Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 3 de agosto, 2006.- Durante el segundo trimestre de 2006, las ventas de las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas del País, sumaron 135 mil 882 millones de pesos.
Ello representó un alza de 22 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, impulsadas en gran medida por las ventas a crédito, promociones sin intereses y estrategias de precios bajos, revelan cifras de 19 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cifras del Banco de México a junio muestran que el crédito bancario creció 22 por ciento en el primer semestre, pasando de 141 mil 500 millones de pesos en diciembre de 2005 a 172 mil 500 millones de pesos en junio de 2006.
José J. Yordán y Tina Barroso, especialistas de UBS, comentaron que el desempeño de las ventas ha sido muy alto en comparación con otros años.
Sobre tiendas comparables, destacan las ventas de las cadenas departamentales con crecimientos de dos dígitos, como fue el caso de Liverpool con 11 por ciento y Palacio de Hierro, con 14 por ciento.
Liverpool reveló que entre abril y junio la división de crédito reportó un aumento de 67 por ciento en sus ingresos, derivado de promociones y ofertas en tarjetas propias, aumentando en 280 mil tarjetahabientes desde mediados del año pasado para llegar a 2 millones en este año.
Asimismo, destacó que el 59 por ciento de las ventas se hizo con la tarjeta de crédito Liverpool y Fábricas de Francia.
Palacio de Hierro, por su parte, también aumentó en 28.2 por ciento sus ingresos de la división de crédito, principalmente por una intensa promoción para captar nuevos clientes.
"La mejoría en la confianza del consumidor sobre el rumbo de la actividad productiva, y la estabilidad económica alcanzada con baja inflación, fueron factores que destacaron las empresas en el crecimiento de la compras a crédito", comentó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Pfizer introducirá dos nuevos productos al mercado mexicano
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 3 de agosto, 2006.- México será el primer país en donde el laboratorio Pfizer comercializará el nuevo tratamiento de infecciones crónicas en las vías respiratorias, el llamado en el mercado Factive-5, producto que competirá en el segmento de antibióticos con un valor en el país de 900 millones de dólares.
Asimismo, la farmacéutica obtuvo la aprobación de la Secretaría de Salud para introducir en el país un producto desarrollado para el tratamiento de cáncer renal y de tumores de estroma gastrointestinal que se comercializará con el nombre de Sutent 28.
Bajo la licencia exclusiva otorgada por los laboratorios Osciente Pharmaceuticals, con sede en Massachusets, México será el primer país en donde Pfizer comercializará Factive-5, con la fórmula de mesilato de gemifloxacino indicada para el tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles relacionados con enfermedades como sinusitis bacteriana aguda, que representa el 25 por ciento de todas las infecciones respiratorias.
Por su parte, Sutent 28, desarrollado con el compuesto de Sunitinib, se direcciona al tratamiento de cáncer renal, padecimiento que ataca a más de cinco mil 600 personas al año en México.
México exportará más azúcar a EU
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 3 de agosto, 2006.- Estados Unidos recibirá 81 mil 123 toneladas adicionales de azúcar refinada mexicana durante agosto y septiembre de 2006.
El acuerdo se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, luego de que México y Estados Unidos acordaran la semana pasada facilitar la apertura del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2008, con lo que México exportará 500 mil toneladas de azúcar libres de arancel hacia el vecino país entre octubre de 2006 y diciembre de 2007.
Durante el mismo periodo Estados Unidos podrá exportar a México la misma cantidad de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía.
Según la dependencia los aranceles impuestos por ambos países sobre estos productos también irán reduciéndose.
Mientras Estados Unidos cobra la importación de azúcar refinada en 15.4 centavos de dólar por libra a terceros países, México goza de un arancel de 3.2 centavos de dólar por libra. La Secretaría de Economía presume que ese impuesto disminuirá a 1.6 centavos en enero de 2007 y quedará "completamente eliminado" en enero de 2008.
De acuerdo con agencias, Estados Unidos venderá 250 mil toneladas de fructosa entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, mientras que del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2007 Estados Unidos recibirá entre 175 mil y 250 mil toneladas de azúcar sin cobrar aranceles.
México aplicará políticas recíprocas para la importación de fructosa proveniente de Estados Unidos durante el mismo periodo.
Los niveles comerciales bilaterales que la Secretaría de Economía reporta hasta septiembre de 2006 parten del acuerdo firmado entre ambos países el 11 de noviembre de 2005; asimismo, dicha negociación sufrió una modificación en febrero de este año, por lo que Estados Unidos ofreció una "cuota adicional" de 59 mil 349 toneladas de azúcar refinada para el mismo periodo.
Los ajustes se encaminan al reacomodo de los mercados de cara a la plena apertura del sector agrícola en términos del TLC para enero de 2008, no obstante, una pugna alterna continúa en relación al impuesto que México cobra a la fructosa que compran las refresqueras nacionales, principalmente proveniente de EU.
Por esa razón, Estados Unidos demandó al país ante la OMC, por lo que la Cámara de Diputados se ve obligada a eliminar el IEPS y con ello mantener la flexibilidad de Estados Unidos frente a sus compras de azúcar mexicana.
Prevalece el cierre de microempresas
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 3 de agosto, 2006.- Una elevado crecimiento económico con alta inflación al productor se tradujo en un fenómeno estructural, lo que complicó la permanencia de microempresas constituidas dentro del sector industrial, que al resentir elevados costos de producción entraron en una fase de cierre u optarán por la desaparición fiscal durante los primeros cinco meses de 2006.
Información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y del Instituto Mexicano del Seguro Social permite advertir que la expansión de la economía propició que entre enero y mayo de 2006 se diera un aumento en el registro de patrones del IMSS, considerando un impacto positivo para el sector primario; y en el ámbito urbano para el sector comercial y de servicios.
La apertura de nuevos establecimientos ascendió a 3 mil 467, con una avance de 0.4% respecto de los primeros cinco meses del año pasado.
El sector que resultó excluido de esta dinámica por el cierre de unidades económicas fue el de la industria de la transformación, en donde desaparecieron mil 946 empresas, correspondiendo a una reducción anualizada de 1.6 por ciento.
En esta tónica, las condiciones financieras de las microempresas se han debilitado paradójicamente, debido a que se dio un crecimiento acelerado de los precios, que ocasionó mayores presiones sobre los costos de este tipo de establecimientos.
La figura que ha sustituido a la microempresa dentro del ámbito de la economía es la de las franquicias, por las ventajas comparativas, una de ellas es que 95% de dichas firmas sigue operando al quinto año de vida.
En contraste, 60% de los negocios independientes (excluyendo las franquicias) no completan el segundo año de vida.
Además, en Estados Unidos uno de cada 12 negocios es una franquicia, y uno de cada 3 dólares que se gastan para compras al menudeo termina en establecimientos franquiciados.
En lo que a México respecta, el origen de las franquicias es 60% nacional, mientras que 35% proviene de Estados Unidos, 3.0% de España y el resto, de otros países.
El auge de las franquicias como importante proyecto de inversión las ha situado como un factor líder para restituir el encadenamiento productivo, debido a que, convertirse en proveedores de insumos de estos negocios, evitó el cierre de cerca de dos mil empresas micro y pequeñas en el país durante los primeros cinco meses del año.
El costo de la franquicia puede oscilar entre 30 y 40 mil pesos, dependiendo del giro, y requiere de una inversión inicial de 200 mil pesos. Este tipo de negocios ha adquirido un auge desde los años noventa, y recientemente se colocaron como el negocio más rentable, debido a que garantiza ganancias que van del 2.5 al 6% anual.
Por otra parte, el número de unidades económicas alcanzó un total de 3 millones 130 mil, pero fueron particularmente las empresas manufactureras -que representan 12% del total de factorías-, las que resintieron mayores desequilibrios financieros y económicos.
Las empresas pequeñas lograron sortear los embates financieros y hubo una creación de 800 nuevas factorías, que dieron un incremento de 0.9% anual, en el periodo señalado.
En el caso de las medianas y grandes empresas la apertura fue de 100 y 200 unidades económicas, respectivamente.
Por ahora, han sido insuficientes las medidas para evitar el cierre de empresas, debido a que el crédito se mantiene en un alto costo, y para las microempresas representa una tasa de interés promedio de 15 y 18% anual en las bancas de desarrollo y comercial, en cada caso.
Las condiciones de recuperación y expansión de la economía estadounidense fueron favorables para aquellas empresas vinculadas con el sector externo, pero ya se advierten señales de una desaceleración económica en la Unión Americana para 2007, lo que va a afectar de nueva cuenta la evolución de la economía mexicana, principalmente por la elevada dependencia que existe en materia comercial con esa nación.