“Todo será virtual y México se está poniendo a la vanguardia”. Según el empresario, nuestro país será uno de los primeros en entrar al convenio internacional de aduanas “sin papeles” porque en los últimos años se ha implementado tecnología de punta y están trabajando mucho mejor.
En México se está tratando de introducir el concepto de la aduana modelo que incluye la modernización de todos sus procesos operativos con el fin de marcar una transformación en la concepción hacia una aduana ideal y que se traduzca en la competitividad que requiere el comercio exterior.
Para los puntos localizados en Manzanillo, Veracruz, Nuevo Laredo y Reynosa se usarán recursos provenientes de los fideicomisos dedicados para tal propósito, para convertirlas en aduanas modelo.
Modernización, el reto
Especialistas y empresarios prevén que a pesar de que los gravámenes al comercio internacional se están reduciendo, las aduanas seguirán siendo una fuente importante de ingresos, especialmente en los países en desarrollo.
De ahí la necesidad de implementar procesos de modernización y poder actuar sin interferencias políticas y con personal capacitado para cooperar con la administración tributaria en un nuevo contexto en donde el tema de la seguridad ya no tiene el mismo rostro por el fenómeno del terrorismo.
En México, si bien se han dado avances para automatizar las aduanas, aún queda pendiente que pueda operar de manera independiente una vez que el SAT consiga su autonomía, tal y como se propuso en una iniciativa de ley que quedó atorada en el Congreso.
Para el especialista James T. Walsh, las aduanas nuevas son aquellas que han logrado reducir el proceso de las declaraciones de importación sin costo aparente en cuanto al ingreso aduanero recaudado.
El exjefe de división en el departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, escribió recientemente un documento en el cual establece que para bajar el costo de las operaciones aduaneras ineficientes, se requieren cambios fundamentales en las condiciones externas en que funciona una administración aduanera y sus métodos de operación.
Reconoce que la corrupción no podrá erradicarse dada la magnitud de los posibles beneficios del movimiento ilegal de mercancías, pero cree que puede mitigarse si se recompensa a los funcionarios cuando efectúan bien su labor y se les sanciona cuando hacen lo contrario.
También propone que ciertas actividades puedan subcontratarse en el sector privado, por ejemplo a empresas de inspección, aunque advierte que se puede correr el riesgo de no poder abordar los problemas de incapacidad interna.
Costos
En los países en desarrollo más de la mitad del impuesto al valor agregado suele recaudarse en las aduanas fronterizas. México tiene la aduana más importante en Nuevo Laredo. Entre 1980 y 2005, el volumen de exportación de mercancías se cuadruplicó.
Los impuestos al comercio se reducen, pero aún son elevados en la mayoría de las regiones. En América los gravámenes como proporción del PIB pasaron de 24.9% en 1980 a 19% en 2003. En los países de la OCDE cayó de 4.7% a 0.8% en el mismo periodo.
A pesar del alto grado de liberalización del comercio alcanzado en las últimas décadas, el ingreso arancelario sigue siendo un componente central de las finanzas de muchos países en desarrollo, sobre todo en los más pobres.
“Todo será virtual y México se está poniendo a la vanguardia”. Según el empresario, nuestro país será uno de los primeros en entrar al convenio internacional de aduanas “sin papeles” porque en los últimos años se ha implementado tecnología de punta y están trabajando mucho mejor.
En México se está tratando de introducir el concepto de la aduana modelo que incluye la modernización de todos sus procesos operativos con el fin de marcar una transformación en la concepción hacia una aduana ideal y que se traduzca en la competitividad que requiere el comercio exterior.
Para los puntos localizados en Manzanillo, Veracruz, Nuevo Laredo y Reynosa se usarán recursos provenientes de los fideicomisos dedicados para tal propósito, para convertirlas en aduanas modelo.
Modernización, el reto
Especialistas y empresarios prevén que a pesar de que los gravámenes al comercio internacional se están reduciendo, las aduanas seguirán siendo una fuente importante de ingresos, especialmente en los países en desarrollo.
De ahí la necesidad de implementar procesos de modernización y poder actuar sin interferencias políticas y con personal capacitado para cooperar con la administración tributaria en un nuevo contexto en donde el tema de la seguridad ya no tiene el mismo rostro por el fenómeno del terrorismo.
En México, si bien se han dado avances para automatizar las aduanas, aún queda pendiente que pueda operar de manera independiente una vez que el SAT consiga su autonomía, tal y como se propuso en una iniciativa de ley que quedó atorada en el Congreso.
Para el especialista James T. Walsh, las aduanas nuevas son aquellas que han logrado reducir el proceso de las declaraciones de importación sin costo aparente en cuanto al ingreso aduanero recaudado.
El exjefe de división en el departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, escribió recientemente un documento en el cual establece que para bajar el costo de las operaciones aduaneras ineficientes, se requieren cambios fundamentales en las condiciones externas en que funciona una administración aduanera y sus métodos de operación.
Reconoce que la corrupción no podrá erradicarse dada la magnitud de los posibles beneficios del movimiento ilegal de mercancías, pero cree que puede mitigarse si se recompensa a los funcionarios cuando efectúan bien su labor y se les sanciona cuando hacen lo contrario.
También propone que ciertas actividades puedan subcontratarse en el sector privado, por ejemplo a empresas de inspección, aunque advierte que se puede correr el riesgo de no poder abordar los problemas de incapacidad interna.
Costos
En los países en desarrollo más de la mitad del impuesto al valor agregado suele recaudarse en las aduanas fronterizas. México tiene la aduana más importante en Nuevo Laredo. Entre 1980 y 2005, el volumen de exportación de mercancías se cuadruplicó.
Los impuestos al comercio se reducen, pero aún son elevados en la mayoría de las regiones. En América los gravámenes como proporción del PIB pasaron de 24.9% en 1980 a 19% en 2003. En los países de la OCDE cayó de 4.7% a 0.8% en el mismo periodo.
A pesar del alto grado de liberalización del comercio alcanzado en las últimas décadas, el ingreso arancelario sigue siendo un componente central de las finanzas de muchos países en desarrollo, sobre todo en los más pobres.
“Todo será virtual y México se está poniendo a la vanguardia”. Según el empresario, nuestro país será uno de los primeros en entrar al convenio internacional de aduanas “sin papeles” porque en los últimos años se ha implementado tecnología de punta y están trabajando mucho mejor.
En México se está tratando de introducir el concepto de la aduana modelo que incluye la modernización de todos sus procesos operativos con el fin de marcar una transformación en la concepción hacia una aduana ideal y que se traduzca en la competitividad que requiere el comercio exterior.
Para los puntos localizados en Manzanillo, Veracruz, Nuevo Laredo y Reynosa se usarán recursos provenientes de los fideicomisos dedicados para tal propósito, para convertirlas en aduanas modelo.
Modernización, el reto
Especialistas y empresarios prevén que a pesar de que los gravámenes al comercio internacional se están reduciendo, las aduanas seguirán siendo una fuente importante de ingresos, especialmente en los países en desarrollo.
De ahí la necesidad de implementar procesos de modernización y poder actuar sin interferencias políticas y con personal capacitado para cooperar con la administración tributaria en un nuevo contexto en donde el tema de la seguridad ya no tiene el mismo rostro por el fenómeno del terrorismo.
En México, si bien se han dado avances para automatizar las aduanas, aún queda pendiente que pueda operar de manera independiente una vez que el SAT consiga su autonomía, tal y como se propuso en una iniciativa de ley que quedó atorada en el Congreso.
Para el especialista James T. Walsh, las aduanas nuevas son aquellas que han logrado reducir el proceso de las declaraciones de importación sin costo aparente en cuanto al ingreso aduanero recaudado.
El exjefe de división en el departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, escribió recientemente un documento en el cual establece que para bajar el costo de las operaciones aduaneras ineficientes, se requieren cambios fundamentales en las condiciones externas en que funciona una administración aduanera y sus métodos de operación.
Reconoce que la corrupción no podrá erradicarse dada la magnitud de los posibles beneficios del movimiento ilegal de mercancías, pero cree que puede mitigarse si se recompensa a los funcionarios cuando efectúan bien su labor y se les sanciona cuando hacen lo contrario.
También propone que ciertas actividades puedan subcontratarse en el sector privado, por ejemplo a empresas de inspección, aunque advierte que se puede correr el riesgo de no poder abordar los problemas de incapacidad interna.
Costos
En los países en desarrollo más de la mitad del impuesto al valor agregado suele recaudarse en las aduanas fronterizas. México tiene la aduana más importante en Nuevo Laredo. Entre 1980 y 2005, el volumen de exportación de mercancías se cuadruplicó.
Los impuestos al comercio se reducen, pero aún son elevados en la mayoría de las regiones. En América los gravámenes como proporción del PIB pasaron de 24.9% en 1980 a 19% en 2003. En los países de la OCDE cayó de 4.7% a 0.8% en el mismo periodo.
A pesar del alto grado de liberalización del comercio alcanzado en las últimas décadas, el ingreso arancelario sigue siendo un componente central de las finanzas de muchos países en desarrollo, sobre todo en los más pobres.
“Todo será virtual y México se está poniendo a la vanguardia”. Según el empresario, nuestro país será uno de los primeros en entrar al convenio internacional de aduanas “sin papeles” porque en los últimos años se ha implementado tecnología de punta y están trabajando mucho mejor.
En México se está tratando de introducir el concepto de la aduana modelo que incluye la modernización de todos sus procesos operativos con el fin de marcar una transformación en la concepción hacia una aduana ideal y que se traduzca en la competitividad que requiere el comercio exterior.
Para los puntos localizados en Manzanillo, Veracruz, Nuevo Laredo y Reynosa se usarán recursos provenientes de los fideicomisos dedicados para tal propósito, para convertirlas en aduanas modelo.
Modernización, el reto
Especialistas y empresarios prevén que a pesar de que los gravámenes al comercio internacional se están reduciendo, las aduanas seguirán siendo una fuente importante de ingresos, especialmente en los países en desarrollo.
De ahí la necesidad de implementar procesos de modernización y poder actuar sin interferencias políticas y con personal capacitado para cooperar con la administración tributaria en un nuevo contexto en donde el tema de la seguridad ya no tiene el mismo rostro por el fenómeno del terrorismo.
En México, si bien se han dado avances para automatizar las aduanas, aún queda pendiente que pueda operar de manera independiente una vez que el SAT consiga su autonomía, tal y como se propuso en una iniciativa de ley que quedó atorada en el Congreso.
Para el especialista James T. Walsh, las aduanas nuevas son aquellas que han logrado reducir el proceso de las declaraciones de importación sin costo aparente en cuanto al ingreso aduanero recaudado.
El exjefe de división en el departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, escribió recientemente un documento en el cual establece que para bajar el costo de las operaciones aduaneras ineficientes, se requieren cambios fundamentales en las condiciones externas en que funciona una administración aduanera y sus métodos de operación.
Reconoce que la corrupción no podrá erradicarse dada la magnitud de los posibles beneficios del movimiento ilegal de mercancías, pero cree que puede mitigarse si se recompensa a los funcionarios cuando efectúan bien su labor y se les sanciona cuando hacen lo contrario.
También propone que ciertas actividades puedan subcontratarse en el sector privado, por ejemplo a empresas de inspección, aunque advierte que se puede correr el riesgo de no poder abordar los problemas de incapacidad interna.
Costos
En los países en desarrollo más de la mitad del impuesto al valor agregado suele recaudarse en las aduanas fronterizas. México tiene la aduana más importante en Nuevo Laredo. Entre 1980 y 2005, el volumen de exportación de mercancías se cuadruplicó.
Los impuestos al comercio se reducen, pero aún son elevados en la mayoría de las regiones. En América los gravámenes como proporción del PIB pasaron de 24.9% en 1980 a 19% en 2003. En los países de la OCDE cayó de 4.7% a 0.8% en el mismo periodo.
A pesar del alto grado de liberalización del comercio alcanzado en las últimas décadas, el ingreso arancelario sigue siendo un componente central de las finanzas de muchos países en desarrollo, sobre todo en los más pobres.
“Todo será virtual y México se está poniendo a la vanguardia”. Según el empresario, nuestro país será uno de los primeros en entrar al convenio internacional de aduanas “sin papeles” porque en los últimos años se ha implementado tecnología de punta y están trabajando mucho mejor.
En México se está tratando de introducir el concepto de la aduana modelo que incluye la modernización de todos sus procesos operativos con el fin de marcar una transformación en la concepción hacia una aduana ideal y que se traduzca en la competitividad que requiere el comercio exterior.
Para los puntos localizados en Manzanillo, Veracruz, Nuevo Laredo y Reynosa se usarán recursos provenientes de los fideicomisos dedicados para tal propósito, para convertirlas en aduanas modelo.
Modernización, el reto
Especialistas y empresarios prevén que a pesar de que los gravámenes al comercio internacional se están reduciendo, las aduanas seguirán siendo una fuente importante de ingresos, especialmente en los países en desarrollo.
De ahí la necesidad de implementar procesos de modernización y poder actuar sin interferencias políticas y con personal capacitado para cooperar con la administración tributaria en un nuevo contexto en donde el tema de la seguridad ya no tiene el mismo rostro por el fenómeno del terrorismo.
En México, si bien se han dado avances para automatizar las aduanas, aún queda pendiente que pueda operar de manera independiente una vez que el SAT consiga su autonomía, tal y como se propuso en una iniciativa de ley que quedó atorada en el Congreso.
Para el especialista James T. Walsh, las aduanas nuevas son aquellas que han logrado reducir el proceso de las declaraciones de importación sin costo aparente en cuanto al ingreso aduanero recaudado.
El exjefe de división en el departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, escribió recientemente un documento en el cual establece que para bajar el costo de las operaciones aduaneras ineficientes, se requieren cambios fundamentales en las condiciones externas en que funciona una administración aduanera y sus métodos de operación.
Reconoce que la corrupción no podrá erradicarse dada la magnitud de los posibles beneficios del movimiento ilegal de mercancías, pero cree que puede mitigarse si se recompensa a los funcionarios cuando efectúan bien su labor y se les sanciona cuando hacen lo contrario.
También propone que ciertas actividades puedan subcontratarse en el sector privado, por ejemplo a empresas de inspección, aunque advierte que se puede correr el riesgo de no poder abordar los problemas de incapacidad interna.
Costos
En los países en desarrollo más de la mitad del impuesto al valor agregado suele recaudarse en las aduanas fronterizas. México tiene la aduana más importante en Nuevo Laredo. Entre 1980 y 2005, el volumen de exportación de mercancías se cuadruplicó.
Los impuestos al comercio se reducen, pero aún son elevados en la mayoría de las regiones. En América los gravámenes como proporción del PIB pasaron de 24.9% en 1980 a 19% en 2003. En los países de la OCDE cayó de 4.7% a 0.8% en el mismo periodo.
A pesar del alto grado de liberalización del comercio alcanzado en las últimas décadas, el ingreso arancelario sigue siendo un componente central de las finanzas de muchos países en desarrollo, sobre todo en los más pobres.
“Todo será virtual y México se está poniendo a la vanguardia”. Según el empresario, nuestro país será uno de los primeros en entrar al convenio internacional de aduanas “sin papeles” porque en los últimos años se ha implementado tecnología de punta y están trabajando mucho mejor.
En México se está tratando de introducir el concepto de la aduana modelo que incluye la modernización de todos sus procesos operativos con el fin de marcar una transformación en la concepción hacia una aduana ideal y que se traduzca en la competitividad que requiere el comercio exterior.
Para los puntos localizados en Manzanillo, Veracruz, Nuevo Laredo y Reynosa se usarán recursos provenientes de los fideicomisos dedicados para tal propósito, para convertirlas en aduanas modelo.
Modernización, el reto
Especialistas y empresarios prevén que a pesar de que los gravámenes al comercio internacional se están reduciendo, las aduanas seguirán siendo una fuente importante de ingresos, especialmente en los países en desarrollo.
De ahí la necesidad de implementar procesos de modernización y poder actuar sin interferencias políticas y con personal capacitado para cooperar con la administración tributaria en un nuevo contexto en donde el tema de la seguridad ya no tiene el mismo rostro por el fenómeno del terrorismo.
En México, si bien se han dado avances para automatizar las aduanas, aún queda pendiente que pueda operar de manera independiente una vez que el SAT consiga su autonomía, tal y como se propuso en una iniciativa de ley que quedó atorada en el Congreso.
Para el especialista James T. Walsh, las aduanas nuevas son aquellas que han logrado reducir el proceso de las declaraciones de importación sin costo aparente en cuanto al ingreso aduanero recaudado.
El exjefe de división en el departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, escribió recientemente un documento en el cual establece que para bajar el costo de las operaciones aduaneras ineficientes, se requieren cambios fundamentales en las condiciones externas en que funciona una administración aduanera y sus métodos de operación.
Reconoce que la corrupción no podrá erradicarse dada la magnitud de los posibles beneficios del movimiento ilegal de mercancías, pero cree que puede mitigarse si se recompensa a los funcionarios cuando efectúan bien su labor y se les sanciona cuando hacen lo contrario.
También propone que ciertas actividades puedan subcontratarse en el sector privado, por ejemplo a empresas de inspección, aunque advierte que se puede correr el riesgo de no poder abordar los problemas de incapacidad interna.
Costos
En los países en desarrollo más de la mitad del impuesto al valor agregado suele recaudarse en las aduanas fronterizas. México tiene la aduana más importante en Nuevo Laredo. Entre 1980 y 2005, el volumen de exportación de mercancías se cuadruplicó.
Los impuestos al comercio se reducen, pero aún son elevados en la mayoría de las regiones. En América los gravámenes como proporción del PIB pasaron de 24.9% en 1980 a 19% en 2003. En los países de la OCDE cayó de 4.7% a 0.8% en el mismo periodo.
A pesar del alto grado de liberalización del comercio alcanzado en las últimas décadas, el ingreso arancelario sigue siendo un componente central de las finanzas de muchos países en desarrollo, sobre todo en los más pobres.
“Todo será virtual y México se está poniendo a la vanguardia”. Según el empresario, nuestro país será uno de los primeros en entrar al convenio internacional de aduanas “sin papeles” porque en los últimos años se ha implementado tecnología de punta y están trabajando mucho mejor.
En México se está tratando de introducir el concepto de la aduana modelo que incluye la modernización de todos sus procesos operativos con el fin de marcar una transformación en la concepción hacia una aduana ideal y que se traduzca en la competitividad que requiere el comercio exterior.
Para los puntos localizados en Manzanillo, Veracruz, Nuevo Laredo y Reynosa se usarán recursos provenientes de los fideicomisos dedicados para tal propósito, para convertirlas en aduanas modelo.
Modernización, el reto
Especialistas y empresarios prevén que a pesar de que los gravámenes al comercio internacional se están reduciendo, las aduanas seguirán siendo una fuente importante de ingresos, especialmente en los países en desarrollo.
De ahí la necesidad de implementar procesos de modernización y poder actuar sin interferencias políticas y con personal capacitado para cooperar con la administración tributaria en un nuevo contexto en donde el tema de la seguridad ya no tiene el mismo rostro por el fenómeno del terrorismo.
En México, si bien se han dado avances para automatizar las aduanas, aún queda pendiente que pueda operar de manera independiente una vez que el SAT consiga su autonomía, tal y como se propuso en una iniciativa de ley que quedó atorada en el Congreso.
Para el especialista James T. Walsh, las aduanas nuevas son aquellas que han logrado reducir el proceso de las declaraciones de importación sin costo aparente en cuanto al ingreso aduanero recaudado.
El exjefe de división en el departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, escribió recientemente un documento en el cual establece que para bajar el costo de las operaciones aduaneras ineficientes, se requieren cambios fundamentales en las condiciones externas en que funciona una administración aduanera y sus métodos de operación.
Reconoce que la corrupción no podrá erradicarse dada la magnitud de los posibles beneficios del movimiento ilegal de mercancías, pero cree que puede mitigarse si se recompensa a los funcionarios cuando efectúan bien su labor y se les sanciona cuando hacen lo contrario.
También propone que ciertas actividades puedan subcontratarse en el sector privado, por ejemplo a empresas de inspección, aunque advierte que se puede correr el riesgo de no poder abordar los problemas de incapacidad interna.
Costos
En los países en desarrollo más de la mitad del impuesto al valor agregado suele recaudarse en las aduanas fronterizas. México tiene la aduana más importante en Nuevo Laredo. Entre 1980 y 2005, el volumen de exportación de mercancías se cuadruplicó.
Los impuestos al comercio se reducen, pero aún son elevados en la mayoría de las regiones. En América los gravámenes como proporción del PIB pasaron de 24.9% en 1980 a 19% en 2003. En los países de la OCDE cayó de 4.7% a 0.8% en el mismo periodo.
A pesar del alto grado de liberalización del comercio alcanzado en las últimas décadas, el ingreso arancelario sigue siendo un componente central de las finanzas de muchos países en desarrollo, sobre todo en los más pobres.
“Todo será virtual y México se está poniendo a la vanguardia”. Según el empresario, nuestro país será uno de los primeros en entrar al convenio internacional de aduanas “sin papeles” porque en los últimos años se ha implementado tecnología de punta y están trabajando mucho mejor.
En México se está tratando de introducir el concepto de la aduana modelo que incluye la modernización de todos sus procesos operativos con el fin de marcar una transformación en la concepción hacia una aduana ideal y que se traduzca en la competitividad que requiere el comercio exterior.
Para los puntos localizados en Manzanillo, Veracruz, Nuevo Laredo y Reynosa se usarán recursos provenientes de los fideicomisos dedicados para tal propósito, para convertirlas en aduanas modelo.
Modernización, el reto
Especialistas y empresarios prevén que a pesar de que los gravámenes al comercio internacional se están reduciendo, las aduanas seguirán siendo una fuente importante de ingresos, especialmente en los países en desarrollo.
De ahí la necesidad de implementar procesos de modernización y poder actuar sin interferencias políticas y con personal capacitado para cooperar con la administración tributaria en un nuevo contexto en donde el tema de la seguridad ya no tiene el mismo rostro por el fenómeno del terrorismo.
En México, si bien se han dado avances para automatizar las aduanas, aún queda pendiente que pueda operar de manera independiente una vez que el SAT consiga su autonomía, tal y como se propuso en una iniciativa de ley que quedó atorada en el Congreso.
Para el especialista James T. Walsh, las aduanas nuevas son aquellas que han logrado reducir el proceso de las declaraciones de importación sin costo aparente en cuanto al ingreso aduanero recaudado.
El exjefe de división en el departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, escribió recientemente un documento en el cual establece que para bajar el costo de las operaciones aduaneras ineficientes, se requieren cambios fundamentales en las condiciones externas en que funciona una administración aduanera y sus métodos de operación.
Reconoce que la corrupción no podrá erradicarse dada la magnitud de los posibles beneficios del movimiento ilegal de mercancías, pero cree que puede mitigarse si se recompensa a los funcionarios cuando efectúan bien su labor y se les sanciona cuando hacen lo contrario.
También propone que ciertas actividades puedan subcontratarse en el sector privado, por ejemplo a empresas de inspección, aunque advierte que se puede correr el riesgo de no poder abordar los problemas de incapacidad interna.
Costos
En los países en desarrollo más de la mitad del impuesto al valor agregado suele recaudarse en las aduanas fronterizas. México tiene la aduana más importante en Nuevo Laredo. Entre 1980 y 2005, el volumen de exportación de mercancías se cuadruplicó.
Los impuestos al comercio se reducen, pero aún son elevados en la mayoría de las regiones. En América los gravámenes como proporción del PIB pasaron de 24.9% en 1980 a 19% en 2003. En los países de la OCDE cayó de 4.7% a 0.8% en el mismo periodo.
A pesar del alto grado de liberalización del comercio alcanzado en las últimas décadas, el ingreso arancelario sigue siendo un componente central de las finanzas de muchos países en desarrollo, sobre todo en los más pobres.