Redacción T21.biz
MÉXICO, DF, 12 de julio, 2006.- Las exportaciones de café en el ciclo cafetalero 2005-2006 fueron de 272 mil 839 sacos de 60 kilogramos durante junio, que representó un aumento de 23.29% respecto a los 221 mil 295 sacos exportados en el mismo mes del ciclo 2004-2005.
En cuanto al destino de los 14.4 millones de kilogramos, Estados Unidos representa el 59.5%, Bélgica 16.6%, Alemana 8.14%, Japón 4.09%, Países Bajos 2.36%, y otros con el 9.32% restante. Durante abril, la participación de Estados Unidos fue de 61.28% del total enviado al exterior.
De acuerdo con información del Sistema Producto Café, el incremento en las exportaciones también se refleja en un aumento en el valor comercial de 17.99%, al representar un monto 442.3 millones de pesos (mdp), que superó los 374.8 mdp de junio de 2005.
Para el 2006 se contempla alcanzar la producción de un millón 624 mil 896 toneladas de café cereza. En cuanto a la composición de las exportaciones de junio, estas fueron de la siguiente manera, café verde con 92.95%, soluble y/o extractos 6.75%, y tostado y molido 0.33 por ciento.
Amplía Whirlpool plantas en México
Fuente: Reforma
MONTERREY, NL, 12 de julio, 2006.- Whirlpool México invertirá 100 millones de dólares en la expansión de sus dos nuevas plantas de refrigeradores y lavadoras que recientemente inauguró en esta ciudad y Ramos Arizpe, informó Jerry Redmond, vicepresidente Corporativo y director general de la empresa.
Dichas inversiones permitirán duplicar la capacidad de producción en ambas fábricas en un plazo de nueve meses, además de contratar mil personas en los próximos 18 meses.
Cada planta elevará su capacidad de producción de 500 mil a un millón de unidades anuales.
Redmond informó que gran parte del incremento de capacidad es para atender el mercado estadounidense y convertirse en el líder a nivel nacional.
"Ya tenemos el plan de inversión para México, para los siguientes años y el consejo directivo tendrá que aprobarlo", explicó el directivo.
En una visita a Monterrey, Redmond, destacó que las plantas de producción en México son muy competitivas, considerando costos, calidad de manufactura, acceso a talento, además de que se ubican cerca de Estados Unidos.
"Desde una perspectiva completa, México es el más competitivo en línea blanca. Tiene además el menor índice defectivo en el mundo", expresó.
Elmer Eldrige, vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicio, destacó que en los últimos 4 años han tenido una inversión arriba de 100 millones de dólares año tras año.
"Ya hemos metido más de 400 millones de dólares en 4 años, adicionales a lo que pagamos por el negocio y a la compra de Maytag que corresponde a México.
"Probablemente, en este periodo hemos invertido más que el resto de la competencia en su conjunto, lo que demuestra el compromiso de Whirlpool México para el País".
En los últimos 18 meses informó que han empleado mil personas más y en los siguientes 18 meses contratarán otras mil.
Whirlpool Corp. adquirió recientemente la empresa Maytag que tenía operaciones en México, y recién concluyeron la integración.
Redmond informó que no tienen planes de cerrar la planta de Maytag en Reynosa, sino que pasará a formar parte de la plataforma de manufactura de Whirlpool en Norteamérica.
"Aún falta trabajar para completar la integración en plataforma de marcas y estrategias.
"Estamos enfocados a ser un líderes del mercado en perspectiva de venta y calidad de manufactura, y al mismo tiempo agregando una plataforma de manufactura mucho más robusta para lo que es el mercado de exportación", añadió Redmond.
Suben 145% exportaciones de panadería
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 12 de julio, 2006.- Las ventas al exterior de productos de panadería como los de caja (tostado, pastelería, gansitos) acumularon 103 millones de dólares, un incremento de 145 por ciento en los primeros cuatro meses de este año con respecto al mismo lapso del 2000.
El alto dinamismo que caracterizó a las exportaciones del sector condujo a alcanzar un crecimiento promedio de 16.1 por ciento cada año, según datos del Banco de México.
Moraima Carvajal, analista de Consultores Internacionales, explicó que el elevado aumento de las exportaciones está impulsado por los grupos del sector industrial, como Bimbo, con todo y que tiene plantas en 16 puntos del planeta.
Los números reflejan que hay una presencia importante de los productos de panadería en los mercados externos, apoyados en la marca, calidad, durabilidad y lo práctico de las presentaciones.
Las perspectivas del sector apuntan a que se mantenga la tendencia ascendente de las exportaciones y las importaciones crezcan a un menor ritmo, lo que arroja números positivos, consideró.
Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2006, la balanza comercial de panadería y pastelería registró un superávit de 55 millones de dólares, un monto 70 por ciento superior al del mismo periodo del año previo.
"Aunque Bimbo siga con su estrategia de expansión en el exterior, no necesariamente conllevará a una baja en las ventas externas de pan y pastelería", dijo el especialista del sector.
Moraima comentó que la panificación tradicional, a diferencia de la industrial, es para atender el mercado interno.
Buscan maquilas proveedores
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 12 de julio, 2006.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) y la Secretaría de Economía (SE) operarán a partir de octubre una base de datos de proveedores nacionales, lo cual permitirá una mayor integración de estas empresas a las maquiladoras.
"Vamos a ponernos como meta que podamos aumentar en los próximos 4 a 5 años entre 15 ó 20 por ciento la integración (de proveedores nacionales), sería una meta muy loable y no difícil de alcanzar, si se prosigue con este tipo de mecanismos que han probado ser exitosos", afirmó Enrique Castro, presidente del CNIME.
El líder de los maquiladores aseguró que muchas de las que ya comienzan a incorporar mayor proveeduría nacional reducirán costos administrativos, de inventarios, de logística y de transporte.
La industria maquiladora tiene una gran demanda de productos y servicios que hoy se tienen que importar o que los proveen empresas extranjeras también establecidas en México, detalló por separado el director de la Comisión de Desarrollo de Proveedores del CNIME, Ricardo Salcido.
Pero, a través de este nuevo programa, se pretende agrupar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), susceptibles de convertirse en proveedores de maquiladoras, por regiones y por vocaciones, para que su oferta cumpla con la demanda de los grandes.
Salcido dijo que con este proyecto se motivará también la atracción de capital, a través de economías de escala, para garantizar la competitividad; se promoverá el desarrollo de clusters regionales y se creará un vínculo efectivo entre la escuela, la industria y las Pymes.
Asimismo, añadió, se promoverá el desarrollo tecnológico de cada región y vocaciones emprendedoras para desarrollar más empresarios nacionales.
Salcido precisó que para la creación de esta red de proveedores se invertirán entre 6 millones y 12 millones de pesos.
La CNIME utilizará los Centros de Articulación Productiva (CAP) para analizar la información a nivel local, regional y nacional, para determinar valores de mercado y concentraciones industriales por procesos de manufactura, proveedor y localización geográfica.
Actualmente existen 90 CAPs en México, en sectores desde el textil hasta el biomédico y aeropartes.
Al cierre del año pasado, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector maquilador ascendió a 2 mil 800 millones de dólares y el valor de sus exportaciones fue de 8 mil 500 millones de dólares.