"Este resultado refleja el incremento de 9.4% en las ventas nacionales y 14.8% en las de exportación. La facturación en dólares durante el trimestre fue de 343 millones, 24.7% mayor al año anterior. El precio promedio por hectolitro en dólares creció 3.5%, mientras que en pesos el precio se redujo 4.7% por la apreciación del peso en el periodo", señaló Grupo Modelo en un comunicado.
La firma también registró incrementos en el volumen total, donde creció 10.6% en este trimestre. Por su parte, las exportaciones mostraron un crecimiento de 20.5%, debido al aumento en las ventas de la empresa en Norteamérica y Europa, lo cual permitió que las exportaciones aumentaran su participación en la mezcla de ventas al pasar de 30.4% en 2005 a 33.2% en 2006.
De acuerdo con Grupo Modelo, el costo de ventas creció 13.7% debido a la mayor proporción de exportaciones en la mezcla de ventas y a presiones en el precio del empaque. De esta forma, la utilidad bruta alcanzó los 6 mil 824 millones de pesos, un crecimiento de 10.5% comparado con el primer trimestre del 2005.
El margen bruto fue de 54.8%, una disminución de 0.7 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Grupo Modelo tuvo una participación de mercado total, tanto nacional como de exportación, de 62.8% al 31 de diciembre de 2005.
Este corporativo cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana, con una capacidad instalada de 52 millones de hectolitros anuales de cerveza.
Asimismo, exporta cinco marcas con presencia en más de 150 países y es importador exclusivo en México de las cervezas producidas por la compañía estadounidense Anheuser-Busch, entre las cuales se incluyen las marcas Budweiser y Bud Light.