Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 3 de julio, 2006.- o 2006).- "Une y vencerás", parece ser el actual lema tecnológico. Empresas mexicanas que cuentan con un mínimo de dos empleados y un máximo de 300 han conseguido generar alianzas tecnológicas y de ventas con compañías de talla mundial como Oracle, SAP, Microsoft, Adobe Systems, IBM y Sony Ericsson.
Todo, en tan sólo un año y medio de operaciones de las aceleradoras del programa Technology Business Acceleration Program (TechBA).
Con desarrollos tecnológicos que tienen que ver con temas tan diversos como agroindustria, sector automotriz, educación, medicina, animación digital, seguridad informática y equipos de comunicación, al menos 97 Pymes nacionales ya se están colando a las grandes ligas, según sostuvo Mariano Contreras, coordinador en México de TechBA.
"Buscamos que los negocios que quieren ser candidatos al programa TechBA presenten proyectos innovadores, pero viables en cuanto al negocio internacional", afirmó Contreras.
TechBA es un programa de la Secretaría de Economía operado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, que tiene por objetivo acelerar el desarrollo de negocios en empresas de alto potencial.
"Las empresas mexicanas han rebasado sus expectativas de negocios en el mundo, al conseguir alianzas y desarrollar tecnología con redes de negocios hispanas, estadounidenses y de otros grupos empresariales interesados en las firmas mexicanas", refirió Iván Zavala, empresario de Equaltec, miembro de TechBA.
Actualmente, en el mundo se han abierto tres aceleradoras de negocios en Montreal, San José y Austin, además de que se espera abrir en los próximos meses una cuarta en Europa.
"La inversión que la Secretaría de Economía ha realizado en las tres aceleradoras que hay en Austin, Silicon Valley y Montreal ya son rentables, normalmente lo que se pone en las empresas como TechBA son cerca de un millón de pesos por empresa", dijo Contreras.
Las empresas mexicanas que participan en el Programa TechBA tienen acceso a oficinas en la aceleradora de negocios que les corresponda, además de la posibilidad de tener al alcance de su mano servicios de consultoría, una red de contactos y hasta la posibilidad de acceder a inversión de capital de riesgo.
Concentran grandes empresas 48% de las exportaciones
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 3 de julio, 2006.- El 48% de las exportaciones de México se concentra en sólo dos mil 531 empresas, denominadas altamente exportadoras (Altex), mientras que el resto está segmentado en firmas de menor tamaño.
Cifras de la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) muestran que hasta junio se habían recibido reportes de que las Altex en 2005 colocaron en el exterior mercancías por cerca de 104 mil 773 millones de dólares, de un total de 214 mil millones que exportamos en bienes.
Tales empresas se denominan altamente exportadoras porque envían al extranjero un mínimo de dos millones de dólares anuales o 40% de sus ventas totales, lo que las hace acreedoras a un trato preferencial en las aduanas mexicanas, siempre y cuando estén al corriente en sus obligaciones fiscales, así como de otros trámites como la presentación anual de su reporte.
Entre los beneficios que tienen las Altex están la exención de la segunda revisión de las mercancías de exportación en la aduana de salida y reducción de tiempos en la realización de trámites fiscales.
Como en años anteriores, en 2005 las firmas que más exportaron fueron de las ramas automotriz y de autopartes, seguidas por las industrias de mayor movimiento ligadas a la maquila: electrónica, electricidad y electrodomésticos.
Desde hace varios años se mantiene la tendencia de que alrededor de 50 empresas automotrices, de autopartes y armadoras sean altamente exportadoras, ya que anualmente cubren 25% del total de las exportaciones del país. El año pasado colocaron un millón 185 mil vehículos.
La segunda industria que concentra una gran cantidad de Altex es la electrónica, de electrodomésticos y eléctrica. La primera de éstas exportó 44 mil 844 millones de dólares en 2005.
En el sistema de comercio exterior de México están registradas más de 35 mil empresas, pero de ese total no todas exportan regularmente o si lo hacen es en montos muy pequeños, lo cual significa que apenas 10 por ciento son altamente exportadoras.
Adquiere Danone empresa china
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 3 de julio, 2006.- El grupo alimentario francés Danone confirmó la compra del 22.18% del capital de la empresa líder del mercado de bebidas de frutas, Hui Yuan Juice Holdings Co. Ltd.
Danone, que no precisó el precio que pagó por el porcentaje de capital de la compañía china, dijo en un comunicado que "este acuerdo testimonia la voluntad del grupo de reforzar su posición en el mercado de bebidas en China".
Con un consumo anual por habitante de dos litros de jugo de fruta en China, donde en 2005 se vendieron más de seis mil millones de litros, el chino es un mercado que ofrece grandes perspectivas de desarrollo estimó la compañía francesa.
El crecimiento promedio anual en los tres últimos años fue de más de 15%, agregó.
Hui Yuan es una empresa con una parte de 17% del valor total del mercado chino y dispone de "sólidas posiciones" en los segmentos de néctar de frutas (30%) y puro jugo de frutas (42 por ciento).
Danone es por su parte el líder en los mercados del agua y las galletas en China en donde tiene una fuerte presencia.
El año pasado vendió más de dos mil 200 millones de euros (dos mil ochocientos millones de dólares), en la región Asia-Pacífico, su facturación total fue de 13 mil millones de euros (16 mil 630 millones de dólares).
Crece 10.2% producción manufacturera en marzo
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 3 de julio, 2006.- La industria manufacturera del país creció 10.2% en marzo pasado en comparación con el mismo mes de un año antes, de acuerdo con datos mensuales para 17 entidades federativas seleccionadas.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expone que en el ámbito regional, la producción manufacturera aumentó en 16 de las entidades consideradas: en Sonora 49.5 por ciento, Aguascalientes 30.5, Puebla 19.2, Coahuila 16.3, Sinaloa 15.2 y Querétaro 10.9%.
Además, en Durango 10.4 por ciento, Baja California 8.6, Nuevo León 8.4, Tlaxcala 8.2, Distrito Federal 7.0, México y San Luis Potosí con 5.6, cada una, Jalisco 4.8, Morelos 4.5 y Yucatán 0.5% en marzo pasado.
El organismo precisa en un reporte que el comportamiento observado en la industria manufacturera de Sonora y Aguascalientes se derivó, en especial, de la mayor actividad que presentó la división de productos metálicos, maquinaria y equipo.
Por el contrario, el nivel de la producción manufacturera descendió a tasa anual en Veracruz en 4.4%, provocado sobre todo por las caídas registradas en la división de alimentos, bebidas y tabaco, y en la de productos químicos, derivados del petróleo, caucho y plástico, concluye el reporte.