Sus principales mecanismos de operación serán: tener la función de establecer las directrices para llevar a cabo la armonización de las prácticas comerciales, desarrollar los mecanismos de solución de controversias y favorecer el impulso de proveedores pyme, principalmente regionales.
El Presidente de México, Vicente Fox y el Secretario de Economía, Sergio García de Alba, fungieron como testigos de la formación de dicho comité, el cual, coincidieron, contribuirá a la adopción de prácticas competitivas en un sector que es el motor del consumo, que crece a un ritmo de 5.5% del Producto Interno Bruto.
Por su parte, Sergio de Alba mencionó que la Secretaría a su cargo será responsable de dar seguimiento a los compromisos que adquieran las organizaciones empresariales para mejorar la relación entre proveedores y compradores y evitar las prácticas que afecten el desarrollo de la competitividad.
“Nuestro reto, como Secretaría de Economía, es hacer lo posible porque la presencia de la proveeduría mexicana sea en un porcentaje importante, pero que al mismo tiempo sea competitiva, para no perjudicar al consumidor. Por eso trabajaremos con los gobiernos estatales, para que busquen la certificación, ya que así lo requieren los grandes comercios”, resaltó Sergio de Alba.
La creación del Comité fue impulsado por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Wal-Mart de México, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Sinergia de Autoservicios.
Este Convenio, firmado el 30 de mayo, de Concertación de Prácticas Comerciales y apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, sustituye a la iniciativa de Ley para Regular las Prácticas Comerciales y el Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que fue presentada en el Senado de la República en septiembre de 2005.