Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 2 de agosto, 2006.- El precio de los jugos, néctares, bebidas lácteas y aguas en presentaciones menores de 10 litros comenzó a bajar ayer en un 15 por ciento, luego de que algunos grandes almacenes tradujeron a sus clientes el beneficio fiscal de no pagar IVA por estos productos.
Las tiendas de Wal-Mart dejaron de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esos artículos, lo que significó un descuento automático para los clientes, en tanto que otras cadenas como Soriana están reetiquetando los precios para aplicar la reducción.
La Secretaría de Hacienda publicó un decreto que entró en vigor el 20 de julio pasado, que elimina el IVA a la importación y venta de jugos, néctares, yogur para beber y aguas en botellas menores de 10 litros.
El decreto fue emitido atendiendo resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inequitativo el trato diferenciado que hace la Ley del IVA al exceptuar de la tasa cero a esos alimentos.
Productos lácteos en presentación sólida no pagaban IVA, así como tampoco las aguas embotelladas en garrafones de más de 10 litros, y la Corte resolvió que ni el estado físico ni el volumen de presentación son factores que deban dejar fuera de la tasa cero a ciertos artículos.
"Esos productos significan aproximadamente el 3 por ciento de la venta total de las tiendas y beneficia a toda la cadena de suministro, desde los productores hasta el consumidor final", dijo Pedro Mejía, de la oficina de Relación con Inversionistas de Soriana.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México confió en que las tiendas de abarrotes afiliadas al organismo también reducirán los precios al público, luego de que sus proveedores ya no se los surtirán con IVA.
"Cuando hay este tipo de modificaciones fiscales, la Canaco hace un comunicado dirigido a los socios, para que se lo hagan saber a las tiendas de abarrotes, detallistas y comercios", afirmó Marcos Sánchez Hernández, asesor jurídico de la presidencia de Canaco.
Algunas grandes empresas, como Jugos del Valle, habían interpuesto amparos en contra del cobro del IVA y ganado esos litigios, por lo que ya operaban la enajenación de sus productos sin el gravamen.
"Con este decreto se pretende homologar el tratamiento fiscal aplicable a la enajenación de dichos bienes y evitar distorsiones en el mercado, derivadas de que sólo aquellos contribuyentes que obtuvieron resoluciones favorables apliquen la tasa del 0 por ciento", apuntó en un informe el despacho fiscal Ernst & Young.
Alcanza Bacardí liderazgo en México
Fuente: Reforma
MÉXICo, DF, 2 de agosto, 2006.- Gracias a la adhesión de marcas como el tequila Sauza, Brandy Torres, Fundador y el Cognac Courvoisier, Bacardí se ha convertido en la firma líder de bebidas alcohólicas en el País, informó en un comunicado.
"Con el último reconocimiento de Bacardí, la empresa se vuelve la número uno a nivel nacional en su género por la adición a su portafolio de los tequilas Sauza, Brandy Torres, Fundador y el Cognac Courvoisier", detalló la empresa.
Manuel Rubiralta, presidente de la empresa en México, dijo que Bacardí ha alcanzado esta posición debido a la distribución de varios productos a los que ahora se anexan los Sauza, dándole nuevo tequila y alcanzando a la familia de rones, que cuenta con 10 elementos en México.
"Don Facundo Bacardí (fundador) se negaba a vender en su tienda los rones locales que eran medicinales. Decidió experimentar con la destilación de ron en su propia casa siendo pionero en los pasos de fermentación (por medio de una levadura secreta patentada) así como el proceso de suavizado, añejamiento y mezcla. Fue en 1862 cuando compró la primera destilería en Cuba", detalló Rubiralta.
Bacardí Blanco, Bacardí Añejo, Solera, Casa Bacardí, Bacardí 101, Bacardí Oro y Bacardí Saborizados, forman parte de la rama más extensa.
La información ejemplifica a Bacardí Blanco con mayor venta en el mundo y el ron número uno en México, seguido por Añejo.
Solera 1873, que es netamente mexicano, es el ron premium y fue acreedor a un premio otorgado por la Competencia Mundial de Bebidas 2005 en la categoría de Mejor Sabor en licores obscuros.
Bacardí y Compañía cuenta con cuatro plantas en el País, localizadas en Tultitlán, Estado de México, La Galarza en Puebla, Arandas en Jalisco y Sauza en Tequila.
Las dos primeras fueron adquiridas como terreno y casco de hacienda respectivamente en 1956 y la primera de las ubicadas en tierras tapatías fue la que vio nacer al tequila Cazadores.
La japonesa Ahresty producirá partes automotrices
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICo, DF, 2 de agosto, 2006.- Con una inversión de 66 millones de dólares, la empresa japonesa Ahresty Corporation inició en el estado de Zacatecas la construcción de una nave industrial para la producción de partes automotrices de fundición y maquinado.
Arata Takahashi, presidente internacional de la compañía, informó que en la planta se realizarán fundición para la creación de autopartes como horquillas, brazos, pernos y suspensiones.
En una segunda etapa, el empresario japonés aseguró que se podrían construir monoblocks bajo diseño para la industria automotriz.
Ahresty Corporation surte autopartes a Nissan pero pretende ampliar sus operaciones a otras empresas como Honda y Toyota.
Afirmó que con la inversión de 66 millones dólares pretende establecer una relación de largo plazo con las autoridades estatales ya que se tiene planeado la ampliación de las actividades.
Ahresty Corporation cuenta con plantas industriales en los Estados Unidos, China y Japón.
Por su parte, Rafael Sesscose Soto, secretario de Desarrollo Económico (Sedezac), precisó que la empresa fue dotada de un predio de seis hectáreas otorgado en comodato por el ayuntamiento local, mientras que el gobierno estatal se comprometió a dotarles de servicios básicos como agua, drenaje, energía eléctrica.
En el mismo se construirá una nave industrial de 10 mil metros cuadrados, así como un edificio propio para oficinas generales; asimismo, Sesscose Soto indicó que Ahresty Corporation será beneficiada con exención de impuestos durante el primer año de operaciones en el estado.
Al mismo tiempo, la Sedezac apoyará la capacitación de los futuros empleados de la empresa con becas de capacitación.
Según el encargado de las políticas en desarrollo económico, la empresa escogió Zacatecas "gracias al buen desarrollo que han tenido otras empresas de capital japonés ya establecidas en diferentes municipios de la entidad".
La Sedezac prevé que la empresa inicie operaciones en marzo del 2007.
Promueve Kelloggs nuevas bebidas saludables
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICo, 2 de agosto, 2006.- Kelloggs compañía líder en cereales y productos nutricionales lanzó en el mercado mexicano su nueva categoría de bebidas saludables, en función de que este país constituye la tercera nación en importancia internacional y el primero en Latinoamérica para la compañía.
El nivel mundial para Kelloggs es de 10 mil millones de dólares con un crecimiento anual de 10 por ciento, donde México se encuentra en la tercera posición, luego de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Con una inversión inicial de cinco millones de dólares, Kellog pretende expandir al mundo sus complementos siendo la compañía líder en cereales y productos nutricionales, señaló que prevé mantener el nivel de inversión para la nueva categoría de productos.
En conferencia de prensa, la directora general del Area de Cereales de Kellogg México, Heidi Becerra, dijo que con este lanzamiento México se constituye en la punta de lanza a nivel mundial para dar a conocer los productos, puesto que es considerado como uno de los mercados más importantes para la empresa, luego de Estados Unidos e Inglaterra.
Como primer lanzamiento de la nueva línea, Kellogg ofrece la versión para beber de dos de sus marcas All-Bran y Choco Krispis.
All-Bran para Beber constituye una opción para personas que quieren obtener los beneficios que el consumo regular de fibra les puede dar, pues ayuda a mejorar la salud digestiva, luego de que ofrece con siete gramos de fibra por unidad.
Por su parte, Choco Melvin ofrece a la población infantil el sabor a chocolate de Choco Krispis en su forma líquida.
Esta línea de productos está avalada por el Instituto de Nutrición y Salud Kelloggns, así como es el complemento ideal para una adecuada nutrición y un estilo de vida saludable.
Kellogg está en más de 100 países en el mundo en ventas y en más de 50 países en producción con sus productos