igual que ellos en materia comercial.
Wal-Mart es una marca emblemática que causa controversia. Mientras que algunos grupos globalifóbicos la acusan de maltrato a su personal, en la voz de Argüelles se habla de la valía del recurso humano.
"México ha sido trampolín de talentos para la firma. Altos ejecutivos que ahora están en Brasil y otros sitios latinoamericanos se entrenaron en México. Por ejemplo, Eduardo Castro que es ecuatoriano y estuvo en México alrededor de tres años ahora es el director de las tres mil tiendas de Wal-Mart en EU. Ignacio Pérez, un mexicano que va dejando huella, estuvo muchos años en Wal-Mart México, de ahí pasó a Argentina, Puerto Rico y ahora es el presidente de Wal-Mart Centroamérica", asegura.
En este espacio, afirma, también hay espacio para las mujers: de sus actuales 837 unidades, el 26 por ciento es manejado por mujeres. "El sector detallista requiere de tener un buen servicio, por lo que necesita mucha capacitación, la gente hace la diferencia. Ese es nuestro lema", concluye.
¿Y el banco?
-Aunque los analistas estiman que la aprobación del banco Wal-Mart se realizará en el último trimestre de este año, la transnacional no ha querido confirmar la noticia.
-"Sólo deseamos informar los hechos cuando sean oficiales, no cuando están en proyecto. Y al día de hoy no se nos ha autorizado el banco", precisa Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart México.
-No obstante, continúa, es una tendencia que las cadenas comerciales formen sus propios bancos.
-"Creemos que hace sentido, ques es competencia sana, para que miles o millones de mexicanos puedan tener una alternativa tanto en su ahorro como en su crédito", dice.
—¿Cómo sería el banco de Wal-Mart?
—Lo visualizamos como un banco en donde, al igual que en nuestra parte comercial, vamos a traspasar nuestras eficiencias y costos bajos a los consumidores. Iniciará lentamente, llevará años desarrollarse y eso confirma nuestra visión de largo plazo.
Seguiremos con las alianzas que tenemos al día de hoy con BBVA Bancomer, GE Financial Services y American Express.
Argüelles señala que, como banco, buscarán nichos en donde podrán dar algún producto o un servicio financiero apto para sus millones de clientes.
"En la parte de crédito al consumo estamos enfocándonos a los sectores económicos medios, medios bajos, que al día de hoy tienen opciones pero creemos que podemos darles una alternativa viable, un muy buen servicio a un bajo costo con una buena perspectiva, tanto en cuentas de ahorro como en la parte de crédito".
Numerosas micro y pequeñas empresas que al día de hoy son clientes en Sam’s Club, también podrían convertirse en sujetos de crédito para el banco de Wal-Mart.
"En el límite sería poner una sucursal bancaria en cada una de nuestras tiendas. Pero todavía no tenemos la autorización de operar como banco, aunque el plan de negocios está terminado".
En números
-1958 se abrió la primera tienda Aurrerá
-Opera 837 unidades comerciales distribuidas en 105 ciudades a nivel nacional, incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa y restaurantes.
-De todo lo que vende en México, el 93 por ciento lo compran aquí; importan directamente sólo el 7 por ciento, que al año equivale a mil millones de dólares.
-El año pasado sus ventas sumaron 15 mil millones de dólares.
-En 2005, las ventas de Wal-Mart México crecieron 13.7 por ciento y 5.8 por ciento a unidades iguales en términos reales. Y los visitaron 742 millones de clientes.
-En 2005, el rendimiento acumulado de 54 por ciento de la acción de Walmex, 18 puntos por arriba del otorgado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin duda, de los 13 países en los que tiene presencia, México está entre sus mejores localidades.
"En lo que va del sexenio, todos los consumidores nos hemos beneficiado por la caída dramática de la inflación. El año pasado tuvimos, por primera ocasión en 30 años, una inflación más baja que la de Estados Unidos y también que haya las variables macroeconómicas sanas y estables ha permitido que muchos mexicanos hayamos accedido al crédito y hayamos tomado decisiones de mediano y largo plazos, como las hipotecas a 15 o 20 años.
"También el crédito al consumo ha crecido y es que lo puedes tomar cuando sabes que hay inflación y variables macroeconómicas estables", anota Argüelles.
Las cifras lo sustentan: el año pasado, la firma en México vendió alrededor de 15 mil millones de dólares entre sus tiendas Sam’s, Superama, Wal-Mart, Vips, El Portón, Bodega Aurrerá y Suburbia.
Argüelles añade que la tendencia mundial en tiendas departamentales y de conveniencia es que en cada país se queden entre cuatro y cinco protagonistas. Claro, en México Wal-Mart ocupa el indiscutible número uno.
"Lo que estamos viendo es que en cada país van a quedar cuatro o cinco fuertes jugadores comerciales", dice y agrega que Wal-Mart acaba de salir de Corea y de Alemania porque no era uno de los tres principales competidores en esos mercados, mientras que Carrefour decidió marcharse de México y concentrarse en Asia.
En febrero de 2007 la firma anunciará su programa de inversiones de 2007, en el marco de la Asamblea Anual de Accionistas: "Los futuros crecimientos o futuras inversiones es algo que no puedo comentar porque somos una empresa pública. Pero la tendencia del monto de inversión ha sido siempre en ascenso y así nos conservaremos", anota.
Por lo pronto, en este otoño Wal-Mart presentará su plan de sustentabilidad en México. Se trata de una iniciativa global que se anunció en julio pasado en la Unión Americana y que consiste en un cojunto de medidas para ahorro de recursos y para promover el reciclaje.
"En septiembre u octubre de este año mostraremos al público las medidas que tomaremos para ahorrar energía y agua. Por ejemplo, actualmente, cualquier tienda que abrimos ya tiene planta de tratamiento de agua; además, reutilizamos entre 80 y 90 por ciento del líquido para regar jardines o usar en los baños. También estamos en conversaciones con nuestros proveedores para tocar cuestiones de empaque que genere menos basura… en resumen, se trata de ser más eficientes".
Wal-Mart tiene 837 puntos de venta en México. ¿El objetivo? Tener al menos uno en cada una de las 371 ciudades que han encontrado con potencial para colocar tiendas. "Y todavía nos faltan 268", anotó el directivo. Por ejemplo, este año abrirán dos puntos de venta en Baja California, concretamente en Loreto y San José del Cabo.
"Hemos desarrollado prototipos dentro de los mismos formatos con que contamos, lo que nos permite atender eficientemente todo tipo de localidades; el multiformato nos permite atender a todas las capas poblaciones", detalla.
El directivo asegura que van por todas las plazas.
Uniprecio
Hace 18 meses la cadena integró un concepto nuevo a Bodega Aurrerá y a Wal-Mart Supercenter: Pricho’s, un área departamental en la que manejan mercancía diversa a un solo precio por unidad: 12.50.
A un año y medio de la integración, Argüelles asegura que el éxito ha sido rotundo.
"Ya tenemos poco más de 90 tiendas que están integradas a nuestros almacenes. Han rgistrado amplia aceptación por parte de los compradores. Pricho’s requiere de innovación constante de mercancía, es muy dinánico. Ahí los principales atractivos son el precio y la novedad de productos", señala.
Estrategias
Argüelles explica que parte de las estrategas que han llevado al grupo hacia el éxito se sustentan en dos puntos: segmentación de mercados y adaptación a la localidad que los alberga.
El gran reto en el sector de autoservicios, afirma el directivo, es convertirse en la tienda de la comunidad. "Constantemente estamos viendo nuevos proyectos que hagan sentido para los consumidores, es lo que trabajamos todos los días. No es lo mismo la Bodega Aurrerá que está en Mérida que la que está en Monterrey. Los gustos, la comida, la panadería y los productos tienen que ser diferentes, incluso tenemos el reto de que cada una de las unidades ofrezcan los productos típicos de la región. Por ello, hemos realizado ferias regionales de la mano de las Secretarías de Desarrollo Social estatales".
Pocos saben que Wal-Mart también exporta, desde México, a otros países donde tiene presencia. Al año tiene por este concepto un flujo comercial por alrededor de tres mil millones de dólares. Allende fronteras lleva jugos, chiles, salsas, fruta y verduras frescas, ropa y productos
electrónicos.
"Ahora bien, en México el consumidor también es muy sofisticado. Cada vez es más global, está mejor informado, exige productos tecnológicos de vanguardia, alimentos de moda, y todo tipo de marcas, es un consumidor muy interesante y muy exigente en buen plan. Es un consumidor que nos hace trabajar más, y muchas veces quiere soluciones, por ejemplo: quiere un celular pero no el básico sino el que tenga más funciones. O quiere el aparato de sonido y además es teatro en casa. En cuanto a ropa pide marcas, textiles y también calidad a buenos precios", expresa.
Al hablar de estrategias, no puede faltar la de los precios bajos. Para sustentarlas, explica que hay que llevar una política de austeridad al interior de la empresa. Y lo cumplen. Sus oficinas, en Cuatro Caminos, Estado de México, son más que sencillas. "Para dar precios bajos todos los días tenemos que tener costos bajos todos los días, y para ello hay que ser una empresa austera, que ahorra muchísimo en todo: desde nuestras oficinas corporativas, en el control de nuestros gastos… Hemos traspasado esas eficiencias que hemos venido ganando a lo largo del año y negociaciones especiales que hemos hecho con nuestros proveedores".
Este concepto corresponde a la forma de vida de muchos de sus consumidores. Precisamente en ese estilo se inspiró Doña Lucha, una muñeca que representa a las esforzadas amas de casa que hacen rendir al máximo el gasto familiar, misma que se ha robado la atención de familias enteras que acuden a hacer sus compras a la cadena.
El entrevistado señala el personaje lo creó, a petición de la empresa, la agencia de publicidad Olabuenaga&Chemistri, y se inspiró en el concepto de los luchadores en la Arena México. La voz rúbrica del anuncio corresponde a Alfonso Morales, el anunciador oficial en la Arena México.
La campaña es permanente y está acompañada por publicidad tanto en radio como en televisión, así como en las mismas arenas, como la Coliseo y México. Han encontrado que muchas amas de casa acuden a las luchas, en donde distribuyen folletería con los precios de los productos más bajos y en donde Doña Lucha está presente (en botarga) y da autógrafos a niños y a las mamás. Y además está presente en todo el ring… Al igual que ellos en materia comercial.
Wal-Mart es una marca emblemática que causa controversia. Mientras que algunos grupos globalifóbicos la acusan de maltrato a su personal, en la voz de Argüelles se habla de la valía del recurso humano.
"México ha sido trampolín de talentos para la firma. Altos ejecutivos que ahora están en Brasil y otros sitios latinoamericanos se entrenaron en México. Por ejemplo, Eduardo Castro que es ecuatoriano y estuvo en México alrededor de tres años ahora es el director de las tres mil tiendas de Wal-Mart en EU. Ignacio Pérez, un mexicano que va dejando huella, estuvo muchos años en Wal-Mart México, de ahí pasó a Argentina, Puerto Rico y ahora es el presidente de Wal-Mart Centroamérica", asegura.
En este espacio, afirma, también hay espacio para las mujers: de sus actuales 837 unidades, el 26 por ciento es manejado por mujeres. "El sector detallista requiere de tener un buen servicio, por lo que necesita mucha capacitación, la gente hace la diferencia. Ese es nuestro lema", concluye.
¿Y el banco?
-Aunque los analistas estiman que la aprobación del banco Wal-Mart se realizará en el último trimestre de este año, la transnacional no ha querido confirmar la noticia.
-"Sólo deseamos informar los hechos cuando sean oficiales, no cuando están en proyecto. Y al día de hoy no se nos ha autorizado el banco", precisa Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart México.
-No obstante, continúa, es una tendencia que las cadenas comerciales formen sus propios bancos.
-"Creemos que hace sentido, ques es competencia sana, para que miles o millones de mexicanos puedan tener una alternativa tanto en su ahorro como en su crédito", dice.
—¿Cómo sería el banco de Wal-Mart?
—Lo visualizamos como un banco en donde, al igual que en nuestra parte comercial, vamos a traspasar nuestras eficiencias y costos bajos a los consumidores. Iniciará lentamente, llevará años desarrollarse y eso confirma nuestra visión de largo plazo.
Seguiremos con las alianzas que tenemos al día de hoy con BBVA Bancomer, GE Financial Services y American Express.
Argüelles señala que, como banco, buscarán nichos en donde podrán dar algún producto o un servicio financiero apto para sus millones de clientes.
"En la parte de crédito al consumo estamos enfocándonos a los sectores económicos medios, medios bajos, que al día de hoy tienen opciones pero creemos que podemos darles una alternativa viable, un muy buen servicio a un bajo costo con una buena perspectiva, tanto en cuentas de ahorro como en la parte de crédito".
Numerosas micro y pequeñas empresas que al día de hoy son clientes en Sam’s Club, también podrían convertirse en sujetos de crédito para el banco de Wal-Mart.
"En el límite sería poner una sucursal bancaria en cada una de nuestras tiendas. Pero todavía no tenemos la autorización de operar como banco, aunque el plan de negocios está terminado".
En números
-1958 se abrió la primera tienda Aurrerá
-Opera 837 unidades comerciales distribuidas en 105 ciudades a nivel nacional, incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa y restaurantes.
-De todo lo que vende en México, el 93 por ciento lo compran aquí; importan directamente sólo el 7 por ciento, que al año equivale a mil millones de dólares.
-El año pasado sus ventas sumaron 15 mil millones de dólares.
-En 2005, las ventas de Wal-Mart México crecieron 13.7 por ciento y 5.8 por ciento a unidades iguales en términos reales. Y los visitaron 742 millones de clientes.
-En 2005, el rendimiento acumulado de 54 por ciento de la acción de Walmex, 18 puntos por arriba del otorgado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin duda, de los 13 países en los que tiene presencia, México está entre sus mejores localidades.
"En lo que va del sexenio, todos los consumidores nos hemos beneficiado por la caída dramática de la inflación. El año pasado tuvimos, por primera ocasión en 30 años, una inflación más baja que la de Estados Unidos y también que haya las variables macroeconómicas sanas y estables ha permitido que muchos mexicanos hayamos accedido al crédito y hayamos tomado decisiones de mediano y largo plazos, como las hipotecas a 15 o 20 años.
"También el crédito al consumo ha crecido y es que lo puedes tomar cuando sabes que hay inflación y variables macroeconómicas estables", anota Argüelles.
Las cifras lo sustentan: el año pasado, la firma en México vendió alrededor de 15 mil millones de dólares entre sus tiendas Sam’s, Superama, Wal-Mart, Vips, El Portón, Bodega Aurrerá y Suburbia.
Argüelles añade que la tendencia mundial en tiendas departamentales y de conveniencia es que en cada país se queden entre cuatro y cinco protagonistas. Claro, en México Wal-Mart ocupa el indiscutible número uno.
"Lo que estamos viendo es que en cada país van a quedar cuatro o cinco fuertes jugadores comerciales", dice y agrega que Wal-Mart acaba de salir de Corea y de Alemania porque no era uno de los tres principales competidores en esos mercados, mientras que Carrefour decidió marcharse de México y concentrarse en Asia.
En febrero de 2007 la firma anunciará su programa de inversiones de 2007, en el marco de la Asamblea Anual de Accionistas: "Los futuros crecimientos o futuras inversiones es algo que no puedo comentar porque somos una empresa pública. Pero la tendencia del monto de inversión ha sido siempre en ascenso y así nos conservaremos", anota.
Por lo pronto, en este otoño Wal-Mart presentará su plan de sustentabilidad en México. Se trata de una iniciativa global que se anunció en julio pasado en la Unión Americana y que consiste en un cojunto de medidas para ahorro de recursos y para promover el reciclaje.
"En septiembre u octubre de este año mostraremos al público las medidas que tomaremos para ahorrar energía y agua. Por ejemplo, actualmente, cualquier tienda que abrimos ya tiene planta de tratamiento de agua; además, reutilizamos entre 80 y 90 por ciento del líquido para regar jardines o usar en los baños. También estamos en conversaciones con nuestros proveedores para tocar cuestiones de empaque que genere menos basura… en resumen, se trata de ser más eficientes".
Wal-Mart tiene 837 puntos de venta en México. ¿El objetivo? Tener al menos uno en cada una de las 371 ciudades que han encontrado con potencial para colocar tiendas. "Y todavía nos faltan 268", anotó el directivo. Por ejemplo, este año abrirán dos puntos de venta en Baja California, concretamente en Loreto y San José del Cabo.
"Hemos desarrollado prototipos dentro de los mismos formatos con que contamos, lo que nos permite atender eficientemente todo tipo de localidades; el multiformato nos permite atender a todas las capas poblaciones", detalla.
El directivo asegura que van por todas las plazas.
Uniprecio
Hace 18 meses la cadena integró un concepto nuevo a Bodega Aurrerá y a Wal-Mart Supercenter: Pricho’s, un área departamental en la que manejan mercancía diversa a un solo precio por unidad: 12.50.
A un año y medio de la integración, Argüelles asegura que el éxito ha sido rotundo.
"Ya tenemos poco más de 90 tiendas que están integradas a nuestros almacenes. Han rgistrado amplia aceptación por parte de los compradores. Pricho’s requiere de innovación constante de mercancía, es muy dinánico. Ahí los principales atractivos son el precio y la novedad de productos", señala.
Estrategias
Argüelles explica que parte de las estrategas que han llevado al grupo hacia el éxito se sustentan en dos puntos: segmentación de mercados y adaptación a la localidad que los alberga.
El gran reto en el sector de autoservicios, afirma el directivo, es convertirse en la tienda de la comunidad. "Constantemente estamos viendo nuevos proyectos que hagan sentido para los consumidores, es lo que trabajamos todos los días. No es lo mismo la Bodega Aurrerá que está en Mérida que la que está en Monterrey. Los gustos, la comida, la panadería y los productos tienen que ser diferentes, incluso tenemos el reto de que cada una de las unidades ofrezcan los productos típicos de la región. Por ello, hemos realizado ferias regionales de la mano de las Secretarías de Desarrollo Social estatales".
Pocos saben que Wal-Mart también exporta, desde México, a otros países donde tiene presencia. Al año tiene por este concepto un flujo comercial por alrededor de tres mil millones de dólares. Allende fronteras lleva jugos, chiles, salsas, fruta y verduras frescas, ropa y productos
electrónicos.
"Ahora bien, en México el consumidor también es muy sofisticado. Cada vez es más global, está mejor informado, exige productos tecnológicos de vanguardia, alimentos de moda, y todo tipo de marcas, es un consumidor muy interesante y muy exigente en buen plan. Es un consumidor que nos hace trabajar más, y muchas veces quiere soluciones, por ejemplo: quiere un celular pero no el básico sino el que tenga más funciones. O quiere el aparato de sonido y además es teatro en casa. En cuanto a ropa pide marcas, textiles y también calidad a buenos precios", expresa.
Al hablar de estrategias, no puede faltar la de los precios bajos. Para sustentarlas, explica que hay que llevar una política de austeridad al interior de la empresa. Y lo cumplen. Sus oficinas, en Cuatro Caminos, Estado de México, son más que sencillas. "Para dar precios bajos todos los días tenemos que tener costos bajos todos los días, y para ello hay que ser una empresa austera, que ahorra muchísimo en todo: desde nuestras oficinas corporativas, en el control de nuestros gastos… Hemos traspasado esas eficiencias que hemos venido ganando a lo largo del año y negociaciones especiales que hemos hecho con nuestros proveedores".
Este concepto corresponde a la forma de vida de muchos de sus consumidores. Precisamente en ese estilo se inspiró Doña Lucha, una muñeca que representa a las esforzadas amas de casa que hacen rendir al máximo el gasto familiar, misma que se ha robado la atención de familias enteras que acuden a hacer sus compras a la cadena.
El entrevistado señala el personaje lo creó, a petición de la empresa, la agencia de publicidad Olabuenaga&Chemistri, y se inspiró en el concepto de los luchadores en la Arena México. La voz rúbrica del anuncio corresponde a Alfonso Morales, el anunciador oficial en la Arena México.
La campaña es permanente y está acompañada por publicidad tanto en radio como en televisión, así como en las mismas arenas, como la Coliseo y México. Han encontrado que muchas amas de casa acuden a las luchas, en donde distribuyen folletería con los precios de los productos más bajos y en donde Doña Lucha está presente (en botarga) y da autógrafos a niños y a las mamás. Y además está presente en todo el ring… Al igual que ellos en materia comercial.
Wal-Mart es una marca emblemática que causa controversia. Mientras que algunos grupos globalifóbicos la acusan de maltrato a su personal, en la voz de Argüelles se habla de la valía del recurso humano.
"México ha sido trampolín de talentos para la firma. Altos ejecutivos que ahora están en Brasil y otros sitios latinoamericanos se entrenaron en México. Por ejemplo, Eduardo Castro que es ecuatoriano y estuvo en México alrededor de tres años ahora es el director de las tres mil tiendas de Wal-Mart en EU. Ignacio Pérez, un mexicano que va dejando huella, estuvo muchos años en Wal-Mart México, de ahí pasó a Argentina, Puerto Rico y ahora es el presidente de Wal-Mart Centroamérica", asegura.
En este espacio, afirma, también hay espacio para las mujers: de sus actuales 837 unidades, el 26 por ciento es manejado por mujeres. "El sector detallista requiere de tener un buen servicio, por lo que necesita mucha capacitación, la gente hace la diferencia. Ese es nuestro lema", concluye.
¿Y el banco?
-Aunque los analistas estiman que la aprobación del banco Wal-Mart se realizará en el último trimestre de este año, la transnacional no ha querido confirmar la noticia.
-"Sólo deseamos informar los hechos cuando sean oficiales, no cuando están en proyecto. Y al día de hoy no se nos ha autorizado el banco", precisa Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart México.
-No obstante, continúa, es una tendencia que las cadenas comerciales formen sus propios bancos.
-"Creemos que hace sentido, ques es competencia sana, para que miles o millones de mexicanos puedan tener una alternativa tanto en su ahorro como en su crédito", dice.
—¿Cómo sería el banco de Wal-Mart?
—Lo visualizamos como un banco en donde, al igual que en nuestra parte comercial, vamos a traspasar nuestras eficiencias y costos bajos a los consumidores. Iniciará lentamente, llevará años desarrollarse y eso confirma nuestra visión de largo plazo.
Seguiremos con las alianzas que tenemos al día de hoy con BBVA Bancomer, GE Financial Services y American Express.
Argüelles señala que, como banco, buscarán nichos en donde podrán dar algún producto o un servicio financiero apto para sus millones de clientes.
"En la parte de crédito al consumo estamos enfocándonos a los sectores económicos medios, medios bajos, que al día de hoy tienen opciones pero creemos que podemos darles una alternativa viable, un muy buen servicio a un bajo costo con una buena perspectiva, tanto en cuentas de ahorro como en la parte de crédito".
Numerosas micro y pequeñas empresas que al día de hoy son clientes en Sam’s Club, también podrían convertirse en sujetos de crédito para el banco de Wal-Mart.
"En el límite sería poner una sucursal bancaria en cada una de nuestras tiendas. Pero todavía no tenemos la autorización de operar como banco, aunque el plan de negocios está terminado".
En números
-1958 se abrió la primera tienda Aurrerá
-Opera 837 unidades comerciales distribuidas en 105 ciudades a nivel nacional, incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa y restaurantes.
-De todo lo que vende en México, el 93 por ciento lo compran aquí; importan directamente sólo el 7 por ciento, que al año equivale a mil millones de dólares.
-El año pasado sus ventas sumaron 15 mil millones de dólares.
-En 2005, las ventas de Wal-Mart México crecieron 13.7 por ciento y 5.8 por ciento a unidades iguales en términos reales. Y los visitaron 742 millones de clientes.
-En 2005, el rendimiento acumulado de 54 por ciento de la acción de Walmex, 18 puntos por arriba del otorgado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin duda, de los 13 países en los que tiene presencia, México está entre sus mejores localidades.
"En lo que va del sexenio, todos los consumidores nos hemos beneficiado por la caída dramática de la inflación. El año pasado tuvimos, por primera ocasión en 30 años, una inflación más baja que la de Estados Unidos y también que haya las variables macroeconómicas sanas y estables ha permitido que muchos mexicanos hayamos accedido al crédito y hayamos tomado decisiones de mediano y largo plazos, como las hipotecas a 15 o 20 años.
"También el crédito al consumo ha crecido y es que lo puedes tomar cuando sabes que hay inflación y variables macroeconómicas estables", anota Argüelles.
Las cifras lo sustentan: el año pasado, la firma en México vendió alrededor de 15 mil millones de dólares entre sus tiendas Sam’s, Superama, Wal-Mart, Vips, El Portón, Bodega Aurrerá y Suburbia.
Argüelles añade que la tendencia mundial en tiendas departamentales y de conveniencia es que en cada país se queden entre cuatro y cinco protagonistas. Claro, en México Wal-Mart ocupa el indiscutible número uno.
"Lo que estamos viendo es que en cada país van a quedar cuatro o cinco fuertes jugadores comerciales", dice y agrega que Wal-Mart acaba de salir de Corea y de Alemania porque no era uno de los tres principales competidores en esos mercados, mientras que Carrefour decidió marcharse de México y concentrarse en Asia.
En febrero de 2007 la firma anunciará su programa de inversiones de 2007, en el marco de la Asamblea Anual de Accionistas: "Los futuros crecimientos o futuras inversiones es algo que no puedo comentar porque somos una empresa pública. Pero la tendencia del monto de inversión ha sido siempre en ascenso y así nos conservaremos", anota.
Por lo pronto, en este otoño Wal-Mart presentará su plan de sustentabilidad en México. Se trata de una iniciativa global que se anunció en julio pasado en la Unión Americana y que consiste en un cojunto de medidas para ahorro de recursos y para promover el reciclaje.
"En septiembre u octubre de este año mostraremos al público las medidas que tomaremos para ahorrar energía y agua. Por ejemplo, actualmente, cualquier tienda que abrimos ya tiene planta de tratamiento de agua; además, reutilizamos entre 80 y 90 por ciento del líquido para regar jardines o usar en los baños. También estamos en conversaciones con nuestros proveedores para tocar cuestiones de empaque que genere menos basura… en resumen, se trata de ser más eficientes".
Wal-Mart tiene 837 puntos de venta en México. ¿El objetivo? Tener al menos uno en cada una de las 371 ciudades que han encontrado con potencial para colocar tiendas. "Y todavía nos faltan 268", anotó el directivo. Por ejemplo, este año abrirán dos puntos de venta en Baja California, concretamente en Loreto y San José del Cabo.
"Hemos desarrollado prototipos dentro de los mismos formatos con que contamos, lo que nos permite atender eficientemente todo tipo de localidades; el multiformato nos permite atender a todas las capas poblaciones", detalla.
El directivo asegura que van por todas las plazas.
Uniprecio
Hace 18 meses la cadena integró un concepto nuevo a Bodega Aurrerá y a Wal-Mart Supercenter: Pricho’s, un área departamental en la que manejan mercancía diversa a un solo precio por unidad: 12.50.
A un año y medio de la integración, Argüelles asegura que el éxito ha sido rotundo.
"Ya tenemos poco más de 90 tiendas que están integradas a nuestros almacenes. Han rgistrado amplia aceptación por parte de los compradores. Pricho’s requiere de innovación constante de mercancía, es muy dinánico. Ahí los principales atractivos son el precio y la novedad de productos", señala.
Estrategias
Argüelles explica que parte de las estrategas que han llevado al grupo hacia el éxito se sustentan en dos puntos: segmentación de mercados y adaptación a la localidad que los alberga.
El gran reto en el sector de autoservicios, afirma el directivo, es convertirse en la tienda de la comunidad. "Constantemente estamos viendo nuevos proyectos que hagan sentido para los consumidores, es lo que trabajamos todos los días. No es lo mismo la Bodega Aurrerá que está en Mérida que la que está en Monterrey. Los gustos, la comida, la panadería y los productos tienen que ser diferentes, incluso tenemos el reto de que cada una de las unidades ofrezcan los productos típicos de la región. Por ello, hemos realizado ferias regionales de la mano de las Secretarías de Desarrollo Social estatales".
Pocos saben que Wal-Mart también exporta, desde México, a otros países donde tiene presencia. Al año tiene por este concepto un flujo comercial por alrededor de tres mil millones de dólares. Allende fronteras lleva jugos, chiles, salsas, fruta y verduras frescas, ropa y productos
electrónicos.
"Ahora bien, en México el consumidor también es muy sofisticado. Cada vez es más global, está mejor informado, exige productos tecnológicos de vanguardia, alimentos de moda, y todo tipo de marcas, es un consumidor muy interesante y muy exigente en buen plan. Es un consumidor que nos hace trabajar más, y muchas veces quiere soluciones, por ejemplo: quiere un celular pero no el básico sino el que tenga más funciones. O quiere el aparato de sonido y además es teatro en casa. En cuanto a ropa pide marcas, textiles y también calidad a buenos precios", expresa.
Al hablar de estrategias, no puede faltar la de los precios bajos. Para sustentarlas, explica que hay que llevar una política de austeridad al interior de la empresa. Y lo cumplen. Sus oficinas, en Cuatro Caminos, Estado de México, son más que sencillas. "Para dar precios bajos todos los días tenemos que tener costos bajos todos los días, y para ello hay que ser una empresa austera, que ahorra muchísimo en todo: desde nuestras oficinas corporativas, en el control de nuestros gastos… Hemos traspasado esas eficiencias que hemos venido ganando a lo largo del año y negociaciones especiales que hemos hecho con nuestros proveedores".
Este concepto corresponde a la forma de vida de muchos de sus consumidores. Precisamente en ese estilo se inspiró Doña Lucha, una muñeca que representa a las esforzadas amas de casa que hacen rendir al máximo el gasto familiar, misma que se ha robado la atención de familias enteras que acuden a hacer sus compras a la cadena.
El entrevistado señala el personaje lo creó, a petición de la empresa, la agencia de publicidad Olabuenaga&Chemistri, y se inspiró en el concepto de los luchadores en la Arena México. La voz rúbrica del anuncio corresponde a Alfonso Morales, el anunciador oficial en la Arena México.
La campaña es permanente y está acompañada por publicidad tanto en radio como en televisión, así como en las mismas arenas, como la Coliseo y México. Han encontrado que muchas amas de casa acuden a las luchas, en donde distribuyen folletería con los precios de los productos más bajos y en donde Doña Lucha está presente (en botarga) y da autógrafos a niños y a las mamás. Y además está presente en todo el ring… Al igual que ellos en materia comercial.
Wal-Mart es una marca emblemática que causa controversia. Mientras que algunos grupos globalifóbicos la acusan de maltrato a su personal, en la voz de Argüelles se habla de la valía del recurso humano.
"México ha sido trampolín de talentos para la firma. Altos ejecutivos que ahora están en Brasil y otros sitios latinoamericanos se entrenaron en México. Por ejemplo, Eduardo Castro que es ecuatoriano y estuvo en México alrededor de tres años ahora es el director de las tres mil tiendas de Wal-Mart en EU. Ignacio Pérez, un mexicano que va dejando huella, estuvo muchos años en Wal-Mart México, de ahí pasó a Argentina, Puerto Rico y ahora es el presidente de Wal-Mart Centroamérica", asegura.
En este espacio, afirma, también hay espacio para las mujers: de sus actuales 837 unidades, el 26 por ciento es manejado por mujeres. "El sector detallista requiere de tener un buen servicio, por lo que necesita mucha capacitación, la gente hace la diferencia. Ese es nuestro lema", concluye.
¿Y el banco?
-Aunque los analistas estiman que la aprobación del banco Wal-Mart se realizará en el último trimestre de este año, la transnacional no ha querido confirmar la noticia.
-"Sólo deseamos informar los hechos cuando sean oficiales, no cuando están en proyecto. Y al día de hoy no se nos ha autorizado el banco", precisa Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart México.
-No obstante, continúa, es una tendencia que las cadenas comerciales formen sus propios bancos.
-"Creemos que hace sentido, ques es competencia sana, para que miles o millones de mexicanos puedan tener una alternativa tanto en su ahorro como en su crédito", dice.
—¿Cómo sería el banco de Wal-Mart?
—Lo visualizamos como un banco en donde, al igual que en nuestra parte comercial, vamos a traspasar nuestras eficiencias y costos bajos a los consumidores. Iniciará lentamente, llevará años desarrollarse y eso confirma nuestra visión de largo plazo.
Seguiremos con las alianzas que tenemos al día de hoy con BBVA Bancomer, GE Financial Services y American Express.
Argüelles señala que, como banco, buscarán nichos en donde podrán dar algún producto o un servicio financiero apto para sus millones de clientes.
"En la parte de crédito al consumo estamos enfocándonos a los sectores económicos medios, medios bajos, que al día de hoy tienen opciones pero creemos que podemos darles una alternativa viable, un muy buen servicio a un bajo costo con una buena perspectiva, tanto en cuentas de ahorro como en la parte de crédito".
Numerosas micro y pequeñas empresas que al día de hoy son clientes en Sam’s Club, también podrían convertirse en sujetos de crédito para el banco de Wal-Mart.
"En el límite sería poner una sucursal bancaria en cada una de nuestras tiendas. Pero todavía no tenemos la autorización de operar como banco, aunque el plan de negocios está terminado".
En números
-1958 se abrió la primera tienda Aurrerá
-Opera 837 unidades comerciales distribuidas en 105 ciudades a nivel nacional, incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa y restaurantes.
-De todo lo que vende en México, el 93 por ciento lo compran aquí; importan directamente sólo el 7 por ciento, que al año equivale a mil millones de dólares.
-El año pasado sus ventas sumaron 15 mil millones de dólares.
-En 2005, las ventas de Wal-Mart México crecieron 13.7 por ciento y 5.8 por ciento a unidades iguales en términos reales. Y los visitaron 742 millones de clientes.
-En 2005, el rendimiento acumulado de 54 por ciento de la acción de Walmex, 18 puntos por arriba del otorgado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin duda, de los 13 países en los que tiene presencia, México está entre sus mejores localidades.
"En lo que va del sexenio, todos los consumidores nos hemos beneficiado por la caída dramática de la inflación. El año pasado tuvimos, por primera ocasión en 30 años, una inflación más baja que la de Estados Unidos y también que haya las variables macroeconómicas sanas y estables ha permitido que muchos mexicanos hayamos accedido al crédito y hayamos tomado decisiones de mediano y largo plazos, como las hipotecas a 15 o 20 años.
"También el crédito al consumo ha crecido y es que lo puedes tomar cuando sabes que hay inflación y variables macroeconómicas estables", anota Argüelles.
Las cifras lo sustentan: el año pasado, la firma en México vendió alrededor de 15 mil millones de dólares entre sus tiendas Sam’s, Superama, Wal-Mart, Vips, El Portón, Bodega Aurrerá y Suburbia.
Argüelles añade que la tendencia mundial en tiendas departamentales y de conveniencia es que en cada país se queden entre cuatro y cinco protagonistas. Claro, en México Wal-Mart ocupa el indiscutible número uno.
"Lo que estamos viendo es que en cada país van a quedar cuatro o cinco fuertes jugadores comerciales", dice y agrega que Wal-Mart acaba de salir de Corea y de Alemania porque no era uno de los tres principales competidores en esos mercados, mientras que Carrefour decidió marcharse de México y concentrarse en Asia.
En febrero de 2007 la firma anunciará su programa de inversiones de 2007, en el marco de la Asamblea Anual de Accionistas: "Los futuros crecimientos o futuras inversiones es algo que no puedo comentar porque somos una empresa pública. Pero la tendencia del monto de inversión ha sido siempre en ascenso y así nos conservaremos", anota.
Por lo pronto, en este otoño Wal-Mart presentará su plan de sustentabilidad en México. Se trata de una iniciativa global que se anunció en julio pasado en la Unión Americana y que consiste en un cojunto de medidas para ahorro de recursos y para promover el reciclaje.
"En septiembre u octubre de este año mostraremos al público las medidas que tomaremos para ahorrar energía y agua. Por ejemplo, actualmente, cualquier tienda que abrimos ya tiene planta de tratamiento de agua; además, reutilizamos entre 80 y 90 por ciento del líquido para regar jardines o usar en los baños. También estamos en conversaciones con nuestros proveedores para tocar cuestiones de empaque que genere menos basura… en resumen, se trata de ser más eficientes".
Wal-Mart tiene 837 puntos de venta en México. ¿El objetivo? Tener al menos uno en cada una de las 371 ciudades que han encontrado con potencial para colocar tiendas. "Y todavía nos faltan 268", anotó el directivo. Por ejemplo, este año abrirán dos puntos de venta en Baja California, concretamente en Loreto y San José del Cabo.
"Hemos desarrollado prototipos dentro de los mismos formatos con que contamos, lo que nos permite atender eficientemente todo tipo de localidades; el multiformato nos permite atender a todas las capas poblaciones", detalla.
El directivo asegura que van por todas las plazas.
Uniprecio
Hace 18 meses la cadena integró un concepto nuevo a Bodega Aurrerá y a Wal-Mart Supercenter: Pricho’s, un área departamental en la que manejan mercancía diversa a un solo precio por unidad: 12.50.
A un año y medio de la integración, Argüelles asegura que el éxito ha sido rotundo.
"Ya tenemos poco más de 90 tiendas que están integradas a nuestros almacenes. Han rgistrado amplia aceptación por parte de los compradores. Pricho’s requiere de innovación constante de mercancía, es muy dinánico. Ahí los principales atractivos son el precio y la novedad de productos", señala.
Estrategias
Argüelles explica que parte de las estrategas que han llevado al grupo hacia el éxito se sustentan en dos puntos: segmentación de mercados y adaptación a la localidad que los alberga.
El gran reto en el sector de autoservicios, afirma el directivo, es convertirse en la tienda de la comunidad. "Constantemente estamos viendo nuevos proyectos que hagan sentido para los consumidores, es lo que trabajamos todos los días. No es lo mismo la Bodega Aurrerá que está en Mérida que la que está en Monterrey. Los gustos, la comida, la panadería y los productos tienen que ser diferentes, incluso tenemos el reto de que cada una de las unidades ofrezcan los productos típicos de la región. Por ello, hemos realizado ferias regionales de la mano de las Secretarías de Desarrollo Social estatales".
Pocos saben que Wal-Mart también exporta, desde México, a otros países donde tiene presencia. Al año tiene por este concepto un flujo comercial por alrededor de tres mil millones de dólares. Allende fronteras lleva jugos, chiles, salsas, fruta y verduras frescas, ropa y productos
electrónicos.
"Ahora bien, en México el consumidor también es muy sofisticado. Cada vez es más global, está mejor informado, exige productos tecnológicos de vanguardia, alimentos de moda, y todo tipo de marcas, es un consumidor muy interesante y muy exigente en buen plan. Es un consumidor que nos hace trabajar más, y muchas veces quiere soluciones, por ejemplo: quiere un celular pero no el básico sino el que tenga más funciones. O quiere el aparato de sonido y además es teatro en casa. En cuanto a ropa pide marcas, textiles y también calidad a buenos precios", expresa.
Al hablar de estrategias, no puede faltar la de los precios bajos. Para sustentarlas, explica que hay que llevar una política de austeridad al interior de la empresa. Y lo cumplen. Sus oficinas, en Cuatro Caminos, Estado de México, son más que sencillas. "Para dar precios bajos todos los días tenemos que tener costos bajos todos los días, y para ello hay que ser una empresa austera, que ahorra muchísimo en todo: desde nuestras oficinas corporativas, en el control de nuestros gastos… Hemos traspasado esas eficiencias que hemos venido ganando a lo largo del año y negociaciones especiales que hemos hecho con nuestros proveedores".
Este concepto corresponde a la forma de vida de muchos de sus consumidores. Precisamente en ese estilo se inspiró Doña Lucha, una muñeca que representa a las esforzadas amas de casa que hacen rendir al máximo el gasto familiar, misma que se ha robado la atención de familias enteras que acuden a hacer sus compras a la cadena.
El entrevistado señala el personaje lo creó, a petición de la empresa, la agencia de publicidad Olabuenaga&Chemistri, y se inspiró en el concepto de los luchadores en la Arena México. La voz rúbrica del anuncio corresponde a Alfonso Morales, el anunciador oficial en la Arena México.
La campaña es permanente y está acompañada por publicidad tanto en radio como en televisión, así como en las mismas arenas, como la Coliseo y México. Han encontrado que muchas amas de casa acuden a las luchas, en donde distribuyen folletería con los precios de los productos más bajos y en donde Doña Lucha está presente (en botarga) y da autógrafos a niños y a las mamás. Y además está presente en todo el ring… Al igual que ellos en materia comercial.
Wal-Mart es una marca emblemática que causa controversia. Mientras que algunos grupos globalifóbicos la acusan de maltrato a su personal, en la voz de Argüelles se habla de la valía del recurso humano.
"México ha sido trampolín de talentos para la firma. Altos ejecutivos que ahora están en Brasil y otros sitios latinoamericanos se entrenaron en México. Por ejemplo, Eduardo Castro que es ecuatoriano y estuvo en México alrededor de tres años ahora es el director de las tres mil tiendas de Wal-Mart en EU. Ignacio Pérez, un mexicano que va dejando huella, estuvo muchos años en Wal-Mart México, de ahí pasó a Argentina, Puerto Rico y ahora es el presidente de Wal-Mart Centroamérica", asegura.
En este espacio, afirma, también hay espacio para las mujers: de sus actuales 837 unidades, el 26 por ciento es manejado por mujeres. "El sector detallista requiere de tener un buen servicio, por lo que necesita mucha capacitación, la gente hace la diferencia. Ese es nuestro lema", concluye.
¿Y el banco?
-Aunque los analistas estiman que la aprobación del banco Wal-Mart se realizará en el último trimestre de este año, la transnacional no ha querido confirmar la noticia.
-"Sólo deseamos informar los hechos cuando sean oficiales, no cuando están en proyecto. Y al día de hoy no se nos ha autorizado el banco", precisa Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart México.
-No obstante, continúa, es una tendencia que las cadenas comerciales formen sus propios bancos.
-"Creemos que hace sentido, ques es competencia sana, para que miles o millones de mexicanos puedan tener una alternativa tanto en su ahorro como en su crédito", dice.
—¿Cómo sería el banco de Wal-Mart?
—Lo visualizamos como un banco en donde, al igual que en nuestra parte comercial, vamos a traspasar nuestras eficiencias y costos bajos a los consumidores. Iniciará lentamente, llevará años desarrollarse y eso confirma nuestra visión de largo plazo.
Seguiremos con las alianzas que tenemos al día de hoy con BBVA Bancomer, GE Financial Services y American Express.
Argüelles señala que, como banco, buscarán nichos en donde podrán dar algún producto o un servicio financiero apto para sus millones de clientes.
"En la parte de crédito al consumo estamos enfocándonos a los sectores económicos medios, medios bajos, que al día de hoy tienen opciones pero creemos que podemos darles una alternativa viable, un muy buen servicio a un bajo costo con una buena perspectiva, tanto en cuentas de ahorro como en la parte de crédito".
Numerosas micro y pequeñas empresas que al día de hoy son clientes en Sam’s Club, también podrían convertirse en sujetos de crédito para el banco de Wal-Mart.
"En el límite sería poner una sucursal bancaria en cada una de nuestras tiendas. Pero todavía no tenemos la autorización de operar como banco, aunque el plan de negocios está terminado".
En números
-1958 se abrió la primera tienda Aurrerá
-Opera 837 unidades comerciales distribuidas en 105 ciudades a nivel nacional, incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa y restaurantes.
-De todo lo que vende en México, el 93 por ciento lo compran aquí; importan directamente sólo el 7 por ciento, que al año equivale a mil millones de dólares.
-El año pasado sus ventas sumaron 15 mil millones de dólares.
-En 2005, las ventas de Wal-Mart México crecieron 13.7 por ciento y 5.8 por ciento a unidades iguales en términos reales. Y los visitaron 742 millones de clientes.
-En 2005, el rendimiento acumulado de 54 por ciento de la acción de Walmex, 18 puntos por arriba del otorgado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin duda, de los 13 países en los que tiene presencia, México está entre sus mejores localidades.
"En lo que va del sexenio, todos los consumidores nos hemos beneficiado por la caída dramática de la inflación. El año pasado tuvimos, por primera ocasión en 30 años, una inflación más baja que la de Estados Unidos y también que haya las variables macroeconómicas sanas y estables ha permitido que muchos mexicanos hayamos accedido al crédito y hayamos tomado decisiones de mediano y largo plazos, como las hipotecas a 15 o 20 años.
"También el crédito al consumo ha crecido y es que lo puedes tomar cuando sabes que hay inflación y variables macroeconómicas estables", anota Argüelles.
Las cifras lo sustentan: el año pasado, la firma en México vendió alrededor de 15 mil millones de dólares entre sus tiendas Sam’s, Superama, Wal-Mart, Vips, El Portón, Bodega Aurrerá y Suburbia.
Argüelles añade que la tendencia mundial en tiendas departamentales y de conveniencia es que en cada país se queden entre cuatro y cinco protagonistas. Claro, en México Wal-Mart ocupa el indiscutible número uno.
"Lo que estamos viendo es que en cada país van a quedar cuatro o cinco fuertes jugadores comerciales", dice y agrega que Wal-Mart acaba de salir de Corea y de Alemania porque no era uno de los tres principales competidores en esos mercados, mientras que Carrefour decidió marcharse de México y concentrarse en Asia.
En febrero de 2007 la firma anunciará su programa de inversiones de 2007, en el marco de la Asamblea Anual de Accionistas: "Los futuros crecimientos o futuras inversiones es algo que no puedo comentar porque somos una empresa pública. Pero la tendencia del monto de inversión ha sido siempre en ascenso y así nos conservaremos", anota.
Por lo pronto, en este otoño Wal-Mart presentará su plan de sustentabilidad en México. Se trata de una iniciativa global que se anunció en julio pasado en la Unión Americana y que consiste en un cojunto de medidas para ahorro de recursos y para promover el reciclaje.
"En septiembre u octubre de este año mostraremos al público las medidas que tomaremos para ahorrar energía y agua. Por ejemplo, actualmente, cualquier tienda que abrimos ya tiene planta de tratamiento de agua; además, reutilizamos entre 80 y 90 por ciento del líquido para regar jardines o usar en los baños. También estamos en conversaciones con nuestros proveedores para tocar cuestiones de empaque que genere menos basura… en resumen, se trata de ser más eficientes".
Wal-Mart tiene 837 puntos de venta en México. ¿El objetivo? Tener al menos uno en cada una de las 371 ciudades que han encontrado con potencial para colocar tiendas. "Y todavía nos faltan 268", anotó el directivo. Por ejemplo, este año abrirán dos puntos de venta en Baja California, concretamente en Loreto y San José del Cabo.
"Hemos desarrollado prototipos dentro de los mismos formatos con que contamos, lo que nos permite atender eficientemente todo tipo de localidades; el multiformato nos permite atender a todas las capas poblaciones", detalla.
El directivo asegura que van por todas las plazas.
Uniprecio
Hace 18 meses la cadena integró un concepto nuevo a Bodega Aurrerá y a Wal-Mart Supercenter: Pricho’s, un área departamental en la que manejan mercancía diversa a un solo precio por unidad: 12.50.
A un año y medio de la integración, Argüelles asegura que el éxito ha sido rotundo.
"Ya tenemos poco más de 90 tiendas que están integradas a nuestros almacenes. Han rgistrado amplia aceptación por parte de los compradores. Pricho’s requiere de innovación constante de mercancía, es muy dinánico. Ahí los principales atractivos son el precio y la novedad de productos", señala.
Estrategias
Argüelles explica que parte de las estrategas que han llevado al grupo hacia el éxito se sustentan en dos puntos: segmentación de mercados y adaptación a la localidad que los alberga.
El gran reto en el sector de autoservicios, afirma el directivo, es convertirse en la tienda de la comunidad. "Constantemente estamos viendo nuevos proyectos que hagan sentido para los consumidores, es lo que trabajamos todos los días. No es lo mismo la Bodega Aurrerá que está en Mérida que la que está en Monterrey. Los gustos, la comida, la panadería y los productos tienen que ser diferentes, incluso tenemos el reto de que cada una de las unidades ofrezcan los productos típicos de la región. Por ello, hemos realizado ferias regionales de la mano de las Secretarías de Desarrollo Social estatales".
Pocos saben que Wal-Mart también exporta, desde México, a otros países donde tiene presencia. Al año tiene por este concepto un flujo comercial por alrededor de tres mil millones de dólares. Allende fronteras lleva jugos, chiles, salsas, fruta y verduras frescas, ropa y productos
electrónicos.
"Ahora bien, en México el consumidor también es muy sofisticado. Cada vez es más global, está mejor informado, exige productos tecnológicos de vanguardia, alimentos de moda, y todo tipo de marcas, es un consumidor muy interesante y muy exigente en buen plan. Es un consumidor que nos hace trabajar más, y muchas veces quiere soluciones, por ejemplo: quiere un celular pero no el básico sino el que tenga más funciones. O quiere el aparato de sonido y además es teatro en casa. En cuanto a ropa pide marcas, textiles y también calidad a buenos precios", expresa.
Al hablar de estrategias, no puede faltar la de los precios bajos. Para sustentarlas, explica que hay que llevar una política de austeridad al interior de la empresa. Y lo cumplen. Sus oficinas, en Cuatro Caminos, Estado de México, son más que sencillas. "Para dar precios bajos todos los días tenemos que tener costos bajos todos los días, y para ello hay que ser una empresa austera, que ahorra muchísimo en todo: desde nuestras oficinas corporativas, en el control de nuestros gastos… Hemos traspasado esas eficiencias que hemos venido ganando a lo largo del año y negociaciones especiales que hemos hecho con nuestros proveedores".
Este concepto corresponde a la forma de vida de muchos de sus consumidores. Precisamente en ese estilo se inspiró Doña Lucha, una muñeca que representa a las esforzadas amas de casa que hacen rendir al máximo el gasto familiar, misma que se ha robado la atención de familias enteras que acuden a hacer sus compras a la cadena.
El entrevistado señala el personaje lo creó, a petición de la empresa, la agencia de publicidad Olabuenaga&Chemistri, y se inspiró en el concepto de los luchadores en la Arena México. La voz rúbrica del anuncio corresponde a Alfonso Morales, el anunciador oficial en la Arena México.
La campaña es permanente y está acompañada por publicidad tanto en radio como en televisión, así como en las mismas arenas, como la Coliseo y México. Han encontrado que muchas amas de casa acuden a las luchas, en donde distribuyen folletería con los precios de los productos más bajos y en donde Doña Lucha está presente (en botarga) y da autógrafos a niños y a las mamás. Y además está presente en todo el ring… Al igual que ellos en materia comercial.
Wal-Mart es una marca emblemática que causa controversia. Mientras que algunos grupos globalifóbicos la acusan de maltrato a su personal, en la voz de Argüelles se habla de la valía del recurso humano.
"México ha sido trampolín de talentos para la firma. Altos ejecutivos que ahora están en Brasil y otros sitios latinoamericanos se entrenaron en México. Por ejemplo, Eduardo Castro que es ecuatoriano y estuvo en México alrededor de tres años ahora es el director de las tres mil tiendas de Wal-Mart en EU. Ignacio Pérez, un mexicano que va dejando huella, estuvo muchos años en Wal-Mart México, de ahí pasó a Argentina, Puerto Rico y ahora es el presidente de Wal-Mart Centroamérica", asegura.
En este espacio, afirma, también hay espacio para las mujers: de sus actuales 837 unidades, el 26 por ciento es manejado por mujeres. "El sector detallista requiere de tener un buen servicio, por lo que necesita mucha capacitación, la gente hace la diferencia. Ese es nuestro lema", concluye.
¿Y el banco?
-Aunque los analistas estiman que la aprobación del banco Wal-Mart se realizará en el último trimestre de este año, la transnacional no ha querido confirmar la noticia.
-"Sólo deseamos informar los hechos cuando sean oficiales, no cuando están en proyecto. Y al día de hoy no se nos ha autorizado el banco", precisa Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart México.
-No obstante, continúa, es una tendencia que las cadenas comerciales formen sus propios bancos.
-"Creemos que hace sentido, ques es competencia sana, para que miles o millones de mexicanos puedan tener una alternativa tanto en su ahorro como en su crédito", dice.
—¿Cómo sería el banco de Wal-Mart?
—Lo visualizamos como un banco en donde, al igual que en nuestra parte comercial, vamos a traspasar nuestras eficiencias y costos bajos a los consumidores. Iniciará lentamente, llevará años desarrollarse y eso confirma nuestra visión de largo plazo.
Seguiremos con las alianzas que tenemos al día de hoy con BBVA Bancomer, GE Financial Services y American Express.
Argüelles señala que, como banco, buscarán nichos en donde podrán dar algún producto o un servicio financiero apto para sus millones de clientes.
"En la parte de crédito al consumo estamos enfocándonos a los sectores económicos medios, medios bajos, que al día de hoy tienen opciones pero creemos que podemos darles una alternativa viable, un muy buen servicio a un bajo costo con una buena perspectiva, tanto en cuentas de ahorro como en la parte de crédito".
Numerosas micro y pequeñas empresas que al día de hoy son clientes en Sam’s Club, también podrían convertirse en sujetos de crédito para el banco de Wal-Mart.
"En el límite sería poner una sucursal bancaria en cada una de nuestras tiendas. Pero todavía no tenemos la autorización de operar como banco, aunque el plan de negocios está terminado".
En números
-1958 se abrió la primera tienda Aurrerá
-Opera 837 unidades comerciales distribuidas en 105 ciudades a nivel nacional, incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa y restaurantes.
-De todo lo que vende en México, el 93 por ciento lo compran aquí; importan directamente sólo el 7 por ciento, que al año equivale a mil millones de dólares.
-El año pasado sus ventas sumaron 15 mil millones de dólares.
-En 2005, las ventas de Wal-Mart México crecieron 13.7 por ciento y 5.8 por ciento a unidades iguales en términos reales. Y los visitaron 742 millones de clientes.
-En 2005, el rendimiento acumulado de 54 por ciento de la acción de Walmex, 18 puntos por arriba del otorgado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin duda, de los 13 países en los que tiene presencia, México está entre sus mejores localidades.
"En lo que va del sexenio, todos los consumidores nos hemos beneficiado por la caída dramática de la inflación. El año pasado tuvimos, por primera ocasión en 30 años, una inflación más baja que la de Estados Unidos y también que haya las variables macroeconómicas sanas y estables ha permitido que muchos mexicanos hayamos accedido al crédito y hayamos tomado decisiones de mediano y largo plazos, como las hipotecas a 15 o 20 años.
"También el crédito al consumo ha crecido y es que lo puedes tomar cuando sabes que hay inflación y variables macroeconómicas estables", anota Argüelles.
Las cifras lo sustentan: el año pasado, la firma en México vendió alrededor de 15 mil millones de dólares entre sus tiendas Sam’s, Superama, Wal-Mart, Vips, El Portón, Bodega Aurrerá y Suburbia.
Argüelles añade que la tendencia mundial en tiendas departamentales y de conveniencia es que en cada país se queden entre cuatro y cinco protagonistas. Claro, en México Wal-Mart ocupa el indiscutible número uno.
"Lo que estamos viendo es que en cada país van a quedar cuatro o cinco fuertes jugadores comerciales", dice y agrega que Wal-Mart acaba de salir de Corea y de Alemania porque no era uno de los tres principales competidores en esos mercados, mientras que Carrefour decidió marcharse de México y concentrarse en Asia.
En febrero de 2007 la firma anunciará su programa de inversiones de 2007, en el marco de la Asamblea Anual de Accionistas: "Los futuros crecimientos o futuras inversiones es algo que no puedo comentar porque somos una empresa pública. Pero la tendencia del monto de inversión ha sido siempre en ascenso y así nos conservaremos", anota.
Por lo pronto, en este otoño Wal-Mart presentará su plan de sustentabilidad en México. Se trata de una iniciativa global que se anunció en julio pasado en la Unión Americana y que consiste en un cojunto de medidas para ahorro de recursos y para promover el reciclaje.
"En septiembre u octubre de este año mostraremos al público las medidas que tomaremos para ahorrar energía y agua. Por ejemplo, actualmente, cualquier tienda que abrimos ya tiene planta de tratamiento de agua; además, reutilizamos entre 80 y 90 por ciento del líquido para regar jardines o usar en los baños. También estamos en conversaciones con nuestros proveedores para tocar cuestiones de empaque que genere menos basura… en resumen, se trata de ser más eficientes".
Wal-Mart tiene 837 puntos de venta en México. ¿El objetivo? Tener al menos uno en cada una de las 371 ciudades que han encontrado con potencial para colocar tiendas. "Y todavía nos faltan 268", anotó el directivo. Por ejemplo, este año abrirán dos puntos de venta en Baja California, concretamente en Loreto y San José del Cabo.
"Hemos desarrollado prototipos dentro de los mismos formatos con que contamos, lo que nos permite atender eficientemente todo tipo de localidades; el multiformato nos permite atender a todas las capas poblaciones", detalla.
El directivo asegura que van por todas las plazas.
Uniprecio
Hace 18 meses la cadena integró un concepto nuevo a Bodega Aurrerá y a Wal-Mart Supercenter: Pricho’s, un área departamental en la que manejan mercancía diversa a un solo precio por unidad: 12.50.
A un año y medio de la integración, Argüelles asegura que el éxito ha sido rotundo.
"Ya tenemos poco más de 90 tiendas que están integradas a nuestros almacenes. Han rgistrado amplia aceptación por parte de los compradores. Pricho’s requiere de innovación constante de mercancía, es muy dinánico. Ahí los principales atractivos son el precio y la novedad de productos", señala.
Estrategias
Argüelles explica que parte de las estrategas que han llevado al grupo hacia el éxito se sustentan en dos puntos: segmentación de mercados y adaptación a la localidad que los alberga.
El gran reto en el sector de autoservicios, afirma el directivo, es convertirse en la tienda de la comunidad. "Constantemente estamos viendo nuevos proyectos que hagan sentido para los consumidores, es lo que trabajamos todos los días. No es lo mismo la Bodega Aurrerá que está en Mérida que la que está en Monterrey. Los gustos, la comida, la panadería y los productos tienen que ser diferentes, incluso tenemos el reto de que cada una de las unidades ofrezcan los productos típicos de la región. Por ello, hemos realizado ferias regionales de la mano de las Secretarías de Desarrollo Social estatales".
Pocos saben que Wal-Mart también exporta, desde México, a otros países donde tiene presencia. Al año tiene por este concepto un flujo comercial por alrededor de tres mil millones de dólares. Allende fronteras lleva jugos, chiles, salsas, fruta y verduras frescas, ropa y productos
electrónicos.
"Ahora bien, en México el consumidor también es muy sofisticado. Cada vez es más global, está mejor informado, exige productos tecnológicos de vanguardia, alimentos de moda, y todo tipo de marcas, es un consumidor muy interesante y muy exigente en buen plan. Es un consumidor que nos hace trabajar más, y muchas veces quiere soluciones, por ejemplo: quiere un celular pero no el básico sino el que tenga más funciones. O quiere el aparato de sonido y además es teatro en casa. En cuanto a ropa pide marcas, textiles y también calidad a buenos precios", expresa.
Al hablar de estrategias, no puede faltar la de los precios bajos. Para sustentarlas, explica que hay que llevar una política de austeridad al interior de la empresa. Y lo cumplen. Sus oficinas, en Cuatro Caminos, Estado de México, son más que sencillas. "Para dar precios bajos todos los días tenemos que tener costos bajos todos los días, y para ello hay que ser una empresa austera, que ahorra muchísimo en todo: desde nuestras oficinas corporativas, en el control de nuestros gastos… Hemos traspasado esas eficiencias que hemos venido ganando a lo largo del año y negociaciones especiales que hemos hecho con nuestros proveedores".
Este concepto corresponde a la forma de vida de muchos de sus consumidores. Precisamente en ese estilo se inspiró Doña Lucha, una muñeca que representa a las esforzadas amas de casa que hacen rendir al máximo el gasto familiar, misma que se ha robado la atención de familias enteras que acuden a hacer sus compras a la cadena.
El entrevistado señala el personaje lo creó, a petición de la empresa, la agencia de publicidad Olabuenaga&Chemistri, y se inspiró en el concepto de los luchadores en la Arena México. La voz rúbrica del anuncio corresponde a Alfonso Morales, el anunciador oficial en la Arena México.
La campaña es permanente y está acompañada por publicidad tanto en radio como en televisión, así como en las mismas arenas, como la Coliseo y México. Han encontrado que muchas amas de casa acuden a las luchas, en donde distribuyen folletería con los precios de los productos más bajos y en donde Doña Lucha está presente (en botarga) y da autógrafos a niños y a las mamás. Y además está presente en todo el ring… Al igual que ellos en materia comercial.
Wal-Mart es una marca emblemática que causa controversia. Mientras que algunos grupos globalifóbicos la acusan de maltrato a su personal, en la voz de Argüelles se habla de la valía del recurso humano.
"México ha sido trampolín de talentos para la firma. Altos ejecutivos que ahora están en Brasil y otros sitios latinoamericanos se entrenaron en México. Por ejemplo, Eduardo Castro que es ecuatoriano y estuvo en México alrededor de tres años ahora es el director de las tres mil tiendas de Wal-Mart en EU. Ignacio Pérez, un mexicano que va dejando huella, estuvo muchos años en Wal-Mart México, de ahí pasó a Argentina, Puerto Rico y ahora es el presidente de Wal-Mart Centroamérica", asegura.
En este espacio, afirma, también hay espacio para las mujers: de sus actuales 837 unidades, el 26 por ciento es manejado por mujeres. "El sector detallista requiere de tener un buen servicio, por lo que necesita mucha capacitación, la gente hace la diferencia. Ese es nuestro lema", concluye.
¿Y el banco?
-Aunque los analistas estiman que la aprobación del banco Wal-Mart se realizará en el último trimestre de este año, la transnacional no ha querido confirmar la noticia.
-"Sólo deseamos informar los hechos cuando sean oficiales, no cuando están en proyecto. Y al día de hoy no se nos ha autorizado el banco", precisa Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart México.
-No obstante, continúa, es una tendencia que las cadenas comerciales formen sus propios bancos.
-"Creemos que hace sentido, ques es competencia sana, para que miles o millones de mexicanos puedan tener una alternativa tanto en su ahorro como en su crédito", dice.
—¿Cómo sería el banco de Wal-Mart?
—Lo visualizamos como un banco en donde, al igual que en nuestra parte comercial, vamos a traspasar nuestras eficiencias y costos bajos a los consumidores. Iniciará lentamente, llevará años desarrollarse y eso confirma nuestra visión de largo plazo.
Seguiremos con las alianzas que tenemos al día de hoy con BBVA Bancomer, GE Financial Services y American Express.
Argüelles señala que, como banco, buscarán nichos en donde podrán dar algún producto o un servicio financiero apto para sus millones de clientes.
"En la parte de crédito al consumo estamos enfocándonos a los sectores económicos medios, medios bajos, que al día de hoy tienen opciones pero creemos que podemos darles una alternativa viable, un muy buen servicio a un bajo costo con una buena perspectiva, tanto en cuentas de ahorro como en la parte de crédito".
Numerosas micro y pequeñas empresas que al día de hoy son clientes en Sam’s Club, también podrían convertirse en sujetos de crédito para el banco de Wal-Mart.
"En el límite sería poner una sucursal bancaria en cada una de nuestras tiendas. Pero todavía no tenemos la autorización de operar como banco, aunque el plan de negocios está terminado".
En números
-1958 se abrió la primera tienda Aurrerá
-Opera 837 unidades comerciales distribuidas en 105 ciudades a nivel nacional, incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa y restaurantes.
-De todo lo que vende en México, el 93 por ciento lo compran aquí; importan directamente sólo el 7 por ciento, que al año equivale a mil millones de dólares.
-El año pasado sus ventas sumaron 15 mil millones de dólares.
-En 2005, las ventas de Wal-Mart México crecieron 13.7 por ciento y 5.8 por ciento a unidades iguales en términos reales. Y los visitaron 742 millones de clientes.
-En 2005, el rendimiento acumulado de 54 por ciento de la acción de Walmex, 18 puntos por arriba del otorgado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.